3/22/24

En Valdemorillo, los partidos políticos se han convertido en instituciones para defensa de intereses particulares.

 

Y LOS POLÍTICOS SON INCAPACES DE ARTICULAR UNA SALIDA A LOS PROBLEMAS QUE NOS AFECTAN.

Este nuevo artículo, se me ocurre como necesario, después de conocer toda la m…. que estamos viendo en los telediarios, de sinvergüenzas desde cualquier poder.

La democracia municipal se ha degradado tanto, que lo único importante que se dirime en las elecciones es quién gestionará el Ayuntamiento, que son siempre los mismos, que pueden estar en uno u otro partido para continuar manteniendo un puesto remunerado, y con los que irán a parar los despojos de la acción política.

¿QUÉ FACTORES CONTRIBUYEN A ESTA SITUACIÓN?

Los partidos se han enfrascado en una dinámica de confrontación permanente, priorizando sus intereses particulares sobre el bien común del municipio; los programas electorales suelen ser genéricos y carecen de soluciones concretas a los problemas reales de Valdemorillo. Además, los antiguos chanchullos a nivel local han erosionado la confianza de algunos ciudadanos.

El cambio interesado, nunca justificado, de partido por parte de algunas políticas locales, que al ser por motivos oportunistas genera desconfianza y descrédito, juntamente el clientelismo y nepotismo que limita la participación ciudadana y el acceso a los recursos públicos.

¿QUÉ MEDIDAS SE PUEDEN TOMAR PARA MEJORAR?

Es necesario implementar medidas que limiten el poder de los partidos políticos en el ámbito local,  fomentar la transparencia y combatir la corrupción ya que ningún partido de los que actualmente se sientan en los Plenos ha sido capaz de investigar las  razones que hicieron fracasar un Plan General ya proyectado, interrelacionado con otras actuaciones, jamás aclaradas debidamente. Un trabajo que debería iniciar la Guardia Civil  previa denuncia (como se esta haciendo en la Federación de Futbol)

Para lograr la transparencia necesaria es fundamental fomentar la participación activa de los ciudadanos en la vida política municipal, no solo a través del voto, sino también mediante mecanismos de democracia directa. Hay que exigir a los políticos ser transparentes y rendir cuentas ante los ciudadanos, se precisa una nueva generación de políticos locales con vocación de servicio público y compromiso con el bien común, ya que recuperar la confianza en la democracia municipal es un desafío que exige gran  esfuerzo conjunto por parte de todos los actores sociales.

Es necesario que los partidos políticos se comprometan con la regeneración democrática, que los ciudadanos se impliquen en la vida política local y que se impulse una educación cívica que fomente valores como la participación, la responsabilidad y la transparencia.

OTRAS INICIATIVAS

Reducir la influencia del dinero privado en la política local. Evitando la perpetuación de los políticos locales en el poder. Regulando las actividades de los grupos de presión para que no tengan un acceso privilegiado a los políticos.

Prohibir el "lobbying de puertas giratorias", que consiste en que los políticos pasen a trabajar para empresas o grupos a los que antes regulaban. También prohibir que los políticos tengan conflictos de intereses.

CONCLUSIONES

Hay que promover una cultura de debate y diálogo: Fomentando el respeto a las diferentes opiniones y la búsqueda de soluciones consensuadas para los problemas del municipio. Ya que la mejora de la democracia municipal es un proceso complejo que requiere un compromiso por parte de todos y  trabajar juntos para construir un futuro más próspero, justo y democrático en Valdemorillo.

Es importante recordar que el cambio no se produce de la noche a la mañana. Se necesita tiempo, esfuerzo y la participación activa de todos los ciudadanos para conseguir una transformación. Por tal razón si queremos mejorar la situación municipal, debemos empezar por implicarnos en la vida política de nuestro municipio, informarnos sobre los diferentes candidatos y propuestas, y votar de forma responsable.

También podemos participar en asociaciones vecinales, plataformas ciudadanas o movimientos sociales que trabajan por la mejora de la democracia local.

Juntos podemos construir un futuro mejor para nuestro municipio.

 

 

4 comentarios:

  1. Lo que comenta a usted con respecto al plan general de ordenación urbana demuestra a las claras que los políticos van a su rollo únicamente y que los problemas importantes de Valdemorillo les importa más bien poco o nada. Coger el poder es un chollo porque durante cuatro años se tiene un buen sueldo y además la posibilidad que posteriormente se puede encontrar un trabajo mucho mejor que el que se tenía antes de entrar en la política municipal , algunos ejemplos ya tenemos sobre el panorama de este pueblo.

    ResponderEliminar
  2. No hay diálogo que valga, hay que cumplir con las normas establecidas. Si el Ayuntamiento, la Comunidad o el Estado son los primeros que eluden sus responsabilidades, estamos perdidos. Es un hecho que las eluden unos con más cara dura que otros y, como tienen el poder, sea porque se lo hemos dado o nos lo han robado con engaños, para el caso es lo mismo, estamos perdidos.
    Transparencia ¿Para qué? La hay, pero es para exigírnosla, así, no tenemos escapatoria y pueden hacer lo que les da la gana. En Valdemorillo la hay. Sí, sí, mira: Tú impugnas lo que creas oportuno y el Señor Secretario te responde que "tiene mucho trabajo con las actas del Ayuntamiento, como para abrir un frente nuevo con las actas de Mojadillas". Todo el mundo se calla en la mesa y el Señor Secretario se queda satisfecho con su respuesta y su trabajo.
    Mientras, los vecinos de Valdemorillo, se traguen o quieran, según los casos, que unos paguen, además del IBI, unas cuotas para sustituir al Ayuntamiento en sus funciones de conservación y mantenimiento de sus calles, zonas verdes, alumbrado público, suministro de agua y demás, no tenemos nada que hacer. Siempre te darán buenas palabras para que te tranquilices hasta que puedan darle solución. Pues, yo ya estoy cansado de ver cómo, unos buenos chicos, se gastan mi dinero en cosas que tiene que hacer el Ayuntamiento.
    Sigo pensando que esto se arregla de un plumazo, no la solución a todos los problemas, si con la injusticia de que unos paguen más que otros por el capricho de unos pocos y la desidia del Ayuntamiento. A falta de PLUMAZO, se puede utilizar un AS DE BASTOS.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  3. Sr.Matas,solo nos engañan una vez pues en la segunda somos nosotros los que nos dejamos engañar.No somos conscientes que tenemos el poder si realmente quisiéramos ejercerlo con sentido común y no con las vísceras como suele ser habitual.
    En cuanto a la transparencia no sé a cuál se refiere pues ni responden en los plenos ni en los escritos por Registro y por supuesto dígame que información podemos encontrar en el portal de transparencia.
    Sr.Gonzalez,con el sistema partitocratico actual incompatible con la democracia es imposible que el ciudadano pueda participar en política con algún resultado positivo y entiendo su alejamiento de ella.Solo el político puede hacer participar al vecino convocandole a votar sobre temas relevantes y de verdadero interés para Valdemorillo pero ese voto les interesa unicamente en elecciones.
    No hay regeneración política porque el ciudadano no la pide con su voto.
    Manuel Moreno (UCIN VALDEMORILLO)

    ResponderEliminar
  4. Fernando Rodríguez deR24 de marzo de 2024, 22:50

    La participación democrática no tiene nada que ver desde un planteamiento ideológico concreto, la voluntad de los partidos se ha hecho independiente de los intereses ciudadanos y eso es muy grave. Se hace necesario partidos locales, que partan desde base y lleguen a acumular un número importante de vecinos que quieras participar en la gestión municipal desde su opinión. Valdemorillo tiene actualmente unos políticos que no dan la talla. Algunos manchados con la ponzoña del poder.

    ResponderEliminar