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6/21/24

Las promesas electorales constituyen un elemento fundamental en el proceso democrático

Su cumplimiento, un pilar fundamental de la democracia

El Pleno del Ayuntamiento de Valdemorillo se comprometió ayer a liquidar las EUCC. Lo hizo, en forma de moción ciudadana; de manera ‘explícita y oficial’ con la Ampliación Cerro Alarcón. Bien es cierto que el Gobierno Municipal expresó su compromiso de eliminar las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUCC) durante la presente legislatura.

Es importante destacar que: aún no se ha concretado un plan definitivo para llevar a cabo el proceso.

El Pleno Municipal del pasado jueves 20 de junio sirvió como plataforma para que el gobierno reiterara su intención de cumplir con esta promesa electoral. Sin embargo, no se anunciaron fechas específicas ni se detallaron las medidas concretas que se tomarán para materializar la recepción de las urbanizaciones y la disolución de las EUCC.

Cabe recordar que las EUCC han sido objeto de controversia en los últimos años, debido a la falta de transparencia en su gestión y las dificultades que han enfrentado los residentes para acceder a sus servicios. La eliminación de estas entidades y la recepción de las urbanizaciones por parte del Ayuntamiento se presenta como una solución para garantizar una mejor gestión de los servicios públicos y una mayor equidad para los vecinos.

Sin embargo, es importante que el Ayuntamiento elabore un plan integral que aborde todos los aspectos de este complejo proceso. Dicho plan debe contemplar aspectos como la financiación de la recepción y la participación activa de los residentes en la toma de decisiones. Es de esperar que en las próximas semanas el Ayuntamiento proporcione más información sobre un plan definitivo. La concreción de este compromiso electoral sería un paso importante para mejorar la calidad de vida de miles de residentes y para garantizar un urbanismo más justo y equitativo.

Es importante mantenerse informado sobre los avances en este tema a través de los canales oficiales del Ayuntamiento y de las asociaciones vecinales. La participación ciudadana es fundamental para garantizar que el proceso de recepción se lleve a cabo de manera transparente, eficiente y justa.

Las promesas electorales constituyen un elemento fundamental en el proceso democrático. Funcionan como un contrato social entre los candidatos y los electores, donde estos últimos depositan su confianza en base a las propuestas presentadas por los primeros. El cumplimiento de dichas promesas, por lo tanto, reviste una importancia crucial para la legitimidad del sistema y la credibilidad de los líderes políticos.

Que cada vez más representantes políticos se den cuenta de que la disolución de las EUCC, es irreversible.

La concejal y administradora de la EUCC Ampliación Cerro Alarcón. Al parecer se encontraba en una posición de conflicto de intereses al ser a la vez representante del Ayuntamiento que la obligaron a abstenerse en cualquier asunto relacionado con la EUCC ¿para evitar incurrir en incompatibilidad? ¿De quedarse sin trabajo?

Cabe destacar que la Ley 7/2007, de 29 de noviembre, de gestión de la vivienda y regeneración urbana, establece en su artículo 7.d) la incompatibilidad de los concejales para ser administradores de entidades urbanísticas colaboradoras de conservación (EUCC). Por lo tanto, la concejala en cuestión podría estar expuesta a posibles acciones legales o sanciones por parte del Ayuntamiento o de los vecinos de la urbanización. Espero que me contesten desde la CAM. Sería recomendable que la concejala regularizara su situación y renunciara a uno de los dos cargos para evitar futuros problemas.

En definitiva, este caso pone de manifiesto la importancia de que los cargos públicos actúen con ética y responsabilidad, evitando cualquier situación que pueda generar un conflicto de intereses.

 

10 comentarios:

  1. Prof. Borja Rodriguez21 de junio de 2024, 17:21

    Querido compañero Profesor, efectivamente, la Ley 7/2007, de 29 de noviembre, de gestión de la vivienda y regeneración urbana, establece en su artículo 7.d) la incompatibilidad de los concejales para ser administradores de entidades urbanísticas colaboradoras de conservación (EUCC).
    El artículo 7.d) de la Ley señala textualmente lo siguiente:
    "d) Ser administrador de entidades urbanísticas colaboradoras de conservación."
    Esta incompatibilidad se basa en el principio de imparcialidad que debe regir la actuación de los concejales. Se considera que la existencia de una relación mercantil o profesional entre un concejal y una EUCC podría comprometer su independencia y objetividad en el ejercicio de sus funciones públicas.
    El incumplimiento de las incompatibilidades establecidas en la Ley 7/2007 puede dar lugar a diversas sanciones, como la pérdida del cargo de concejal, la inhabilitación para el desempeño de cargos públicos o multas. Es importante señalar que la jurisprudencia ha establecido que la interpretación de las incompatibilidades de los concejales debe ser restrictiva, en el sentido de que solo se deben considerar incompatibles aquellas situaciones en las que exista un riesgo real de que el concejal pueda verse influido en el ejercicio de sus funciones públicas.
    En caso de duda sobre la existencia de una incompatibilidad, los concejales deben consultar con el Secretario del Ayuntamiento

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    1. En principio, sí, dos abogadas Concejalas, deberían ser suficientes para saber lo que dice la Ley 7/2007, de 29 de noviembre. Ya que no es una ley especialmente extensa ni compleja y esta. redactada en un lenguaje claro y conciso. Me imagino que la ley puede variar en función del tema específico. Sin embargo, cabe destacar que la interpretación de las leyes siempre es un proceso complejo que puede dar lugar a diferentes opiniones y más en Valdemorillo.
      Gracias Borja

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    2. Antonio Gil Carrasco22 de junio de 2024, 16:22

      Siempre que me paso por este Blog, me quedo sorprendido por los temas que se tratan, y por la manera en que se tratan.
      Queridos amigos, en mi opinión, sobre esta materia de las EUCC, gravita la tensión que, por otro lado, inunda toda la actividad urbanística; Me refiero a la tensión entre lo público y lo privado.
      ¡El propietario lego en la materia no suele entender haber pagado la urbanización, conservarla, y que encima eso que ha pagado y que conserva no sea suyo!!!, del confiscador Ayuntamiento!!! que sea dominio público local!!! y que por «sus calles, las suyas de su propiedad», pase la gente de otros barrios…
      La mayor parte de los escritos de alegaciones que suelo ver hacen referencia a la LPH, a la «propiedad horizontal tumbada», a «las urbanizaciones privadas y complejos inmobiliarios» (por cierto, que hay un libro de Emilio Pérez que trata muy bien estos temas. Por eso, debo reconocer la lucidez con que el autor del blog trata la materia.
      En cualquier caso, quiero añadir un nuevo motivo de reflexión, no tanto sobre el régimen jurídico que se aplica a las EUCC, que es el RG como atinadamente dice el autor del BLOG, sino sobre los límites a la decisión pública, plasmada en el planeamiento, de constitución de una EUC.
      Para empezar, y en mi opinión, entiendo que la Entidad de Conservación no debe hacerse cargo, en ningún caso, del coste de los servicios a que se refiere el art. 26 de la LBRL ¿Qué es eso de que la EUC pague el servicio de limpieza viaria o la factura del alumbrado público?

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  2. Es importante que el Ayuntamiento elabore un plan que aborde todos los aspectos del complejo proceso de las EUCC (Entidades Urbanísticas de Conservación). Dicho plan debe contemplar aspectos como la financiación de la recepción y la participación activa de los residentes en la toma de decisiones. Es de esperar que en las próximas semanas el Ayuntamiento proporcione más información. La concreción de este compromiso electoral sería un paso importante para mejorar la calidad de vida de miles de residentes y para garantizar un urbanismo más justo y equitativo.

    Establecer un marco claro y transparente para la financiación. Definir las responsabilidades económicas del Ayuntamiento y de las EUCC. Identificar posibles fuentes de financiación adicionales, como subvenciones o fondos europeos. Crear mecanismos que faciliten la inclusión y la voz de los residentes en el proceso de toma de decisiones.

    Hay que proveer información accesible y actualizada a todos los residentes sobre los avances y decisiones del plan y usar comunicación para llegar a todos y desarrollar un cronograma claro con plazos definidos para cada etapa del proceso, asegurando la coordinación entre las distintas áreas del Ayuntamiento involucradas en el proyecto.

    La implementación de un plan bien diseñado y ejecutado no solo mejorará la calidad de vida de miles de residentes, sino que también sentará las bases para un urbanismo más justo y equitativo

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  3. En todo este asunto, además de lo que refieres, profesor, se nos olvida otra ley fundamental, la de Bases de Régimen Local, que establece claramente los servicios que debe prestar un ayuntamiento a sus ciudadanos. Ya es hora de que el consistorio deje de delegar algunas de sus competencias sobre las espaldas de una parte de los vecinos, de aquellos que viven en las urbanizaciones. Las disoluciones son una urgencia democrática.

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  4. Con lo que se dice aquí sería suficiente para que este gobierno municipal pudiera hacer bien las tareas para recibir a las urbanizaciones pero nadie que está en el Ayuntamiento tiene la preparación adecuada para poder iniciar este proceso con éxito.

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  5. Permitidme poner, aquí, una parte de mi intervención en el pleno del jueves:
    "De todas formas, se recepcione o no se recepcione, que para mí está recepcionado, lo acabo de entender así, que lo habéis dicho. No entiendo, por qué, sabiendo que las EUCC de Valdemorillo, todas, se han constituido sin estar recepcionadas las obras, entiendo que son ilegales, alegales o cualquier cosa, no entiendo porqué tengo que pagarle, a una entidad que no reúne las condiciones de legalidad vigentes, nada. Estamos pagando las cuotas comunitarias, el IBI y se acabó.
    Que desaparezcan. Yo, la sensación que tengo, últimamente, es que las Juntas Gestoras de las EUCC están usurpando el poder del Ayuntamiento. Os están toreando. Perdonadme que lo diga así, claro, para entendernos.
    Nadie me da un contrato de agua. ¿Por qué la voy a pagar a estos Señores? Que me de un contrato el Canal y lo pago todo. Y, si el Ayuntamiento quiere cobrar la cuota comunitaria, que la cobre en mi cuenta. Tiene mis datos, todos, tiene mi permiso y mis escritos."

    Entiendo que yo debiera pagar al Ayuntamiento todo: La cuota como una tasa y el agua porque es su obligación suministrarla.
    tal como yo lo veo, estamos en terreno de nadie.
    Os agradezco que me deis un salida , que no sea la de pagarle a personas o entidades que no les corresponde cobrar.
    Gracias. Pasadlo bien. Andrés

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  6. Luis Herranz Rodado24 de junio de 2024, 9:00

    Estoy totalmente de acuerdo con la manifestación de que el cumplimiento de las promesas electorales es un PILAR FUNDAMENTAL DE LA DEMOCRACIA.
    Entre mentiras y falsedades, compra de votos y subvenciones a gogo están prostituyendo tanto la democracia que ésta ya es muy difícil identificarla como tal.
    Pero vamos con las mentiras y falsedades.
    Mirad lo que PROMETIA este gobierno municipal:
    El PP prometió "
    "SEGUIR APOSTANDO POR LA REDUCCION DE IMPUESTOS"
    VOX prometió:
    "REDUCIREMOS DRÁSTICAMENTE LOS IMPUESTOS Y LAS TASAS MUNICIPALES Y ATRAEREMOS INVERSIÓN"
    Los dos, en su acuerdo de gobierno dejaron escrito:
    "TRABAJAREMOS DESDE EL INICIO DE LA LEGISLATURA PARA BAJAR IMPUESTOS Y TASAS, REDUCIR LA BUROCRACIA Y SIMPLIFICAR LAS ORDENANZAS FISCALES"
    Y mirad lo que está haciendo:
    *Han subido la tasa de RRSU entre un 144 y un 489%, según los casos. Tomo como referencia las viviendas.
    * Han suprimido el descuento del 5 % por domiciliación en algunos casos.
    * Han permitido que la Comunidad de Madrid haya subido el precio del agua entre 7,7 y un 62,66 %, según niveles de consumo. Los primeros 20 m3 no han subido de precio.
    * Y por si todo esto no era bastante están trabajando en una nueva contribución: La renovación de la red de agua. Por lo que han dejado caer, en mi caso particular, ello supondrá el equivalente a 1,49 IBI´s adicionales durante 20 años. Y todo ello sin decir nada sobre las redes de saneamiento lo que puede suponer otro tanto. UN ROBO A MANO ARMADA con los agravantes de nocturnidad y alevosía.

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  7. Luis Herranz Rodado24 de junio de 2024, 9:21

    Sobre la recepción de las urbanizaciones y/o disolución de las entidades de conservación sobre lo que tanto están hablando en estos momentos es otro acto de máxima hipocresía. ¿Por qué?

    Hablando de recepción, en el más puro aspecto burocrático, es simplemente imposible hablar de recepción después de haber dado miles de licencias de edificación y primera ocupación, para las cual es estrictamente necesaria y preceptiva la existencia previa de la recepción. Sí tienen que regularizar la situación hipotecaria de todas las urbanizaciones y la inclusión de toda esa regularización en el inventario de bienes municipales que, para más escarnio legal, ni siquiera existe.

    Y hablando de disolución, ¿pero cómo tiene la cara de seguir manifestando que las van a disolver si en los nuevos convenios sobre el agua están dejando escrito que las redes de alcantarillado y depuración dependerán de las Entidades Urbanísticas de Conservación? Bueno para ser justo y correcto debo decir que no hablan de la Entidad Urbanística de Conservación, sino de URBANIZACION, ENTE QUE JURIDICAMENTE NO EXISTE.

    ¡ Hay mucho PAPISTA y SALVAPATRIAS en Valdemorillo!

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    1. Vuestros comentarios siempre ponen la guinda a mis escritos, y por eso son imprescindibles para completar mi trabajo.
      A todos los letrados que les he preguntado sobre la gestión de estas urbanizaciones, parten de la ilegalidad de su formación sin haber sido recepcionadas por el Ayuntamiento.
      En estos momentos me estoy planteando ir a mi banco y decirle que no pague factura alguna presentada por la Entidad Urbanística, de manera que una denuncia por impago podría servir para hacer saltar la chispa de esta irregularidad manifiesta que lleva medio siglo funcionando en este pueblo.

      Efectivamente, la desconfianza en el Ayuntamiento ha servido para que las Entidades Urbanísticas realizaron sus reinos de taifas y ahora no quieren soltar amarras por la inseguridad manifiesta de este gobierno municipal

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