Buscar este blog

5/20/24

Carta a un amigo

 

Comprendo nuestra decepción Andrés.

Respecto a la actuación del Alcalde en el Pleno pasado. Es cierto que los cargos públicos, como el del Alcalde, tienen la responsabilidad de representar los intereses de todos los ciudadanos y trabajar por el bien común.

Pero la actitud del Alcalde hacia la vecina en cuestión, reflejada en su expresión facial y sus palabras, podría interpretarse como una falta de empatía contraria a sus obligaciones como representante del pueblo.

Es importante recordar que la figura del Alcalde está sujeta a escrutinio público y que los ciudadanos tenemos derecho a expresar disconformidad cuando consideramos que las acciones de nuestros representantes no están a la altura de las expectativas. Te invito Andrés, a que analices la situación en profundidad, reuniendo información adicional si es posible, y expreses tu opinión, sin ataduras y de manera constructiva. Es fundamental que la ciudadanía se involucre activamente en la vida política y exija a sus representantes que actúen con ética, responsabilidad y transparencia, siempre en defensa del bienestar de la comunidad. Sin embargo, es desalentador conocer que mi experiencia en este pueblo y con este alcalde ha sido tan negativa. La sensación de impotencia y falta de representación es compartida por muchos ciudadanos que se sienten desencantados con la política y los políticos.

Siempre y, en cualquier caso, a nivel individual hay que procurar perdonar. Pero el tema que nos ocupa es bastante más que un simple insulto en un momento de enfado.

Es el Alcalde quien manifiesta una aptitud pública que viene exbiendo en muchas ocasiones con soberbia y de forma displicente hacia una ciudadana que le dice que su actuación no es correcta. Yo tengo también, la misma sensación de desprecio con el tema del DEBATE DE LAS URBANIZACIONES con la Directora General y urbanistas colegas de mi Universidad.

El Ayuntamiento de Valdemorillo quiere expresar su más profunda disculpa por el comportamiento inapropiado del Alcalde], tal y como se ha podido ver en un video que circula por las redes sociales. Somos conscientes del impacto negativo que este tipo de actitud ha tenido en la imagen de nuestro pueblo y en la confianza que los vecinos y vecinas depositan en sus representantes públicos.

El Sr. Alcalde ha reconocido su error y ha pedido disculpas. Sin embargo, el Ayuntamiento considera que este tipo de comportamiento no es compatible con el cargo que ostenta y que demuestra una falta de madurez e idoneidad para el mismo.

6 comentarios:

  1. Profesor, no había reparado en este tema hasta ahora que me he dado cuenta del vídeo en cuestión que se expone en Facebook. Este vídeo es un atentado a la razón pero una amplia razón que pasa por la política no se puede responder aunque sea en el pensamiento a una vecina comprometida con el pueblo de esa manera y debería ser motivo de dimisión en cualquier lugar de la comunidad económica Europea menos la nuestra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante tener en cuenta que la decisión de dimitir es una decisión personal que el alcalde debe tomar en base a su propia conciencia y a las circunstancias específicas de cada caso, y lo más importante es que actúe en el mejor interés del municipio y de sus ciudadanos. No existe una respuesta única a la pregunta de cuándo debería dimitir ya que depende de una variedad de factores específicos de cada caso. Sin embargo, hay algunas situaciones generales en las que la dimisión podría ser considerada como la mejor opción debido a su mala gestión con respecto a el asunto de las urbanizaciones.

      Eliminar
  2. Jesús, es cierto que la figura del Alcalde está sujeta a escrutinio público y que las ciudadanas/os tenemos el derecho y el deber de expresar nuestra disconformidad cuando las acciones de nuestros representantes no cumplen con las expectativas. Pero es fundamental que la ciudadanía también nos involucremos activamente en la vida política y exijamos a nuestros representantes que actúen con transparencia, siempre en defensa del bienestar de Valdemorillo.
    Sin embargo, es lamentable que la experiencia en este pueblo y con este alcalde haya sido negativa, porque la sensación de impotencia y falta de representación que describe, es compartida por muchos ciudadanos que se sienten desencantados con la política y los políticos de este pueblo en general. Nuestra voz y opinión son importantes.

    ResponderEliminar
  3. Luis Herranz Rodado20 de mayo de 2024, 22:46

    En general, el comunicado que ha realizado el alcalde no me gusta. Quizás la falta de un pie de firma y que aparezca el nombre de Margarita Martin al final del escrito me induce a pensar que no está escrito por él. Es solo mi apreciación.

    También es mi apreciación y por tanto no puedo estar de acuerdo con el termino que utiliza de "DESCONSIDERACION". Llamarle a una persona, "PESADA DE MIERDA" no es una desconsideración, es un autentico insulto. Que para mí, no es lo mismo.

    En el DIGIACTA este episodio está recogido con la siguiente expresión: "A ESTA MIERDA ME HA IDO"

    Tampoco estoy de acuerdo con las expresiones: "vecina afectada" y menos con la que termina el comunicado "..con ella misma". Si siente alguna empatía hubiera sido más correcto citarle con su nombre.

    En cualquier caso, como Alicia ha aceptado las disculpas bien venidas sean: las disculpas y su aceptación. Pero creo que este desafortunado episodio tiene una motivación, que no es Alicia precisamente. Ni es el primero y mucho me temo que tampoco será el ultimo.

    ResponderEliminar
  4. .. Respecto al "incidente": Santiago ha pedido disculpas a Alicia, personalmente, y Alicia las ha aceptado; también ha pedido disculpas públicas con en la nota de prensa del Ayuntamiento.
    .. Respecto a lo bien o mal que se gestiona: Obras son amores y no buenas razones. Cada uno tiene sus quejas, yo no estoy de acuerdo con algunas cosas, quizás demasiadas, pero, entiendo las dificultades, yo hubiera gestionado distinto. Es una afirmación gratuita, realmente, hasta que uno no está en ese puesto que criticamos, no sabe lo que hay, ni cómo va a salir de allí. Especialmente, en este caso, el Alcalde se ha encontrado con un buen "desaguisado". En mi opinión, el equipo de funcionarios NO le ha ayudado EN NADA O AMÍ ME LO PARECE y, en mi opinión, son los realmente culpables, bien porque no han sabido cumplir con su obligación o bien por permitir o no advertir de aquellas cosas que no se debieran hacer. Tengo que hacer una excepción en el tema de las "vallas de la risa". En este caso, la Señora Arquitecto hizo un informe que va a misa y no se le ha hecho caso. Ahí siguen las vallas. A favor del Alcalde, he de repetir, que ha sido el primer Alcalde que ha puesto patas arriba el tema de las EUCC, me consta que trabaja para disolver las EUCC. Yo las disolvería de UN PLUMAZO, pero, él y yo tenemos distinta idea de lo que es un PLUMAZO y, ya sabéis, "quien manda, manda".
    .. En cuanto a la dimisión. Si el alcalde tiene que dimitir por esto, decidme que tendría que hacer todo el Consejo de Ministros, consejeros y asimilados que nos gobiernan. Sí, sí, ya sé, aquí hablamos de Valdemorillo.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  5. Luis Herranz Rodado22 de mayo de 2024, 11:36

    ANDRES:
    Sobre la valoración que haces en relación a las intenciones de este alcalde sobre las urbanizaciones, entiendo que te equivocas.

    Un alcalde que, a estas alturas, se repite sobre la recepción de las urbanizaciones no puede, bajo ningún concepto entenderse como que quiere solucionar y disolver las Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación. Después de 50 años de estar funcionando las Urbanizaciones no se puede venir ahora a decir: estamos estudiando su situación para el proceso de su recepción. Esto es, de forma simple, imposible. Y es así y mucho más claro en algunas situaciones como es la de Pino Alto sobre la que se puede decir que no tiene un proyecto de urbanización ni de reparcelación. ¿Más claro? ¿Qué infraestructuras van a recepcionar si quien las ha construido ya no existe? ¿Qué espacios, viales y zonas verdes, van a recepcionar si quien es dueño registral de estos ya no existe?

    Yo creo que nos están engañando haciendo pasar el tiempo sin hacer absolutamente nada para solucionar el problema y situación hipotecarios.

    Solo hay una forma de hacer desaparecer las Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación y con ello la ilegalidad de esa doble imposición, y es que el Ayuntamiento asuma de forma urgente y universal todas las funciones que sobre las urbanizaciones le competen. Cuando digo todas la funciones, digo TODAS, NO UNAS Sí Y OTRAS NO.

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...