4/26/24

Sr Alcalde, percátese definitivamente que: sus dudas y demoras para con la resolución rápida y definitiva de las Urbanizaciones

Está generando conflictos de intereses por la coexistencia de las EUCC, después de medio siglo.

Las Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación (EUCC) están ya generando conflictos de intereses relacionados con la seguridad y la convivencia en las urbanizaciones. Estos trances pueden surgir cuando algunos residentes o grupos de interés priorizan la continuidad de la EUCC por motivos económicos o de poder, mientras que otros consideran que su existencia no beneficia a la comunidad y genera problemas.

Sres de la GC, para un "Polilla" ejercitante como yo, la mala gestión por parte de la EUCC puede derivar en una deficiente cuidada de la urbanización, lo que facilita la acción de delincuentes. Esto puede traducirse en un aumento de la inseguridad, con incidentes como robos en viviendas deshabitadas, trasteros o zonas comunes, vandalismo o el daño a vehículos en la vía pública. 

CASOS REALES:

Existen casos documentados donde la existencia de la EUCC ha generado tensiones y denuncias relacionadas con la seguridad. En algunas urbanizaciones se han producido protestas vecinales por inseguridad, mientras que los responsables de la EUCC se defienden argumentando que no disponen de recursos suficientes. En otros casos, se han producido denuncias por la mala gestión de los fondos de la EUCC, lo que ha generado desconfianza entre los residentes y ha dificultado la resolución de los problemas de seguridad.

SOLUCIONES:

Para abordar estos conflictos y mejorar la seguridad en las urbanizaciones, es necesario fomentar la participación vecinal. Es importante que los residentes tengan voz y voto en la gestión de la EUCC y en la toma de decisiones. Se pueden crear canales de comunicación efectivos y organizar reuniones periódicas para que los vecinos puedan expresar sus preocupaciones y sugerencias.

La EUCC, debe desaparecer ya, pero mientras lo hace, debe gestionar los fondos de manera transparente y responsable, rindiendo cuentas periódicamente a los residentes. Es importante que se publiquen los presupuestos, los gastos y las decisiones tomadas, y que se dé la oportunidad a los vecinos de revisar esta información.

  • Coordinación con las autoridades: La EUCC debe colaborar estrechamente con las fuerzas de seguridad locales para prevenir la delincuencia y garantizar la seguridad de la urbanización. Se pueden establecer planes de vigilancia conjunta, compartir información sobre posibles riesgos y realizar campañas de sensibilización entre los residentes.
  • Búsqueda de soluciones alternativas: En algunos casos, la disolución de la EUCC y la externalización de la gestión de la urbanización a la administración local es una solución viable para mejorar la seguridad y la convivencia.

CONCLUSIÓN:

Ses agentes de la Benemérita, los conflictos de intereses relacionados con la existencia de las EUCC pueden tener un impacto negativo en la seguridad y la convivencia en las urbanizaciones. Es importante que se tomen medidas para fomentar la participación vecinal, garantizar una gestión transparente y responsable de los recursos, coordinarse con las autoridades y buscar soluciones alternativas que beneficien a toda la comunidad. Los más importante es que las urbanizaciones después de estar engañadas por el Consistorio más de medio siglo, deberían establecer como prioridad de urgencia cumplir con las layes establecidas actualmente.

 


17 comentarios:

  1. Resulta terrible haber llegado a una situación como esta, en donde la desidia acumulada del Ayuntamiento a través de los años plantea un problema muy serio a la mayor parte de la población actual de Valdemorillo.
    No ver el problema como lo de usted es un dato importante para darse cuenta que este gobierno municipal ,como los anteriores ,están a otras y de esta manera cualquier solución es difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Anónimo, no estoy de acuerdo en lo que dice: Este Equipo de Gobierno y el anterior, no se parecen en nada a todos los anteriores desde que aparecieron las EUCC, antes no sé. Hace dos años y algo, el Equipo de Gobierno abrió el “melón” de la situación de las EUCC, en Valdemorillo. Ha dado pasos importantes, como la supresión de los gastos impropios, la posibilidad de invertir en las urbanizaciones y asumir el alumbrado público en toda su magnitud. Estas cosas son de agradecer.
      No estoy haciendo la pelota, hay que reconocer, también, que en eso de la recogida de RSU, un punto limpio, las podas y la disolución de las EUCC está, todavía, un poco verde y no me hace caso, en eso de “disolverlas de un plumazo”, me conformaría con que nos diera un número de cuenta, del Ayuntamiento, claro, para pagar allí los recibos de las cuotas comunitarias y/o del agua.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
    2. Las Entidades Urbanísticas Colaboradoras de se encuentran en un momento de cierta controversia en lo que respecta a la seguridad y la convivencia en las urbanizaciones. Esta situación se debe a la existencia de intereses contrapuestos entre distintos grupos de residentes.
      Las EUCC, al tener un ámbito de actuación más reducido y contar con recursos propios, pueden ser más eficientes en la gestión de la seguridad y la convivencia en la urbanización que el propio Ayuntamiento. Los residentes que forman parte de la EUCC conocen mejor las problemáticas específicas de seguridad y convivencia de la urbanización, lo que les permite implementar soluciones más adecuadas. La participación en la EUCC puede fomentar un mayor sentido de comunidad entre los residentes, lo que a su vez puede contribuir a mejorar la seguridad y la convivencia.

      Eliminar
    3. No sé si sería una buena idea la que usted, Pedro, propone. Pero sí sé que las EUCCs no tienen ni pueden tener competencias de seguridad ciudadana, ni destinar un solo euro a ese fin (ni a ningún otro que no sea la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras públicas de titularidad municipal ubicadas en la urbanización). Está muy tasado a qué pueden destinar las EUCCs esos "recursos propios" a los que hace referencia, y la seguridad ciudadana no es uno de ellos.

      Eliminar
    4. Alicia, las Entidades Urbanísticas Colaboradoras se encuentran en el centro de un debate sobre su papel en la gestión de la seguridad y la convivencia en las urbanizaciones. Si bien algunos residentes las ven como una herramienta eficaz, una mayoría creciente expresamos preocupación por generar conflictos innecesarios apegados a un poder absurdo.
      ADEMÁS, EXISTE EL RIESGO DE QUE FAVOREZCAN A CIERTOS GRUPOS DE RESIDENTES EN DETRIMENTO DE OTROS, LO QUE PUEDE GENERAR CONFLICTOS, RESENTIMIENTOS, la dificultad para ejercer un control democrático sobre ellas y han generado problemas, también desigualdades en la toma de decisiones y que se establezcan mecanismos claros para controlar su funcionamiento PUDIENDO RAYAR CON LA DELINCUENCIA CÍVICA.

      Eliminar
  2. Perdona Jesús, pero estoy bastante en desacuerdo con algunas cosas que dices aquí. Entiendo que tu forma de ser te incline y te haga aconsejar a los demás que hay que negociar, colaborar o ponerse de acuerdo entre unos y otros para solucionar algunos conflictos, como este en que está metida más de la mitad de los empadronados en Valdemorillo.
    Mira, yo, que no soy progresista, no me he retirado, cinco días, a meditar sobre esta situación que sufro desde hace treinta y dos años. Tal como yo lo veo, no hay nada que negociar entre el Ayuntamiento y las EUCC, nada, absolutamente nada.
    Dices: “Las Entidades Urbanísticas Colaborativas de Conservación (EUCC) están ya generando conflictos de intereses relacionados con la seguridad y la convivencia en las urbanizaciones”.
    Os cuento. Vine a Mojadillas en el 92, asistí a las asambleas del 93, 94 y 95. La EUCC se constituyó en el 84, según puede verse en los Estatutos. Las infraestructuras sin terminar. En las asambleas En esas asambleas, celebradas en el antiguo salón de plenos del Ayuntamiento, había una fuerte discusión sobre como se estaban haciendo las obras. En la del 95, si no recuerdo mal, detrás de mí, tal era la discusión, que, el constructor, que tenía parcelas en la urbanización, le dio una sonora bofetada a un vecino. En esas discusiones, siempre advertí a los críticos con las obras y su gestión, que, aun teniendo razón, la perdían por la forma de plantearla. En el 96, antes de la asamblea, vinieron a mi casa, vecinos de ambos bandos, a sugerirme que me presentara de presidente. Tuvimos la asamblea en el edifico de servicios auxiliares de la urbanización. Acepté, maldito el día. ¡Que mala consejera es la ignorancia!
    Los conflictos no son de ahora. Siempre los ha habido.
    Lo siento, Jesús, no puedo estar más en desacuerdo con tu escrito:
    .. No hay nada que negociar entre el Ayuntamiento y las EUCC.
    .. El Ayuntamiento nunca debió aprobar la constitución de las EUCC sin estar terminadas las obras. Fue, en mi opinión, un acuerdo entre promotores y el Alcalde de turno. Ellos conocerán las razones. La de los promotores está clarísima: Ganado lo suficiente, ¿Para que seguir? Mejor que los vecinos terminen las obra a su costa. La del Alcalde de turno: Más dinero para el hacer cosas en el “casco”.
    .. Ha hecho bien, el Equipo de Gobierno actual en suprimir los gastos impropios en los presupuestos de las EUCC, ya era hora.
    .. He oído unas campanas que me hacen mucha ilusión, vaya, que me enamoran, sí, es que se ha puesto de moda el enamoramiento, ojalá sean ciertas: Parece que el Ayuntamiento advierte, que las EUCC solo se pueden recurrir, a la Vía ejecutiva del Ayuntamiento, por los gastos de conservación y mantenimiento de la urbanización. También advierte que los impagados de los recibos del consumo de agua, no pueden tramitarse por esta vía, ya que ese suministro no es una obligación de las EUCC.
    .. ¿A cuento de qué tienen que colaborar las EUCC con las fuerzas de Seguridad locales? No es una obligación de las EUCC. Otra cosa es que dijeras que todos, todos los vecinos, colaboremos con ellas en lo que haga falta. Solo faltaba que no lo hiciéramos.
    Resumiendo: El Ayuntamiento tiene que cumplir con sus obligaciones y dar ejemplo a sus vecinos, y, las EUCC, si tuvieran dos dedos de frente, ya estarían estudiando la forma de disolverse, dejar de malmeternos a unos contra otros, dejar de cobrar a los vecinos, para realizar unos trabajos y admitir unas responsabilidades, que son, única y exclusivamente, del Ayuntamiento de Valdemorillo.
    Lo siento Jesús, cuídate, que ya no estamos “pa” muchos trotes.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  3. No puedo compartir la tesis de este artículo, Jesús, y bien que lo siento. En el mismo arrogas a las EUCCs una importancia que no tienen, y que la ley, afortunadamente, no les confiere. Las EUCCs están para conservar y mantener las infraestructuras de las urbanizaciones, no para coordinarse con las fuerzas del orden público en algo que excede (con mucho) sus competencias, como es la seguridad ciudadana. Bastante confundidas andan las EUCCs de por aquí con lo que son sus atribuciones, como para que sus responsables ahora también se consideren sheriffs, además de subalcaldes o alcaldes. Y no quieras tan mal a los responsables de nuestra seguridad como para proponer que tengan que coordinarse, además de con el ayuntamiento, ¡con 16 reyezuelos de entidades urbanísticas! Afortunadamente, en mi opinión, la normativa que regula nuestras EUCCs no va por ese lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, no era mi intención que saliera el comentario como anónimo. Fdo.: Alicia García Flores

      Eliminar
    2. En algunos casos, se ha denunciado la falta de transparencia en la gestión de las EUCC, lo que puede generar desconfianza entre los residentes y un uso inadecuado de los recursos. Además, son utilizadas para ejercer su poder sobre otros residentes, en detrimento de la convivencia pacífica. Tal es el caso que afecta a nuestro amigo Andrés con la esquina ocupada de su parcela.

      Las EUCC pueden tener dificultades para financiar adecuadamente las medidas de seguridad y convivencia, lo que puede repercutir en la calidad de vida de los residentes. Por tal razón es necesario establecer mecanismos que garanticen la transparencia en la gestión de las EUCC, así como un mayor control por parte de los residentes y fomentar la participación de todos los residentes en la EUCC, para evitar que se convierta en un instrumento al servicio de unos pocos. Esto se consigue pasando a ser unos barrios de Valdemorillo y que no dependan exclusivamente de las cuotas de los residentes. Para ello es fundamental fomentar el diálogo y la mediación entre los diferentes grupos de residentes para encontrar soluciones consensuadas a los problemas de seguridad y convivencia.

      Es crucial considerar las variaciones en la legislación y jurisprudencia relacionadas con las Entidades Urbanísticas Conservadoras (EUCC) en la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM). Y a lo largo del tiempo, se han observado cambios significativos en este ámbito, por lo que resulta fundamental estar al día sobre las normativas y sentencias aplicables a las EUCC en la región y para tener en cuenta este tema: definitivamente Sr alcalde. Para tener una mejor comprensión del tema, te recomiendo consultar las siguientes fuentes: Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la CAM: https://www.comunidad.madrid/servicios/vivienda. Boletín Oficial del Estado (BOE): https://www.boe.es/ Ocho curiosidades de las EUCC que te interesa conocer!: https://barriocerroalarcon.blog/ La EUCC - AP Cerro Alarcón: https://www.consilium.europa.eu/media/24876/146317.pdf

      Al mantenerte informada sobre las últimas legislaciones y jurisprudencias, estarás mejor preparada para comprender y defender tus derechos y obligaciones como miembro de una EUCC en la Comunidad Autónoma de Madrid.

      Eliminar
    3. Es cierto que las EUCCs tienen como función principal la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras de las urbanizaciones. Su ámbito de actuación se limita a este aspecto, y no tienen la capacidad ni la responsabilidad de intervenir en temas de seguridad ciudadana, que corresponde a las fuerzas del orden público.
      Me parece acertado que resaltes la confusión que puede existir en algunas EUCCs sobre sus competencias. Es fundamental que se delimiten claramente las funciones para evitar confusiones y duplicaciones de esfuerzos.
      En cuanto a la coordinación con las fuerzas del orden público, coincido en que la normativa actual no prevé un papel activo de las EUCCs en este ámbito. La seguridad ciudadana es una materia compleja que requiere de una respuesta profesional y especializada por parte de las autoridades competentes.
      En definitiva, comparto tu preocupación por la confusión en torno al rol de las EUCCs y la necesidad de diferenciarlas de las fuerzas del orden público. La seguridad ciudadana es un tema de gran importancia que debe ser abordado por profesionales capacitados, y las EUCCs deben centrarse en sus funciones específicas de conservación y mantenimiento de las infraestructuras de las urbanizaciones.
      Agradezco tu comentario y la oportunidad de reflexionar sobre este tema.

      Eliminar
  4. Las EUCC de Valdemorillo: Un problema sin resolver un tema que genera mucha controversia entre vecinos. La principal crítica que se les hace es que se crearon rematadamente mal e ilegalmente antes de que se terminaran las obras de las urbanizaciones, lo que ha generado una serie de problemas. Los promotores de las urbanizaciones se desentendieron de sus responsabilidades una vez que obtuvieron los beneficios económicos, dejando a los vecinos con la carga de terminar las obras y hacerse cargo del mantenimiento de las urbanizaciones. El Ayuntamiento, por su parte, se ha limitado a aprobar la creación y a darles la potestad para cobrar a los vecinos, COMO AL RESTO DEL PUEBLO, por los gastos de conservación y mantenimiento.

    El Ayuntamiento, podría tomar medidas para presionar a las EUCC para disolverlas. Sin embargo, el Ayuntamiento no parece estar dispuesto a tomar ninguna medida¿Qué les queda a los vecinos? intentar denunciar las irregularidades que observen a las autoridades competentes.
    La situación de las EUCC de Valdemorillo es compleja. Es importante que los vecinos se informen sobre sus derechos y que tomen medidas para defender sus intereses.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. F. Rodriguez de Rivera28 de abril de 2024, 13:05

    Mi querido Profesor González Martin, estoy de acuerdo en que la EUCC debe desaparecer lo antes posible. Sin embargo, mientras exista, es fundamental que gestione los fondos de manera transparente y responsable, rindiendo cuentas periódicamente a los residentes. La transparencia es clave para garantizar que los fondos se hayan usado de manera adecuada y eficiente. Esto implica publicar presupuestos, gastos y decisiones tomadas de manera clara y accesible para todos los residentes.

    Por otro lado, la rendición de cuentas es igualmente importante. La EUCC debe establecer mecanismos para que los residentes puedan revisar la información financiera y hacer preguntas sobre cómo se gastan los fondos. Los residentes deben tener la oportunidad de participar en la toma de decisiones sobre cómo se utilizan los fondos.

    Algunas medidas que la EUCC podría tomar para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas: Publicando un sitio web con información financiera actualizada, incluyendo presupuestos, gastos y decisiones tomadas. Crear un mecanismo para que los residentes puedan presentar quejas, sugerencias y contratar a una auditoría independiente para revisar las finanzas de la EUCC. Ya que estas medidas, la EUCC puede ayudar a garantizar que los fondos se utilizaron de manera responsable y transparente, y que los residentes tengan voz en cómo se gasto su dinero.
    Es importante recordar que la desaparición de la EUCC es el objetivo final. La transparencia y la rendición de cuentas son esenciales durante el proceso de transición, pero no deben verse como un sustituto de una reforma más profunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ha pasado en Ampliación Cerro Alarcón, es difícil de entender y cuesta creerlo. En los 32 años que llevo en mojadillas, siempre se han aprobado los presupuestos y las cuentas en la asamblea general del año en cuestión, salvo, en una ocasión, yo presidía la mesa y, a la hora de aprobar los presupuestos un vecino dijo: "No se pueden aprobar" Pregunté el por qué. La respuesta fue categórica: "Porque no coincide el "Debe con el Haber". No me lo podía creer, preguntado el Administrador, contestó: "No me lo digas a mí, díselo al Censor de Cuentas, que me obligó a dejarlo así". Así pues, dije: " No pasa nada, el dinero está, se retira el punto y en quince días nos vemos otra vez". Así lo hicimos.
      Hay cosas peores: Se habla de hacer 210 metros de alcantarillado nuevo, se advierte que eso es obra nueva y no puede hacerse, se impugna el acta y esa decisión, no contesta el Ayuntamiento, dejas de pagar la cuota por considerarlo un abuso, siendo un objetor, te consideran un moroso, el Ayuntamiento no te da una cuenta para que ingreses allí ese dinero, nadie sabe cómo se va a arreglar este y otros casos... En la próxima asamblea, ya mismo, dirá la Junta: "Cómo el Ayuntamiento no ha resuelto las impugnaciones, se da por aprobado el acta de la asamblea anterior". Entonces, uno se queda como tres con dos ojos...
      Por favor DISUELVAN LAS EUCC, COBRE EL AYUNTAMIENTO LO QUE TENGA QUE COBRAR Y CARGUE CON SU RESPONSABILIDAD Y SU MOCHUELO. EN VALDEMORILLO, YA HEMOS PAGADO MÁS DE LA CUENTA DURANTE MUCHOS AÑOS.
      Cuento esto, porque, está muy bien la buena voluntad de los que se ofrecen para estar en las Juntas, pero, queda claro, que, además, hay que tener un mínimo de conocimientos. Esto lo vemos todos los días en el mundo de la política, no hay más que mirar al Consejo de Ministros, al que nos gobierna en estos días.
      Siempre está bien eso de mejorar la transparencia, vale. Ahora, toca la disolución de las EUCC y yo recomendaría que, esa gestión, la llevar alguien externo y que sepa del tema y, siempre, con el Servicio de Intervención del Ayuntamiento.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
    2. Es cierto que la eliminación de la EUCC es el objetivo final. La transparencia y la rendición de cuentas son cruciales durante la fase de transformación, pero no deben considerarse un reemplazo de una reforma más profunda.
      La EUCC ha sido criticada por su ineficacia para abordar los problemas, El proceso de certificación de la EUCC es complejo y burocrático, lo que lo convierte en un obstáculo para todos y no ha logrado armonizar los estándares, lo que genera confusión y fragmentación. Con complejidad burocrática en lugar de la transparencia y la rendición de cuentas que son importantes durante la transición, no son suficientes por sí solas ya que necesitan una reforma profunda para abordar los problemas La regulación debería ser lo suficientemente flexible. Para lograrlo es importante que las partes interesadas, trabajen juntas para desarrollar una nueva estrategia

      Eliminar
    3. Amigo Andrés, me parece noble por tu parte, enfatizar siempre, que D. Santiago, está tomando la iniciativa de plantear la desaparición de las EUCC. Como bien ha dicho, este es un tema complejo y controvertido, pero es necesario abordarlo para encontrar soluciones más eficientes y sostenibles para Valdemorillo.

      Es cierto que, hasta ahora, no ha habido Alcaldes/sas que se atrevieran a abordar este asunto, pero creo que es importante que se abra un debate donde se puedan escuchar todas las voces y perspectivas. Solo así podremos encontrar un camino a seguir que beneficie a todos.

      Estoy de acuerdo en que, mientras este proceso no se concrete de manera definitiva, cualquier esfuerzo que se haga será insuficiente. Es necesario que haya un compromiso firme y decidido por parte de todos los implicados, tanto desde el ámbito político como desde la ciudadanía, para que la desaparición de las EUCC sea una realidad y para conseguirlo, es importante que se lleve a cabo un debate abierto y transparente sobre el tema. Es necesario escuchar todas las voces y considerar todas las perspectivas. También es importante que se elabore un plan detallado para la transición a un nuevo sistema de gestión

      Con tu ayuda y determinación, podemos lograr que la desaparición de las EUCC sea una realidad. Para lograrlo se necesita que todos los implicados tengan la oportunidad de expresar sus opiniones y preocupaciones.

      Eliminar
  7. Efectivamente, las EUCC han superado con creces el tiempo de existencia permitido por la ley, lo que ha generado una serie de problemas e inconvenientes para los residentes. Y la falta de acción del Ayuntamiento para resolver la situación es ciertamente preocupante. Es comprensible que los vecinos exijamos una solución rápida y efectiva.
    Los vecinos podemos organizarnos y presionar al Ayuntamiento para que tome medidas. Esto se puede hacer a través de protestas, reuniones con funcionarios municipales, o incluso acciones legales.
    Es importante tener en cuenta que no existe una solución única para este problema. La mejor manera de proceder dependerá de las circunstancias específicas de cada caso. Sin embargo, es importante que los vecinos tomen medidas para defender sus derechos y exigir una solución a esta situación.
    Es importante que los vecinos se mantengan informados y unidos en su lucha por una solución justa a este problema.

    ResponderEliminar