Alcalde, se hace necesario que las EUCC desaparezcan!YA!

 

Vivir sin vivir, en Valdemorillo

Para minimizar la “des conexión” entre el núcleo del pueblo y las urbanizaciones, Es necesario que las Entidades Urbanísticas de Conservación desaparezcan y "convencidas que deben hacerlo".

Alcalde, tome conciencia de realidad en un momento de actuación: La historia de las urbanizaciones y su relación con el Ayuntamiento está marcada por una serie de eventos cruciales que han dado forma a lo que son hoy en día. El desarrollo de las urbanizaciones en Valdemorillo se remonta a un período marcado por un fuerte crecimiento demográfico y económico en España. Este fenómeno se vio impulsado por la proximidad a Madrid y la construcción de la autopista A-6, que conectaba la capital con la zona noroeste de la Comunidad. La buena comunicación y el atractivo entorno natural del municipio convirtieron a Valdemorillo en un lugar ideal para establecer segundas residencias y, posteriormente, viviendas habituales.

La Operación Malaya, una trama de corrupción urbanística que nos sacudió a principios de la década de los 90, tuvo  impacto previo e indirecto en las urbanizaciones de Valdemorillo. Este caso puso de manifiesto las irregularidades y la falta de control en la gestión urbanística, lo que llevó a un mayor rigor en la concesión de licencias y permisos de obra. Este contexto influyó en el desarrollo de las urbanizaciones, impulsando la adopción de medidas más transparentes y la participación de los vecinos en los procesos de planificación urbanística.

Tras más de medio siglo, las urbanizaciones de Valdemorillo se han convertido en PARTE INTEGRAL DEL MUNICIPIO. Sin embargo, aún persisten algunas diferencias en cuanto a la integración de estas zonas en la estructura y servicios del Ayuntamiento.

El hecho de que el Ayuntamiento se haya multiplicado por siete en términos de estructura y economía desde su creación, pone de relieve la necesidad de una mayor integración de las urbanizaciones. Esta medida permitiría a los vecinos  disfrutar de los mismos derechos y servicios que el resto de ciudadanos, fomentando a su vez un mayor sentido de pertenencia a la comunidad.

Para lograrlo, es fundamental establecer un diálogo abierto y constructivo entre el Ayuntamiento. A través de la colaboración y el consenso, se podrán definir las vías más adecuadas para avanzar hacia un Valdemorillo más cohesionado e integrado.

La sociología que analiza las relaciones de producción, distribución, consumo, solidaridad, entre grupos humanos, da cuenta de las interacciones sociales, las instituciones, la producción y las formas de sociedades existentes.

La inclusión del cuadro que establece la heterogeneidad de Valdemorillo ha servido para que más de un vecino tomara conciencia de una realidad que todavía no ha sido abordada por los representantes socio políticos del pueblo después de casi medio siglo.

La “integración” es un concepto ampliamente utilizado en diversos campos como el derecho, la economía, la política y otras disciplinas académicas, pero su significado puede variar considerablemente según el contexto. Esto se debe a su naturaleza polisémica y a su relación con otros conceptos como la cooperación, la supranacional y la globalización.

En el ámbito de Valdemorillo, la integración de las urbanizaciones adquiere un significado más específico y tangible, relacionado con la cohesión social y la participación comunitaria. Un ejemplo concreto de cómo la falta de unión puede manifestarse en la vida cotidiana de una comunidad.

Durante medio siglo, la separación entre el núcleo del pueblo y las urbanizaciones ha creado una des conexión entre los vecinos de las Entidades Urbanísticas y la vida del pueblo. La des conexión puede tener  dimensiones, como la distancia física entre las urbanizaciones y el pueblo, puede dificultar la participación de los vecinos en actividades y eventos comunitarios que unida a la falta de interacción y convivencia puede generar una sensación de aislamiento y falta de pertenencia entre los residentes de las urbanizaciones.

Históricamente, por razones puramente políticas y económicas, las decisiones municipales no tuvieron en cuenta las necesidades y preocupaciones de todos los residentes por igual, lo que puede aumentar la sensación de exclusión por parte de los que viven en las urbanizaciones.

Para abordar esta situación, es fundamental promover estrategias que fomenten la integración de todos los residentes en la vida comunitaria de Valdemorillo, creando mejores conexiones e implementando políticas municipales que consideren equitativamente las necesidades de todos los residentes, aumentando la comunicación y el diálogo entre el ayuntamiento y los vecinos de las urbanizaciones para construir una comunidad más cohesionada y participativa.

Es necesario que las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUCC) desaparezcan una vez que los residentes de las urbanizaciones comprendan que es mejor estar completamente integrados en el pueblo. Dado que la integración es un proceso multidimensional, requiere un enfoque holístico para asegurar que todos los miembros de una comunidad se sientan incluidos y partícipes en la vida colectiva.

El Ayuntamiento de Valdemorillo debería plantear el inicio de esta integración utilizando la sentencia sobre Cerro Ampliación para iniciar una experiencia que permita analizar las bondades sociológicas y sus correspondientes repercusiones económicas que puede tener una normalización integral del pueblo con las urbanizaciones. Este enfoque no solo abordaría las dinámicas sociales y económicas actuales, sino que también proporcionaría una base para políticas más inclusivas y equitativas que reflejen mejor la diversidad y las necesidades de toda la comunidad.

 

Comentarios

  1. F. Rodriguez de Rivera11 de junio de 2024, 14:14

    ¡Muchas gracias por tus palabras Profesor! Me alegra saber que los esfuerzos han sido útiles y apreciados. La participación activa y el diálogo son fundamentales para el desarrollo de cualquier comunidad.
    Valdemorillo tiene un gran potencial y es a través de la colaboración y la comprensión mutua que podemos lograr cambios positivos. Si tienes más sugerencias o inquietudes, siempre estaremos aquí para escucharlas y ayudar en lo que pueda. ¡Sigamos trabajando juntos por el bienestar de nuestro querido pueblo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que estás expresando una preocupación sobre la necesidad de un cambio en el gobierno de Valdemorillo, posiblemente debido a la percepción de que el actual gobierno no está representando adecuadamente los intereses de las nuevas generaciones o las urbanizaciones. Aquí hay algunos puntos clave y acciones que podrían considerarse para abordar esta situación:
      Hay que organizar foros y reuniones donde los ciudadanos, especialmente de las urbanizaciones y las nuevas generaciones, puedan expresar sus opiniones y necesidades. Crear comités o asociaciones de vecinos que puedan llevar sus inquietudes al ayuntamiento de manera organizada.
      Por supuesto un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): asegurando que la elaboración o revisión del PGOU sea un proceso transparente que incluya consultas públicas. Priorizando los intereses colectivos y evitar que los intereses personales influyan en las decisiones de planificación urbana.
      Renovación Política:
      Fomentar la creación de nuevas candidaturas que representen mejor a las nuevas generaciones y las urbanizaciones. Ofrecer programas de formación y capacitación para los nuevos líderes políticos y comunitarios. Establecer canales de comunicación efectivos entre el ayuntamiento y los ciudadanos y finalmente fomentar la colaboración entre diferentes áreas y sectores de la comunidad para crear un entorno más cohesionado.
      Se deben desarrollar programas educativos para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la participación cívica y el desarrollo urbano sostenible y la
      clave está en la participación activa y el compromiso de la comunidad para trabajar juntos en la creación de un futuro mejor para Valdemorillo.

      Eliminar
  2. Eso de la colaboración ciudadana está muy bien, pero, mientras existan las EUCC será muy difícil la creación de asociaciones voluntarias. Las EUCC, casi diría, mejor, las Juntas Gestoras se encargan de informar a sus vecinos, pero, en la mayoría de los casos, solo, de aquello que favorece a sus propuestas. Ejemplo:
    El viernes 14 de junio de 2024, se celebrará la Asamblea General Ordinaria de la, mal llamada por mal constituida, EUCC Las Mojadillas. El primer punto del Orden del Día es: Aprobación, por la EUCC, de la adenda del CANAL Y II para la renovación de la red de agua sanitaria. ¿Qué pasa si no se aprueba? ¿Qué pinta la EUCC, en este asunto del agua, que es un tema que no cabe en las funciones que tiene encomendada la EUCC? Véase la carta de la Señora Tesorera, del mes de mayo dirigida a la EUCC La Pizarrera.
    Este tema del agua, es el mayor problema que tiene Mojadillas, todos los que pertenecen a la FASE I, la parte más alta de la urbanización, muchas horas, todos los días del año, apenas si disponen de un hilito de agua, que no da ni para ducharse. Si se da más presión las tuberías se rompen. Esta circunstancia, puede hacer que, aun estando en contra, de que la EUCC intervenga en este asunto, por no entrar en sus competencias, traguemos por firmar lo que se nos ponga por delante. ¿Se cometerá en Mojadillas una ilegalidad más?
    Yo espero que el Ayuntamiento lo impida y nos trate igual que al "casco" y a la EUCC Ampliación Cerro Alarcón. Lo puede hacer con un acuerdo del Pleno. No hacerlo sería dar, una vez más, un trato discriminatorio a unos vecinos frente a otros. Sería una forma de que la Junta Gestora, se enterara, de una vez por todas, de cuáles son sus competencias, que como todo el mundo sabe, son: CONSERVAR Y MANTENER AQUELLO QUE SE LES HA DADO, NADA DE TERMINAR LAS OBRAS, QUE NO TERMINÓ EL PROMOTOR, NADA DE OBRA NUEVA, NI CONSERJES, NI CLUBS SOCIALES, NI RECOGIDA DE GATOS, NI ZARANDAJAS.
    Me pregunto: ¿Por qué el Ayuntamiento, viendo el Orden del Día, no tacha todo aquello que no corresponde a las obligaciones de una EUCC?
    Todavía están a tiempo.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desconocimiento que tenemos en las urbanizaciones sobre todo esto es descomunal y de alguna manera justifica la realidad de lo que está ocurriendo ahora.
      Parece mentira que los políticos de Valdemorillo no se dieron cuenta de este problema hace muchos años para ver intentado resolverlo antes de que saltara por los aires.

      Eliminar
  3. Luis Herranz Rodado13 de junio de 2024, 12:36

    Acorde con lo que se está escuchando por varias vías de la comunicación "boca a boca", el asunto de la disolución de las EUCC no va en ese sentido. Yo diría que todo lo contrario: si como se dice, las EUCC se quiere que tomen un papel esencial, IMPRESCINDIBLE, SIN ELLAS NO, es evidente que lo que se pretende es todo lo contrario.

    Me estoy refiriendo a los supuestos convenios que se están proponiendo firmar para la renovación integral de la red de distribución de agua potable. Convenios que en mi opinión van de, forma frontal, contra el ESTADO DE DERECHO.

    Y mi opinión está basada en varios argumentos:
    * Las Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación, son eso de CONSERVACION. Y NADA MÁS. Lo cual nos está diciendo que, puesto que esta fue una obligación expresa aprobada en los planes de desarrollo los estatutos no pueden decir otra cosa. Por mi noble que ésta sea. Según esto es obvio, que las citadas EUCC no ESTÁN LEGITIMADAS para tomar parte en un convenio que lo que pretende, LO ESENCIAL, ES LA RENOVACION de una red de distribución de agua potable PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO. Ejecución de una obra nueva. ¡INADAMISIBLE!

    * Por tanto, lo que se pretende que las EUCC se conviertan a estas alturas en una especie de JUNTA DE COMPENSACION o ASOCIACION ADMISNITRATIVA DE PROPIETARIOS, como si estuviéramos en el comienzo del desarrollo urbanístico, ocurrido ya hace 50 años. En otras palabras, ignorando lo estipulado en el artículo 46 del reglamento de planeamiento, lo cual ya no deberían existir, reiniciar el proceso urbanístico y empezarlo de nuevo. ¡INADMISIBLE!

    * Lo que se pretende es retorcer la Ley de BASES DEL régimen local y hacer que ahora sean las EUCC las que sean responsables de los servicios de alcantarillado y depuración. ¡INADMISIBLE!

    * Por otro lados los convenios propuestos se olvidan que los vecinos de las urbanizaciones hemos soportado, como todos los preciso que la Comunidad de Madrid ha impuesto en cada ejerció sobre los servicios del agua. Por tanto como hemos pagado el servicio de distribución y en este precio esta incluido la renovación de las redes, quien lo haya cobrado que soporte el coste que esa renovación suponga. Estoy hablando de la ley 17/1984 del agua en la Comunidad de Madrid. De lo contrario estaríamos pagando por tercera vez, en 50 años, esa red de distribución de agua. Y quien tenga alguna duda sobre lo que digo, se lo explico. ¡INADMISIBLE!

    * Finalmente, debo manifestar que lo que se pretende hacer es elevar a unos niveles inimaginables los niveles de tributación en Valdemorillo. Sí, digo bien. Y lo repito: EL NIVEL TRIBURARIO SE CONVIERTE EN CONFISCATORIO. Todo lo contrario de lo que dijeron los dos partidos PP y VOX en su campaña electoral en relación a la tributación. No podemos olvidar que los precios públicos, del agua en este caso, están sometidos a los principios del cobro VIA DE APREMIO, EJECUTIVA. Como si de un tributo se tratara. ¡INADMISIBLE!

    ResponderEliminar
  4. Luis Herranz Rodado13 de junio de 2024, 12:40

    Lo siento:
    Donde dije TRIBURARIO,
    quise decir "TRIBUTARIO"
    Perdón por este error u otros que puedan haberse colado, que si los detecto los corregiré.

    ResponderEliminar
  5. Luis , de este gobierno uno se puede imaginar cualquier cosa , pero lo que es difícil comprender es que si este asunto que tú planteas se llevara un Pleno la razón tendría que aparecer por algún lado las entidades urbanísticas tenían una función específica que desempeñar que en el caso de Valdemorillo no se llevaron a cabo correctamente nunca . Partiendo de la base que la condición indispensable para su formación pasaba por la recepción que no se realizó en ninguno de los casos.
    Ya se han cometido bastantes errores durante cincuenta años para seguir profundizando en un tema que no tiene otra salida que la desaparición de las entidades urbanísticas de conservación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas