SEGUNDA ETAPA DE VALDEMORILLO DESPIERTA. LA HISTORIA DEL PUEBLO Y TRABAJO PARA LOS CONCEJALES

 

Debido al último comunicado por el alcalde para la CONSTRUCCIÓN DE UNA RESIDENCIA DE LA TERCERA EDAD Y UN CENTRO DE DÍA.

Es necesario confirmar la existencia y detalles de un documento específico relacionado con un acuerdo entre el Ayuntamiento de Valdemorillo y la empresa constructora Edisan mediante el que se efectúa una permuta de terrenos municipales para la construcción de una Residencia de la Tercera Edad, un Centro de Día,  siguiendo las bases aprobadas en el Pleno del 23 de junio de 2002.

Un compromiso que tienen los representantes tanto del gobierno como de la oposición de rendir cuentas y trabajar en favor del pueblo para la construcción de una Residencia de la Tercera Edad y un Centro de Día. Para que ambas partes gobierno y oposición asuman un rol activo y transparente para asegurar que el municipio reciba lo que se le prometió. 

La participación de los concejales en la fiscalización y seguimiento es un componente básico para que las soluciones se implementen de manera adecuada Desde la revisión de la documentación en el archivo municipal hasta la supervisión de los informes legales los concejales tienen la responsabilidad de asumir un rol de vigilancia activa y objetiva para defender el interés común

El documento, al que hago referencia, debería estar en el Ayuntamiento, como acuerdo municipal de permuta de terrenos y construcción aprobado en plenario de 23 de junio de 2002. Las bases establecidas y aprobadas para el concurso deberían aparecer en el acta del Pleno de esa fecha que daría soporte a los acuerdos posteriores firmados el 4 de julio de 2002. Esta acta debería estar disponible en el portal de transparencia.

En el punto Décimo del acuerdo firmado, el adjudicatario llevaría a cabo la construcción de un Centro de Día y una Residencia de la Tercera Edad en los terrenos municipales en la UA 1 Y UA 8 a entregar en su momento en virtud de la futura permuta objeto del presente procedimiento una vez reúnan los terrenos los requisitos urbanísticos.

En este caso, el incumplimiento parcial del contrato de permuta entre el Ayuntamiento de Valdemorillo y Edisan es significativo, ya que parece que Edisan recibió los terrenos municipales, pero no completó la construcción de la Residencia de la Tercera Edad y el Centro de Día según lo pactado. Dado que en los contratos de permuta y en los acuerdos urbanísticos suele especificarse que la entrega del terreno está condicionada al cumplimiento de las obligaciones de construcción, este incumplimiento podría dar lugar a varias acciones por parte del ayuntamiento.

Es fundamental revisar el contrato privado original de permuta para verificar las obligaciones exactas de ambas partes y las cláusulas de penalización o rescisión en caso de incumplimiento. El contrato debería contener especificaciones claras sobre los plazos de construcción, estándares de calidad, y cualquier consecuencia por no completar las obras.

Es recomendable revisar las actas del pleno donde se aprobó la permuta y cualquier otra sesión donde se discutiera el incumplimiento, ya que allí podrían haberse tomado decisiones importantes sobre las acciones a seguir.


De la misma manera que yo he tenido acceso a esta documentación, cualquier ciudadano con más conocimientos de Leyes que yo se encontraría en mejor disposición para poder entender este asunto mediante el que entran en juego los intereses lícitos de los ciudadanos. De igual manera insto a los concejales políticos de los partidos en la oposición para que procuren estudiar este asunto, informándose adecuadamente con profesionales capaces de entender toda la documentación acumulada sobre el mismo, y esten preparados de obtener una visión fiable de esta cuestión, para ofrecer a la opinión pública de Valdemorillo.

De igual manera el equipo de prensa del Ayuntamiento, deberia recabar toda la información completa sobre este proyecto para contarlo por algunos de los medios que dispone. Lo que no se puede hacer es: enterrar cualquier asunto en una nebulosa que pueda permitir a la ciudadanía ofrecer una libre interpretación del mismo y siempre considerando que en su proceso, algún listo se ha podido quedar con algo.

La mejor manera de evitar cualquier especulación es ofrecer, de primera mano, la verdad toda la verdad y solo la verdad, de como se ha gestionado este asunto, porque hay constancia documental que se hizo, evitando de esta manera cualquier tipo de especulación. Desde luego a nadie se le escapara que la construcción de un Centro de Día y una Residencia de la Tercera Edad, es bastante más importante para el pueblo que haber levantado una Plaza de Toros ruinosa, que se utiliza una vez al año.

 



Comentarios

  1. La falta de transparencia en la gestión municipal es un tema que no solo suscita cuestionamientos, sino que también afecta la confianza de los ciudadanos en sus representantes. La situación de la plaza de toros de Valdemorillo, como mencionas, es un ejemplo de cómo una gestión poco clara genera dudas y demanda respuestas. Este espacio, que forma parte del patrimonio local y tiene un importante significado cultural para el municipio, ha estado rodeado de incertidumbres sobre su administración, presupuesto, y uso de fondos públicos.

    La transparencia debería ser una obligación inherente en la gestión de bienes públicos, especialmente en lugares con alto valor cultural o histórico. Cuando no se brinda información clara y accesible sobre su administración o cuando esta información resulta ambigua, los ciudadanos quedan con la sensación de que sus derechos de acceso a la información están siendo ignorados. Este caso pone de relieve la importancia de las auditorías públicas y de herramientas de rendición de cuentas que permitan a los ciudadanos saber cómo se gestiona el dinero público y cuáles son los criterios detrás de decisiones que afectan directamente a su entorno.

    Exigir claridad en este tipo de asuntos no solo es legítimo, sino necesario, ya que, al final, la transparencia es la base de la confianza ciudadana en el gobierno local.

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  2. Que se puede esperar de los Alcaldes y Concejales del Clan familiar?
    Taparse.
    Impunidad absoluta.

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  3. Algunos y algunas en este pueblo comenzamos a darnos cuenta de la porquería acumulada durante el gobierno de Pilar debe aparecer tarde o temprano y todos los que se aprovecharon del momento deben pagar por ello. Me estoy refiriendo a funcionarios silentes que se aprovecharon del momento. También de algunos políticos cómplices con pacto de silencio.

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  4. Más de la mitad de los habitantes de Valdemorillo son ajenos a lo que pasa y además les importa poco. Eso constituye un mal para este pueblo que aprovechan los políticos para sacar partido

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