2/21/24

Formar Asociaciones Vecinales (AAVV) en las urbanizaciones.

 

UNA EXCELENTE ESTRATEGIA PARA FORTALECER SU RELACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO

El periodo de existencia de las Entidades Urbanísticas de Conservación(EUCC) en Valdemorillo, han excedido ampliamente su tiempo de existencia permitido por la jurisprudencia, muchos vecinos estamos hartos de la pasividad municipal para que aún no sea una realidad, por lo que no debemos esperar más tiempo.

Desgraciadamente, la falta de acción municipal para resolver la situación, no puede explicarse después que el Alcalde tuvo ocasión de conocer la opinión de la representante de Urbanismo de la CAM hace un año, las EUCC en Valdemorillo han excedido su tiempo medio de existencia permitido por la jurisprudencia. Por ello es comprensible que la mayoría de los vecinos estemos frustrados y busquemos una solución rápida y efectiva.

Para lograrlo, es importante que nos organicemos y comuniquemos nuestras preocupaciones de manera clara y constructiva a D. Santiago. Mostrando  peticiones formales que respalden la necesidad de abordar la situación de las EUCC de manera urgente. Solicitando reuniones con los representantes municipales para discutir la situación y encontrar soluciones viables. Para lograrlo, debemos considerar la posibilidad de llamar la atención del público a través de medios de comunicación en redes sociales, para concienciarnos del problema con ayuda de un representante legal, si es necesario, para entender nuestros derechos y responsabilidades y el de las autoridades municipales en relación con las EUCC. El proceso lleva tiempo y esfuerzo, pero, es posible lograr cambios significativos.

Formar Asociaciones Vecinales (AAVV) en las urbanizaciones puede ser una excelente estrategia para fortalecer la comunidad y garantizar que el Ayuntamiento actúe de manera adecuada en relación con las necesidades y preocupaciones de los residentes(*). Esto puede llevar a una mayor conciencia  y a una mejor disposición para trabajar juntos en proyectos y actividades que beneficien a la comunidad en general. Además están posicionadas para identificar y abordar problemas específicos, como mantenimiento de calles, parques, seguridad, entre otros. Pueden trabajar en colaboración con el Ayuntamiento para encontrar soluciones efectivas y llevar a cabo proyectos de mejora. Sin embargo, es importante que estas asociaciones funcionen de manera democrática, inclusiva y transparente para lograr sus objetivos de manera efectiva.

La desaparición de estas entidades puede implicar procedimientos  administrativos para su suspensión, transferencia de responsabilidades o cualquier otro proceso necesario para cerrar adecuadamente sus operaciones. Es importante que los afectados estemos al tanto de los procedimientos legales y de las acciones que debemos tomar para adaptarnos a los cambios que se avecinan en la gestión de nuestras propiedades urbanas. Igualmente hay que negociar un convenio o acuerdo que establezca el trasvase de servicios restantes, las obligaciones de las partes y los hitos temporales de su disolución. Es fundamental seguir un proceso estructurado que garantice la claridad, equidad y legalidad de las disposiciones.

A continuación, presento un documento de Convenio de Disolución y Trasvase de Servicios, aceptado por ambas partes. Ambas partes deben acordar disolver el convenio que establece las obligaciones, responsabilidades y compensaciones relacionadas con la disolución y el trasvase de servicios y obligaciones de las Partes: a) Enumeración de las obligaciones de cada parte durante el proceso de disolución y trasvase de servicios. b) Compromisos respecto a la confidencialidad, protección de datos y no competencia durante y después del proceso de disolución. Estableciendo hitos claros y fechas límite para diferentes etapas del proceso de disolución y trasvase de servicios]. c)  fijando unos mecanismos de seguimiento y evaluación para garantizar el cumplimiento de los hitos temporales.

En caso de desacuerdos relacionados con la interpretación o ejecución del presente convenio, las partes deben comprometerse a resolverlos de buena fe mediante negociaciones directas. El convenio debería entrar en vigor en vigor a partir de la fecha de firma por ambas partes y permanecerá hasta la completa disolución de (nombre de la entidad que se disolverá) y la exitosa transición de servicios a Ayuntamiento de Valdemorillo servicios.

Sí, por lo general, en el contexto de un acuerdo de disolución negociado entre un ayuntamiento y la Entidad, el Pleno del Ayuntamiento deberá aprobar dicho convenio por mayoría y que el acuerdo de disolución sea aceptado. Estos informes suelen evaluar diversos aspectos legales, financieros y administrativos relacionados con la disolución y sus implicaciones para el Ayuntamiento y la Entidad.

Es importante que este documento sea revisado por asesores legales para asegurar que cumple con todas las regulaciones y leyes aplicables. Además, las partes involucradas deben negociar de buena fe para garantizar un acuerdo mutuamente beneficioso y equitativo.Para ver con claridad este proceso debéis consultar https://barriocerroalarcon.blog/2024/02/19/asi-sera-la-disolucion-de-las-entidades-urbanisticas/

(*) Una Asociación Vecinal es un grupo de personas que, vinculadas a un territorio concreto (un barrio, un distrito, un pueblo, una urbanización..), se une para mejorar las condiciones de vida de la comunidad, afrontando sus problemas y velando por sus intereses. Y lo hace, además, de manera voluntaria y sin ánimo de lucro.


9 comentarios:

  1. Compañero Profesor, entiendo que estás expresando frustración por la falta de acción municipal de tu Alcalde para resolver un problema relacionado con las EUCC (Estrategias Urbanas de Crecimiento y Competitividad) en Valdemorillo. Parece que el Alcalde ha sido informado sobre la situación hace un año, tras conocer la opinión de la representante de Urbanismo de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM).

    Es preocupante que las EUCC en Valdemorillo hayan excedido su tiempo medio de existencia permitido por la jurisprudencia, lo que indica una falta de seguimiento y cumplimiento de las normativas pertinentes. Por eso resulta comprensible que la mayoría de los vecinos estén frustrados ante esta situación. Es importante buscar una solución rápida y efectiva para resolver este problema, ya que afecta al bienestar y la calidad de vida de la comunidad urbanistica. Esperemos que las autoridades municipales tomen medidas urgentes para abordar este asunto y trabajar en conjunto con los vecinos para encontrar una solución que beneficie a todos los involucrados.

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    1. Pascual esto es lo que emite el Letrado asesor del Ayuntamiento de Valdemorillo.

      Para determinar en estos casos cuando surge en el tiempo la obligación de mantener la urbanización por parte del Ayuntamiento, de los artículos 18.3, 71 y 135 de la citada Ley del Suelo se desprende que una vez ejecutada la obra de urbanización procede su recepción por el Ayuntamiento, lo que puede suceder de forma expresa o tácita, cuando por el Ayuntamiento se lleve a cabo actos propios de reconocimiento. Normalmente, la EUC de este municipio se habrán constituido con una vigencia indefinida, pero no parece que la vigente Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid establezca esa duración permanente de la obligación de conservación por parte de las Entidades. Ya hemos citado los artículos 26 LRBRL y 135 LSCM, que establecen esa obligación genérica de los Ayuntamientos, lo que nos obliga a considerar que no existe una obligación legal de conservación indefinida para los propietarios de la urbanización constituidos en EUC.

      Además, las distintas Corporaciones que ha tenido este Ayuntamiento han ido progresivamente adoptando decisiones de asumir determinados servicios que correspondían inicialmente a las competencias de las distintas EE.UU. conforme a sus estatutos, y, si la actual Corporación, pretende asumir los últimos servicios, asumiendo así de forma efectiva las responsabilidades derivadas de la conservación y titularidad plena del dominio público, se produciría una causa legalmente justificada de disolución, al alcanzarse el cumplimiento del objeto y finalidad de la Entidad.

      Considero que este letrado es consciente de una realidad que hasta ahora no quería ser vista por nadie, y en ese nadie incluyo a la mayoría de los vecinos de las urbanizaciones que no se fían del Consistorio

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  2. Parece que el momento de la disolución de las entidades urbanísticas de Valdemorillo está un paso más cerca. Lo importante, en mi opinión, es que el ayuntamiento es consciente (¡por fin!) de que no puede marear la perdiz por más tiempo, que tiene entidades super longevas a las que tiene que jubilar por imperativo legal. El hecho de que el ayuntamiento haya pedido un informe al letrado para saber cómo tiene que abordar el problema, cómo tiene que disolver sus entidades urbanísticas, es un hito positivo, sin duda. El futuro para los vecinos que tienen miedo de depender exclusivamente de su ayuntamiento (ojo, que ya dependen aunque no lo sepan) y para los vecinos que creemos que se puede y se debe luchar para mejorar el lugar en el que vives, pasa, sin duda, por crear asociaciones vecinales, como bien dices, alejadas del yugo que supone la pertenencia obligada de las EUCCs. No entiendo, sin embargo, Jesús, el ejemplo que pones de convenio para el trasvase de las últimas competencias de las entidades al ayuntamiento. Especialmente cuando habla de "compromiso respecto a la confidencialidad". Te ruego que me expliques qué puede haber de confidencial en el trasvase de unas competencias públicas de unas entidades dependientes del ayuntamiento a dicho ayuntamiento, qué puede haber que sea digno de ser hurtado al interés de los vecinos. ¿Es que estaría en juego la seguridad nacional, causa legítima según la Ley de Transparencia para negar al ciudadano su derecho a conocer? Lo siento, por ese motivo (aunque no solo) no me gusta ese convenio-tipo, no lo puedo compartir.

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    1. Alicia, que me indica darte esta mi opinión, pero podrían faltarme datos. En ocasiones, los convenios pueden abordar aspectos estratégicos, de planificación que las partes consideran sensibles o que podrían afectar a la negociación. La confidencialidad en estos casos no se refiere a cuestiones de seguridad, sino más bien a la protección de información estratégica que las partes desean mantener privada durante el proceso de negociación.

      Lo cierto es que, es importante destacar que el uso de cláusulas de confidencialidad en acuerdos públicos puede generar preocupaciones sobre la transparencia y el acceso a la información por parte de la comunidad. En muchos casos, los ciudadanos tenemos derecho a conocer los detalles de los acuerdos que nos afectan, y las cláusulas de confidencialidad deben aplicarse de manera limitada y justificada.
      Alicia, si tienes preocupaciones específicas sobre la confidencialidad en un acuerdo o convenio en tu área, sería recomendable buscar información más detallada sobre el contexto y las razones detrás de esas cláusulas, posiblemente a través de documentos públicos.

      Gracias por tu puntualización, pero lo que sí estoy convencido una AAVV, debería servir para defender. sin más obligación, que ser consciente de su existencia y que tu podrías ser perfectamente su Líder

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    2. Gracias, Jesús, pero nada mas lejos de mi intención que ponerme a la cabeza de nada

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  3. A estas alturas de la película, todo el mundo sabe, que las EUCCs de Valdemorillo se constituyeron, sin estar recepcionadas las obras de las infraestructuras necesarias. Ni siquiera Ampliación Cerro Alarcón lo estaba, cuando se recepcionó. Ya tenemos dos problemas: La ilegalidad de la constitución de las EUCC y el agravio comparativo entre ellas, agravio que se quiere aumentar disolviendo alguna, en esta legislatura, los demás: ¡Que sigan pagando!
    En el 2022, hizo un informe la Señora Interventora que dice, muy claro, cuáles son las obligaciones del Ayuntamiento. Hágase.
    De lo que no cabe o no me cabe duda, es de que ESTA CORPORACIÓN ESTÁ EMPEÑADA EN TERMINAR CON ESTA SITUACIÓN ABSURDA, ANACRÓNICA E INSOPORTABLE, para algunos. Este es el otro problema: Algunos, no tan pocos; la mayoría de los que viven en las urbanizaciones, desconfían de la atención que pueda darles el Ayuntamiento, una vez que desaparezca la EUCC, aparte de considerarse dueños de su urbanización, como si fuera privada, nada más lejos de la realidad.
    En tu exposición, en mi opinión, habría que explicar lo que consideras que es una asociación vecinal y decir muy claro que tendría que ser TOTALMENTE VOLUNTARIA. Aunque, aparentemente no cueste, pertenecer a cualquier asociación implica incurrir en algún gasto.
    Yo soy partidario de: Es el Ayuntamiento el que tiene que coger "el toro por los cuernos", aquí hay mucho taurino, y dar instrucciones a las Juntas Gestoras y, al mismo tiempo, informar a todos los vecinos de esas instrucciones. Las Juntas Gestoras no siempre transmiten las notificaciones que reciben del Ayuntamiento o las transmiten con retraso.
    No estoy de acuerdo en acordar nada con los Presidentes, ni con las Juntas Gestoras, que hagan lo que se les mande, que se cumpla la norma. ¿NO ES EL AYUNTAMIENTO EL TUTOR LEGAL DE LAS EUCCs? ¡PUES QUE EJERZA!
    Por otro lado, en el informe que el Ayuntamiento encargó al letrado externo, yo no veo que se diga ni una palabra de que, la constitución de las EUCC, aquí se hizo con fraude de ley, eso lo tendría que decir un Juez, pero es lo que yo pienso. Siendo así ¿Por qué razón se nos persigue con la VIA EJECUTIVA si no pagamos?
    Estoy cansado de repetirme. Lo siento.
    Pasadlo bien. Andrés

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    1. Andrés, Son organizaciones formadas por residentes de una comunidad local que se unen con el objetivo de abordar y promover los intereses comunes. Estas asociaciones pueden variar en tamaño, estructura y alcance de actividades, pero generalmente tienen como objetivo mejorar la calidad de vida y resolver problemas locales.
      Las funciones y propósitos de las asociaciones de vecinos pueden incluir:

      1. Representación comunitaria: Las asociaciones suelen representar los intereses y preocupaciones de los residentes ante las autoridades locales y organismos gubernamentales.
      2. Participación cívica: Fomentan la participación activa de los vecinos en asuntos que afectan a la comunidad, promoviendo la democracia participativa y el compromiso cívico.
      3. Mejora del vecindario: Pueden trabajar en proyectos de embellecimiento, mantenimiento de parques, seguridad, gestión de residuos, y otras iniciativas para mejorar la calidad de vida en el área.
      4. Promoción de la cohesión social: Las asociaciones de vecinos pueden organizar eventos y actividades que fomenten la interacción entre los residentes, promoviendo la cohesión social y el sentido de comunidad.
      5. Resolución de conflictos: Sirven como plataformas para abordar y resolver conflictos y problemas locales de manera colaborativa.
      6. La participación en asociaciones de vecinos es voluntaria y no obligatoria.

      Las asociaciones de vecinos pueden variar en términos de su poder y autoridad. Algunas tienen un papel más consultivo, mientras que otras pueden tener influencia directa en la toma de decisiones locales. La obligatoriedad de estas asociaciones, cuando existe, suele estar definida por normativas locales o acuerdos específicos entre los residentes de una comunidad.

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  4. Efectivamente, Luís. No sé por qué se pone ahora el foco en un acuerdo/convenio de disolución (no confundir con convenios de otro tipo) que ya el letrado expone en su informe nítidamente que es un hito RECOMENDABLE, y lo condiciona a su viabilidad. El letrado NO se refiere a los posibles convenios como parte obligada del proceso de disolución, sino como algo deseable. Lo interpreto como una deferencia hacia las juntas que tengan actitud colaboradora.

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  5. He leído el documento del portal de transparencia que sirve para preguntarme, como no se han resuelto antes todos estos problemas sabiendo que Valdemorillo tiene bastante más que la mitad de la población en las urbanizaciones y por vienen de vecinos poco entroncados en la vida del pueblo. Los políticos se deben dar cuenta que los problemas de un pueblo pasan esclusivamente por la participación ciudadana en todos los casos pero en todos los casos, incluso en la asignación salarial del señor Alcalde

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