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8/02/24

El negocio del agua para otros CYII

 ESTAMOS HARTOS DE TANTA INCOMPETENCIA E IMPREVISIÓN

La situación que viven los vecinos de las urbanizaciones de Valdemorillo debido a los cortes de agua recurrentes pone de relieve la responsabilidad en la gestión pública.

Estos cortes no solo afectan la calidad de vida de las familias, sino que también ponen en riesgo la salud y el bienestar de niños pequeños y ancianos, especialmente en pleno mes de agosto.

Los cortes de agua son un problema grave que requiere una respuesta inmediata y eficaz por parte de las autoridades. La gestión pública debe asegurar que los servicios básicos como el suministro de agua sean constantes y confiables, ya que son esenciales para el bienestar de la comunidad. La falta de agua puede llevar a condiciones insalubres, dificultar la higiene personal y doméstica, y agravar problemas de salud, especialmente en los más vulnerables como los niños y los ancianos.

En un contexto de altas temperaturas, como suele ser agosto, la situación se vuelve aún más crítica. La deshidratación y los golpes de calor son riesgos reales que pueden tener consecuencias fatales si no se abordan adecuadamente. Por ello, es fundamental que las autoridades locales tomen medidas urgentes para resolver estos cortes de agua y evitar que vuelvan a ocurrir en el futuro.

La integridad y la responsabilidad en la gestión pública implican no solo responder rápidamente a estas crisis, sino también implementar soluciones a largo plazo que garanticen el acceso continuo a agua potable para todos los residentes. Esto puede incluir la modernización de la infraestructura, la mejora en la gestión de los recursos hídricos, y la planificación adecuada para prevenir y mitigar futuras interrupciones en el suministro.

Es crucial que las autoridades informen de manera transparente a la comunidad sobre las causas de estos cortes y las acciones que están tomando para solucionarlos. La comunicación efectiva y la participación de la comunidad son esenciales para restablecer la confianza en la gestión pública y asegurar que las necesidades de los ciudadanos sean prioritarias.

PASOS A SEGUIR

  • Convocatoria Inicial: Organiza una reunión inicial con los vecinos interesados para discutir la creación de la asociación. Puedes usar redes sociales, carteles en la comunidad o boletines vecinales para difundir la información.
  • ·   Estatutos y Reglamentos: Redacta los estatutos y reglamentos de la asociación. Esto incluye definir los objetivos, estructura organizativa, roles y responsabilidades.
  • ·   Registro Legal: Registra la asociación oficialmente en el registro de asociaciones de la CAM para obtener personalidad jurídica.
  • Comunicaciones: Establece canales de comunicación internos (grupos de WhatsApp, correos electrónicos) para mantener informados a todos los miembros y coordinar acciones.

CONTACTAR CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  •  Preparar un Comunicado de Prensa: Redacta un comunicado de prensa detallando la situación de las urbanizaciones ilegales, los problemas que enfrentan los vecinos y las acciones que se están tomando.
  • · Lista de Medios: Compila una lista de medios de comunicación locales y regionales (prensa, radio, televisión, medios digitales).
  • ·  Envío y Seguimiento: Envía el comunicado a los medios y haz un seguimiento para asegurar su publicación o cobertura. Ofrece entrevistas o visitas guiadas para los periodistas interesados.

AUMENTAR LA PRESIÓN PÚBLICA

  •  Campañas en Redes Sociales: Crea campañas en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) para informar y movilizar a más vecinos y simpatizantes.
  • ·  Peticiones Online: Lanza peticiones en plataformas como Change.org para recolectar firmas y mostrar el apoyo ciudadano a la causa.
  • · Eventos Públicos: Organiza eventos públicos (manifestaciones, concentraciones, ruedas de prensa) para visibilizar el problema.

PRESENTAR UNA QUEJA FORMAL ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO

  •  Documentación: Recopila toda la documentación relevante (fotografías, testimonios, documentos legales, correspondencia con el Ayuntamiento y la CAM).
  • ·     Redacción de la Queja: Redacta una queja formal detallando la situación, las acciones realizadas y la falta de respuesta de las autoridades.
  • ·       Presentación: Presenta la queja formalmente ante el Defensor del Pueblo. Esto se puede hacer online o en persona, dependiendo de las instrucciones del organismo.
  • ·    Seguimiento: Mantén un seguimiento de la queja y comunica cualquier actualización a los miembros de la asociación.

COLABORACIÓN CON OTRAS URBANIZACIONES AFECTADAS

  •  Contactos Iniciales: Ponte en contacto con representantes de otras urbanizaciones que estén en la misma situación.
  • ·  Reuniones Conjuntas: Organiza reuniones conjuntas para compartir información, estrategias y coordinar acciones comunes.
  • ·  Acciones Coordinadas: Planifica acciones coordinadas (manifiestos conjuntos, eventos masivos) para aumentar la visibilidad y la presión sobre las autoridades.

Al seguir estos pasos, puedes crear una base sólida para luchar por la regularización de las urbanizaciones y mejorar la calidad de vida de todos los afectados.

 

 

11 comentarios:

  1. El interés del alcalde debería estar enfocado en el bienestar del pueblo, no del Canal, atendiendo a las necesidades y preocupaciones de la comunidad local, asi garantizar que los servicios esenciales como la educación, la salud, la seguridad y el transporte público funcionen de manera eficiente y accesible para todos los ciudadanos. Mejorar y mantener la infraestructura local, incluyendo agua y sistemas de saneamiento, para asegurar un entorno seguro y agradable. Promover iniciativas que fomenten el desarrollo sostenible, protegiendo el medio ambiente y asegurando que los recursos naturales sean utilizados de manera responsable para las futuras generaciones. Invertir en actividades culturales, recreativas y deportivas que enriquezcan la vida comunitaria y fomenten el sentido de pertenencia y cohesión social.
    En resumen, el alcalde debe actuar como un representante y defensor de la comunidad local, trabajando para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y asegurando que sus preocupaciones sean prioritarias en la agenda municipal.

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    1. Los condicionales de algunos verbos como "debería", "tendría", "podría"... valen sobre todos para seguir soportando la contradicción que reflejan las actitudes reales. Es un problema de voluntad soportada sobre la convicción, que no tiene porque ser necesariamente ideológica. En el caso de la alcaldía de Valdemorillo todo esto está ausente. Dudo mucho que haya alguien en ese gobierno municipal que entienda una coma de algo.

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  2. El Canal de Isabel II, como entidad encargada de la gestión del agua en la Comunidad de Madrid, tiene herramientas y metodologías para monitorizar y evaluar el estado de sus infraestructuras de distribución. Esto es esencial para garantizar un suministro eficiente y seguro a todos los usuarios.

    Conocer el tipo de material utilizado en las tuberías y otras infraestructuras es crucial. Materiales como el hierro fundido, el acero, el PVC y el PE (polietileno) tienen diferentes durabilidades y reacciones a factores externos como la presión del agua, la corrosión y los cambios de temperatura. El conocimiento detallado de los materiales permite prever y planificar mejor el mantenimiento y las sustituciones necesarias. El tiempo que ha transcurrido desde la instalación de las infraestructuras también es un indicador vital. Las tuberías y otros componentes tienen una vida útil limitada. Saber cuándo se instalaron permite programar inspecciones y renovaciones antes de que ocurran fallos significativos.

    Durante los meses de verano, especialmente en julio y agosto, el consumo de agua tiende a aumentar debido a factores como el incremento de las temperaturas, mayor uso de piscinas, riego de jardines, y el hecho de que más personas están en casa o en sus residencias de verano. Este aumento en la demanda se refleja en un coeficiente de simultaneidad más alto. Por esa razón los técnicos municipales deben estar preparados para este incremento estacional en la demanda de agua. ESTO PUEDE IMPLICAR LA PLANIFICACIÓN DE OBRAS DE MANTENIMIENTO EN ÉPOCAS DE MENOR CONSUMO PARA MINIMIZAR EL IMPACTO Y GARANTIZAR QUE LAS INFRAESTRUCTURAS ESTÉN EN CONDICIONES ÓPTIMAS PARA SOPORTAR EL AUMENTO DE LA DEMANDA.

    Es crucial gestionar adecuadamente los recursos hídricos, asegurando que los depósitos y sistemas de almacenamiento estén llenos antes de los meses de mayor consumo y que los sistemas de distribución estén preparados para operar a máxima capacidad e informar a los ciudadanos sobre la importancia de un uso responsable del agua durante estos meses puede ayudar a mitigar el aumento de la demanda. Campañas de concienciación y consejos prácticos pueden ser muy efectivos.

    EN RESUMEN, EL CONOCIMIENTO DETALLADO DE LAS CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES DE LAS INFRAESTRUCTURAS, JUNTO CON UNA GESTIÓN PROACTIVA Y BIEN PLANIFICADA, PERMITE AL CANAL DE ISABEL II Y A LOS TÉCNICOS MUNICIPALES GARANTIZAR UN SUMINISTRO DE AGUA EFICIENTE Y SEGURO, INCLUSO EN LOS PERIODOS DE MAYOR DEMANDA.

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  3. Con el tema del agua en las urbanizaciones de Valdemorillo se ve a las claras la importancia del estado como elemento fundamental para solucionar problemas que son complejos y que nos involucran a todos como sociedad. Es decir, la reducción del estado com pretenden los ultraliberales es una sandez mayúscula. La deriva al ultraliberalismo y la reducción del estado se nota en la nueva actitud de la derecha decimonónica española sustentada en el PP. ¿Cómo si no se puede catalogar la pretensión del alcalde de Valdemorillo para con los residentes de las urbanizaciones cuando de ellos pretende que se paguen de su bolsillo, sin implicar fondos municipales, la reconstrucción de la s redes de agua en las urbanizaciones? Evidentemente la ausencia de agua, al ser este un bien material indispensables, se nota enseguida, pero otros bienes inmateriales como la educación o la sanidad, tienen la misma relevancia. Más estado, o menos estado, esta es la cuestión.

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  4. El Canal de Isabel II funciona como una SA privada, pero es una SA publica. La composición accionarial del CYII es la siguiente, más menos: 83% la comunidad de Madrid, 10% Ayuntamiento de Madrid, 8% resto de Ayuntamientos de Madrid. https://www.canaldeisabelsegunda.es/accionistas
    El CYII obtiene más de 100 millones de beneficios al año. No esta obligado a reinvertirlos en beneficio de la ciudadanía. Su consejo puede decidir invertir lo beneficios en terceras compañías e incluso en la adquisición de terceras compañías, como en los mejores tiempos de Aguirre y Gonzalez, que fue causa de que este último recalase con sus huesos en la prisión de Soto del Real. Una compañía pública en manos de políticos que da beneficios millonarios año tras año y que no tiene la obligación de revertir esos beneficios en beneficio de la ciudadanía. ¡Menuda bicoca!

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    1. ¡Cosas de la vida! Unos van con sus huesos a la cárcel y se lo tienen bien merecido. Otros, que han robado mucho más y han hecho mucho más daño, esos son amnistiados y otros son recibidos con honores cuando llegan a sus pueblos. Los hay, en el Gobierno, que reciben medallas que les sientan tan bien, como... No, no lo digo. Hace años, en otra discusión, más o menos como esta, dije: "A los sinvergüenzas de derechas, que los cuelguen por la pata derecha. Pero, inmediatamente después, que cuelguen por la pata izquierda a los sinvergüenzas de izquierdas". Se me olvidaba, a esos, ahora, se les amnistían. Es que me gusta repetir.
      Es curioso que sean las izquierdas las que hablen de fango y odio. El odio se cerró en el 78 y lo habéis abierto. Yo ya me había olvidado de Franco y me lo habéis resucitado. Hasta me había olvidado de Carrillo y su Paracuellos del Jarama y, ahora, los veo en cuanto enciendo los telediarios y veo lo que nos habéis puesto. Sentiré que aquellos amigos que tengo de izquierdas lean esto, les pido perdón. ¿A cuántos Presidentes de Gobierno asesinaron las derechas? A ninguno, si no me falla la memoria, las izquierdas y asociados a cinco, el último Calvo Sotelo. Casualidades de la vida, en un colegio del Frente de Juventudes, luego de la OJE, estudié interno los seis años del bachillerato y el preuniversitario. Nunca oí hablar allí de odio. Lo que no quita que no me dieran un buen par de tortazos, uno merecido y otro no. Bueno, lo de merecido, tiene su aquel, me negué a comer aquella sopa pringosa.
      A pesar de la bicoca, que lo es, estoy loco por firmar mi primer contrato de suministro de agua en Valdemorillo con el Canal. hasta ahora he pagado recibos sin contrato. Hasta ahora he pagado recibos sin contrato a una EUCC ilegal.
      Pasadlo bien. Andrés


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    2. Esto no va de eso Andrés. Estamos en el siglo XXI. y tiempos pasados no fueron mejores. el corporativismo político, cuando es que es político, no tiene mucho sentido si se han cometido hechos punibles, cierto es, pero entonces no se entiende a qué viene hacer ejercicios comparativos que son además una manera de justificación. Cuando no hay corporativismo político, entonces uno se adentra en el turbulento mundo del corazón de las tinieblas al que aludía Conrad, seguramente. La locura acecha, y es sorpresiva, te agarra cuando menos te lo esperas y ni te das cuenta, si no no sería. No pases mucho calor.

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  5. Este último comentario es mío: Iván Pitzolu

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  6. Iván, sigo sin entenderos. Recuerdo la primera reunión que celebrasteis en el Pabellón de Fiestas, recuerdo que os pregunté. ¿Cómo es posible que pretendáis gobernar un pueblo con catorce urbanizaciones, convertidas en EUCC, y no sepáis lo que es una EUCC? ¿Qué hablas de más Estado? ¿No te referirás a este Gobierno social-comunista-independentista, filo-etarra, filo-ERES, amnistiador y engañabobos que nos habéis puesto? No estoy criticando a los que son de izquierdas y que desean el bien para todos, tanto como yo o cualquier bien nacido.
    Hablando del agua: El suministrar agua a todos los vecinos, del "casco" o de las urbanizaciones, es una responsabilidad del Ayuntamiento. Otra cosa es que el Ayuntamiento se lo encargue al Canal o al "sun sun corda", que no sé lo que es. CURIOSAMENTE, HACE NADA, NOS HEMOS ENTERADO QUE, A QUIEN NO SE LO PUEDE ENCARGAR, ES A LAS EUCC. "Tié” guasa la cosa. Y la EUCC está a punto, lo ha aprobado en su Asamblea General, el catorce de julio pasado, de firmar un convenio con el Canal y el Ayuntamiento, para gastarse 1,6 millones de euros en una obra nueva, para la renovación de la red de agua. No recuerdo que vosotros hicierais lo más mínimo, por solucionar este problema, que ya existía. Ahora tampoco. De las EUCC, lo repito, no sabíais ni que existían.
    Me cuesta creer que, todos aquellos que habéis votado izquierdas, no estéis viendo lo que está pasando en Venezuela y sigáis con vuestro mantra de santos varones dónde los haya.
    GRRRRRRRRR...
    Pasadlo bien, si podéis. Andrés

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    1. El asunto del agua no es un hecho aislado que coloca a este gobierno contra las cuerdas del poder metiendo por medio a otro partido que desconocemos su opinión. LO CIERTO ES QUE EL PODEROSO CANAL YII SABE RECONOCER A SUS ESBIRROS

      El problema no es un incidente aislado, sino un asunto que enfrenta al gobierno actual con una presión significativa, posiblemente manipulada por actores poderosos como los del Canal YII.

      La mención del agua puede estar relacionada con problemas de gestión de recursos hídricos, acceso al agua potable, o disputas sobre su uso y distribución. Estos temas son comunes en la política, ya que el agua es un recurso vital y su gestión puede afectar a grandes sectores de la población. LA FRASE "COLOCA A ESTE GOBIERNO CONTRA LAS CUERDAS DEL PODER" SUGIERE QUE EL GOBIERNO ESTÁ SIENDO SOMETIDO A UNA PRESIÓN INTENSA EN RELACIÓN A ESTE TEMA. Esto puede significar que hay críticas fuertes, protestas, o desafíos políticos que están poniendo en peligro la estabilidad o la reputación del gobierno actual.

      La mención de "otro partido que desconocemos su opinión" INDICA QUE HAY OTROS ACTORES POLÍTICOS INVOLUCRADOS CUYA POSTURA NO ES CLARA O NO HA SIDO PÚBLICAMENTE DECLARADA, VOX

      El " Canal YII podría ser una metáfora para un grupo de poder (ya sea una corporación, una entidad gubernamental o una figura política) que está controlando o influyendo en la situación para su propio beneficio, utilizando a sus "esbirros" para ejecutar sus planes. La situación es compleja y multifacética, con varios actores involucrados y una dinámica de poder que puede estar influyendo en la política y la gestión del agua.


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    2. A ver Andrés, por piezas. Ami no me preguntaste nada porque yo no estaba en el pabellón de fiestas de ese día al que te refieres, que no sé ni cuando fue, así que me sacas del plural mayestático. Eso suponiendo que preguntases algo, y no sea solo una invención.
      Si rebuscas en la WEB es fácil encontrar un montón de información sobre el canal y su funcionamiento, así que a buscar.
      El problema de las redes de agua es quien la paga, no quien las construye, y ni siquiera hay que argumentar sobre quien tiene que tener la responsabilidad de suministro o de garantizar el suministro de un bien fundamental como lo es el agua. Hasta hay podríamos llegar en el ejercicio de seudointelecto al que nos sometemos. a ver si ahora vamos a inventar el mundo cabal dado el número de jetas de derechas existente que nos gobierna, porque hay que tener en cuenta que lo que se intenta es el atropello de un gobierno municipal comandado por PP más Vox a la mayoría de vecinos del municipio, incluido tú, lo cual "manda huevos", que dijo un Trillo. Conste que no me entretengo en trufar de adjetivos al gobierno de derechas ni a sus secuaces, el gusto cuenta y la educación es un valor.

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