El Alcalde falta al respeto a una vecina publicamente
Este Alcalde, un obstáculo para la transparencia y la democrácia.
Ayer jueves en el Pleno Ordinario de mayo, en el turno de ruegos y preguntas el alcalde Santiago Villena llamo: la pesada de mierda, a una vecina presente en el Pleno.
Es inaceptable el comportamiento del alcalde, sus declaraciones constituyen un claro acto de: FALTA DE RESPETO HACIA LA VECINA Y HACIA EL RESTO DE ASISTENTES AL PLENO Y SEGUIDORES EN LA RED.
Es importante recordar que el alcalde es un representante público y que tiene LA OBLIGACIÓN DE ACTUAR CON DECORO Y RESPETO HACIA TODOS LOS CIUDADANOS, INDEPENDIENTEMENTE DE SUS OPINIONES O IDEAS.
Por eso la vecina tiene todo el derecho A EXIGIR UNA DISCULPA PÚBLICA POR PARTE DEL ALCALDE. El hecho de que el alcalde creyera que el micrófono estaba cerrado no justifica su comportamiento. Es evidente que no tenía intención de que sus palabras fueran escuchadas por la vecina, pero eso no las hace menos hirientes.
La vecina puede tomar diversas medidas para defender sus derechos: Presentar una queja formal ante el Ayuntamiento. Lpr por escrito y debe describir los hechos con detalle. El Ayuntamiento está obligado a investigar la queja y a tomar las medidas oportunas. Denunciar al alcalde ante la Fiscalía. La Fiscalía puede investigar si el alcalde ha cometido un delito de injuria o de calumnia.
Es importante que la vecina no se quede callada ante este tipo de abusos ya que tiene el derecho a ser tratada con respeto y a exigir que se tomen medidas contra el alcalde.
Aquí hay algunos recursos que pueden ser útiles para la vecina:
Amiga Alicia todos aquellos que creemos que la democracia debe ser tomada es sus términos adecuados por la clase política tenemos la exigencia de ejercer nuestros derechos como ciudadanos y exigir ser escuchados y esa no parece ser la trayectoria habitual de este gobierno que tiene por costumbre “pasa” de las opiniones de los vecinos, fundamentalmente cuando son críticas con una gestión política muy cuestionable.
Por ello te aconsejo Alicia, que entre en contacto para denunciar este hecho con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP): https://www.femp.es/, o/y la Asociación Española de Abogados de Familia y Menores (AEAFIAM): https://www.aeafa.es/ o/y el Comité de Seguimiento del Pacto Antidiscriminatorio: https://www.igualdad.gob.es/
Espero que esta información te sea útil.
Gracias, Jesús. No sé lo que haré, pero te aseguro que "esta pesada de mierda" no se va a callar. ¿Qué tal crear la plataforma vecinal "los pesados de mierda"?😉
ResponderEliminarPues apuntame
EliminarDespués de haber dedicado unas frases manifestando que una palabra despreciable no hace a quien la pronuncia una persona despreciable. El nunca lo haría. Choca por tanto que después de estas expresiones dedique la lindeza de "ESTA PESADA DE MIERDA".
ResponderEliminarBasta ver la expresión de su cara cuando hace esta manifestación para percibir que ésta muestra de todo menos simpatía. Pretendía hacer una foto y no se dio cuenta que la cámara la tenía en modo selfie.
Yo no creo que esta forma de actuar deba calificarse como de una falta de respeto hacia una vecina de Valdemorillo, ALICIA. Yo lo calificaría como un autentico insulto a una persona que ejerce el sufragio activo y como tal se merece todo el respeto en privado y mucho más en un acto oficial público.
Yo estaba presente y debo confesar que no oí la frase. Me consta que ni Alicia ni Andrés tampoco la escucharon en ese momento. Pero las personas que estaban en la mesa del pleno, y por tanto mucho más cerca que nosotros, ¿no escucharon nada? ¿Tampoco el señor secretario que está a su lado?
Está claro que a este alcalde no le gusta ser objeto de critica POR SU LABOR. Y no parece entender que todo lo que pasa en el Ayuntamiento él es le máximo responsable. Todo lo que en el Ayuntamiento se hace bien, bien está porque es su obligación. Y todo lo que en el Ayuntamiento se hace mal es porque el alcalde no sabe gestionar ni dirigir al equipo que le rodea. NO obstante esto último creo que toda persona tiene el derecho a equivocarse, a cometer un error, pero también tiene la obligación de corregirlo, pedir perdón y si llega el caso dimitir.
Este servidor no oyó nada. Me consta que Alicia, tampoco. Conocida la noticia, lo he oido en el striming. En esta vida, todos, creo que, sin escepcion, metemos la pata alguna vez, algunos, una vez detras de otra. Espero que Santiago sepa salir de esta situación lamentable. Le animo a que lo intente. No creo que este error justifique una dimension. Lo quieran reconocer o no, en lo que yo conozco y sé, Santiago ha sido y es, el primer alcalde que ha puesto, patas arriba, el tema de las EUCC. Las ultimas cartas enviadas a determinadas EUCC y a los presidentes, de forma general, provocó las intervenciones de los vecinos. De las c explicaciones que se nos dieron, este servidor se quierre quedar con dos:
ResponderEliminar.. La primera. Seguiremos trabajando en la DISOLUCIÓN de las EUCC
.. La segunda. Se contestaran los recursos de alzada presentados por los vecinos.
Pasadlo bien. Andrés
ResponderEliminarAndrés, tú eres un hombre bueno y comprensible y de una manera muy especial con aquellos de tu partido. Pero en este caso Santiago se ha confundido y debe rectificar, debe pedir perdón de forma pública a Alicia. Y si no lo hace debería dimitir. Para ser alcalde es necesario tener presente una serie de cosas que Santiago nos ha demostrado a todos, entre todos te incluyo a ti y a mí , que no debería haber hecho.
EliminarLa soberbia siempre es una mala consejera, hay que tener suficiente humildad para saber reconocer los errores cometidos e intentar rectificar lo más rápidamente posible
Confieso que este asunto está tomando una dimensión que me hace sentir incómoda. Quiero suponer que habrá algún tipo de reacción por parte del alcalde. Es cierto, como dicen Luis y Andrés, y como refleja el periodista que ha dado a conocer lo ocurrido en una muy medida información, que en la zona del público no se escucharon las palabras del alcalde que, sin embargo, no pasaron desapercibidas para algunos vecinos seguían el pleno por streming.
ResponderEliminarHay constancia en el vídeo y es un documento incuestionable
ResponderEliminarEl alcalde se ha disculpado en llamada teléfonica y a través de un comunicado de alcaldía. Disculpas aceptadas. Ojalá que este episodio sirva para que algunos de nuestros representantes bajen el listón de las descalificaciones que habitualmente se dirigen en los plenos.
ResponderEliminarSiempre y, en cualquier caso, a nivel individual hay que procurar perdonar. Pero el tema que nos ocupa es bastante más que un simple insulto en un momento de enfado.
EliminarEs el Alcalde quien manifiesta una aptitud pública que viene eximiendo en muchas ocasiones con soberbia y de forma displicente hacia una ciudadana que le dice que su actuación no es correcta. Yo tengo también, la misma sensación de desprecio con el tema del DEBATE DE LAS URBANIZACIONES con la Directora General y urbanistas colegas de mi Universidad.
Como ciudadano afectado por haber visto el video y además ver la cara del alcalde en su comentario. Debería disculparse con el público en un comunicado municipal a todos los vecinos. Su actitud no es baladí si además se añade a otras que demuestran, a las claras, que este ciudadano no está preparado para ser alcalde de un pueblo con quince mil habitantes.
El Ayuntamiento de Valdemorillo quiere expresar su más profunda disculpa por el comportamiento inapropiado del Alcalde], tal y como se ha podido ver en un video que circula por las redes sociales. Somos conscientes del impacto negativo que este tipo de actitud ha tenido en la imagen de nuestro pueblo y en la confianza que los vecinos y vecinas depositan en sus representantes públicos.
El Sr. Alcalde ha reconocido su error y ha pedido disculpas. Sin embargo, el Ayuntamiento considera que este tipo de comportamiento no es compatible con el cargo que ostenta y que demuestra una falta de madurez e idoneidad para el mismo.
Por ello, el Sr. Alcalde debería presentar su dimisión en los próximos días, para que el pueblo recupere su confianza
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPerdóname Jesús, pero, de soberbia, hay mucho que hablar. Ahí lo dejo.
ResponderEliminarPasadlo bien. Andrés