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9/11/24

Se necesita formar un Grupo Político de las urbanizaciones.

 

Que permita integrarlas como barrios en la próxima legislatura.

En la dinámica política y social de Valdemorillo. no hay oposición, sino diferentes intereses que a veces se alinean y a veces se contraponen. Esta decisión está influyendo en el valor de las viviendas y en los costos de mantenimiento y servicios básicos de agua y energía.

El problema mayor radica en una ciudadanía de las urbanizaciones todavía pasiva, que no está informada o motivada para reaccionar ante lo que sucede en su entorno socio-político sin darse cuenta que los partidos PP, PSOE, VOX e independientes no van a mover una paja para mejorar el urbanismo de unas urbanizaciones que nacieron ilegales, hace medio siglo y continúan así sin que ningún alcalde de estos partidos hiciera nada.
Mi frustración, como la de otros ciudadanos conscientes con lo que está pasando, se sustancia en la falta de acción efectiva por parte de estos partidos, que no han tomado medidas para solucionar una situación que afecta a la mayoría de los ciudadanos de Valdemorillo. La ciudadanía de las urbanizaciones, permanece en gran medida pasiva, probablemente por falta de información o motivación, sin percatarse de que estos partidos no están comprometidos con mejorar su calidad de vida o resolver las injusticias que les afectan.

En ese contexto, destaco la importancia de personas como la periodista Alicia García, Andrés Matas, Luis Herranz, otros y otras, que desde diferentes planteamientos ideológicos trabajan para despertar a esa ciudadanía dormida y concienciar la de la realidad política local. Procuran que la gente reflexione y tome conciencia sobre quiénes son los líderes municipales actuales, incluyendo un alcalde y otros ex alcaldes que no han logrado todavía resolver los problemas fundamentales del pueblo. Sin embargo, llevan años agarrados a su sueldo que pagamos entre todos.

Como licenciado en sociología y con experiencia como profesor universitario, estoy compartiendo mis conocimientos y puntos de vista en "Valdemorillo Despierta" desde hace ochos años. La sociología me proporciona herramientas valiosas para analizar fenómenos sociales, culturales, políticos, y contribuye a fomentar el pensamiento crítico y diálogo. Dispongo de ideas que ofrezco a cualquier ciudadano que quiera contribuir a enderezar este pueblo presentándose a Alcalde o Alcaldesa. Con un equipo capaz de despejar todas las incógnitas acumuladas en los veinte últimos años integrar las urbanizaciones como barrios de Valdemorillo, como se ha venido haciendo en otros lugares próximos a la capital. 

Aquí tienes algunas ideas para incentivar una mayor participación ciudadana en Valdemorillo y buscar soluciones para conseguirlo:

  1. Organizar a los vecinos afectados en plataformas o asociaciones vecinales que tengan como objetivo específico la regularización de las urbanizaciones. Estas organizaciones pueden servir para unir a las personas en torno a un objetivo común, intercambiar información, definir demandas claras y planificar acciones colectivas. Las plataformas también pueden ser una voz más fuerte y estructurada para negociar. Siempre usando redes sociales y medios digitales para informar y movilizar a la ciudadanía. Campañas en Facebook, Twitter, Instagram o WhatsApp pueden ayudar a concienciar sobre la situación, compartir información relevante y coordinar acciones.
  2. Establecer foros virtuales, transmisiones en vivo y debates online con expertos para mantener a la gente informada y motivada. Sugiero de arranque UN DEBATE MAYORITARIO SOBRE URBANIZACIONES con la presencia del mundo de la UNIVERSIDAD Complutense Autónoma, Carlos III ..DESCARTANDO INTERVENCIONES POLÍTICAS PARTIDISTAS
  3. Fomentar la creación de mecanismos de democracia participativa, como presupuestos participativos o consultas ciudadanas. Proponer al ayuntamiento la implementación de espacios donde los ciudadanos puedan debatir y decidir sobre cuestiones clave del urbanismo local. Esta participación activa puede dar a los vecinos una mayor sensación de control y empoderamiento sobre su entorno.
  4.  Identificar y apoyar a líderes como Alicia, que puedan inspirar y movilizar a la comunidad. Estas personas pueden actuar como portavoces y ser un vínculo entre los vecinos y las instituciones locales, garantizando que las preocupaciones de la comunidad sean escuchadas y tenidas en cuenta.
  5. Realizar campañas de presión directa a los representantes locales. Esto podría incluir peticiones, cartas abiertas, reuniones con concejales y manifestaciones pacíficas. Además, se podría organizar una observación constante de los plenos municipales para hacer un seguimiento del trabajo de los representantes políticos y exigir transparencia y rendición de cuentas.
  6. Colaborar con medios de comunicación locales para dar visibilidad al problema. Publicar artículos de opinión, reportajes, entrevistas y notas de prensa sobre la situación de las urbanizaciones y la inacción de los partidos políticos. La presión mediática puede ser un factor clave para llamar la atención sobre el problema y generar un debate más amplio.
  7. Contar con el asesoramiento de abogados y urbanistas del ámbito universitario, como trabajo de investigación, para explorar las posibles vías legales para la regularización de las urbanizaciones. Estas consultas pueden proporcionar a los vecinos una comprensión más clara de sus derechos y de los procedimientos legales disponibles para defenderlos. También se pueden desarrollar propuestas técnicas que presenten soluciones concretas al problema, facilitando el diálogo con las autoridades locales.
  8. Unir fuerzas con otras asociaciones o movimientos ciudadanos de otros municipios o regiones que tengan problemas similares. Esta colaboración puede proporcionar una red de apoyo más amplia y compartir estrategias efectivas que hayan funcionado en otros lugares.
  9. Finalmente Invertir en la educación cívica de la comunidad, promoviendo la importancia de la participación activa en la vida política y social. Esto puede incluir desde talleres y seminarios hasta la creación de materiales educativos accesibles sobre cómo funciona el sistema político, los derechos ciudadanos, y cómo participar de manera efectiva en el cambio social.

Estas estrategias pueden ayudar a motivar a los ciudadanos de Valdemorillo a participar más activamente en la vida política local y a buscar soluciones para mejorar su entorno urbano. ¿Hay alguna de estas ideas que te interese explorar con más detalle o alguna otra que quieras añadir?

Ni mi edad, ni mi salud me permiten asumir ni tan siquiera parte de esta responsabilidad, pero ayudare, como lo he venido haciendo hasta ahora a cualquier joven que desee contribuir a un cambio de verdad en este pueblo.

 

 

 

13 comentarios:

  1. Cuente conmigo Profesor. Estas campañas pueden incluir publicaciones informativas, testimonios de los vecinos afectados, infografías que expliquen la situación y videos cortos para captar la atención de un público más amplio. Utilizar hashtags relevantes y etiquetar a autoridades locales o a medios de comunicación puede ayudar a amplificar el alcance del mensaje.
    Sin contar para nada con el consistorio, las plataformas vecinales pueden organizar reuniones virtuales o presenciales para debatir estrategias, coordinar acciones, y mantener a todos los miembros actualizados sobre los avances en el proceso de regularización. Esta puede ser la web o blog de la organización vecinal también es útil para recopilar toda la información importante, como documentación legal, noticias relevantes, y guías para los vecinos afectados.
    Estas organizaciones pueden colaborar con expertos en temas legales, urbanísticos o medioambientales para fortalecer su posición en las negociaciones y elaborar propuestas fundamentadas. También podrían realizar encuestas entre los vecinos para identificar las prioridades más urgentes y fomentar un sentido de comunidad y solidaridad en la lucha por la regularización de las urbanizaciones.

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  2. Estimado Jesús, la historia del PP de Valdemorillo es triste.
    En época de Doña Pilar que estuvo representando a unas siglas en las que no creía en su ideología , fue apartar a todo militante que la hacían frente.
    Casi todos los que dejaron de ser afiliados con una formación superior a la suya se los quitó de encima.
    Solo hay que analizar lo que llevó en filas
    . No hay que ser muy listo para analizar sus motivos particulares en la elección de sus concejales.
    Si analizamos el equipo de Gobierno del Señor Villena sigue con la
    misma política de su antecesora. Analizar su equipo de Gobierno demuestra que para mantenerse cómo líder necesita de rodearse de colaboradores mediocres
    Al Señor Villena solo le interesa darse importancia para conseguir subir en el escalafón y se comer de la "sopa boba". Cosa que dudo

    Todos los ex afiliados del PP de Valdemorillo NO le hemos votado.
    Solo hay que analizar la diferencia del voto de Comunidad con el resultado de Valdemorillo.
    Sobre la creación de un nuevo partido con ideología neutral conseguiría un buen resultado, pensando que se incorporarían muchas personas con formación y experiencia profesional en la empresa privada
    Requisito para hacer frente al despotismo del Señor Villena con su caciquismo heredado de sus anteriores.
    Por su puesto que daría mi apoyo al nuevo partido. Incluso me atrevo a decir que muchos de los ex afilados del PP colaborarian
    en el reto
    Nota: mes es difícil redactar con mobil. Perdón por los posibles errores de redacción



    .

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    1. Estáis señalando una situación política en la que se ha generado una cierta polémica o sospecha. El hecho de que en un pleno municipal estén presentes junto al actual alcalde tres exalcaldes puede resultar inusual o, como dices, sospechoso, lo cual podría sugerir la existencia de acuerdos, alianzas, o incluso conflictos que podrían no estar a la vista del público general.
      El comentario de Mariano, al referirse a que "cuando la realidad supera a la ficción, algo no funciona", sugiere que la situación es tan inusual o inverosímil que parece más digna de una novela o película que de la realidad política normal. Esto podría implicar que hay elementos que merecen una investigación o análisis más profundo por parte de los partidos políticos, en particular, el PP, ya que puede haber cuestiones éticas, de transparencia, o de liderazgo que se necesitan abordar.
      Sería importante que el comité del PP analice estas causas para entender qué está pasando realmente y qué implicaciones tiene para la política local. Las acciones y reacciones que deriven de esta situación podrían tener un impacto considerable en la percepción pública del partido y en sus relaciones internas.

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  3. Parece que estáis reafirmando la importancia de un cambio significativo en el ayuntamiento y la necesidad de hacer escuchar la voz de quienes buscan ese cambio. Habéis mencionado consideráis este paso como imprescindible para alterar el rumbo actual de la administración municipal.

    Es evidente que crees en la necesidad de una revisión y potencial reforma de la política local para asegurar una mejor representación y transparencia. Asegurarse de que los ciudadanos estén bien informados y participen activamente puede ser un camino efectivo para lograr esos objetivos. ¿Hay algún aspecto específico del ayuntamiento o de la política local que consideres prioritario para cambiar?

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  4. F. Rodriguez de Rivera12 de septiembre de 2024, 18:11

    Gracias Jesús por todo tu trabajo. Cuando los partidos políticos no toman medidas efectivas para solucionar problemas que afectan directamente a una parte importante de la población de Valdemorillo. La pasividad de la ciudadanía, se debe a factores, como la desinformación, la falta de representación efectiva de las EUCC. Todo ello puede generar una sensación de abandono y desconfianza en los mecanismos de participación ciudadana.

    Hay que convocar Asambleas Abiertas periódicas para discutir temas específicos relacionados con las urbanizaciones. Invitar a los representantes políticos para que expliquen sus posiciones y respondan directamente a las preguntas y preocupaciones de los ciudadanos. Invitando a expertos en urbanismo, abogados especializados en derecho administrativo, o activistas locales para debatir sobre las problemáticas de las urbanizaciones y posibles soluciones. Esto nos da herramientas e información para entender mejor sus derechos y opciones.

    También hay que crear un grupo de vecinos dedicados a monitorear los compromisos y acciones del gobierno local respecto a las urbanizaciones con informes periódicos que evalúen el grado de cumplimiento de las promesas hechas. A través de una página web, que puede ser esta u otra similar, y usando las redes sociales para publicar esta información y hacerla accesible a todos. Esto presionará a los políticos a ser más transparentes y a cumplir con sus compromisos.

    Promover la participación de los vecinos en los plenos municipales. Preparando preguntas o intervenciones, y proporcionando información sobre el proceso de participación con ejemplos concretos de cómo las decisiones políticas han afectado negativamente a las urbanizaciones. Con sesiones informativas que motiven a los vecinos a tomar acción.

    Al implementar estas estrategias, podrías lograr una mayor concienciación y movilización de los vecinos, además de presionar a los políticos para que tomen medidas concretas que mejoren la calidad de vida en las urbanizaciones.

    En estos momentos yo sería partidario de observar la reacción de los políticos que actualmente gobiernan, fomentando espacios de diálogo y participación activa, donde se puedan expresar estas preocupaciones y demandar acciones concretas sobre las urbanizaciones. Concienciando al vecindario sobre cómo las decisiones políticas impactan su vida diaria y animarlos a involucrarse más en la política local, a través de asociaciones de vecinos, plataformas ciudadanas o, incluso, mediante la participación directa en los plenos municipales. Las EUCC ya nos han demostrado que únicamente han servido para montarse pequeños reinos de taifas.

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  5. Los vecinos de las urbanizaciones de Valdemorillo no están obligados a cualquier cosa que el Ayuntamiento se le antoje.

    Lo que en el año 1956 era legal, estaba completamente sometido a norma, en el año 1976 ya no lo era tanto y un par de años más tarde se convirtió en totalmente ilegal.

    Las Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación, que pueden ser legales, no lo son para toda la vida. Nacen con una fecha fija de disolución. Pero en Valdemorillo parece ser que el tiempo se ha parado y estamos en el año 1976.

    Pero además si estas Entidades tienen su objeto, que repito puede ser legítimo, este objeto no puede modificarse a capricho ni del señor alcalde, ni a capricho de los señores miembros del consistorio, ni a capricho de la Comunidad de Madrid.

    En el pleno del pasado 18 de julio se aprobó el convenio sobre el agua en la ZONA URBANA de Las Mojadillas. En este se puede leer que:

    El servicio de ALCANATIRALLADO Y DEPRUACION es responsabilidad de la ENTIDAD.

    Solo con esto están diciendo que la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación creada en función de la norma del año 1956 y para las funciones que dijera la documentación del respectivo plan parcial, y referida al artículo 41 de la citada Ley, ha dejado de existir.

    Ni el Ayuntamiento de Valdemorillo, su Consistorio, ni la comunidad de Madrid pueden modificar el objeto de la citada Entidad a su capricho y conveniencia. En otras palabras la citada Entidad no pinta nada en este convenio y quien en nombre de la Entidad lo firme lo está haciendo a título personal pero no como representante de la Entidad. Solo el someterlo a votación en una asamblea general es totalmente ilegal.

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  6. Sobre las EUCC de Valdemorillo se ha dicho todo, dicho y repetido mil veces. Todas ellas se constituyeron sin haber sido recepcionadas por el Ayuntamiento. Ni siquiera Ampliación Cerro Alarcón estaba terminada, mi parcela vertía al campo a finales de los ochenta, se recepcionó, de aquella manera, en el ochenta y cuatro, el mismo año que se constituyó la EUCC Las Mojadillas, sin terminar y por un "acuerdo", es mi opinión, entre el Ayuntamiento y los promotores. Eso, sirvió para que los promotores se fueran de rositas y los vecinos se hicieran cargo de la terminación de las obras. Hay quien las ha pagado dos veces, puede que alguno más.
    Las Juntas Gestoras hacen de su capa un sayo. Gracias a la magnífica supervisión del Señor Secretario, que no contesta impugnación alguna de nada, gracias a que la Señora Interventora, no solo no interviene las cuentas, ni los presupuestos de las EUCC y te mira, como a un bicho raro, si la preguntas para cuando las va a intervenir, ni te contesta. Hay que dar gracias a la Señora Tesorera que, ha advertido por carta, que las EUCC no pueden vender el agua a sus vecinos. Ayer he recibido el último recibo de mi consumo de agua. ¿A quién se lo pago? A la EUCC no, no porque no entra en sus competencias.
    Tiene razón Luís, las EUCC solo tienen la obligación de conservar y mantener las obras que les dejaron. Ni siquiera pueden hacer una obra nueva. ¿A cuento de qué, se obliga, es verdad que no nos pusieron una pistola, a que la EUCC firme un contrato de construcción de una nueva red de agua? ¿Por qué, el Ayuntamiento o el Canal, no nos han mandado un contrato a cada vecino, para el caso? Estoy loco por firmarlo y poder pagar a alguien con derecho a cobrar los ciento y pico euros que debo, de los últimos recibos de agua.
    Todo esto y mucho más los sabe y lo permite el Ayuntamiento, toda la mesa del Pleno y los funcionarios de primer nivel y muchas más cosas. ¿Por qué, se nos persigue, si no pagamos la cuota de conservación y mantenimiento, a una Junta Gestora que, lo es, de un EUCC ilegal? No quiero pertenecer a una entidad ilegal y mucho menos darle un céntimo para que, encima, se lo gasten en lo que quieran. He solicitado que me den de baja en la EUCC. ¿Por qué no se me contesta? Supondré que se me ha dado de baja. Eso hace nuestra Secretaria de la EUCC en las asambleas, empieza diciendo: “Cómo el Ayuntamiento no ha resuelto las impugnaciones al acta de la asamblea anterior, esta se da por aprobada”.
    ¿Dónde están, los casi 450.000 euros, que Mojadillas tenía ahorrados para la renovación de la red de agua? ¿Por qué el Ayuntamiento no contesta las impugnaciones al acta de la última asamblea de mojadillas y las decisiones que allí se tomaron?
    Tengo que repetir: "No lucho por el huevo, lucho por el fuero" Los cuarenta euros al mes de cuota, me importan un pimiento, en mi piso de Madrid, pagaría tres veces más.
    No dejaré de preguntar ¿Por qué el Ayuntamiento permite estas cosas?
    Lo siento Santiago, has abierto el melón, yo me lo comería, antes de que se pudra. Perdón por el atrevimiento.
    Pasadlo bien. Andrés

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    1. El término "ignorancia invencible" se utiliza en teología moral para referirse a una falta de conocimiento que no se puede superar ni eliminar mediante un esfuerzo razonable. Esta ignorancia, por ser involuntaria, exime de culpa, ya que no implica una intención consciente de hacer algo incorrecto.

      En el contexto del Ayuntamiento de Valdemorillo, parece que se utiliza como excusa o justificación para su gestión en relación con las Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación (EUCC) y el Canal de Isabel II (Canal YII). La implicación es que el gobierno municipal alega no tener el conocimiento o la capacidad suficiente para resolver adecuadamente los problemas relacionados con estas entidades y servicios, tratando de eximirse de responsabilidad por las irregularidades o la falta de acción.

      Ejerzo, porque estoy en mi derecho, una crítica profunda hacia la gestión del Ayuntamiento de Valdemorillo y la situación de las Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación (EUCC) en ese municipio. Según Andrés, se ha discutido ampliamente sobre estas entidades, que surgieron de manera irregular, y la ilegalidad se asentó en Valdemorillo hace años, ya que se constituyeron sin haber sido formalmente recepcionadas por el Ayuntamiento. Un proceso que debió haberse seguido para garantizar su legalidad y adecuada integración en la administración local.

      Esto ha permitido que la ilegalidad se enraíce en la gestión urbanística de Valdemorillo. El Ayuntamiento permitió la salida de las promotoras sin exigir las responsabilidades correspondientes y se quedó con los avales, sin que se cumplieran las condiciones de urbanización necesarias. Incluso empresas como Hispano Alemana de Inversiones incumplieron sin que el Ayuntamiento tomara medidas.

      También critico al Ayuntamiento por permanecer anclado en prácticas de los años setenta, probablemente debido a intereses específicos que no han sido aclarados. Este comportamiento podría ser materia para escribir un libro sobre derecho administrativo, dada la magnitud de las irregularidades, su prolongación en el tiempo. Donde prevalecen los intereses y una aparente falta de voluntad para regularizar las ilegalidades urbanísticas.

      También señalo una crítica directa hacia la gestión de las Juntas Gestoras de las EUCC (Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación) en Valdemorillo, sugiriendo que actúan de manera arbitraria o al margen de la ley ("hacen de su capa un sayo"). Responsabilizo también a las autoridades municipales encargadas de la supervisión:

      El Señor Secretario con "ignorancia invencible", insinuando que, ya sea por desconocimiento o desinterés, no cumple adecuadamente con su deber de supervisar. Critico a la Interventora por no intervenir en los asuntos que le competen, sugiriendo una falta de acción que agrava los problemas existentes. Afortunadamente, se menciona que la Señora Tesorera ha tomado una posición activa, advirtiendo que las EUCC no tienen el derecho de vender agua a sus vecinos, una práctica que aparentemente estaba ocurriendo de manera irregular. Esta intervención parece ser uno de los pocos ejemplos de autoridad municipal actuando para corregir irregularidades.


      Este contubernio, que en un país desarrollado tendría como solución las Leyes. Aquí, resulta necesario acudir al juzgado para que se percate de una realidad absolutamente transparente. La "chapuza y el pastiche" se amoldan a contubernios que dan como resultado acuerdos plenarios como los últimos vividos. Resulta anecdótico que en la mesa del pleno se sientan dos abogadas en ejercicio y un Secretario adscrito a la Función Publica que espera su jubilación.

      Todo esto y mucho más forma parte de la ignorancia invenciblemente errónea de un alcalde que espera un puesto mas comodo fuera de Valdemorillo. ¡Apañados estamos

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  7. Si algo define la política sobre EUCCs del actual equipo de gobierno es, en mi opinión, la DECEPCIÓN. Con Mayúsculas. Se han quedado en tierra de nadie, no han acabado de defender el cumplimiento de la ley y al vecino raso (aunque apuntaron en su momento maneras) y han desconcertado a las juntas (con las que ahora parecen estar a partir un piñón). Es de escasa estatura moral que nuestros representantes políticos nos obliguen a seguir siendo miembros de unas EUCCs que deberían haber sido abolidas hace décadas (sí, décadas, no años) para adecuar este parque jurásico de entidades urbanísticas que es Valdemorillo a la legalidad vigente. Pero es que, además, su postura es muy posible (y deseable) que resulte poco provechosa en términos electorales. Porque han conseguido sembrar la desconfianza y cabrear a todos, piensen como piensen al respecto de las EUCCs. La desilusión, en el caso de este equipo de gobierno, es como algunos antibióticos, de amplio espectro, y el cabreo es patente a ambos lados de la polémica, entre los prodisolución y entre los junteros. Es triste, muy triste, pero tendrán que ser los jueces quienes exijan a nuestros políticos que cumplan la ley. Está claro que no se sienten directamente concernidos por las peticiones y los derechos de sus administrados.

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    1. Alicia, la expresión «la ignorancia es atrevida» refleja la tendencia de quienes carecen de conocimiento a actuar con temeridad, sin ser conscientes de sus propias limitaciones. Este dicho sugiere que la falta de información o sabiduría puede llevar a una falsa confianza, donde la persona, en su desconocimiento, se atreve a actuar o a opinar sin tener una comprensión adecuada de la situación.

      Algunos políticos acceden a posiciones de poder sin la preparación adecuada o sin un conocimiento profundo de los temas que deberían gestionar. Esta falta de preparación puede dar la impresión de que la política se ha convertido en un espacio donde el desconocimiento no solo es tolerado, sino también incentivado, como si «todo valiera». Esto puede estar relacionado con la idea de que, en ocasiones, la popularidad, la retórica vacía o la capacidad de movilizar masas tienen más peso que la experiencia o el conocimiento profundo de la administración pública, la economía o las leyes.

      Cuando se trata de liderar un pueblo como Valdemorillo, la falta de conocimiento puede generar decisiones impulsivas, mal fundamentadas o que ignoran las complejidades de los problemas que enfrentan las sociedades modernas. En este contexto, la expresión «la ignorancia es osada» adquiere relevancia, ya que algunos políticos, al no reconocer sus propias limitaciones o la profundidad de los problemas, actúan con una confianza desmedida, proponiendo soluciones simplistas que a menudo no resuelven los problemas, más bien los complican.

      La falta de preparación de algunos líderes también puede derivar en una política basada en la improvisación y en el eslogan fácil, en lugar de en el análisis riguroso y las propuestas viables. Esto es peligroso, ya que el liderazgo político debería estar sustentado en la capacidad de ver más allá de los intereses inmediatos, comprender las implicaciones de las políticas públicas y planificar a largo plazo, lo cual requiere un conocimiento sólido y una formación adecuada.

      Parece que el tema de las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUCC) en Valdemorillo está relacionado con cuestiones legales y urbanísticas complejas, que sugiere que estas entidades surgieron de una situación que, desde la perspectiva del profesor Sánchez de la UPM (doctor en Derecho), podría considerarse ILEGAL DESDE SU ORIGEN. El profesor sostenía que cuando algo parte de la ilegalidad, LA MEJOR SOLUCIÓN ES IGNORARLO O NO RECONOCERLO, lo que parece ser su propuesta para enfrentar el problema de las EUCC en este caso.

      Además, señalas que las urbanizaciones de Valdemorillo podrían haber sido un arreglo con fines de enriquecimiento, sin que los involucrados consideraran las consecuencias legales y administrativas. Y ahora hay una parte importante de la población ignorante de una realidad que puede perjudicarla a corto plazo

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    2. El ejemplo del Canal de Isabel II parece ilustrar cómo estas decisiones pueden derivar en problemas más graves, como una posible arbitrariedad que afecta tanto a la gestión del agua como a la administración pública. El ayuntamiento, al mantenerse al margen, estaría permitiendo una situación difícil de manejar y que, , afecta la transparencia y el buen gobierno.

      En resumen, la política no debería ser un ámbito en el que «todo vale», sino un espacio donde el conocimiento, la preparación y el sentido de responsabilidad guíen la toma de decisiones en favor del bien común. La ignorancia, cuando se combina con el poder, puede tener consecuencias graves para la sociedad.

      Por otro lado, la expresión «el que no sabe es como el que no ve» subraya la relación entre la ignorancia y la ceguera. Así como una persona ciega no puede percibir lo que está frente a ella, una persona ignorante es incapaz de comprender o reconocer aquello que le falta. Ambas frases advierten sobre los peligros de la falta de conocimiento, señalando que esta no solo limita la capacidad de entender, sino que también puede llevar a actuar de manera imprudente, sin valorar los posibles riesgos o consecuencias.

      En resumen, ambas expresiones alertan sobre cómo la falta de saber puede dar lugar a una conducta osada y ciega, donde la persona no percibe sus propias limitaciones ni las implicaciones de sus actos.

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  8. Fernando Cano Ramírez14 de septiembre de 2024, 9:50

    Yo estoy alucinando con este asunto, me he comprado un chalet hace dos meses y no me puedo creer lo que está pasando.

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    1. La agencia me vendió la propiedad como parte de una urbanización privada, pero ahora me enfrento a problemas con servicios esenciales como el agua y la luz. Si te ocurre igual es importante que sigas algunos pasos para resolver el problema:
      Revisa detenidamente los términos del contrato que firmaste al adquirir la propiedad. Busca específicamente cualquier mención sobre la urbanización, los servicios básicos y el estatus de la propiedad. Ponte en contacto con la agencia. Solicítales una explicación sobre la situación y pregúntales por qué te vendieron la urbanización como privada si ahora tienes estos problemas. Pide respuestas claras sobre la gestión del agua y la luz.
      Si no puedes obtener respuesta clara de la agencia, puedes acudir al Ayuntamiento o la entidad local que administra los servicios públicos. Ellos podrán informarte sobre la situación legal de la urbanización y si está conectada correctamente a los servicios de agua y luz. Si la urbanización tiene una comunidad de propietarios, es recomendable que te pongas en contacto con ellos para obtener más información sobre la gestión de servicios y si otros vecinos están enfrentando los mismos problemas.
      Si la situación no se resuelve o si te sientes engañado por la agencia, te recomiendo que busques asesoramiento legal. Un abogado especializado en derecho inmobiliario podrá revisar el caso y ayudarte a presentar una reclamación formal si es necesario.
      Es fundamental que obtengas claridad sobre la naturaleza de la urbanización y tus derechos como propietario para tomar las medidas adecuadas.

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CARTA DIRIGIDA A LOS JÓVENES

RECIÉN INCORPORADOS A VIVIR EN UNA URBANIZACIÓN DE VALDEMORILLO. Para vosotros está dirigida esta carta. Leerla con detenimiento y compr...