La Sanidad privada se mantiene con tu enfermedad.
A la Sanidad Pública le debe interesar tu salud.
Tras la pandemia, en la Comunidad Autónoma de Madrid, hubo un aumento de las listas de espera, que dificultaron el acceso al sistema sanitario con una deficiente atención primaria. Esto provocó un incremento de seguros privados.
Ahora, en enero, con la llegada del frío y sin mascarillas que detengan los virus, las visitas a los centros de salud se multiplican y no tardaran en salir a relucir las escaseces de un sistema que ha soportado excesivos recortes. Los madrileños lo hemos querido, pero pesan los 27 años de gobiernos del PP y los ya más de tres con Isabel Díaz Ayuso al frente, cuya última ocurrencia ha sido reactivar 80 puntos de urgencias hospitalarias (donde se unen los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria), SAR (Servicios de Atención Rural) y PACs (Puntos de Atención Continuada), con solo 46 médicos. En los 34 restantes se atenderá a través de video consultas.
Por eso, también en Valdemorillo, como no podría ser
diferente con este gobierno, las carencias en la sanidad pública se presenten
en grado sumo, se ha contabilizado más de un 40% de bajas entre el personal
sanitario y por ello, las personas que han tenido que acceder al sistema
sanitario del Centro de salud han sido testigos del deterioro progresivo de la
falta de médicos para atender a una población de más de 14.000 habitantes. Los los sanitarios están cada vez más agotados, disponen de menos tiempo y
pasan todo el tiempo mirando el ordenador sin hablar con las
pacientes. En definitiva, un servicio
público de gran valor, está siendo
destruido porque las aseguradoras médicas y otras empresas quieren sacar beneficios
particulares del bienestar general. Sinceramente. mi preocupación principal se centra en las personas que no disponen de medios económicos para pagarse un seguro medico privado; fundamentalmente la de mayor edad.
El continuo desmantelamiento de la sanidad pública en Madrid, es un objetivo del gobierno de la Comunidad desde que el PP accedió al poder autonómico en 1995. La veda se abre con la aprobación de la Ley 15/1997 sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud.
Los gobiernos del PP están imponiendo un sesgo adverso a la provisión pública de servicios sanitarios. Por una parte, se intenta sustituir el predominio histórico de la red pública por la externalización a centros privados, usando financiación pública. Los centros hospitalarios públicos pasan a ser un yacimiento de personal y recursos que se van derivando año a año a proveedores privados. Por todo ello las Asambleas de Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid; formada por profesionales sanitarios pero también por colectivos sociales, organizaciones políticas y sindicales, están defendiendo la sanidad pública haciendo que la ciudadanía se exprese sobre el derecho a la salud.
Para terminar, pido que Dña. Ana Patricia González, concejala encargada del área de sanidad del
Ayuntamiento de Valdemorillo nos explique, a través del Portal de Transparencia, cuál
es el panorama presente para todos aquellos vecinos que no se
pueden pagar una sanidad privada. También recordar: al resto de los partidos de Valdemorillo que, deberían estar preocupados por este asunto, para plantearlo en un plenario extraordinario.
En los centros de salud no hay personal suficiente en ninguna de las categorías (ya sea medicina, enfermería, pediatría, administrativas, TCAES…) incrementando la dilación de las citas hasta 10 o 15 días; a que muchos de los servicios de urgencias de Atención Primaria hayan quedado reducidos a atención de enfermería, perdiendo a las profesionales de la medicina definitivamente; a que llames a una ambulancia y ésta venga sin médica; a que en los hospitales no haya sábanas, toallas o pijamas para cambiarte.
ResponderEliminarPesan los 27 años de gobiernos del PP y los ya más de tres con Isabel Díaz Ayuso al frente, cuya última ocurrencia ha sido reactivar 80 puntos de urgencias hospitalarias (donde se unen todos los Servicios de Urgencias con solo 46 médicos. En los restantes se atenderá a través de video consultas.
ResponderEliminarCada pueblo tiene el gobierno que merece, salvo una minoría despierta, honesta y mártir de estos verdugos de la clase sencilla y trabajadora. Desde el Tamayazo, Madrid no ha hecho otra cosa que recular y recular. Lo mismo que hizo España con el golpe del 36. Entonces hubo lucha y sangre, ahora la gente es mansa y manipulable. Ambos golpes fueron orquestados por la oligarquía caciquil para que todo siguiera en sus manos.
Ayuso regala 700 millones a las rentas más altas mientras deja sin recursos a la sanidad pública.
El gobierno de Ayuso en la Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva rebaja fiscal que supone una exención de 700 millones de euros a las rentas más altas. Esto mientras la sanidad pública madrileña está en crisis por la falta de recursos. Es la segunda comunidad con menor gasto sanitario público por habitante (1.521,86 euros al año. Y eso que la inversión en salud creció considerablemente en 2020, puesto que venía de 1.363,55 euros en 2019. La principal perjudicada de años de recortes en la sanidad madrileña ha sido la atención primaria.
La calidad del sistema de salud es un criterio importante a tener en cuenta. Los países que ofrecen los mejores sistemas son: Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Bélgica…, que han invertido en infraestructuras de sanidad moderna, una formación de calidad para los profesionales de la salud, una cobertura de salud accesible para todos y una regulación estricta para garantizar la seguridad y la calidad de la atención médica. Al elegir vivir en uno de estos países de Europa, podrá beneficiarse de una excelente atención médica.
EliminarLa protección de la salud en España, no es la mejor, pero es un derecho universal, por lo que toda la población dispone de una cobertura sanitaria financiada con fondos públicos; el Sistema Nacional de Salud, es el principal proveedor de atención sanitaria. La valoración del sistema sanitario público por la población general es de 6,3 puntos sobre 10. El gasto sanitario público se sitúa en el 8,1% del PIB, lo que supone el 73,5% del total, y ha aumentado un 25% desde 2016.
La salud digital se sigue impulsando para avanzar en la transformación digital del Sistema Nacional de Salud, mediante los servicios de salud como la Tarjeta Sanitaria Individual, la Historia Clínica Digital y la Receta electrónica, puestos a disposición de la ciudadanía. Actualmente, Sanidad mantiene abierta la consulta pública del proyecto de real decreto con el que pretende regular la nueva tarjeta sanitaria individual interoperable en todo el Sistema Nacional de Salud.
Interesante la demagogia, interesante las descalificaciones sin sentido, Interesante el desconocimiento para hablar, porque Uds se refieren a la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid, puesto que en Valdemorillo, como tal, no existe.
ResponderEliminarMe encantaría conocer la realidad de lo que usted quiere decir con las descalificaciones. Efectivamente cuando hablamos de sanidad pública nos tenemos que referir a Madrid, puesto que Valdemorillo pertenece a esta comunidad. Como habrá podido comprobar e ilustrado con datos estadísticos aquellas afirmaciones que he realizado con respecto a lo que es posible conocer de la CAM.
EliminarDebo ser un tío afortunado. Tengo la posibilidad de asistencia sanitaria privada, la he usado, ahora, apenas la uso; me encuentro más a gusto con la sanidad pública. Conozco muchos que teniendo la privada se han pasado a la pública y se han dado de baja de la privada. Es entendible, a medida que tienes más años, te va subiendo la tarifa y no entran muchas medicinas. Me han hecho de todo en la Seguridad Social y, salvo en una ocasión, solo tengo que hablar bien del sistema.
ResponderEliminarSi no recuerdo mal, en España llevamos en esta democracia, que cada día da más pena, más de cuarenta años. De esos cuarenta años de progresismo, que yo me atrevo a calificar de k2, 26 años, mes arriba, mes abajo, han sido de gobiernos de izquierdas, los otros 14, mes arriba, mes abajo, de las derechas que, según las santas izquierdas, somos retrógrados, cavernícolas, fascistas, franquistas, fachas y demás calificativos que no recuerdo. Queréis explicarme, amigos de la santa izquierda ¿A santo de qué, la culpa, de todos los males de España, la tenemos los que nos sentimos de derechas y por eso votamos derechas? ¿Dónde está vuestro progreso? ¿En quitar cruces, profanar tumbas, aborto al gusto…?
Siguiendo con la Sanidad, que yo sepa, es responsabilidad del Gobierno de España la convocatoria de nuevas plazas para médicos, en todas sus especialidades, y si en algún sitio funciona mal tiene que poner los medios para corregir los fallos, igual que en la Enseñanza y en la Justicia. Yo, lo que veo, es que es mejor nombrar ministros CUM LAUDE de pacotilla y pactar con etarras e independentistas y, así, asegurarse la silla azul.
Lo siento Jesús y compañía, eso es lo que pienso de los dirigentes de las izquierdas. Eso no quiere decir que los de las derechas sean todos unos santos, también los hay que no valen para nada, incluso dañinos.
Pasadlo bien. Andrés
Andrés, siempre que puedo intento hacer una abstracción positiva del Gobierno en cuestión, pero la realidad es que todos los datos confluyen. Solamente hay que analizar la estadística de estos últimos años para poder comprobar que efectivamente los partidos en el gobierno, en este caso la derecha, han hecho un recorte presupuestario importante a la sanidad pública y por tal razón las empresas como Quirón, que se dedican a el asunto de privatización están creciendo.
Eliminar