No me siento representado por ningún partido político

 

Con vergüenza europea por tener una democracia tan pobre.

En la Encuesta Social Europea, los españoles reprobamos a los políticos, calificándolos con 1,9 sobre 10. Y España, en el último Barómetro Global de la Corrupción, obtenemos también la peor puntuación de todas las evaluadas: 4,4  (siendo 5 el máximo de corrupción).

Con estos datos no deberíamos sentirnos orgullosos y lo que es peor los partidos parece que hacen poco para liberarse de una carga que nos enrojece a algunos. Tal vez por ello es el distanciamiento de los partidos políticos de los ciudadanos y su creciente falta de credibilidad. Un problema que ha ido ganando peso en los últimos años. Esta desconexión se ha visto agravada por percepciones generalizadas de corrupción, lo que ha generado una atmósfera de desconfianza e indignación en la sociedad. Esta situación no solo afecta la legitimidad de los partidos políticos, sino que también contribuye a un "divorcio" entre los representantes y los representados, erosionando la base misma de la democracia representativa.

Para abordar este problema, es crucial promover una mayor transparencia en la gestión pública, mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y fomentar una cultura política más participativa, donde los ciudadanos se sientan escuchados e involucrados en la toma de decisiones. La regeneración política y el fortalecimiento de la confianza en las instituciones son fundamentales para garantizar una representación más efectiva y genuina de los intereses ciudadanos.

Diversos estudios e informes han puesto de manifiesto la creciente preocupación de la sociedad española respecto a la corrupción y la desconfianza en los partidos políticos. Según el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la corrupción es percibida como el segundo mayor problema por los ciudadanos españoles, solo por detrás de temas como el desempleo o la situación económica. Además, los políticos ocupan una preocupante cuarta posición en este ranking, y lo más alarmante es que muestran una clara tendencia al alza.

Por otro lado, el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, una herramienta global que mide la percepción de corrupción en el sector público de distintos países, revela que España ha experimentado uno de los peores retrocesos a nivel mundial en cuanto a percepción de corrupción. De hecho, en la última edición de este índice, España fue el segundo país que más empeoró en su valoración, lo que refuerza la sensación de crisis de confianza y la necesidad urgente de implementar reformas que aborden esta problemática.

También en la última Encuesta Social Europea, los ciudadanos españoles reprueban claramente tanto a los partidos como a los propios políticos, calificándoles a ambos con la valoración más baja (con diferencia) entre todas las instituciones: 1,9 sobre 10. Y en el último Barómetro Global de la Corrupción, publicado por Transparencia Internacional, los partidos políticos obtienen en nuestro país la peor puntuación de todas las instituciones evaluadas, con una calificación de 4,4 sobre 5 (siendo 5 el máximo de corrupción). El mismo Consejo de Europa, a través del último informe del GRECO, ha sacado los colores a los partidos españoles en cuanto a su manifiestamente mejorable transparencia financiera. Además, nos hemos enterado ahora los ciudadanos, por el último informe del Tribunal de Cuentas, de que una buena parte de los partidos políticos españoles se encuentran desde hace años en situación de quiebra técnica, o lo que es lo mismo, tienen un patrimonio neto negativo, por haber ido gastando bastante más de lo que tenían.

 

Comentarios

  1. El distanciamiento entre los partidos políticos y los ciudadanos es un problema cada vez más evidente que ha ido ganando peso en los últimos años. Esta desconexión se ha visto profundizada por percepciones extendidas de corrupción, que han generado una atmósfera de desconfianza e indignación en la sociedad.
    La falta de credibilidad en los partidos políticos no solo afecta su legitimidad, sino que también contribuye a un "divorcio" creciente entre los representantes y los representados, debilitando la base misma de la democracia representativa. Este fenómeno se traduce en una participación política más baja, el auge de movimientos populistas o antisistema, y un mayor escepticismo hacia las instituciones democráticas.
    Las causas de este distanciamiento son múltiples, entre ellas:
    • Percepción de corrupción: Los ciudadanos sienten que los partidos políticos priorizan sus intereses personales o de grupo sobre los del bien común, lo que genera una imagen de corrupción y abuso de poder.
    • Falta de representación efectiva: Muchos ciudadanos sienten que sus preocupaciones no son reflejadas en las agendas políticas, que están dominadas por intereses específicos o por la lucha interna entre partidos.
    • Crisis de liderazgo: La falta de líderes políticos que inspiren confianza y ofrezcan soluciones creíbles y tangibles refuerza la percepción de que los partidos están desconectados de la realidad de los ciudadanos.
    • Comunicación deficiente: Los partidos no logran transmitir sus logros o sus políticas de manera clara, o son percibidos como ambiguos o contradict

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, tu mensaje, también expresa un claro malestar hacia la clase política en general, reflejado en los datos de las encuestas. La puntuación de 1,9 sobre 10 en la Encuesta Social Europea y el 4,4 sobre 5 en el Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional subrayan una percepción de corrupción y falta de confianza preocupante. Esta percepción negativa parece ser compartida por muchos ciudadanos que consideran que algunos políticos usan sus cargos más para beneficio personal que para servir al interés público.

      Es comprensible que, un contexto local, como el nuestro, estas percepciones puedan estar influenciadas por experiencias cercanas y específicas de descontento o injusticias y reflejan la necesidad de una reacción social que demande mayor responsabilidad, transparencia y compromiso ético por parte de quienes ocupan cargos.

      La idea de que la sociedad deba "pasar factura" a los políticos corruptos es una llamada a la acción para exigir un cambio en la forma en que se hace política.

      Eliminar
  2. He entrado en el repositorio de la Ecuesta Social Europea "https://ess.sikt.no/en/datafile/b2b0bf39-176b-4eca-8d26-3c05ea83d2cb/270?tab=1&elems=ec8af066-3639-43eb-9268-d04966d5ac16_4" y no he enconttrado los valores a los que se hace referencia. En el apartado español no he encontrado el módulo central. Solo se han traducido los siguientes aspectos número 6: Desigualdades sociales en salud y sus determinantes; número 7: Actitudes hacia la inmigración y sus antecedentes; número 8: Pasado, presente y futuro de las actitudes sobre el bienestar social en Europa; número 9: Actitudes ante el cambio climático y la energía en Europa.
    Por tanto me gustaría saber a que encuesta corresponden los datos aludidos . Saludos

    ResponderEliminar
  3. En relación con el informe GRECO no se indica a que evaluación se refiere, sería conveniente aclarar si se refieren a recomendaciones del 2017 o del 2022. En la que se analiza el grado de cumplimiento de las recomendaciones emitidas en el informe del 2017. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Percepción de corrupción deTransparencia Internacional..
    A partir de ahí tenemos mucha información

    ResponderEliminar
  5. El enunciado hablaba de la aencuesta social europea y del Greco. En la revisión del 2022 del Greco no llega a la conclusión que se indica en el artículo. En elforme de transparencia España obtiene 60 sobre 100, y de su lectura sin tirar cohetes no llega a la conclusión que se indica, puesto que como dice el informe se ha mantenido. El titular del informe para España del 30/01/2024 es 'España mantiene la puntuación pero baja un puesto en el rakiing mundial. Ver transparency España
    a international

    S sobre 1000

    ResponderEliminar
  6. En Valdemorillo hay democracia?
    Años aguantando el Clan Caciquil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas