4/11/24

CAPITULO 2

 

De convocatoria reunión de presidentes de las urbanizaciones con los representantes del gobierno de Valdemorillo el 5 de abril de 2024.

IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA TASA DE PODAS.

Es excelente ver que el Ayuntamiento está trabajando en cumplimiento con la legislación vigente y en la búsqueda de soluciones eficientes para la gestión de residuos en el municipio. La creación de una ordenanza fiscal para la gestión de residuos es un paso importante para garantizar que los costos asociados se cubran de manera adecuada y justa.

La fase de desarrollo de la ordenanza, junto con la invitación a la colaboración ciudadana, es un enfoque valioso para asegurar que las necesidades y preocupaciones de la comunidad se tengan en cuenta en la elaboración de políticas importantes como esta. La implementación de un servicio de recogida de residuos a domicilio, con opciones de registro tanto a través de una aplicación móvil como por llamada telefónica, demuestra un esfuerzo por parte del Ayuntamiento para mejorar la accesibilidad y la comodidad para los ciudadanos.

La sub-contratación del servicio de recogida de residuos, junto con la introducción de un nuevo contenedor específico para residuos orgánicos, muestra un enfoque integral para la gestión de residuos en el municipio. Dividir el municipio en cuatro zonas distintas facilitará una gestión más eficiente y organizada de la recogida de residuos.

ZONA 1

CERRO ALARCÓN I Y CERRO ALARCÓN II.

ZONA 2

PIZARRERA, MONTE MORILLO, LAS MOJADILLAS, ESPERANZA, PARQUE INFANTAS

ZONA 3

CASCO URBANO, PARAÍSO, PINO ALTO SECTOR SUR, Y PINO ALTO CAZADERO REAL.

ZONA 4

PUENTELASIERRA, JARABELTRAN, MIRADOR DEL ROMERO, E ISLA BLANCA.

 

Es comprensible que el Ayuntamiento esté respondiendo de manera diligente a la demanda legal interpuesta por las diez urbanizaciones en contra de la ordenanza fiscal reguladora de podas. Proporcionar acceso al expediente completo para demostrar que el desarrollo de la ordenanza se ha llevado a cabo de manera adecuada y conforme a las disposiciones legales vigentes es una acción sólida y transparente.

Es importante que el Ayuntamiento demuestre que ha seguido todos los procedimientos legales y ha tomado en cuenta las preocupaciones y necesidades de todas las partes interesadas en el proceso de desarrollo de la ordenanza. Proporcionar acceso al expediente completo permitirá a las urbanizaciones revisar la documentación y comprender mejor las bases legales y técnicas de la ordenanza.

RENOVACIÓN DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE EN LAS URBANIZACIONES

Entiendo que los vecinos de las urbanizaciones estemos preocupados por el costo de la renovación integral de la infraestructura hídrica y su impacto en los residentes. La respuesta del ayuntamiento, indicando que la cuota suplementaria para la renovación de la red se incluirá en el recibo del agua y que la deuda generada será asumida por el titular del contrato de suministro, es un enfoque comúnmente utilizado para financiar proyectos de este tipo.

Es importante que el ayuntamiento continúe comunicando de manera transparente y oportuna sobre el progreso de las negociaciones con Canal Isabel II y la entrega de los convenios a las urbanizaciones. Esto ayudará a mantener informados a los residentes y a establecer expectativas claras sobre el proceso y los costos involucrados.

Establecer contacto con el Concejal de Urbanismo ha sido un paso importante para obtener información y participar en el proceso de disolución de las EUCC. Con D. Jorge pude debatir mis puntos de vista sobre el tema y recibir datos sobre el proceso en curso.

El escoyo de las EUCC, enquistado durante tantos años, debería estar resuelto según Ley durante el presente gobierno y con la esperanza de que un alcalde y dos alcaldesas, que comparten con el en los Plenos, adopten una postura constructiva para su buen fin.

La recepción de las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUCC), es un paso importante hacia la integración y planificación urbana en Valdemorillo. Al incorporar estas áreas como parte del municipio, se pueden optimizar los servicios y la planificación, lo que conlleva beneficios como una mejor coordinación en la prestación de actividades públicas, una planificación urbana más eficiente y una mayor cohesión social en la comunidad.

Además, esta integración puede promover una mayor igualdad de oportunidades y acceso a servicios para todos los residentes del municipio. Es fundamental llevar a cabo este proceso de manera cuidadosa y participativa, teniendo en cuenta las necesidades y preocupaciones de los residentes de las EUCC, para garantizar una transición exitosa y beneficiosa para todos .La espera de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) será fundamental para establecer las directrices de desarrollo urbano a largo plazo en el municipio. Es importante que el proceso de recepción se realice de manera cuidadosa y planificada, teniendo en cuenta las necesidades y opiniones de los residentes de estas áreas.

La disolución de las primeras EUCC no solo tendrá implicaciones directas para esas áreas específicas, sino que también sentará un precedente para el resto del municipio. Es una oportunidad para que los vecinos reflexionen sobre qué servicios son realmente necesarios y cómo preferirían que fueran administrados.

Involucrar a la comunidad en este proceso es fundamental para asegurar que las decisiones tomadas reflejen los intereses y necesidades de los residentes.

Esto implica una comunicación clara y transparente por parte de las autoridades municipales, así como la oportunidad para que los vecinos expresen sus opiniones y preocupaciones. Es importante que se establezcan mecanismos adecuados de supervisión y participación ciudadana para garantizar una gestión transparente y responsable.

La disolución de entidades en un municipio es un tema sensible que puede generar diversas reacciones entre los vecinos. Es crucial que se realice una comunicación clara y transparente sobre cómo se está diseñando este procedimiento y cuáles son los objetivos y beneficios que se buscan alcanzar.

Se deberían abordar las preocupaciones de los vecinos y garantizar que se escuchen sus opiniones y se tengan en cuenta sus necesidades durante todo el proceso. Además, es fundamental proporcionar información detallada sobre los cambios que se llevarán a cabo, así como sobre los beneficios que se esperan obtener con la integración de estas áreas en el municipio.

Se debe destacar que este proceso no se trata simplemente de eliminar entidades, sino de mejorar la coordinación de servicios y la planificación urbana en beneficio de toda la comunidad. Al explicar claramente los pasos que se están tomando y cómo se beneficiará a los residentes, se puede ayudar a aliviar las preocupaciones y construir un consenso sobre la importancia y necesidad de esta acción.

Porque del cuidado de lo público, que debería ser su única razón de ser, se encargaría, ya sin excusas, el Ayuntamiento, al que un grupo de particulares reunidos obligadamente estamos sustituyendo durante más tiempo del debido en el desempeño de algunas de sus competencias, y no precisamente menores.  Lo público y lo privado se mezclan de forma inadecuada, lesionando los derechos económicos, sujetos a una doble tributación que no se traduce en mejores servicios, más bien al contrario. 

En el caso de Valdemorillo, siendo el municipio con más urbanizaciones 'históricas' de la Comunidad de Madrid, es fundamental que se sigan los procedimientos legales pertinentes y se realice un proceso de disolución transparente y participativo, que tenga en cuenta las necesidades y preocupaciones de todos los involucrados. Esto ayudará a garantizar una transición suave y beneficiosa para la comunidad en su conjunto.

Es importante tener en cuenta el marco legal y los procedimientos establecidos para la disolución de las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUCC), como lo establece el artículo 30 del Reglamento General Urbanístico. Según este artículo, puede ocurrir cuando se cumplan los fines para los que fueron creadas y requerirá el acuerdo de la administración urbanística actuante.

Este procedimiento legal proporciona una base clara para la disolución de las EUCC, asegurando que se lleve a cabo de manera adecuada y en línea con los objetivos urbanísticos establecidos. Además, este enfoque también garantiza que se consideren los intereses de todas las partes involucradas, incluidos los residentes de las EUCC y la administración local.

   

 

2 comentarios:

  1. Profesor, ¡Es fantástico ver cómo estás involucrado en el proceso de disolución de las EUCC en Valdemorillo Tu enfoque en la integración y planificación urbana muestra una visión proactiva y centrada en el bienestar de las urbanizaciones
    Es crucial considerar todas las perspectivas y necesidades de los residentes durante este proceso. La integración de las EUCC no solo mejora la eficiencia en la prestación de servicios, sino que también fomenta la cohesión social y la igualdad de oportunidades dentro del municipio.
    La espera del Plan General de Ordenación Urbana es un paso clave para establecer una visión a largo plazo y garantizar un desarrollo urbano sostenible. Estoy segura de que tu participación activa contribuirá significativamente a un proceso exitoso y beneficioso para todos los residentes de Valdemorillo. ¿Qué planes tienes para seguir adelante con este proceso?
    Destacas la importancia de involucrar a la comunidad en procesos de toma de decisiones municipales para garantizar que estas reflejen sus intereses y necesidades. También subrayas la necesidad de una comunicación clara y transparente por parte de las autoridades municipales, así como la oportunidad para que los vecinos expresemos opiniones y preocupaciones. ¿Estás seguro que esto es `posible con el actual gobierno municipal? Yo tengo mis dudas
    En cuanto a la disolución de Entidades, enfatizas la importancia de una comunicación transparente sobre el proceso y sus objetivos. Se menciona que es esencial abordar las preocupaciones de los vecinos, escuchar sus opiniones y tener en cuenta sus necesidades durante todo el proceso. Además, se destaca la necesidad de proporcionar información detallada sobre los cambios que se llevarán a cabo y los beneficios esperados. Reitero mi anterior duda.
    El texto también señala que el cuidado de lo público debería ser la única razón de ser del Ayuntamiento, y critica la mezcla inadecuada entre lo público y lo privado, que puede lesionar los derechos económicos de los ciudadanos. Se hace hincapié en que la doble tribulación no se traduce en mejores servicios, sino más bien al contrario.

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    1. Por lo que entiendo, parece que hay algunos problemas relacionados con la urbanización Cerro 2 y su Entidad Urbanística de Conservación y Control (EUCC). La urbanización fue recepcionada de aquella manera, pero su EUCC está en proceso de disolución. Durante este proceso, se está llevando a cabo la sustitución del alumbrado y la pavimentación en fases. Con una primera fase completada el año pasado y una segunda fase planificada para esta legislatura. Hay que esperar que lo que queda sea mejor que lo que fue…. Pero el cabreo está presente.

      El comunicado emitido por el Ayuntamiento parece haber causado malestar, ya que señala que las EUCC incluyen ciertos gastos impropios en sus presupuestos, que no están directamente relacionados con la conservación y mantenimiento de la infraestructura urbanizada Esto no solo lo dice el Consistorio también lo decimos muchos vecinos que conocemos de primera mano cómo se manejó el cotarro durante demasiados años, y como el administrador de la urbanización fue durante mucho tiempo el Rey de los Mares.

      El Ayuntamiento ha solicitado un tercer informe a los servicios jurídicos sobre el procedimiento para la disolución de las EUCC. Sin embargo, antes de proceder a la disolución, la urbanización deberá ser recepcionada de mejor manera que lo hizo hace años por intereses más o menos espurios. Y la EUCC no debería seguir siendo responsable de mantener y conservar las infraestructuras hasta su disolución completa.

      Parece que el Ayuntamiento está tratando de resolver los problemas relacionados con la gestión de las EUCC y asegurarse de que los gastos se utilicen de manera adecuada y transparente. Es posible que se estén realizando esfuerzos para garantizar una transición suave durante el proceso de disolución de la EUCC.

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