3/11/24

Es necesario que la sociedad civil sea consciente que la política no puede ser un medio de vida.

 

Algunos cargos del Ayuntamiento llevan demasiado tiempo.

Por eso he llegado al convencimiento que es necesario que en la sociedad civil seamos conscientes que la política no debe ser un medio de vida. Algunos de los que ocupan cargos en el Ayuntamiento de Valdemorillo llevan excesivo tiempo en el poder, lo que puede generar estancamiento y falta de ideas. Es necesario que haya una renovación para incorporar nuevas perspectivas con soluciones a los problemas del pueblo.

Pero para lograr un cambio, es fundamental conocer otras propuestas antes de votar y saber cómo se gestionarán los recursos públicos, exigir explicaciones a los concejales, asistiendo a los Plenos del Ayuntamiento, presentando propuestas o incluso formando parte de una plataforma ciudadana. Ya que SOLO CON LA PARTICIPACIÓN ACTIVA SE PODRÁ LOGRAR QUE LA POLÍTICA SEA UN ESPACIO PARA EL DESARROLLO DE IDEAS, la búsqueda de soluciones y el bienestar común. Es hora de que los políticos del pueblo, tomen en serio su responsabilidad y trabajen por el bien de la comunidad.

Las plataformas informáticas nos blindan la posibilidad de opinar de manerasencilla:https://aytovaldemorillo.com/,https://www.dplf.org/es/transparencia-y-corrupcion-judicial.

Hay que participar porque los partidos se han convertido en estructuras cerradas, donde el talento externo tiene pocas oportunidades de acceder a puestos relevantes. La selección a través de listas cerradas, priman las intrigas por encima de la preparación y la capacidad, solo contribuye a la mediocridad en la política.

Revertir esta situación requerirá de reformas profundas, empezando por la formación de ciudadanos críticos, capaces de exigir un sistema que pueda cambiar la ley electoral con unas listas abiertas que nos permita elegir directamente, en lugar de votar a un bloque cerrado de candidatos para que la profesionalidad y preparación estén por encima de la militancia partidista. También poder castigar a aquellos que no cumplan con sus promesas y han contribuido a crear un estado de cosas que es preciso reformar. Tal vez por eso, parece haber unanimidad en que uno de los problemas DE LA CORRUPCIÓN ES ETERNIZARSE EN EL CARGO Y CREERSE INTOCABLE. Desgraciadamente, la mayor de las veces, el político no está solo en su andadura.

LA POLÍTICA NO DEBE SER UN MEDIO DE VIDA, SINO UN SERVICIO AL PUEBLO. Es intolerable que algunos políticos se aprovechen de su cargo para obtener beneficios personales a costa del bienestar común.

Como resumen: Es fundamental que se exija a los políticos una mayor responsabilidad, incluyendo la penal en caso de que cometan delitos. Por ello las leyes deben ser más duras con los políticos que cometan delitos de corrupción, nepotismo, malversación de fondos y fortalecer las instituciones encargadas de controlar la actividad de los políticos, como la Fiscalía Anticorrupción. Solo con un esfuerzo conjunto de la sociedad civil, los partidos políticos y las instituciones se podrá lograr que la política sea un espacio para el servicio al pueblo y no para el enriquecimiento personal.

 

2 comentarios:

  1. Jesús, me viene al pelo, perdón, debiera decir a la calva, esto que escribes. Con relación a nuestra Corporación y, después de las decisiones que han tomado, relacionadas con las EUCC, reconociendo hechos, mantenidos durante más de cuarenta o cincuenta años, declarándolos fuera de ley, es verdad que, algunos Concejales debieran soltar su Acta de Concejal.
    Hoy he desayunado con el Congreso de los Diputados, bueno, yo he desayunado, ellos se han dicho de todo, menos "bonitos". Si comparo, con ellos, a estos amigos de nuestro Pleno, necesariamente me veo obligado a poner a esta Corporación EN LOS ALTARES, sí, CON MAYUSCULAS, a todos.
    Tal ha sido la desesperación, vergüenza, impotencia, rabia... que he sentido, que me han venido a la cabeza aquellos versos de Espronceda que dicen:

    Me gusta ver la bomba,
    caer mansa del cielo,
    inmóvil en el suelo,
    sin mecha al parecer
    y luego, rayos mil,
    vomita por doquier.

    Aquí, me he visto "negro", para parar mi recuerdo. Lo que siguió en mí pensamiento, mejor no lo escribo.

    Pasadlo bien, si podéis, que "pa" luego es tarde. Andrés


    ResponderEliminar
  2. Fernando Rodriguez de R13 de marzo de 2024, 20:37

    Cuando los cargos públicos se convierten en un modo de vida, se corre el riesgo de que las decisiones se tomen en función de intereses personales o partidistas, en lugar del bien común. La renovación periódica es fundamental para asegurar la incorporación de nuevas ideas y soluciones.
    Para evitar el estancamiento y la falta de nuevas ideas, es necesario promover la participación activa de la sociedad civil en la vida política del municipio, esto implica no solo votar, sino también involucrarse en los Plenos, proponer iniciativas y exigir a los Concejales que respondan a las necesidades del pueblo.

    En Valdemorillo, como en cualquier otro pueblo, el futuro está en manos de sus ciudadanos. Es hora de tomar conciencia del poder que reside en la participación activa y exigir una política al servicio del pueblo, no de unos pocos. Hay que poyar a las candidaturas independientes y a los nuevos partidos políticos. Estas alternativas pueden ofrecer otra visión con soluciones innovadoras a los problemas del municipio. También exigir y rendición de cuentas. Y Utilizar herramientas digitales para la participación ciudadana. Las redes sociales y las plataformas online, como Valdemorillo Despierta, sirven para difundir información, organizar campañas y movilizar a la población.

    Solo mediante la participación activa de la sociedad civil podremos lograr que la política en Valdemorillo sea un instrumento para el progreso y el bienestar de todos sus habitantes.

    ResponderEliminar