La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Son un ejemplo de cómo la ignorancia en el poder político puede ser peligrosa.

La incompetencia puede ser osada, y cuando se combina con poder político en la toma de decisiones, las consecuencias son nefastas.

La situación con las EUCC en Valdemorillo es un ejemplo claro e incongruente del Ayuntamiento, que después haber autorizado su creación, sin la recepción previa de las obras de infraestructuras, se declare incapaz de desautorizarlas.

La solución más lógica y sensata sería su eliminación, para corregir el error inicial y evitar que las consecuencias negativas recaigan sobre la mayoría de los ciudadanos del Pueblo. Sin embargo, la eliminación de las EUCC no es un proceso sencillo. Existen diversos obstáculos legales y prácticos que están dificultando su implementación. Entre ellos se encuentran:

  • La existencia de contratos y acuerdos legales entre los propietarios de las viviendas y las EUCC.
  • La dificultad para determinar quién es responsable de la recepción de las obras de infraestructuras.

A pesar de las dificultades, es fundamental encontrar una solución sin editar panfletos innecesarios como hasta ahora. La situación actual es insostenible y no se puede seguir ignorando. Para lograrlo, es importante que todas las partes implicadas trabajen juntas para encontrar una solución justa y viable a este problema. Solo así se podrá evitar que las consecuencias negativas de esta situación recaigan sobre la mayoría de la ciudadanía de Valdemorillo.

Muestro algunos recursos adicionales que pueden ser útiles:

  1. Artículo sobre las EUCC en Madrid: URL Artículo EUCC Madrid
  2. Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid: URL Ley Suelo Comunidad Madrid
  3. Asociación de Entidades Urbanísticas de Conservación de la Comunidad de Madrid: URL. Ya que conforme al artículo 148.1. 3ª, de la Constitución, ha resultado decisiva, desde el momento que cada una ha aprobado sus propias normas en esta materia. La disolución de estas entidades se realizará por el cumplimiento de los fines, pero no hay obstáculo alguno que cuando se apruebe la actuación urbanística se prevea una duración transitoria.

El Ayuntamiento autorizó la creación de las EUCC sin recepcionar las obras de infraestructuras, y ahora se escuda en la falta de capacidad para desautorizar. Postura es inaceptable por varias razones:

  • Las EUCC, al no contar con las obras recepcionadas, fueron ilegales. Su existencia fue antónima a la ley y no puede ser sostenida.
  • El Ayuntamiento tiene la responsabilidad de velar por la legalidad. No puede simplemente desentenderse de un problema que ellos mismos crearon.
  • La falta de acción del Ayuntamiento está causando un perjuicio a los vecinos. Los residentes de las urbanizaciones afectadas se encuentran en una situación de incertidumbre y discriminación.

La solución es clara: las EUCC deben ser eliminadas. Esta es la única manera de garantizar la legalidad y proteger los derechos de los vecinos y que comprendan las irregularidades de las EUCC y sus consecuencias. Demandando del Gobierno Municipal una respuesta clara y contundente.

No permitamos que la ignorancia y la desidia del poder político vulneren nuestros derechos. Es hora de actuar y exigir la eliminación de las EUCC en Valdemorillo.

 

 

Comentarios

  1. Profesor González, las razones por las que la postura del Ayuntamiento sobre las EUCC es inaceptable: no fue transparente con el proceso de creación de las EUCC, no informa debidamente a los ciudadanos sobre las implicaciones de las EUCC. Tampoco se hizo responsable de las deficiencias en las infraestructuras de las EUCC.
    Las carencias en las infraestructuras de las EUCC pueden suponer un riesgo para la seguridad de los ciudadanos la falta de servicios básicos en las EUCC puede afectar negativamente al bienestar de los residentes. Puede aumentar la desigualdad social al segregar a los residentes en comunidades con diferentes niveles de servicios e infraestructuras. En vista de estas razones, es inaceptable que el Ayuntamiento se escuda en la falta de capacidad para desautorizar las EUCC. El Ayuntamiento tiene la responsabilidad de proteger a los ciudadanos y garantizar el bienestar de Valdemorillo.
    Hay que exigir al Ayuntamiento que cumpla con sus responsabilidades, participar en el proceso de toma de decisiones sobre las EUCC y denunciar cualquier irregularidad o deficiencia en las EUCC.
    Solo mediante la acción conjunta del Ayuntamiento y los ciudadanos se podrán resolver los problemas de las EUCC y crear pueblo más justo, sostenible y habitable para todos.

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    1. Pilar, el tema de Valdemorillo fue un ejemplo que invita a un estudio exhaustivo sobre prácticas cuestionables en el ámbito de la construcción, con indicios que podrían rozar la corrupción urbanística. Mi experiencia profesional como director de obra de más de treinta chalets en esa área desde el 1976, me permitió conocer una perspectiva detallada sobre este asunto. Ya que, en el transcurso de mi trabajo, he tenido la oportunidad de colaborar con constructores prominentes como Vicampo, García Maurillo, Lobato, entre otros. Esta experiencia me permitió familiarizarme con los entresijos del proceso de construcción en Valdemorillo y las posibles irregularidades que pudieran haberse presentado. En algún caso esas irregularidades, sin identificación, fueron referidas, como ejemplos, en mi tarea docente universitaria

      El estudio de este caso específico puede arrojar luz sobre las prácticas poco éticas que a menudo ocurren en el desarrollo urbano, incluyendo posibles omisiones en los permisos de construcción, incumplimientos de normativas, y relaciones inapropiadas entre los promotores inmobiliarios y las autoridades locales.

      La situación actual, como refiero en mi artículo, son un ejemplo de que a los políticos les interesa solamente algunos aspectos concretos y mantenerse en el poder. Mientras no tengamos otros políticos las modificaciones serán mínimas

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  2. F. Rodriguez de Rivera3 de abril de 2024, 11:29

    Compañero, se han autorizado Unidades de Ejecución sin que las obras de infraestructuras requeridas estén completas o hayan sido aceptadas oficialmente. Esto puede ser problemático ya que las infraestructuras son fundamentales para el funcionamiento adecuado de cualquier desarrollo urbano, y la falta de ellas puede afectar la calidad de vida de los residentes y la viabilidad a largo plazo del área en cuestión.

    Si el Ayuntamiento de Valdemorillo ahora alega que no tiene capacidad para desautorizar estas EUCC, sugiere una falta de control o una debilidad en la gestión administrativa. Los Ayuntamientos tienen la responsabilidad de regular y supervisar el desarrollo urbano de manera que se garantice el cumplimiento de las normativas y se proteja el interés público. Si no pueden tomar medidas para rectificar errores o irregularidades, esto plantea preguntas sobre la efectividad de su gestión.

    La falta de capacidad para desautorizar las EUCC no debería ser una excusa para mantener una situación que podría tener consecuencias negativas para la comunidad y el entorno urbano en general. Los Ayuntamientos tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de sus ciudadanos y el desarrollo sostenible de sus áreas, por lo que no abordar esta situación de manera efectiva podría generar problemas a largo plazo.

    En resumen, la situación que has descrito plantea varias preocupaciones en relación con la planificación urbana, la gestión administrativa y la responsabilidad del Ayuntamiento hacia sus ciudadanos. Sería importante abordar estos problemas de manera adecuada para garantizar un desarrollo urbano sostenible y el bienestar de la comunidad.

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    1. Fernando, es cierto que, si el Ayuntamiento de Valdemorillo no tiene la capacidad para desautorizar las EUCC, lo que sugiere falta de control o debilidad en la gestión administrativa ya que asume la obligación de velar por el cumplimiento de las normas urbanísticas y de proteger el interés público. Esto incluye la revisión y aprobación de los proyectos de desarrollo, la inspección de las obras y la sanción de las infracciones.
      El Ayuntamiento también debe asegurarse de que las EUCC presten los servicios públicos de manera eficiente y eficaz. Esto incluye la recogida de basuras, el alumbrado público, el abastecimiento de agua y el mantenimiento de las zonas comunes. También es responsable de proteger el medio ambiente y de promover un desarrollo urbano sostenible y que incluye la evaluación del impacto ambiental de los proyectos de desarrollo y la adopción de medidas para minimizar su impacto.
      Si el Ayuntamiento no puede desautorizar las EUCC, esto significa que tiene un control limitado sobre estas entidades y pueden no cumplir con las normas urbanísticas o ambientales, lo que puede tener un impacto negativo en el municipio, no ser transparentes en su gestión, lo que dificulta el control por parte del Ayuntamiento y de los vecinos. Los miembros de las EUCC pueden tener intereses personales en los proyectos de desarrollo, lo que puede dar lugar a corrupción.
      La falta de control sobre las EUCC plantea preguntas sobre la efectividad de la gestión del Ayuntamiento. Si el Ayuntamiento no puede cumplir con sus responsabilidades, esto puede tener un impacto negativo en la calidad de vida de los vecinos. Esto podría incluir la posibilidad de desautorizar las decisiones de las EUCC, de disolverlas en caso de incumplimiento de las normas o de nombrar a sus miembros. El Ayuntamiento podría exigir a las EUCC que sean más transparentes en su gestión. Esto podría incluir la publicación de información sobre sus proyectos, sus finanzas y sus decisiones o mejorar la coordinación con las EUCC para garantizar que se trabaja en conjunto para el bien del municipio.
      1. Responsabilidades del Ayuntamiento:
      • Velar por el cumplimiento de las normas urbanísticas y proteger el interés público.
      • Revisar y aprobar proyectos de desarrollo.
      • Inspeccionar obras.
      • Sancionar infracciones.
      • Asegurar que las EUCC presten servicios públicos de manera eficiente y eficaz.
      • Proteger el medio ambiente.
      • Promover un desarrollo urbano sostenible.
      2. Implicaciones de la falta de control sobre las EUCC:
      • Riesgo de que no cumplan con las normas urbanísticas o ambientales.
      • Impacto negativo en el municipio.
      • Falta de transparencia en la gestión.
      • Posibilidad de corrupción.
      3. Preguntas sobre la gestión del Ayuntamiento:
      • ¿Por qué no tiene capacidad para desautorizar las EUCC?
      • ¿Qué medidas se están tomando para mejorar el control sobre las EUCC?
      • ¿Cómo se está protegiendo el interés público?
      4. Posibles soluciones:
      • Otorgar al Ayuntamiento la capacidad de desautorizar las decisiones de las EUCC.
      • Disolver las EUCC.
      • Nombrar a los miembros de las EUCC.
      • Exigir a las EUCC mayor transparencia en su gestión.
      • Mejorar la coordinación entre el Ayuntamiento y las EUCC.
      5. Conclusión:
      La falta de control del Ayuntamiento sobre las EUCC es un problema que debe ser abordado para garantizar el cumplimiento de las normas, la transparencia y la protección del interés público.

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  3. Jesús, dices:
    .. La existencia de contratos y acuerdos legales entre los propietarios de las viviendas y las EUCC.
    .. La dificultad para determinar quién es responsable de la recepción de las obras de infraestructuras.
    Yo no conozco ningún contrato entre las EUCC y propietario alguno de una parcela. Puede darse el caso que un propietario sea contratado por una EUCC para hacer un determinado trabajo, puede ser, pero lo dudo, claro que hoy día viendo los contratos y/o puestos que los amigos que gobiernan España tienen o hacen con sus familiares , allegado y demás, todo es posible.
    Dices:
    .. 4. Posibles soluciones:
    • Otorgar al Ayuntamiento la capacidad de desautorizar las decisiones de las EUCC.
    Pero, vamos a ver:
    .. Que yo sepa, de las primeras cosas que yo aprendí sobre las EUCC es que son Entidades Jurídicas totalmente dependientes del Ayuntamiento al que pertenecen. De hecho, si la EUCC acude al Juzgado a reclamar una deuda a un moroso, el Juzgado, que al principio lo atendía, que yo recuerde, en el 96 ya mandaba a le E/UCC al Ayuntamiento, con la indicación de que ese era un tema administrativo y que debía resolver la Administración. Es una auténtica desgracia que, al día de hoy, hay Presidentes y Juntas Gestoras y más de un vecino, que no sepa que somos total y absolutamente dependientes del Ayuntamiento.
    .. En treinta y dos años que llevo en Mojadillas, sin faltar a una sola asamblea, puede que, solo en dos ocasiones, no haya asistido el Concejal de Urbanizaciones. En todas las demás, no recuerdo que, el concejal de turno, haya corregido, ni una sola vez , las decisiones allí tomadas. Ni siquiera después de saberlo y reconocerlo, este Ayuntamiento. Que ha tardado lo suyo.
    .. No recuerdo haber conocido a otro Secretario, en el Ayuntamiento de Valdemorillo, que al actual, al que tengo que agradecer su sinceridad para conmigo, por estas dos frases:

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  4. La desconfianza de las urbanizaciones hacia la gestión del Ayuntamiento es un problema complejo y preocupante que nos afecta a la calidad de vida de los vecinos de Valdemorillo.

    La falta de transparencia, de información clara y precisa sobre la gestión del presupuesto genera incertidumbre, desconfianza y los vecinos no nos sentimos escuchados ni partícipes en la toma de decisiones. Además de la lentitud en la resolución de problemas, la falta de respuesta a las demandas vecinales y la ejecución deficiente de las obras alimentan la sensación de que el Ayuntamiento no funciona y que algunos miembros del mismo solo buscan su propio beneficio personal mina la confianza en la institución.

    Las Consecuencias de la desconfianza: se está notando y puede provocar problemas de seguridad, higiene y habitabilidad que junto a la desconfianza y la frustración de los vecinos pueden generar conflictos y protestas. Por otra parte, Carmen, la participación ciudadana es fundamental para el buen funcionamiento de la democracia. Si los vecinos no confían en el Ayuntamiento, se desmotivan y dejan de participar en la vida pública.

    ¿Cuándo será posible un Ayuntamiento efectivo?: Carmen, no hay una respuesta fácil a esta pregunta. Se requiere un cambio profundo en la cultura política y en la gestión. Algunas medidas que podrían ayudar a mejorar la situación son: una mayor transparencia sobre las decisiones tomadas
    Mayor transparencia: Publicar información detallada sobre el presupuesto, la ejecución de las obras y las decisiones tomadas y agilizando la resolución de problemas, la gestión del presupuesto actuando con honestidad, responsabilidad y transparencia para recuperar la confianza de los ciudadanos y lograr un Ayuntamiento efectivo. Este es un proceso que requiere tiempo, esfuerzo y compromiso por parte de todos los actores implicados: políticos, técnicos, vecinos …. Solo con un trabajo conjunto y una verdadera voluntad de cambio será posible mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Valdemorillo.

    Es importante recordar que la participación ciudadana es fundamental para lograr un cambio positivo. Los vecinos de Valdemorillo tienen derecho a exigir un ayuntamiento efectivo que responda a sus necesidades y gestione los recursos públicos de forma responsable.
    Es posible que la situación actual no sea ideal, pero no hay que perder la esperanza. Con trabajo conjunto y compromiso, es posible lograr un cambio positivo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Valdemorillo.

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  5. Perdón, no sé por qué esto que sigue no apareció a continuación de mi escrito anterior.

    Ya le di a la tecla que no es. Seguimos:
    .. Bastante tengo yo con las actas del Ayuntamiento, como para abrir un frente nuevo con las actas de Mojadillas. Dicho en un pleno no hace tanto, nadie de la mesa dijo ni pío.
    .. El Ayuntamiento siempre contesta, unas veces de manera directa y otra con el SILENCIO ADMINISTRATIVO. Esto dicho el 21 de marzo al salir del Pleno.
    Si tenemos en cuenta que el Secretario, ES EL GARANTE LEGAL de todos los actos del Ayuntamiento, ya me diréis que podemos esperar. Mi último escrito al Ayuntamiento, tiene en su parte superior este número escrito en azul: Nº 150/2449/24+1. Significa qué, desde el 5 de septiembre de 1998, este servidor ha metido por Registro de entrada 150 escritos; 2449 es el número de copias del original, una vez que un Concejal me dijo que no sabía nada de un tema; el 24+1 significa que se me ha contestado 24 veces y una de ellas, alguien de manera personal, comentando que el asunto no era de su competencia.
    Ni siquiera se contestan las impugnaciones a las actas y a/o a las decisiones tomadas en las asambleas. Por eso, en Mojadillas, en la asamblea del 2023, la Señora Secretaria de la Junta Gestora y Administradora de la EUCC, empezó diciendo. "Como el Ayuntamiento, no ha resuelto las impugnaciones habidas, el acta se da por aprobada". ¡¡¡¡Ole sus reales, los del Señor Secretario y los del Ayuntamiento de Valdemorillo!!!!
    Por esa misma razón, este servidor debe entender que ya no pertenece a la EUCC Las Mojadillas y que le mandarán un contrato para el suministro del agua que consume. Lo he pedido y no se me contesta. Que nadie me diga nada si no pago un euro más a la, mal llamada EUCC Las Mojadillas, por haberse constituido sin estar sus obras recepcionadas y por tanto ilegal.
    .. Basta ver lo que pasa en España, en todos sus rincones, para darse cuenta que las leyes las hacen los que mandan para su beneficio, de una u otra manera. Aquí, si el Ayuntamiento considera que no tiene capacidad para disolverlas, puede, si es verdad, que está por la labor de DISOLVER LAS EUCC, puede hacer una cosa, ya que no ha atendido, ni vigilado de forma acorde a sus obligaciones, que siga igual, y que no atienda ninguna de las reclamaciones de las EUCC para exigir el pago de nada. Tienen la escusa del Señor Secretario: "Tengo mucho trabajo".
    Finalmente, aquí me gustaría ver al Alcalde de Zalamea o a Fuenteovejuna, de un tal Lope de Vega.
    Pasadlo bien. Andrés

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  6. Ha salido una nota, sobre la reunión, de ayer mañana, entre el Ayuntamiento y los Presidentes de las EUCC.
    No me gusta nada y no puedo estar de acuerdo con las conclusiones que, parece, se han acordado en la reunión. Más bien, tengo la sensación, que han negociado en contra de los vecinos que vivimos en las urbanizaciones. Tal me parece que, siento, cómo el Ayuntamiento sigue empeñado en que las EUCC sigan existiendo y que sigamos pagando la cuota para conservación y mantenimiento de calles, zonas verdes, red de agua, depuradora, algo más habrá, responsabilidades, todas ellas, que corresponden al Ayuntamiento. Es verdad que los Presidentes, vecinos voluntarios, todos buenísimas personas, pierden la posibilidad, está por ver, de gastar parte del presupuesto en gastos impropios. A cambio, pueden seguir presumiendo de que son Presidentes de una EUCC, que viste un montón.
    Permitidme un poco de guasa: Tengo la sospecha de que ambos grupos han alcanzado un K2.
    Pasadlo bien. Andrés

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    1. Sr. Matas, ¿Qué significa eso de K2? ¿quiso decir KK?

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  7. No deberia identificarme6 de abril de 2024, 11:17

    Es cierto que la falta de capacidad del Ayuntamiento de Valdemorillo para desautorizar las EUCC (Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación) puede ser vista como una señal de falta de control o debilidad en la gestión administrativa. Ya que tiene la obligación de velar por el cumplimiento de las normas urbanísticas, y esto incluye la revisión y aprobación de los proyectos de desarrollo. Si no puede desautorizar las EUCC, esto significa que estas entidades tienen un poder significativo para influir en el desarrollo urbano, incluso si sus planes no se ajustan a las normas.

    El Ayuntamiento también tiene la obligación de proteger el interés público, lo que incluye la inspección de las obras y la sanción de las infracciones. Si no puede desautorizar las EUCC, esto significa que estas entidades tienen menos incentivos para cumplir con las normas y proteger el medio ambiente y el bienestar de los ciudadanos. La falta de control sobre las EUCC puede crear oportunidades para la corrupción, ya que estas entidades pueden tener más influencia sobre el Ayuntamiento de lo que sería deseable.

    El Ayuntamiento podría fortalecer su capacidad para desautorizar las EUCC mediante la creación de un marco legal más sólido y la asignación de más recursos a la inspección y la sanción de las infracciones. Podría aumentar la transparencia de las EUCC mediante la publicación de información sobre sus proyectos, actividades, financiación y promover la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el desarrollo urbano, lo que ayudaría a garantizar que las EUCC rindan cuentas ante el público.

    En resumen, la falta de control del Ayuntamiento de Valdemorillo sobre las EUCC es un problema que puede tener graves consecuencias para el desarrollo urbano, la protección del medio ambiente y el bienestar de los ciudadanos. Es necesario tomar medidas para fortalecer la capacidad del Ayuntamiento y aumentar la transparencia y la participación ciudadana.

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    1. Es cierto que la falta de capacidad del Ayuntamiento de Valdemorillo para desautorizar las EUCC (Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación) puede ser vista como UNA SEÑAL DE FALTA DE CONTROL O DEBILIDAD EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Razones por las que la falta de capacidad para desautorizar las EUCC puede ser vista como una señal de debilidad: Por limitación en la capacidad para velar por el cumplimiento de las normas urbanísticas: EL AYUNTAMIENTO TIENE LA OBLIGACIÓN DE GARANTIZAR QUE LAS CONSTRUCCIONES EN EL MUNICIPIO SE AJUSTAN A LAS NORMAS URBANÍSTICAS.

      Sin embargo, si no puede desautorizar las EUCC, su capacidad para hacer cumplir estas normas se ve limitada. Las EUCC pueden tener un poder significativo para influir en el desarrollo urbano, incluso si sus planes no se ajustan a las normas. Si el Ayuntamiento no puede desautorizarlas, esto significa QUE TIENE MENOS CONTROL SOBRE CÓMO SE DESARROLLA EL MUNICIPIO. Si el Ayuntamiento no puede desautorizar las EUCC, estas entidades tienen menos incentivos para cumplir con las normas urbanísticas, proteger el medio ambiente y el bienestar de los ciudadanos. Además, la falta de control sobre las EUCC puede crear oportunidades para la corrupción, ya que estas entidades pueden tener más influencia sobre el Ayuntamiento de lo que sería deseable.

      EL AYUNTAMIENTO PODRÍA TRABAJAR PARA REVISAR LA LEGISLACIÓN QUE REGULA LAS EUCC, CON EL OBJETIVO DE AUMENTAR SU CAPACIDAD PARA CONTROLARLAS. También podría aumentar la transparencia en la gestión de las EUCC, para que los ciudadanos puedan tener más información sobre sus actividades y decisiones. Finalmente, se podría mejorar la comunicación entre el Ayuntamiento y las EUCC, para facilitar la colaboración y la resolución de problemas y promover la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas con las EUCC, para que los ciudadanos podamos tener voz y voto en el desarrollo de su municipio.

      Es importante destacar que esta es una visión general del problema y que existen diferentes perspectivas sobre el tema. Algunas personas pueden argumentar que las EUCC son necesarias para el desarrollo eficiente de los municipios, mientras que otras pueden opinar que son entidades que no son suficientemente responsables ante el Ayuntamiento y los ciudadanos.
      Es fundamental que se lleve a cabo un debate abierto y participativo sobre este tema, para que se puedan encontrar soluciones que beneficien a todos los actores involucrados.

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    2. ES FUNDAMENTAL QUE SE LLEVE A CABO UN DEBATE ABIERTO Y PARTICIPATIVO SOBRE ESTE TEMA, PARA QUE SE PUEDAN ENCONTRAR SOLUCIONES QUE BENEFICIEN A TODOS LOS ACTORES INVOLUCRADOS.

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  8. Luis Herranz Rodado6 de abril de 2024, 20:45

    Los derechos de los ciudadanos nada deberían tener que ver o deberían de depender:
    * De quien gobierne. Si es eficiente o no lo es. Tampoco de su ideología política. Si sabe o no sabe cuáles son sus obligaciones que se corresponden con los derechos de los ciudadanos.
    * De la situación económica del Ayuntamiento. Si su economía es boyante o no llega a fin de mes. Si tiene bienes o no tiene bienes.
    Los derechos de los ciudadanos solo dependen de si están reconocidos en la legislación. Y si el gobierno de turno no quiere atenderlos que se vaya. Si dice que no tiene fondos económicos ni recursos personales, que los cree y si no puede, o quiere, que se vaya. Pero no puede haber un derecho que se quede sin atender.

    Yo creo que tengo derecho:
    - A conocer todo lo que las leyes de la transparencia me reconocen como mi derecho, que se convierte en obligación para quien gobierna.
    - A que se me contesten a las demandas o peticiones que realice al Ayuntamiento. No vale el silencio como contestación a todo. "La Administración debe resolver y hacerlo con sus motivaciones", dice la Ley.
    - A disponer de agua potable en mi domicilio sin que yo ni nadie que no esté autorizado por el Ayuntamiento debe intervenir.
    - A disponer de un servicio de recogida de aguas fecales y que se viertan al cauce fluvial con los parámetros de depuración fijados y esto obviamente sin que ni yo ni nadie que no disponga de la pertinente autorización intervenga.
    - A disponer de una recogida de RSU y limpieza urbana acorde con los parámetros de sanidad, calidad mínima debida y respeto al medio ambiente mínimos exigibles.
    - A disponer de unos accesos a mi vivienda acorde con los medios de transportes existentes en este momento.
    - A disponer de un alumbrado público adecuado en las zonas urbanas del municipio.
    - A disponer de unos servicios de seguridad ciudadana y protección civil acordes con las situaciones o riesgos que se prevean. ¿Qué pintaban ayer los presidentes de las EUCC reuniéndose con el Ayuntamiento para hablar de Protección Civil?, ¿acaso este servicio está entre las funciones de conservación de las infraestructuras de las urbanizaciones?

    En resumen: Servicios, servicios, servicios, servicios, …………………………y servicios. Y si tengo que pagarlos para eso están las tasas y precios públicos. Obviamente, tasas y precios públicos racionales y justificados.
    Esta lista, aunque extensa, no es limitativa.

    La recepción de las infraestructuras de las urbanizaciones no es un servicio. ES UNA FUNCION que el Ayuntamiento tiene encomendada. Si en tiempos pasados no lo hizo que lo haga ahora como crea conveniente pero que tenga muy presente que las EE.CC nada tiene que ver con esta función. Mañana ya es tarde. Suya es la responsabilidad.
    También es una FUNCION del Ayuntamiento controlar lo que hacen y dejan de hacer las EE.CC. para eso el Pleno de la corporación nombró a su representante en estos órganos de gestión de las EE.CC. ¿Realiza esta función? Yo no veo que lo haga.

    Obviamente, tengo también el deber de contribuir. Pero esto no tengo que pensarlo. A título de ejemplo:
    - Llegado el 30 noviembre el Ayuntamiento me pasa el correspondiente recibo del IBI y sin que yo haga la mínima mención.
    - Llegado el final de cada mes, Hacienda me retiene, quiera yo o no quiera, una parte de mi renta mensual. Y Llegado el 30 de junio de cada año me invita a que pase por ventanilla y si no lo hago me sanciona.
    - Cada vez que hago una compra en cualquier establecimiento éste me carga en factura (en la mayor parte de los bienes) el 21 % del IVA correspondiente sobre el precio de venta.

    Por tanto yo no me tengo que preocupar de mis obligaciones. Me las recuerdan cada paso que doy. Y ya que tengo a alguien, a quien pago, para que me haga esos recordatorios, lo mínimo que puede, y debe hacer, es leerse las leyes y dar ejemplo con su cumplimiento. No pido otra cosa.

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  9. Luis Herranz Rodado7 de abril de 2024, 12:58

    DE INTERÉS SOLO PARA JUBILADOS
    y perdón por esta intromisión.

    Puesto que en mis comentarios me he referido a la Hacienda Pública, a la que pertenece la AEAT, es de justicia¿? hacer la siguiente cita:
    He visto que en mi renta del 2023 hay un ajuste, a la baja, en mis percepciones de la SS, con la referencia "AJUSTE POR MUTUALIDADES-DT2 LIRPF, que me puede suponer, calculo a groso modo, de un ahorro de unos 450 €.

    He consultado presencialmente en la AEAT y resulta que también tengo derecho a unos ajustes, que no supieron decirme de que importe, sobre las rentas del periodo 2019 a 2022. Total cálculo realizado por mí: pueden suponer una ahorro total de unos 2.000 €. No está mal.
    A la persona que me atendió, en la oficina de El Escorial, le pregunte qué a qué sectores afectaba estos ajustes. Su respuesta fue tajante: bueno a muchos, por ejemplo en el de Comercio los que han trabajado en el Corte Inglés lo está pidiendo todo el mundo.
    Ciudadanos afectados: ¡A RRRRR………RECLAMAR!
    Solo es necesario DNI, y nº de cuenta bancaria. Pero también se puede hacer online.
    Para una vez que Hacienda toma esta iniciativa de este tipo nadie se debería quedar sin este regalo. YA NOS HA ESTAFADO todos los ejercicios desde la jubilación hasta el 2018.
    Perdón por meter esta morcilla

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  10. A VER, JESÚS y NO DEBIERA IDENTIFICARME: No puedo estar más en desacuerdo con vuestros comentarios. Vergüenza me da montar estos cirios, por 35 € al mes de mi cuota de conservación y mantenimiento para la EUCC y 20 € o 30 € por el recibo del agua. Que le quede claro a la Junta Gestora de la EUCC Las Mojadillas, y al Ayuntamiento, este servidor NO PELEA POR EL HUEVO, PELEA POR EL FUERO.
    .. QUIERO MI CONTRATO DE SUMINISTRO DEL AGUA QUE CONSUMO. ¿Qué "CACHONDEO" es este? Resulta que, el Ayuntamiento, permite, a unos vecinos, venderme el agua sin contrato alguno y sin una autorización escrita del Ayuntamiento, que es, el que tiene la obligación de suministrarme el agua. Estoy con Luís, totalmente.
    .. QUIERO que las EUCC se disuelvan ya. ¿A cuento de qué, tienen que seguir existiendo, una vez que, TODO EL MUNDO SABE que se constituyeron sin cumplir la norma previa de haber sido recepcionadas? Ya está bien de agravios comparativos entre unos vecinos y otros.
    Pasadlo bien. Andrés

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