ESTE TEMA, QUE ME ABURRE SOLEMNEMENTE, DEMUESTRA LA INCOMPETENCIA MAYESTÁTICA DE ESTE GOBIERNO.

No se pueden olvidar cincuenta años en una estafa que nadie sabe resolver.

Valdemorillo, ese rincón donde 16 urbanizaciones llevan cincuenta años viviendo en una estafa digna de estudio que debería tener su propia placa conmemorativa que diga: "Aquí, donde la incompetencia cumple medio siglo. Porque, reconozcámoslo, esto no es solo un caso de negligencia, es todo un arte: el de no resolver absolutamente nada mientras los vecinos nos debatimos entre la resignación y la furia contenida.

El gobierno actual, parece haber elevado la ignorancia al rango de virtud. Han conseguido que la situación sea tan desesperante como cómica, si no fuera porque los afectados son quienes pagan el pato. Cincuenta años de estafa y todavía nadie tiene idea de por dónde empezar a arreglar este despropósito. Claro, ¿quién quiere resolver un problema cuando puedes simplemente pasarle la pelota al siguiente?

Lo mejor de todo es que, con cada cambio de administración, se renueva la promesa de "esta vez sí". Y ahí estamos, medio siglo después, con las mismas excusas recicladas y soluciones que nunca llegan. Quizá sea hora de aceptar que en Valdemorillo no hay urbanizaciones, sino un agujero negro administrativo donde las leyes, las responsabilidades y la decencia entran, pero jamás salen.

Pero sigamos adelante, porque rendirse sería demasiado fácil, y al menos la ironía es gratis. Este asunto, que claro está, solo se resolverá cuando alguien del PP decida intervenir o cuando algún periodista tenga tiempo de convertirlo en noticia de portada. Porque, ya sabemos, nada como un escándalo urbanístico bien narrado para que las administraciones recuerden que tienen obligaciones. Es un caso de manual: negligencia, falta de control y un festival de posibles irregularidades que nadie parece tener prisa por aclarar. Mientras tanto, las preocupaciones sobre transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad política se quedan en eso, preocupaciones muy legítimas, pero poco efectivas.

Sobre la primera gran pregunta: ¿CÓMO ES POSIBLE QUE UNA ESTAFA NO SEA SUFICIENTE PARA QUE NUESTROS GOBERNANTES AUTONÓMICOS EXIJAN UNA SOLUCIÓN INMEDIATA? Fácil, porque no les interesa, ya que prefieren dedicarse a temas que den más votos. Los problemas locales no venden y, salvo que haya una fuerte presión social o mediática, quedan relegados al cajón de “pendientes eternos”. Segundo, la burocracia tiene sus tiempos. Incluso en casos de estafa flagrante, la solución depende de procesos judiciales que pueden durar años. Y, por si fuera poco, la administración siempre puede decir que no tiene competencias, que es un problema de los tribunales y que ellos solo pueden esperar. Despues, están los intereses privados, esos lazos tan cordiales entre promotores, empresas y administraciones, donde los conflictos de interés parecen ser más regla que excepción. Si no hay control, las irregularidades se quedan en un limbo perfecto donde nadie es culpable de nada. Y, por último, la presión ciudadana brilla por su ausencia. Los vecinos afectados, aunque muy perjudicados, no siempre están organizados y sus reclamos suelen perderse en buenas intenciones sin resultados concretos.

Y ahora, la otra gran cuestión: ¿CÓMO ES POSIBLE QUE TODAVÍA HAYA VECINOS CONVENCIDOS DE QUE VIVEN EN UNA URBANIZACIÓN PRIVADA? La respuesta es casi poética. Por un lado, está la desinformación. Algunos vecinos no tienen acceso a información clara, ya sea porque las autoridades no comunican o porque la información errónea circula más rápido que la verdad. Por otro lado, está la falta de conocimiento legal. No todos entienden las diferencias entre una urbanización pública y una privada ni las implicaciones que esto tiene. Pero también hay un toque de egoísmo: algunos prefieren creer que viven en una urbanización privada porque así se sienten más exclusivos, aunque la realidad diga lo contrario. Y, por supuesto, está la inercia cultural. Si durante años se ha alimentado la idea de que es una urbanización privada, cambiar esa percepción requiere un esfuerzo que nadie parece dispuesto a hacer.

Las posibles soluciones, aunque evidentes, no dejan de ser un desafío. Para empezar, SERÍA FUNDAMENTAL UNA PRESIÓN VECINAL ORGANIZADA. Si los vecinos se movilizaran y formaran asociaciones fuertes, podrían hacer ruido a nivel municipal y autonómico. La transparencia también es clave. Las administraciones deberían explicar con claridad qué está pasando y qué medidas se están tomando, pero claro, eso implicaría admitir errores. Otra opción sería UNA ACCIÓN JUDICIAL COLECTIVA, donde los vecinos afectados demanden a los responsables, desde los promotores hasta las administraciones negligentes. Y no nos olvidemos de las campañas de información, para que los vecinos entiendan la realidad de su situación y puedan unificar sus demandas.

Porque, al final, SI NADIE SE MUEVE, TODO SEGUIRÁ IGUAL: UNA ESTAFA MÁS, UNOS CUANTOS TITULARES OLVIDADOS, Y UNA URBANIZACIÓN DONDE LOS VECINOS SIGUEN CREYENDO EN UNA EXCLUSIVIDAD QUE NUNCA EXISTIÓ.

 

Comentarios

  1. Es realmente admirable, en el peor sentido de la palabra, cómo la Comunidad de Madrid (CAM) y el resto de administraciones han logrado perfeccionar el arte de mirar hacia otro lado. Décadas pasan, gobiernos vienen y van, y el problema sigue tan fresco como el primer día. Todo un logro si consideramos la cantidad de veces que alguien debe haberse prometido en campaña que "ahora sí, lo arreglamos". Pero claro, prometer es gratis, resolver es caro, y a estas alturas parece que Valdemorillo es más un caso de estudio sobre lo que no hacer que un lugar donde se busquen soluciones reales.
    La situación es tan surrealista que podría formar parte de un capítulo de "Cien años de soledad", pero sin el realismo mágico, solo la burocracia mágica, esa que convierte una estafa evidente en un problema irresoluble por décadas. Eso sí, cada cierto tiempo alguien seguramente organiza una reunión, redacta un informe o da una declaración cargada de buenas intenciones. Luego, todo vuelve al limbo habitual, que es donde parece que este problema se siente más cómodo.
    Lo lamentable no es solo la falta de solución, sino la evidente falta de interés. Porque, seamos honestos, si este problema afectara a alguien con suficiente influencia, ya estaría resuelto hace años. Pero aquí estamos, en Valdemorillo, donde parece que todo es eterno, menos la paciencia de los vecinos.

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    1. Pilar, en la CAM hay más de cuatro pueblos con este problema de las EUCC. No sé si en todos o en parte, se constituyeron sin adaptarse a la norma. En cualquier caso, es el Ayuntamiento el primero que ya debía haberlas disuelto y que se deje de zarandajas. Las EUCCs no son eternas y el plan que tiene Valdemorillo de ir paso a paso, me parece un abuso y un atropello más, de un Ayuntamiento que sabe de la ignorancia de la mayoría de sus vecinos de las urbanizaciones y del chuleo que hacen una mayoría del resto que quiere pagar lo que corresponda al Ayuntamiento, no a otros vecinos.

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  2. Los representantes municipales dentro de nada comenzarán a decir que la culpa del retraso para normalizar la situación de su urbanizaciones ,lo tiene la comunidad de Madrid, que no está dando los pasos pertinentes para intentar resolver este viejo problema.

    Esta sería una manera magnífica de que las hermosas mochuelo de encima ante los vecinos de las urbanizaciones pero no debería ser así el Ayuntamiento es el responsable de este desalisado que desde hace un tiempo impera en nuestro pueblo en el que más de la mitad de la población está en una situación irregular en cuanto a su vivienda se refiere

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    1. Amigo Anónimo, Los políticos y los funcionarios, que parece que olvidan que son servidores públicos y se consideran servidores de los políticos de turno.

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    2. Este tipo de situaciones, donde los ayuntamientos buscan trasladar la culpa a organismos superiores como una comunidad autónoma, suele generar frustración entre los vecinos afectados.
      Es cierto que, como entidad más cercana a los ciudadanos, el Ayuntamiento tiene la responsabilidad principal de garantizar que las urbanizaciones se regularicen y cumplan con la normativa vigente. Si no lo hace, está incumpliendo su deber. Aunque la Comunidad de Madrid puede tener competencias o un rol en el proceso de regularización, la falta de acción o coordinación entre administraciones puede convertirse en una excusa para no resolver el problema
      Los residentes son los principales perjudicados. Si más de la mitad de la población está en situación irregular en cuanto a sus viviendas, esto no solo afecta sus derechos como propietarios, sino que también puede derivar en problemas de acceso a servicios básicos o en conflictos legales y los vecinos necesitan claridad sobre quién es realmente el responsable y cuáles son los pasos concretos para solucionar el problema. Es habitual que las administraciones intenten desviar la atención, pero la exigencia debe ser hacia ambas partes.

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  3. M. Ángeles García Gonzélez6 de enero de 2025, 15:03

    En Valdemorillo, el tema de las urbanizaciones es el eterno cuento de nunca acabar. Cada gobierno que llega promete soluciones, pero en cuanto se asoma a la complejidad técnica y legal, retrocede como si hubiera visto un fantasma. La ineficacia administrativa no solo es evidente, sino insultante, y lo peor es que parece no importar quién esté al mando: todos son igual de incapaces. La metáfora del "agujero negro administrativo" no solo es acertada, es hasta generosa.

    Aquí, las leyes, las responsabilidades y la decencia no solo desaparecen, parecen ser devoradas por una apatía institucional que deja a los vecinos cargando con décadas de promesas vacías y excusas recicladas. En todos los casos se recurre a la CAM como si dispusiera de cualquier remedio e intentando ignorar que el esfuerzo lo tienen que hacer los políticos de Valdemorillo si supieran, pero son unos ignorantes ¡Basta ya!

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  4. Este asunto presenta una problemática que requiere de una respuesta organizada y estratégica por parte de los vecinos. A continuación, puedo destacar algunos puntos clave y reflexionar sobre posibles mejoras o enfoques para fortalecer el argumento y la acción:

    1. REFUERZO DE LA PRESIÓN VECINAL ORGANIZADA: LA IDEA DE MOVILIZAR A LOS VECINOS Y FORMAR UNA ASOCIACIÓN FUERTE ES ESENCIAL. PODRÍA SER ÚTIL DETALLAR CÓMO ESTRUCTURAR ESTA, QUÉ OBJETIVOS ESPECÍFICOS PERSEGUIR Y CÓMO COORDINARSE PARA AMPLIFICAR SU VOZ EN DIFERENTES NIVELES ADMINISTRATIVOS.

    2. TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: INSISTIR EN LA NECESIDAD DE QUE EL AYUNTAMIENTO ADMITA ERRORES Y COMUNIQUEN CON CLARIDAD LAS ACCIONES TOMADAS. PODRÍA SER INTERESANTE PROPONER MECANISMOS CONCRETOS, COMO REUNIONES PERIÓDICAS ABIERTAS O PLATAFORMAS DIGITALES PARA SEGUIMIENTO DE AVANCES.

    3. RECONOCIMIENTO DE ESFUERZOS INDIVIDUALES: AUNQUE SE MENCIONA A DÑA. ESTEFANÍA SUBDIRECTORA DE URBANISMO COMO UNA FIGURA COMPROMETIDA, SERÍA ÚTIL EXPLORAR CÓMO APROVECHAR ESE APOYO INSTITUCIONAL Y REFORZARLO FRENTE AL "PASOTISMO" DEL ALCALDE.

    4. ACCIÓN JUDICIAL COLECTIVA: ESTE ES UN PUNTO FUERTE DEL TEXTO. SERÍA ÚTIL INCLUIR EJEMPLOS DE CASOS EXITOSOS SIMILARES, PARA INSPIRAR CONFIANZA EN ESTA ESTRATEGIA, O DETALLAR PASOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA ACCIÓN JUDICIAL COLECTIVA.

    5. CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN: LA CAMPAÑA DEBE SER CLARA, ACCESIBLES Y ADAPTADA AL PÚBLICO OBJETIVO. ES IMPORTANTE ENFATIZAR CÓMO ESTAS PODRÍAN UNIFICAR DEMANDAS Y GENERAR UN MAYOR IMPACTO.

    6. FINANCIACIÓN COLECTIVA: LA MENCIÓN DE LOS 25 EUROS POR VECINO ES UN BUEN PUNTO DE PARTIDA. SIN EMBARGO, SE PODRÍA REFORZAR EXPLICANDO CÓMO GESTIONAR LOS FONDOS, GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA EN SU USO Y ATRAER MÁS CONTRIBUYENTES.

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    1. Jesús:
      .. 1.- PRESIÓN VECINAL… Por favor, pero, ¿Tu ves lo que pasa en las asambleas de las urbanizaciones? Si la mayoría quiere seguir como está. Eso sí: Pagando el exceso de gasto entre todos. Ni se les ocurre crear una Asociación de vecinos VOLUNTARIOS, para hacer lo que les dé la gana. Tienen la aprobación tácita del Ayuntamiento para ello. ¿Has visto alguna vez que la Intervención intervenga las cuentas o los presupuestos? Yo no, en treinta y dos años, NO.
      .. 2.- TRANSPARENCIA Y… ¿Qué? Que el Ayuntamiento admita errores… Pero, pero, pero… Mejor me callo.
      .. 3.- RECONOCIMIENTOSDE ESFUERZOS INDIVIDUALES… Doña Estefanía… Por favor Jesús, mucho tenemos que agradecer a Doña Estefanía por su asistencia en aquella “mesa” sobre las EUCCs. Yo lamento que estando informada de lo que pasa en Valdemorillo, todavía no haya escrito al Ayuntamiento con copia a los vecinos, para que disuelva las EUCCs. Tampoco ha mandado hacer una INSPECCIÓN URBANÍSTICA que refleje la situación de algunas infracciones urbanísticas. En estos días se habla de ovejas, pero desde el cinco de septiembre del noventa y ocho hay aparcamientos de uso público OKUPADOS. Ni el ayuntamiento, ni el Defensor del Pueblo, ni la CAM, ni la … Me callo.
      .. 4.- ACCIÓN JUDICIAL COLECTIVA… Os cuento: Hace dos años, este chaval pidió, en una asamblea, asamblea, no, esas las tiene que convocar la Presidencia de la EUCC, no valen las que convocan un grupo de vecinos superior a lo estipulado en los Estatutos. Bueno, pues tuvimos esa reunión, en el campo, “ni a la va intemperie teniavamos” que decía mi profesor de literatura contando una historia. Bueno, yo dije: No me quiero ir de aquí, sin saber quien va a poner dinero para llevar esto al Juzgado. Bueno, pues, entre ocho juntamos 1000 €. Como no juntamos más, devolví lo aportado. Triste experiencia que demuestra a mi entender, que el ayuntamiento seguirá en sus trece por miedo a perder los votos de estos buenos vecinos que prefieren sacarnos el dinero a los que no queremos sus zarandajas, en vez de al Ayuntamiento, que es el que está obligado a trabajar y no los vecinos.
      .. 5.- CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN… Sí, podríamos copiar al Gobierno de España, y, en vez de sacar a Franco, pasear a Largo Caballero o ir en procesión a Paracuellos…
      .. 6.- FINANCIACIÓN COLECTIVA… 25 € por vecino… A ver, a ver, ¿A quién hay que dárselos? Si es al Ayuntamiento y se disuelven las EUCCs, ya mismo. Si es para otro, casi prefiero pagar la cuota que me pasan y me quito de rollos.

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  5. La situación actual requiere respuestas claras, estrategias bien definidas y, sobre todo, un compromiso real por parte de los afectados. Los desafíos son evidentes, pero las soluciones también están al alcance si se actúa de manera organizada y decidida. Es fundamental que los vecinos nos movilicemos y formemos asociaciones bien estructuradas. Estas agrupaciones pueden ejercer presión efectiva a nivel municipal, autonómico e incluso estatal. LA PARTICIPACIÓN DE PERSONAS JÓVENES COMPROMETIDAS ES ESENCIAL PARA DINAMIZAR EL PROCESO, YA QUE APORTAN ENERGÍA, NUEVAS IDEAS Y HABILIDADES CLAVE, COMO EL USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES PARA COORDINAR Y DIFUNDIR INFORMACIÓN.
    Se recomienda crear un comité organizador que incluya a jóvenes dispuestos a liderar iniciativas, establecer canales de comunicación modernos como grupos de WhatsApp, Telegram o plataformas como Discord, para conectar a los vecinos de todas las edades, y fomentar el uso de redes sociales para dar visibilidad al problema y captar apoyos externos. La falta de información y la ausencia de explicaciones claras por parte de las autoridades son inaceptables. Las administraciones deben admitir errores y detallar qué medidas se han tomado y cuáles están en proceso. Aquí, los jóvenes pueden desempeñar un papel fundamental al organizar peticiones online, crear plataformas de seguimiento y llevar la voz de la comunidad a los medios de comunicación.

    Es crucial que todos los vecinos entiendan la magnitud del problema y las posibles soluciones. Las campañas de información deben ser accesibles, claras y persuasivas. La creatividad y habilidades comunicativas de los jóvenes pueden ser un gran recurso aquí. Las acciones recomendadas incluyen diseñar folletos informativos y carteles llamativos que expliquen la situación y las opciones disponibles, organizar charlas comunitarias y eventos interactivos que incluyan dinámicas dirigidas a diferentes grupos de edad, y crear y compartir contenido en redes sociales, como vídeos cortos o infografías, que expliquen el problema de manera clara y llamativa.

    Con una aportación MÍNIMA DE 25 EUROS POR VECINO, se puede reunir una cantidad significativa para cubrir los gastos del proceso judicial y las campañas informativas. Los jóvenes pueden ser fundamentales para gestionar plataformas de crowdfunding, garantizando transparencia y eficiencia. Los pasos clave incluyen crear una cuenta bancaria exclusiva para el proyecto, administrada por una comisión vecinal que incluya a representantes de diferentes grupos de edad, y usar plataformas digitales de micro mecenazgo para ampliar la recaudación más allá de los vecinos afectados.

    La discriminación que enfrentan los vecinos afectados NO SOLO REDUCE INJUSTAMENTE EL VALOR DE SUS INMUEBLES, SINO QUE TAMBIÉN ESTABLECE UNA DESIGUALDAD INACEPTABLE FRENTE AL RESTO DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO. Este es un problema que afecta directamente a la cohesión social del pueblo. La participación de jóvenes concienciados es clave para combatir esta injusticia. Su implicación no solo revitaliza el movimiento vecinal, sino que también asegura que las soluciones sean innovadoras, inclusivas y sostenibles. Ahora es el momento de actuar. Juntos, y con las herramientas adecuadas, podemos recuperar el valor de nuestras viviendas y la dignidad que como comunidad merecemos.




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  6. AÑO NUEVO, VIDA NUEVA. No estaría mal que así fuera.
    Algo que comenté sobre el tema del agua, vale también para este asunto. Repito:
    .. “Los promotores se largaron sin terminar urbanización alguna. Pensaron que tenían bastante o que ya no les merecía la pena el esfuerzo.
    .. Los promotores se “ligaron”, sí, “ligaron” es más fino, al Alcalde de turno para largarse de rositas.
    .. El Alcalde de turno, pensó: “Vaya un muerto que me van a dejar”.
    .. Muy cuco, el Alcalde de turno, se dijo: “No puede ser, antes de que me dejen el muerto, que se constituyan en EUCC, así ya se apañan estos ignorantes vecinos nuevos que vienen a contaminar nuestra campiña protegida”. Y se quedó tan pancho.
    .. No sé, si en las demás urbanizaciones se ve, este “TOCO MOCHO”, tan claro. En el ARTICULO TERCERO de las NORMAS GENERALES de los Estatutos de, la mal llamada, EUCC Las Mojadillas dice: “Los promotores de la urbanización ejercerán las facultades que en estos estatutos se conceden al Presidente y Junta Gestora de la Comunidad hasta tanto que se forme un núcleo de copropietarios equivalente a la mitad más una de las parcelas que constituyen el polígono”.
    .. Todos los Alcaldes que siguieron, ni caso hicieron. ¿Para qué? Otros llevan el muerto. Todos ellos, incluso abogados, que ahí siguen sentados, sabiendo de la ignorancia de los borregos, se olvidaron de…” La más importante de sus obligaciones: “Trabajar por igual para todos los habitantes de Valdemorillo”. Durante años hemos tenido que oír: “El Ayuntamiento trabaja para todos igual, todos los vecinos pueden traer sus hijos al colegio, usar los polideportivos, ir a la casa de Cultura, acudir al Centro Médico… ¡Vamos! Solo les faltaba poner un FIELATO a la entrada del pueblo.
    .. Es verdad que algo se hizo: El Ayuntamiento se hizo cargo de una parte del coste del alumbrado público, se fue subiendo esta colaboración y no hace tanto se hicieron cargo de todo el gasto del consumo eléctrico. Ahora, el Ayuntamiento se supera, se está renovando toda la red de alumbrado público, sin coste para los vecinos. ¡BIEN, COÑE, BIEN!
    CONTINUA.

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  7. CONTINUACIÓN.
    .. Alguna obra, también hicieron: En Mojadillas arreglaron el “blandón que había a la entrada. También colaboraron en la construcción de parques infantiles. Supongo que en las otras urbanizaciones también. En unas más que en otras. Normal: A más posibilidad de votos más colaboración.
    .. Ha sido en la anterior legislatura cuando, de verdad, se ha hecho algo que intenta igualar a los vecinos de las urbanizaciones con los del casco. Se ha tirado de la manta y se ha visto que varios temas están abandonados:
    .. El suministro y gestión del agua a los vecinos no puede ser más calamitoso. Se intentan convenios nuevos con el CANAL YII. Aunque estos convenios no se parecen en nada al que tienen los vecinos del “casco”, yo los daré por buenos.
    .. Se nos ha dicho que las EUCC no pueden hacer obra nueva y, ahora, tienen que firmar un convenio para hacer que todas las redes de suministro de agua se renueven. ¡Que me lo expliquen! ¿No hubiera sido más fácil que lo firmáramos directamente cada vecino con el Ayuntamiento?
    .. Se ha escrito a las Juntas Gestoras de las EUCC que eliminen los gastos impropios. Ni puñetero caso les han hecho. ¿Cómo es posible que, la Tesorera, dé por buena la lista de recibos impagados que le mande el Secretario de turno de una EUCC, si en esas cuotas van incluidos gastos que no son de conservación y mantenimiento y aplique la Vía Ejecutiva? ¡Por favor!
    .. ¿Por qué el Ayuntamiento habla de recepcionar las obras de las urbanizaciones? TACITAMENTE ESTÁN TODAS RECEPCIONADAS.
    .. De lo que tienen que hablar, hablar, no, DISOLVE, eso es lo que tienen que hacer. Si para constituirlas se saltaron la norma, que no se la inventen ahora para disolverlas. Ya está bien de que, el Ayuntamiento, nos obligue a los que vivimos en las urbanizaciones a pagar a unos vecinos, muy buenos y que trabajan gratis, para que hagan el trabajo del Ayuntamiento, por el que, políticos y funcionarios, están cobrando un sueldo.
    Para terminar: Señor Secretario, por favor, ejerza, por una vez, como Secretario del Ayuntamiento de Valdemorillo, (Gustavo, no te olvides, de todos los vecinos, olvídate de esos Señores que te dicen blanco, en el pleno y negro en los pasillos) y redacte el informe jurídico que disuelva, de una vez por todas, las mal llamadas EUCCs. Si no tienen dinero suficiente, para cumplir con sus obligaciones, que suban los impuestos y que dejen de presumir de que somos el Ayuntamiento que tiene el IBI más bajo de la zona.
    Pasadlo bien. Andrés

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  8. Que las urbanizaciones no quieran la integración en el ayuntamiento es algo que debería preocupar al alcalde: dice poco de él y su gestión. Pero no se trata de un tema de gustos.

    Andrés, estás abordando un tema complejo relacionado con la gestión municipal y la relación entre las urbanizaciones y el ayuntamiento. ES UN "CONTUBERNIO" DE ORIGEN PROBLEMÁTICO O CONFLICTIVO, probablemente por la falta de integración o por una gestión que no logra cohesionar a las partes interesadas.

    Desde tu punto de vista ingenieril, podríamos analizar este fenómeno como ausencia de diseño organizacional y gestión de sistemas: las urbanizaciones pueden percibirse como entidades separadas y autosuficientes, lo que genera una desconexión con el núcleo urbano. Esto puede derivar de un mal diseño del municipio, donde estas áreas no se integraron de forma efectiva al resto del tejido social, económico y político.

    Si las urbanizaciones no encuentran un beneficio claro en formar parte activa del ayuntamiento, ESTÁN OPTANDO POR MANTENER UN ENFOQUE INDEPENDIENTE. Esto podría estar relacionado con percepciones de ineficiencia o falta de representación en la gestión municipal. La relación entre las urbanizaciones y el ayuntamiento refleja la percepción de liderazgo del alcalde y su equipo. Si las urbanizaciones no sienten que su voz es escuchada o que sus necesidades son atendidas, se refuerza esta desconexión.

    Pozuelo es un ejemplo de urbanizaciones "ungidas", lo que puede interpretarse como urbanizaciones con privilegios o integración más efectiva. Esto podría deberse a factores, económicos o de planificación urbana más estratégica. Comparativamente, Valdemorillo podría estar lidiando con recursos más limitados, una estructura administrativa menos eficiente o una mayor heterogeneidad en sus urbanizaciones.

    Para abordar esta situación podrían considerarse varias soluciones. Primero, crear espacios de diálogo entre las urbanizaciones y el ayuntamiento para entender las necesidades y preocupaciones específicas de cada parte. Segundo, diseñar programas municipales que beneficien específicamente a las urbanizaciones, promoviendo su participación activa en la gestión local. Tercero, revisar la planificación urbana y considerar una integración más estratégica a través de infraestructura, servicios y políticas que conecten a las urbanizaciones con el resto del municipio. Por último, mejorar la percepción de la gestión municipal mediante una comunicación clara, rendición de cuentas y proyectos que demuestren resultados tangibles.

    El alcalde debe bajarse del asno y empezar a saber: ¿qué es lo que realmente quiere? Las urbanizaciones hoy no tienen nada que ver con las de hace unos años y debe estar al corriente. También, la interventora conocer, cuál es su trabajo, es una funcionaria pública e independiente del alcalde

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