3/02/24

No es posible empezar a redactar un nuevo PGOU, sin conocer TODO lo acaecido con el anterior.

Y sin haberse depurado responsabilidades civiles.

Ya que, la democracia supone una cultura cívica arraigada, en la que la participación ciudadana resulta imprescindible. Se afirma con el voto, la opinión, la crítica constructiva que se involucra en procesos de toma de decisiones y vigilancia al poder.

La interrelación gobernante/ciudadano es esencial para asegurar que se refleje sus necesidades y aspiraciones comunes. La transparencia, la rendición de cuentas y la apertura al debate deben ser fundamentales en un diálogo que implica educarse, informarse y participar  en la vida política y social.En cualquier caso, la corrupción debe ser combatida de manera firme y transparente en todos los niveles de la política y los concejales tienen la responsabilidad ética y moral de actuar con integridad y denunciar cualquier indicio de corrupción pasada, presente o futura, dentro de su partido o en la oposición. El encubrimiento solo perpetúa el daño que socava la confianza de la ciudadanía y alimenta la impunidad. Es responsabilidad de los ciudadanos exigir que sus representantes actúen con honestidad y ética en el ejercicio de sus funciones.

Los casos de corrupción han tenido un impacto negativo en  la ciudadanía y han involucrado a políticos, funcionarios y empresarios, afectando diferentes niveles del gobierno, alterando  la transparencia, la rendición de cuentas y la igualdad ante la ley. El fallido Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valdemorillo fue un ejemplo de cómo los problemas relacionados con la planificación urbana pueden tener repercusiones significativas en términos económicos y políticos. Además, la falta de transparencia y la ausencia de explicaciones por parte de los representantes políticos generaron desconfianza entre los ciudadanos.

LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA SON ASPECTOS FUNDAMENTALES EN CUALQUIER DEMOCRACIA

Los líderes políticos, tienen la obligación de explicar y justificar sus acciones, especialmente cuando se trata de decisiones que afectan directamente a la comunidad. Pero el silencio prolongado sobre un tema tan importante como la planificación urbana y el PGOU puede generar aún más incertidumbre y descontento entre los ciudadanos. La falta de comunicación y transparencia por parte de los políticos puede socavar la confianza y dificultar la resolución de los problemas. Esperemos que, en el futuro, los líderes políticos asuman la responsabilidad de explicar lo sucedido con el anterior PGOU de Valdemorillo y estén dispuestos a ofrecer la transparencia necesaria para reconstruir la confianza de la ciudadanía en el proceso político. Aunque el camino hacia una mayor integridad y transparencia puede ser largo y difícil.

Estos días estamos viviendo una presión enorme del PSOE, que le exige  su acta de diputado; José Luis Ábalos ha hecho un primer movimiento: ha registrado en el Congreso su renuncia a la presidencia de la Comisión de Interior, que tenía una reunión este miércoles. Sin embargo, el exministro se resiste, y de momento sigue de diputado. Una vergüenza democrática que debe resolverse rápidamente.

De verdad, ¿cual fue la  razón exacta del fracaso del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valdemorillo? ¿estuvo en  factores específicos con documentos complejos que implicaron el desarrollo urbano y territorial, como la zonificación, la infraestructura, la vivienda, el medio ambiente, entre otros?. En ocasiones, los intereses económicos, políticos o personales pueden influir generando conflictos que dificultan su aprobación. Los diferentes actores involucrados en el proceso, pueden tener objetivos divergentes que dificulten alcanzar un consenso. Los PGOU deben cumplir con requisitos técnicos y legales específicos, en este caso también la ausencia de participación de la ciudadanía en el proceso de planificación para su legitimidad.También, sería necesario analizar los detalles y circunstancias específicas  para comprender completamente las razones de su no aprobación. Que debería ser el resultado de un proceso participativo y transparente que involucre a todos los actores, incluidos los ciudadanos. La participación activa de estas partes interesadas es esencial para reflejar las necesidades de la comunidad en su conjunto, y no solo la de unos grupos de interés. Además, debe estar en consonancia con los principios de desarrollo sostenible, promoviendo un crecimiento ordenado, junto la protección del medio ambiente, el acceso equitativo a la vivienda y los servicios públicos, así como la calidad de vida de los habitantes del municipio, por supuesto integrando todas las urbanizaciones y sus accesos.

Cualquier intento de adaptación, sin tener en cuenta estos principios, podría generar conflictos, desconfianza y falta de legitimidad en la planificación urbana, así como repercusiones negativas en el desarrollo futuro del municipio. Por lo que es fundamental que la planificación se base en  la transparencia y el interés general de la comunidad.

 

8 comentarios:

  1. Mariano Rodriguez de R3 de marzo de 2024, 12:30

    Profesor González, el caso del Plan General de Ordenación Urbana de Valdemorillo ejemplifica de manera clara cómo la corrupción y la falta de transparencia pueden afectar profundamente a un colectivo. La corrupción en este contexto puede tomar diversas formas, desde la manipulación de decisiones políticas hasta la malversación de fondos públicos, y sus efectos suelen ser ruinosos tanto a nivel económico como político y social. En Valdemorillo, es probable que haya habido una serie de anomalías que llevaron al fracaso, lo que es más preocupante, abrieron la desconfianza de los ciudadanos en sus representantes políticos y en el ayuntamiento mentales. La falta de transparencia y la ausencia de explicaciones por parte de los responsables políticos solo sirven para profundizar esta desconfianza y generar un clima de incertidumbre y descontento entre la población.

    Por tal razón, es importante que los casos de corrupción como este sean investigados de manera exhaustiva y que se establezcan medidas efectivas para prevenir que situaciones similares ocurran en el futuro. La transparencia, la rendición de cuentas y la igualdad ante la ley son pilares fundamentales de cualquier sociedad democrática y su violación socava la legitimidad de las instituciones y el estado de derecho. Para reconstruir la confianza perdida y avanzar hacia una gobernanza más ética y responsable, es necesario que se promueva una cultura de integridad y transparencia en todos los niveles del gobierno, así como que se fortalezcan los mecanismos de supervisión y control para prevenir y detectar la corrupción. Además, es fundamental que los ciudadanos participen de manera activa en la vigilancia y la denuncia de posibles casos de corrupción, y que se les garantice el acceso a la información y la posibilidad de hacer valer sus derechos ante la ley.

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    1. Mariano, la manipulación de decisiones políticas y la malversación de fondos públicos son prácticas altamente perjudiciales que pueden socavar la integridad municipal y socavar la confianza pública en la democracia. Estas acciones pueden tener consecuencias graves y de largo alcance para el pueblo. Ya que la manipulación de decisiones políticas implica influir en el proceso de toma de decisiones de manera indebida, ya sea mediante el soborno, la extorsión, el nepotismo o la coerción.

      Esto puede conducir a políticas que benefician a unos en detrimento de otros. Por otro lado, la malversación implica el uso indebido o la apropiación ilegal de recursos destinados al bienestar del pueblo y urbanizaciones. Esto puede incluir el desvío de fondos a cuentas personales, la sobrevaloración de contratos gubernamentales, el uso de fondos para financiar actividades personales o partidistas, entre otras prácticas corruptas.

      Ambas acciones socavan la confianza en las instituciones democráticas, debilitan el estado de derecho, la desigualdad y la injusticia. Combatir la corrupción y promover la transparencia y la rendición de cuentas son aspectos primordiales para garantizar un Consistorio justo y equitativo, que puede lograrse mediante la implementación de medidas efectivas de supervisión, el fortalecimiento de las instituciones, la promoción de una cultura de integridad y la aplicación rigurosa de la ley contra aquellos que se significan en prácticas deshonestas.

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  2. En aquellos años del PGOU que no salió, se me ocurrió hacer un chascarrillo que resumiese un poco la legislatura. Esto fue lo que me salió:

    LEGISLATURA 2003-2007

    Un día me propuse, en mi locura,
    escribir, al fin, la historia
    de “aquesta” legislatura.
    Poca cordura me queda,
    ya que estoy intentando,
    dando por bueno lo visto,
    escribir algo sensato de aquello
    que no tuvo pies ni principios.

    Se acercan las elecciones.
    Ya los políticos vienen
    con sus caras nuevas, sonrientes.
    Ya se arriman, ya te miman,
    te entretienen, ya te dicen,
    ya se afanan, te prometen,
    ya se callan… ¡Reflexionan!
    ¡Van… y votan! Ya votamos.
    Ya la suerte está echada.

    Seis ha sacado el PP,
    tres, dos y dos han sacado
    los otros que se han juntado.
    No para gobernar,
    solo para humillar
    a una moza bien lozana,
    la más brava
    de Valdemorillo y su comarca.

    Ya tenemos Tripartito,
    ¡Dios nos libre de caprichos!
    Un año y pico ha pasado.
    Prado Aulencia no ha salido,
    toros y fiestas ha habido.

    Los dineros se han tirado
    de un presupuesto maldito,
    mal presentado, mal defendido,
    aprobado y mal gastado.

    ¿Qué fue… de aquella moza lozana?
    No se preocupen amigos,
    les está haciendo la cama.
    La cama ya se la ha hecho
    y en ella se han revolcado.
    - ¿Los siete?

    Y otros tantos.
    ¿No lo han visto? ¿No lo ven?
    Se alborotan, ya se chillan,
    ya se gritan, ya se pegan,
    ya se cambian las chaquetas.

    Uno solo ha bastado
    “pa” volver del otro lado
    la tortilla y el asado.
    Ya tenemos la moción,
    ya tenemos la censura.
    El Tripartito, hecho cisco,
    a hacer puñetas se ha ido
    y en la silla de Don Luis
    han puesto a la moza brava.

    ¡Que poco tiempo ha pasado!
    Ya la moza ha olvidado
    lagrimas como puños,
    que de sus ojos rodaron,
    aquel aciago día
    que los siete se juntaron.

    Prado Aulencia han dividido,
    cuatrocientos en su sitio
    y los otros cuatrocientos
    a otro lado, del que dicen
    que es más malo.

    Cierto es:
    El convenio han mejorado:
    Una escuela han empezado,
    la cubierta de la plaza de los toros,
    muy redonda está quedando.
    Yo pensé que era tapada;
    Pero no,
    un agujero han dejado
    ¿Será… “pa” que pese menos
    y en la tierra no se hunda?

    - ¡Que no es un agujero!
    - ¡Que es un lucernario!

    Vale…Vale…
    Pues cambiemos este cuento:
    Estaría bueno,
    qué, por culpa de este exceso,
    allí el terreno se hundiera,
    y al toro, torero y pueblo
    un lucernario
    por sombreo les pusieran.

    Preocupado está el Ayuntamiento
    por los terrenos
    de los vecinos del pueblo.
    Por eso:
    Con sus varitas de mando,
    esas tierras han tocado
    como si magos ya fueran,
    y han convertido en rico paño
    lo que solo lino era.

    Algunos convenios han hecho,
    solo para bien del pueblo.
    Hasta un Plan están moviendo,
    que la Comunidad y el Destino
    tuercen, paran y frenan,
    por haberlo hecho, digo yo,
    mal, sin consenso y poco tino.

    Uno solo se cambió.
    Ya se ha cansado y se ha ido.
    No hay problema.
    Otro más guapo y más joven
    ha sentado la cabeza y ha venido

    ¿Por terrenos se preocupan?
    No entiendo.
    Que de Mojadillas sigan el ejemplo
    que ellos mismos se pusieron:
    En la Flor de los Almendros,
    seis vecinos, porque Señores no son,
    han estirado sus vallas,
    y han ganado
    mas de cien metros por barba.

    ¡Que les cobren lo que deben!
    Lo que ahora les regalan
    y que compren terrenitos
    para ir haciendo caja.

    Noventa mil metros quedan:
    Que el topógrafo marque las lindes,
    que el arquitecto las pinte,
    que el secretario escriture,
    y a Mojadillas le den
    un poco de vaselina,
    para que menos les duela
    ver como ocupan sus tierras,
    unos cuantos sinvergüenzas.

    Aquí se acaba mi historia,
    que ya no me queda más guasa
    para seguir con la chanza,
    porque esta legislatura
    terminó con mi paciencia
    y acabó con mi cordura.

    Andrés Matas Martínez

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  3. La falta de participación ciudadana en la vida municipal de Valdemorillo, así como la influencia de ciertos grupos de interés y políticos en esta situación. Es importante reconocer que la participación activa de los ciudadanos es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier comunidad y para el ejercicio efectivo de la democracia local. Esta escasa participación puede ser por diversos factores, incluyendo la apatía ciudadana, la falta de información sobre los asuntos locales, barreras sociales o culturales, entre otros. La influencia de caciques o grupos de interés puede también obstaculizar la participación ciudadana

    Para fomentar una mayor participación y fortalecer la democracia local, habría que promover la educación cívica en la escuela para aumentar la conciencia sobre los derechos y responsabilidades ciudadanas, así como sobre el funcionamiento de las instituciones democráticas. También garantizar la transparencia en la gestión municipal (ahora casi inexistente) y proporcionar acceso fácil y claro a la información sobre decisiones políticas, presupuestos, proyectos y actividades municipales. Fortalecer los mecanismos de control y fiscalización de la gestión pública, incluyendo la rendición de cuentas de los funcionarios electos y la supervisión de los recursos públicos. Para lograrlo es importante que los ciudadanos nos organicemos y trabajemos juntos para demandar una mayor participación y transparencia en la vida municipal. El cambio hacia una cultura de participación y democracia activa puede llevar tiempo y esfuerzo, pero es fundamental para construir comunidades más justas, inclusivas y democráticas.

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    1. La participación activa de los ciudadanos de las urbanizaciones es fundamental para garantizar una gestión transparente, representativa y orientada hacia el bien común. Por esta razón muchas personas pueden sentirse desconectadas de la política local o desmotivadas para involucrarse en los asuntos municipales debido a la percepción de que su participación no tendrá un impacto significativo. Además, la falta de acceso a información clara y accesible sobre los asuntos municipales limita la capacidad de los ciudadanos para participar de manera informada.

      La presencia de caciques con influencia en la política local puede desalentar la participación al crear percepciones de favoritismo o falta de transparencia en el proceso político. Por ello es importante abordar estos desafíos y promover una mayor participación en la vida municipal de Valdemorillo.

      Algunas medidas que podrían ayudar a fomentar la participación incluyen: Mejorar la accesibilidad y transparencia de la información, utilizando herramientas como sitios web, reuniones públicas y boletines informativos. También, implementar medidas para prevenir el abuso de poder por parte de grupos de interés y políticos, como la regulación de financiamiento de campañas y la supervisión independiente de las prácticas políticas y la participación y promover una cultura de intervención, Valdemorillo puede fortalecer su democracia local y trabajar hacia un futuro más inclusivo y popular para todos sus ciudadanos.

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  4. Me hago la siguiente pregunta:
    ¿ Porqué todos los partidos quieren la concejalia de Urbanismo?.
    Actualmente la ostenta un Concejal de VOX de un pasado dudoso en su nivel económico.
    Fue su condición para apoyar al PP y pudiera gobernar. Ganó el "cielo" con la concejalia millonaria.
    Hay que estar atentos a un Gobierno Municipal con actuaciones dudosas en materia de contratación.
    Cómo ejemplo, la contratación del alumbrado a una Empresa bajo un Pliego de Condiciones de dudosa Legalidad.
    Espero que algún día se fiscalice el Contrato.

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  5. Creo que viene al pelo esto que escribí el 15/12/2009

    EQUIPOS DE GOBIERNO, PARTIDOS Y VOTANTES

    En más de una ocasión me he sentido molesto cuando alguien descalifica a los votantes o a los afiliados del Equipo de gobierno. Con razón o sin ella me he sentido “pinchado” por alguno de esos comentarios y he reaccionado con mejor o peor fortuna.
    Como quiera que, en mi opinión, cada palo debe aguantar su vela, me ha dado por pensar sobre la culpabilidad o no de los afiliados o los votantes en las actuaciones de los Equipos de Gobierno, dicho sea de paso a todos los niveles.
    Si vamos al principio de las cosas, mal que me pese, puedo entender que si los que nos gobiernan están ahí, lo es por nuestros votos y se nos puede considerar responsables de sus buenas o malas actuaciones, en según que medida.
    Por otro lado, si lo hacen bien, podemos sentirnos orgullosos de haberles votado y además nos beneficiaríamos todos de los buenos resultados de su gestión y debiéramos agradecerlo. Haríamos mal si nos quisiéramos atribuir una pizca de su buen hacer o apropiarnos de un ápice de su mérito. De la misma forma, si lo hacen mal, todos pagaremos las consecuencias de su falta de criterio, de su mala gestión y de sus errores, pero no debemos culparnos por ello, ni culpar a los votantes del contrario si son de ellos los que gobiernan.
    Así pues, disculpo a los votantes y afiliados de uno y otro lado y hago recaer el mérito y la culpa de cualquier cosa que ocurra en aquellos que ocupan el poder. Mi sensación personal me dice que una vez que han cogido la batuta, se olvidan de los votantes, de los afiliados y de todo. Hay excepciones, muchas, claro está. Sin embargo, en muchos casos parece que intentan gobernar de manera que lo que hagan les de a ganar más votos, parece que la intención sea la de seguir en el puesto. En cada actuación se analizan con mucho cuidado los posibles resultados de la misma mirando siempre a las siguientes elecciones. Solo hay que ver lo que hacen cuando les toca una patata caliente. Se pueden tirar años chuleándose de todo el mundo. No digo ya, si al coger esa patata caliente se dan cuenta de que está haciendo racimo con otras cien. En esos casos al patatero ya le pueden dar vaselina. Se olvidan de la Justicia, del juramento, de la Constitución y no se cansan de pasar la patata caliente de unos a otros, de una administración a la otra, de los Servicios técnicos a la Secretaría, de un funcionario a otro. Por cierto ¿Por que los funcionarios admiten tanto trajín?
    CONTINUARÁ

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  6. CONTINUACIÓN
    ¿Alguien cree que los votantes, entre elecciones, pueden influir realmente en la actuación o en las decisiones del que gobierna? Ni con huelgas generales. A parte del recurso del pataleo, solo puede esperar a las siguientes elecciones y solo, si el desaguisado ha sido muy grande, puede vengarse y probar fortuna con otra gente.
    ¿Qué le pasa a los afiliados? Pues lo mismo, han sido utilizados para hacer campaña y luego… Han sido muy listos los partidos políticos, unos lo camuflan y otros no, pero en el fondo se hace lo que dice el jefe, que ya ha olvidado que lo es por que así lo quiso la base. ¿Por qué existen, si no, las listas cerradas, la disciplina de partido y la disciplina de voto? ¿Quién se atreverá a replicar al jefe sabiendo que lo pueden quitar de la foto? Desde luego, no los que albergan la esperanza de aparecer en una lista con un sueldo o la posibilidad de un puesto de trabajo, aunque sea temporal. Ese pequeño grupo de personas forman una barrera de protección que me imagino difícil de romper.
    Me pregunto ¿Por qué los Presidentes de los partidos lo son también de los Equipos de Gobierno? Veo que eso ocurre a todos los niveles: Municipal, Autonómico y Nacional ¿No sería más lógico que fueran personas diferentes? ¿Cómo, si no, los partidos pueden influir en los Equipos de Gobierno que ellos han apoyado? La primera vez que escuché un Debate del Estado de la Nación, me llamó la atención que, después de la intervención del Gobierno, intervinieron todos los grupos políticos y después el partido del Gobierno, como un partido más, claro que no era independiente del Gobierno, por eso también aplaudía.
    ¡Pobres votantes y afiliados! Somos carne de cañón.
    ¡Que mal día tengo! Debe ser el frío.
    Pasadlo bien. Andrés Matas Martínez

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