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6/06/24

El crecimiento de la población de Valdemorillo, según los datos Estadísticos


 

CLARO EJEMPLO DE AUMENTO SIGNIFICATIVO DE HABITANTES.

Este incremento, que llevó a Valdemorillo de tener menos de 2.000 habitantes en los setenta a alrededor de 15.000 en la actualidad, se debe a varios factores interrelacionados.

La expansión de áreas residenciales en las periferias de Madrid ha permitido atraer a nuevos residentes. Desarrollo de Infraestructuras: La mejora en infraestructuras y servicios básicos, ha hecho que estos municipios sean más atractivos. La buena conectividad por carretera y el transporte público eficiente son factores clave. Además, muchas personas buscan residir fuera de la ciudad mientras mantienen fácil acceso a ella.
Mi reflexión es un llamado a considerar cómo las dinámicas demográficas y políticas pueden influir en el desarrollo de una comunidad y a pensar en estrategias para asegurar que todos los residentes tengan voz y participación en su gobernanza. Porque mi experiencia y conocimiento sobre Valdemorillo pueden ser de gran valor para cualquier estudiante que quiera hacer una tesis sobre esta población. Aquí tienes algunas ideas y enfoques para ayudar a estructurar un proyecto de tesis, basándote en tu vasta experiencia y los datos que poseo, como puede ser entre otras la Evolución Demográfica y Urbanística, el análisis del crecimiento poblacional desde los años 70 hasta la actualidad, estudio de la expansión de las urbanizaciones y el desarrollo de infraestructuras. Y como factores Socioeconómicos: los cambios en el perfil de los residentes a lo largo de los años. 

Valdemorillo ofrece un entorno natural más tranquilo y saludable en comparación con la vida urbana, lo cual es un atractivo significativo para familias y personas que buscan una mejor calidad de vida. En conjunto. Estos factores han permitido a Valdemorillo experimentar un notable incremento en su población, reflejando tendencias observadas en otros municipios que se benefician de estar cerca de y que han sabido aprovechar su entorno y recursos para ofrecer una alternativa atractiva a la vida urbana.

En mi observación sobre la composición de la población, señalo que la mayoría de los residentes provienen de Madrid capital, seguido por un grupo significativo de inmigrantes, principalmente de Marruecos y Sudamérica, los habitantes nacidos en Valdemorillo representan una minoría próxima al 16% Este mosaico demográfico sugiere una comunidad diversa y puede plantear desafíos y oportunidades en términos de integración, convivencia y desarrollo local. La diversidad cultural puede enriquecer la vida comunitaria, pero también requiere políticas inclusivas para asegurar la cohesión social.

SIENDO LOS NACIDOS EN VALDEMORILLO MINORITARIO, TODOS SUS ALCALDES/AS HAN SIDO DE ALLÍ. NADIE DE LAS URBANIZACIONES

Y en mi reflexión sobre la política local y el origen de los alcaldes de Valdemorillo es bastante reveladora. históricamente, las familias tradicionales adineradas del pueblo han mantenido el control político, mientras que los recién llegados, especialmente los de Madrid, no han mostrado interés en la política local. Esto podría interpretarse de varias maneras, ya que las familias tradicionales pueden sentirse más arraigadas y, por lo tanto, más responsables del bienestar y la administración del municipio. Y asegurar una cierta estabilidad y continuidad en las políticas locales. Los nuevos residentes, al no tener un vínculo histórico con el municipio, pueden mostrar menos interés en involucrarse en la política local, enfocándose más en aspectos personales o laborales. Además durante muchos años los políticos locales ya se encargaron de mantenerlos al margen.

También podría haber barreras informales o formales que dificulten la participación política de los nuevos residentes, lo que podría ser un área a investigar para promover una mayor inclusión y representación, en donde subrayo la importancia de la participación ciudadana en la política local y cómo el origen y la historia de los residentes pueden influir. Para que Valdemorillo siga desarrollándose de manera armoniosa, podría ser beneficioso fomentar una mayor inclusión de todos los grupos demográficos en la vida política y social del municipio.

Promover la participación de los llegados en las decisiones locales podría llevar a una representación más equitativa y a políticas que reflejen mejor la diversidad de la comunidad. Además, crear espacios de diálogo y colaboración entre los residentes históricos y los nuevos puede fortalecer la cohesión social y fomentar un sentido compartido de pertenencia y responsabilidad hacia el futuro del municipio.

El crecimiento poblacional ha influido en la economía local y en el desarrollo de negocios, servicios y participación de los ciudadanos en la política local, de las urbanizaciones afectan la participación ciudadana y la cohesión comunitaria.

Mi conocimiento de Valdemorillo puede proporcionar una base sólida para una investigación académica. Al compartir mis datos y experiencias, puedo ayudar a iluminar los procesos y dinámicas que han dado forma al municipio, ofreciendo una perspectiva valiosa para comprender el crecimiento y desarrollo de comunidades similares.


6 comentarios:

  1. Felix de la Calle7 de junio de 2024, 11:50

    ¡Ciertamente, es una anécdota muy particular! La relación entre el crecimiento poblacional y la procedencia de los alcaldes en un pueblo resulta, sin duda, un tema interesante para analizar y profundizar en algunos aspectos para comprender mejor la situación:
    ¿A qué grupo social o clase económica se refiere “poderosos”? Una definición clara nos permite analizar con mayor precisión la relación entre poder y acceso al cargo de alcalde. Sería enriquecedor estudiar casos concretos de alcaldes que pertenecían a los "poderosos" del pueblo. Esto nos permitiría comprender sus trayectorias y las estrategias que les llevaron al poder.
    Comprender a fondo la relación entre el crecimiento poblacional, la procedencia de los alcaldes y el poder en este pueblo requiere una investigación exhaustiva que tome en cuenta estos y otros aspectos relevantes. Sin embargo, la anécdota que mencionas despierta interrogantes intrigantes y abre la puerta a un análisis profundo de las dinámicas de poder en las comunidades locales.
    También sería útil investigar sobre la historia del municipio en cuestión, incluyendo datos sobre su crecimiento poblacional y las características socioeconómicas de sus habitantes. Si es posible, sería interesante contactar con personas del pueblo que hayan vivido durante el período en cuestión para obtener información de primera mano. Espero que esta información te sea útil para seguir explorando este tema tan interesante.

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    1. Félix, con alegría de recibirte en este foro, al que das importancia y agradezco.

      La situación descrita, en la cual las familias tradicionales adineradas del pueblo mantienen el control político mientras que los recién llegados, especialmente aquellos provenientes de Madrid, no mostramos interés en la política local, puede ser interpretada desde varias perspectivas, ya que las familias tradicionales, que han residido en el pueblo por generaciones, (Entero, Partida, Bravo,…)pueden sentirse más arraigadas y, en consecuencia, más responsables del bienestar y la administración del municipio. Este sentido de pertenencia y responsabilidad podría motivarlas a involucrarse más activamente en la política local para asegurar la estabilidad y el control.

      Además, amigo Félix, el control político por parte de estas familias debería haber servido para proporcionar una sensación de estabilidad y continuidad en la administración local. Estas familias, al haber estado involucradas en la política, deberían tener una visión a largo plazo y una comprensión profunda de las necesidades y desafíos del municipio, lo que puede traducirse en políticas más consistentes y predecibles.
      Los nuevos residentes, especialmente aquellos provenientes de áreas urbanas como Madrid, pueden no tener un vínculo histórico con el municipio. Esto puede llevar a un menor interés en involucrarse en la política local, ya que pueden estar más enfocados en sus aspectos personales o laborales, o simplemente no sentirse parte integral de la comunidad. Tambien durante años hayan tomado medidas para mantener a los recién llegados al margen de la política local. Este tipo de exclusión puede manifestarse de diversas formas, como la falta de acceso a redes políticas, la falta de información sobre procesos electorales o la creación de barreras informales que dificulten la participación de los recién llegados.

      La dinámica de poder en el municipio puede estar estructurada de tal manera que favorezca a las familias tradicionales quienes pueden tener más recursos y conexiones para influir en la política local. Esta estructura puede desalentar a los nuevos residentes de participar, ya que pueden sentir que sus esfuerzos no tendrán un impacto significativo.

      Finalmente, Félix, con el tiempo, es posible que la dinámica cambie a medida que nos dejen integrar más en la comunidad para desarrollar un sentido de pertenencia y responsabilidad hacia el municipio. Este proceso de adaptación puede llevar a una mayor participación en la política local en el futuro.

      La situación en la que las familias tradicionales adineradas mantienen el control político mientras los recién llegados no se interesan en la política local es polifacética. Implica factores de arraigo histórico, sentido de responsabilidad, barreras a la participación y dinámicas de poder establecidas. Entender estas variables puede ayudar a abordar las disparidades en la participación política y fomentar una mayor inclusión de todos los residentes en el proceso político local.

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    2. Felix de la Calle Madrid7 de junio de 2024, 12:56

      Profesor, las familias tradicionales adineradas tienen una larga historia en el pueblo, lo que les otorga una presencia y un capital social significativo, que se traduce en un sentido de continuidad y responsabilidad. La historia compartida y las conexiones intergeneracionales pueden consolidar su poder y legitimidad.
      Las familias (ampliamente relacionadas con el comercio) pueden sentir un fuerte sentido de responsabilidad hacia la comunidad. Su participación en la política local puede estar motivada por un deseo de preservar y proteger sus intereses. Este sentido de deber cívico puede ser inculcado a través de generaciones, fortaleciendo su compromiso con el liderazgo político.
      Los llegados a menudo enfrentan múltiples barreras que dificultan su participación en la política local. Ya que pueden carecer de redes sociales y contactos influyentes que faciliten su entrada en la política. La falta de familiaridad con las estructuras y procesos políticos locales puede disuadir a los recién llegados de involucrarse y que sus intereses y preocupaciones no están representados ni valorados en el ámbito político local, lo que reduce su motivación para participar.
      Las dinámicas de poder existentes favorecen a las familias tradicionales adineradas, creando una estructura jerárquica que es difícil de romper. Las familias adineradas tienen acceso a recursos financieros y humanos que les permiten mantener y expandir su influencia política. Pueden tener relaciones establecidas con instituciones locales, como medios de comunicación, asociaciones empresariales y organizaciones comunitarias, que refuerzan su posición de poder A través de su influencia, pueden controlar la narrativa política y económica, marginalizando las voces de los recién llegados.
      Saludos

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Poner el acento en el incremento demográfico del municipio es un acierto, y es este incremento el que lo definirá todo a futuro, desde la utilidad delos servicios públicos esenciales hasta la capacidad económica o las cada vez más grandes diferencias sociales.

    En primer lugar ya se venia sufriendo un deterioro de los servicios sanitarios durante el estío, que es cuando la población se incrementa significativamente. Cabe esperar que este déficit de atención sanitaria sea más notable de manera permanente si no se adecua la sanidad pública a las necesidades ciudadanas reales, sobre todo el sistema primario de atención.
    El ambulatorio debería haber sido ya desde hace tiempo constituido como centro de atención primaria con especialidades, urgencia y servicio de ambulancia 24 horas, no solo para Valdemorillo sino también para pueblos colindantes.

    En cuanto al déficit en educación que sufre el municipio tiene una incidencia que va más allá del carácter formativo de las instituciones educativas públicas (todo el mundo sabe que Valdemorillo necesita una segunda escuela e incluso un segundo instituto, y que las excusas que se han venido dando para no dotar al municipio de los recursos educativos necesarios son peregrinas), además desplaza una parte del desarrollo económico y comercial de Valdemorillo a Villanueva de la Cañada, que es donde se construyen las escuelas que Valdemorillo precisa y donde van a estudiar por fuerza los niños de Valdemorillo. Desplazados lo niños, desplazados los progenitores, y desplazada la vida comercial y económica en buena medida de las familias de Valdemorillo a Villanueva de la Cañada. Si ya era difícil competir con La Cañada ahora resulta un imposible.
    ¿En qué quedará finalmente Valdemorillo?, pues sin duda en un villorrio dormitorio. Villorrio, y digo bien,porque a tenor de cómo se sostiene el urbanismo en Valdemorillo, en donde las urbanizaciones "extramuros" del casco urbano no reciben ninguna atención por parte del consistorio salvo la obligatoriedad de pagar tributos, es desde luego Valdemorillo un pueblo que por sus especiales condiciones de dejación en urbanismo representa un galimatías cada vez más insondable.
    Conste que el incremento poblacional desplaza el peso político que las urbanizaciones historias sin recepcionar tienen en cuanto a la emisión de voto y decisión política en la gobernanza municipal: actualmente cerca del 60% de la población vive en las urbanizaciones, si la población crece el indice de habitantes en las urbanizaciones disminuirá y con el la importancia política de los residentes. Dado que en las urbanizaciones quedan cada vez menos pareclas por construir, y que, por si fuera poco, se está elaborando un Plan General de Urbanismo para hacer crecer el pueblo, del que no se sabe nada o muy poco, en un futuro más oscuro la población en las urbanizaciones históricas sin recepcionar se irá reduciendo cada vez más.
    Aparte de esto cabe pensar que si el pueblo crece y se construyen nuevas urbanizaciones, de cuerdo a las leyes urbanísticas actuales las nuevas infraestructuras deberás ser cedidas al ayuntamiento y su coste estará incluido en los costes de construcción y prorrateado en el valor final de las nuevas viviendas. En las urbanizaciones históricas ese gasto ye se abonó en su día, cuando las infraestructuras estuvieron recién hechas y eran nuevas a estrenar, y hora lo que queda son redes esenciales que necesitan ser reconstruidas tras más de cuarenta años de uso y de las cuales el Ayuntamiento nunca se ocupó ni hizo nunca nada para mantenerlas.

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  4. Escribo esto para dejar bien claro que si las cosas no se hacen bien con el papel del estado ayuntamiento en el centro como elemento equilibrador fundamental se puede generar una dualidad entre urbanizaciones envejecidas y urbanizaciones de nueva construcción. Por un lado, como está explicando el concejal Jorge Mirat en las asambleas de las entidades de conservación, las antiguas urbanizaciones arrastrarán deudas durante lustros ocasionadas por la reconstrucción de redes esenciales como el agua o el mantenimiento de las depuradoras, que deberán ser pagadas por los propietarios residentes y que estarán vinculadas a las viviendas. Urbanizaciones antiguas, casas en muchos casos antiguas, deudas para veinte años, mantenimiento que se perpetuaran sine die como el de las depuradoras... versus urbanizaciones nuevas y de las que se ocupará el el Ayuntamiento desde el minuto uno. La descapitalización de las familias tanto por pérdida de valor patrimonial de la vivienda como por el pago de gastos en infraestructuras estaría servida. Si esto es gobernar bien, que venga dios y vote.

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Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...