4/11/24

CAPITULO 1

 

De convocatoria reunión de presidentes de las urbanizaciones con los representantes del gobierno de Valdemorillo el 5 de abril de 2024.

Con el análisis de Gastos Propios e Impropios de las Entidades Urbanísticas Colaboradoras, implementación de tasas de podas, la renovación de las redes de distribución de agua potable en las urbanizaciones y el estado de tramitación y finalmente analizar Gastos Propios e Impropios

CON LAS EUCC RESIDE MÁS DEL 57% DE LA POBLACIÓN DE VALDEMORILLO.

La única urbanización actualmente recepcionada es Cerro 2 y su EUCC está en proceso de disolución; se está sustituyendo todo el alumbrado y asfaltando por fases, la primera el año pasado y habrá en esta legislatura una segunda.

El Alcalde abordo el descontento provocado por el comunicado emitido por el ayuntamiento de carácter general. En dicho comunicado se señalaba que las EUCC incluían dentro de sus presupuestos ciertos gastos impropios, que no estaban directamente relacionados con la conservación y mantenimiento de la infraestructura urbanizada.  El 3er informe que ha solicitado el Ayto. a los servicios jurídicos trata sobre el procedimiento para la disolución de las EUCC. Pero antes se debería proceder a su recepción y deberán seguir manteniendo y conservando las infraestructuras hasta su disolución.

 

GASTOS PROPIOS E IMPROPIOS DE LAS ENTIDADES URBANÍSTICAS COLABORADORAS

Entiendo que la postura del Ayuntamiento es clara en cuanto a qué servicios consideran gastos propios e impropios de las Entidades Urbanísticas Colaboradoras. Parece que sugieren una revisión detallada de los contratos y una reasignación de funciones del personal de conserjería y vigilancia para que se ajusten a la categoría de mantenimiento y conservación.

Es importante tener en cuenta que las funciones que realizan estos empleados no se limitan únicamente a la vigilancia, sino que también incluyen tareas que contribuyen directamente al mantenimiento y conservación de las urbanizaciones. Si estas funciones están claramente relacionadas con el cuidado y la preservación de las áreas comunes, es razonable considerarlas como gastos propios de las urbanizaciones. (Esta apreciación es peligrosa ya que puede justificar cualquier cosa y debe ser impugnada)

Será crucial revisar detenidamente los contratos y determinar qué funciones específicas están realizando estos empleados, para luego categorizarlas adecuadamente. Es posible que algunas actividades que actualmente se consideran impropias puedan reasignarse como propias una vez que se haya realizado esta evaluación detallada. (Demostración fehaciente de mi anterior apreciación)

Además, es importante comunicar claramente estos hallazgos a los residentes de las urbanizaciones para garantizar su comprensión y colaboración en cualquier ajuste que sea necesario realizar en los contratos o en la distribución de los costos.

Es positivo que el Ayuntamiento esté dispuesto a evaluar cada caso individualmente en relación con el mantenimiento de las áreas deportivas situadas en zonas verdes públicas de las urbanizaciones. Esta medida permitirá aclarar las responsabilidades y garantizar una gestión adecuada de estas instalaciones, especialmente ante la proximidad de la temporada primaveral y la necesidad de prepararlas para su uso veraniego.

Además, es importante que el Ayuntamiento haya aclarado que los gastos relacionados con inversiones mayores, como el asfaltado de calles o el alumbrado público, son responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento y serán atendidos según la disponibilidad presupuestaria lo permita. Esto proporciona claridad sobre qué aspectos están fuera del ámbito de responsabilidad de las EUCs y evita posibles malentendidos.

La sugerencia de eliminar gastos impropios para contar con más capital destinado al mantenimiento y conservación de las urbanizaciones es sensata y puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los residentes. Esto enfatiza la importancia de revisar detenidamente los contratos y categorizar adecuadamente los gastos para asegurar una gestión eficiente de los recursos.( Si esto no se matiza resultaría ser como no decir nada)

En resumen, la colaboración entre el Ayuntamiento y las EUCs para aclarar responsabilidades y optimizar el uso de los recursos es fundamental para garantizar el bienestar de los residentes y el mantenimiento adecuado de las urbanizaciones. Si necesitas más orientación sobre cómo proceder en este sentido, estaré encantado de ayudarte.

Es positivo que se haya aclarado que la finalización del proceso de recepción de las urbanizaciones no implicará automáticamente la disolución de las EUCCs ni la exención del pago de cuotas de mantenimiento por parte de los vecinos. Esto brinda claridad sobre la continuidad de las responsabilidades y la necesidad continua de mantener las urbanizaciones incluso después de la recepción oficial por parte del Ayuntamiento.

El compromiso del alcalde de enviar una carta individualizada a los vecinos de las urbanizaciones para aclarar el asunto de los gastos impropios es una medida importante para garantizar la transparencia y la comprensión por parte de los residentes. Esta acción ayudará a disipar posibles confusiones y aclarar la situación específica de cada urbanización en relación con los gastos y responsabilidades.

Además, la decisión de notificar previamente a las juntas o consejos de cada urbanización sobre cualquier comunicación futura relacionada con las EUCCs muestra un compromiso continuo por parte del Ayuntamiento de involucrar a los residentes en el proceso de toma de decisiones y mantener una comunicación abierta y transparente.

En resumen, estas medidas contribuirán a fortalecer la relación entre el Ayuntamiento y las urbanizaciones, así como a garantizar una gestión efectiva y transparente de las EUCCs en beneficio de todos los residentes.

2 comentarios:

  1. Profesor, usted está demostrando que trabaja bastante más que cualquiera de los concejales que tenemos actualmente sentados en el Ayuntamiento. Usted no para de mandarnos escritos permanentemente, lo cual agradecemos profundamente.

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  2. la claridad en la distribución de responsabilidades es fundamental para evitar confusiones y garantizar una gestión eficiente de los recursos públicos. Cuando el Ayuntamiento establece claramente qué gastos son de su competencia y cómo serán atendidos, brinda transparencia a los ciudadanos y también ayuda a las Entidades Urbanísticas Colaboradoras a centrarse en sus propias responsabilidades y considerar su pronta desaparición. Esto promueve una mejor colaboración entre todas las partes involucradas en el mantenimiento y desarrollo de la comunidad.
    La transparencia y la comunicación abierta son fundamentales en situaciones como esta. Mantener a los residentes informados sobre el progreso de las negociaciones y los detalles del proceso de renovación de la infraestructura hídrica no solo ayuda a disipar preocupaciones, sino que también permite que los residentes comprendan mejor los costos involucrados y cómo se distribuirán. Además, una comunicación oportuna puede ayudar a evitar malentendidos y rumores que podrían surgir en ausencia de información clara.

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