Nueva carga para las urbanizaciones
Jardín en urbanización = lujo para el Alcalde
Si el consumo supera los 20 m³, se pasará al Bloque 2, donde la factura aumentará en un 8%. Este es el regalo del PP para este semestre y el próximo año. La subida es importante especialmente en adicción en época estival. Un auténtico atraco. Para hacer el cálculo de la factura en función del consumo de agua, consideremos lo siguiente
Para hacer el cálculo de la factura en función del consumo de agua, consideremos lo siguiente: Si es hasta 19.2 m³, se aplica la tarifa del Bloque 1. Si el consumo es mayor a 20 m³, se aplica la tarifa del Bloque 2 (8% más cara que la tarifa del Bloque 1).
El proyecto pretende una nueva estructura tarifaría del Canal de Isabel II reduciendo el volumen de agua que conforma cada bloque. O lo que es lo mismo, un mayor consumo de agua irá acompañado de una subida de precio.
Actualmente hay tres grupos de consumo, el Bloque 1, que corresponde al uso doméstico, el Bloque 2, que es el de los asimilados a doméstico y el Bloque 3, destinado a otros usos. Estos bloques se van a mantener, pero en el nuevo decreto se crea un cuarto bloque de consumo para estos mismos grupos de usos, así como para el grupo de usos de riegos públicos. El Canal de Isabel II, la empresa pública de gestión de aguas, ha anunciado un aumento en las tarifas de consumo de agua, el primero en una década. Según el decreto regulador publicado en el portal de transparencia regional, se espera que esta medida genere 39,1 millones de euros adicionales anualmente. Sin embargo, durante el primer año, el impacto será aún mayor, alcanzando los 57,3 millones de euros.
Este incremento no tiene como objetivo mejorar su balance financiero. En cambio, se trata de una medida preventiva ante un futuro con menores recursos hídricos y una creciente demanda de agua. Para abordar este desafío, la nueva estructura tarifaría apunta especialmente a los grandes consumidores, incluyendo chalets con jardines y piscina, parques, y fuentes públicas, considerados "usos suntuarios, no esenciales". La compañía asegura que el resto de los consumidores no notará el cambio en las tarifas.
Este ajuste refleja la preocupación por la sostenibilidad del suministro de agua en la región y la necesidad de incentivar un uso más eficiente del recurso, especialmente entre aquellos que tienen un consumo significativamente mayor.
El cambio propuesto por el Canal para garantizar el suministro de agua se basa en una comparativa significativa entre el consumo de agua en viviendas familiares y pisos. Según los datos, una vivienda familiar consume 449,1 litros por día, lo que equivale a 127,5 litros por habitante al día. En comparación, un piso consume 271,2 litros por día, o 83,2 litros por residente al día. Esta diferencia considerable en el consumo de agua es la razón detrás de la penalización propuesta, con el objetivo de promover un uso más eficiente del recurso.
Adicionalmente, este enfoque también se aplicará a otras áreas como parques y fuentes, con el propósito de asegurar un uso responsable y sostenible del agua en todos los ámbitos. ¿El Canal busca así fomentar prácticas más sostenibles y evitar el desperdicio de un recurso tan vital como el agua, especialmente en un contexto donde la disponibilidad puede estar comprometida?
Es cierto que El CYII lleva varios años sin ninguna subida de precios del agua, pero aprobar una subida de golpe de una media, que en el caso que recoge el cuadro, es del 26,87 %, me parece una barbaridad. Hay un dato que no lo veo racional, pero reviso los cálculos y no veo error.
ResponderEliminarEs posible que el objetivo del incremento no sea mejorar la cuenta resultado, pero la realidad es que ésta se verá mejorada de forma significativa sin que las calidades del servicio se vean afectadas.
Hablar de los precios del agua es un poco farragoso pues estamos hablando de:
* 4 servicios (aducción, distribución, alcantarillado y depuración)
* 4 precios fijos bimestrales. (cuotas de servicios, uno por cada uno de los citados.
* 4 bloques de volúmenes de consumo bimestral, (de 1 a 20 m3), (de 21 a 40 m3), (de 41 a 60 m3) y (>60 m3). Cada bloque con su precio. Para cada uno de los servicios
* A lo anterior hay que añadir que los precios del servicio de aducción (en el resto no hay esta diferenciación) en temporada estival (jun - sep) sufren una fuerte variación respecto a los precios de temporada invernal (ene - may y de nov - dic).
En la orden que se cita, se ha producido un cambio significativo:
Antes los bloques, solo había tres, los dos primeros eran de 25 M3: (0-25), (26-50) y (>50). Ahora los tres primeros son de 20 m3
Para que se entienda la progresividad de las tarifas compararé las de aducción:
EN MESES INVERNALES:
* Los consumos del 1er bloque se paga a 0.2965 €/m3
* Los consumos del 2º bloque se pagan al precio del 1º multiplicado por DOS.
* Los consumos del 3er bloque se pagan al precio del 1º multiplicado por CINCO
* Y los consumos del 4 º bloque se pagan al precio del 1º multiplicado por SEIS.
EN MESES ESTIVALES:
* Los consumos de 1er bloque se paga a 0.2965 €/m3. Igual que en invierno.
* Los consumos del 2º bloque se pagan al precio del 1º multiplicado por 2,5.
* Los consumos del 3er bloque se pagan al precio del 1º multiplicado por 7,7.
* Y los consumos del 4 º bloque se pagan al precio del 1º multiplicado por 8,9.
Esto es progresividad. Lo que no sea así, un cuento. Y lo hace una ENTIDAD PUBLICA
Los otros servicios, distribución, alcantarillado y depuración, aunque la progresividad es significativa, no llega a estos niveles. Además no tiene la diferenciación entre meses estivales e invernales.
Hay un dato que todo el mundo sabe o debería saber: Los distintos servicios, (que repito son Aducción, distribución, alcantarillado y depuración) se facturan por los m3 que mide el contador divisionario que toda vivienda tiene, o debería tener, a la puerta de su casa. Este contador, único en todos los servicio, está en la distribución y los m3 que en él se lean sirven para facturar los cuatro. También el servicio de alcantarillado y depuración sin ningún tipo de corrección o ajuste. En otras palabras, los m3 de agua que se consumen hay que depurarlos, aunque bien es sabido que una parte significativa de los consumos en las viviendas unifamiliares se dediquen a los riegos de los jardines privados. Basta ver los consumos en el cuadro publicado.
En ultimo sentido en el año 2012 hice un análisis del agua en Valdemorillo. De este análisis concluía que Valdemorillo, consumo medio por habitante, gastaba el doble de agua que los municipios de la zona noroeste y el triple de la media de la Comunidad de Madrid. Explicación: las viviendas unifamiliares representaban, y representan, más del 50 % del total de viviendas del municipio. De nuevo vemos, por tanto, que a las Urbanizaciones se las discriminan hasta en los precios del agua. Y mucho me temo que esta discriminación no terminará aquí.
Gracias Luis, me imagino que con tu nueva aportación todo este tema ha quedado lo suficientemente claro y que cada vecino sepa cómo está la situación del agua en Valdemorillo. Las urbanizaciones nuevamente son discriminadas. Escribiré sobre ese tema próximamente teniendo en cuenta el cambió climático.
ResponderEliminarA partir del 1 de junio de 2024.
ResponderEliminarAfecta a todos los usuarios del Canal de Isabel II en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el impacto varía según el consumo: Consumo medio (hasta 20 m3 por bimestre): No hay subida. Consumo superior a 20 m3 por bimestre: Se aplica una subida progresiva de entre un 8% y un 16%, según el tramo de consumo. Grandes consumidores (comunidades de regantes, piscinas, etc.): Se aplicará una subida específica para desincentivar el consumo "ineficiente o suntuoso".
Se espera que la medida, junto a otras iniciativas, contribuya a reducir el consumo general de agua en la región.
¡Qué fácil es hablar o decir cualquier cosa bajo el escudo del anonimato.
ResponderEliminarSi quiere tener un mínimo de credibilidad, identifíquese.