EL COSTO PAGADO POR UN TERRENO NO RECEPCIONADO.
Mal andan y bien acaban, los que ¡gozan de la guita saqueada!...
El sistema electoral, en este pueblo como en otros, favorece la presencia de una multiplicidad de intereses solidarios, que hace difícil el papel de la oposición plenaria. Además, algunas formaciones políticas arrastran componendas de podredura.
No cabe la menor duda que, las irregularidades cometidas cuándo se construyeron las urbanizaciones de Valdemorillo, en los años 60-70, han venido instituyendo un problema casi irresoluble, por el interés, la incapacidad y la desgana, de los ALCALDES, que se alzaron con un ejercicio en el que todo estaba permitido. Ahora auditar todo ese proceso podría servir para conocer: la peor realidad de este pueblo y así aprender todo lo que NO debe hacerse de espaldas al ciudadano contribuyente.
Las
empresas promotoras/constructoras de esos años, se marcharon sin concluir una
parte importante de su trabajo urbanístico, con la complicidad de los políticos
que permitieron su partida, y posiblemente, aprovechándose irregularmente del
costo integral de ese trabajo, finalmente pagado por los compradores de un
terreno no RECEPCIONADO.
Los políticos responsables de este desaguisado, ya no están entre nosotros, pero, sin embargo, viven algunos de sus discípulos conocedores, que no dieron solución a un problema enquistado, y que permitieron la constitución de Entidades Urbanísticas de Conservación sin la completa realización de las obras. Siendo el objeto y finalidad de estas Entidades el mantenimiento de las mismas cuando están conclusas.
Con esos barros trajeron estos lodos y las EUCC funcionaron, desde su inicio, como unos “reinos de taifas”, usando la cuota contributiva de las parcelas para asuntos que nada tenían nada que ver con su cometido estatutario y la aquiescencia de los políticos. Y como Tirso de Molina refiere en el burlador de Sevilla o "el que mal empieza mal acaba". Ahora que han aparecido nuevos vecinos en las urbanizaciones se están descubriendo situaciones de irregularidad que debieron detectar por los políticos que cobraban por ello.
Un refrán popular de origen incierto que plantea, de
manera tajante, que aquellos que se dedican a hacer el mal, o a realizar
acciones reñidas con la moral de turno, terminarán mal…
Pero, los hay que llegan impunes al final de su vida, incluso gozando de
los beneficios de acciones ruines. Salvo que a veces haga la vista gorda… ¡Cómo
por qué lo digo! Porque mal andan, y
bien acaban muchos “chorizos” que mueren millonarios, ¡gozando de la guita
saqueada!... ¿O no es así?... de allí se toma el relato español,
prefiero Don Juan Tenorio, un burlador entre engaños y trucos al final, termina siendo burlado…
Creo que a estas alturas de la historia de las Urbanizaciones no nos debe sorprender lo que HA PASADO desde el punto de vista, puro, de urbanismo ni tampoco desde el punto de vista, puro, de los servicios que el Ayuntamiento está obligado frente a sus vecinos de Valdemorillo: casco urbano central y casco urbano de las urbanizaciones. Pero sí nos debe preocupar por lo que el Ayuntamiento está, y pretende seguir, haciendo con los temas urbanísticos y los servicios que está dando a los vecinos de todo el término municipal: casco urbano central y casco urbano de las urbanizaciones, pero de forma muy especial a estos últimos.
ResponderEliminarVisto lo que desde hace tiempo venimos manifestando y las respuestas que recibimos del Ayuntamiento, a mí no me cabe la menor duda de que en la situación actual, ya conocida en la mayor parte de sus detalles, es debida a una ACTUACIÓN DE MUY MALA FE por parte del Gobierno Municipal. MALA FE, que se ve incrementada, de forma exponencial, con el paso del tiempo que nos va poniendo datos, nuevos datos, que o no conocíamos o no éramos conscientes de su transcendencia.
Cuando hablo del Gobierno Municipal estoy hablando de los concejales miembros del Gobierno así como todo los asesores que tiene a su lado, sean éstos funcionarios de carrera o funcionarios habilitados nacionales, y también, por qué no, de todos los miembros del Consistorio que sin tener poder ejecutivo si tienen voz y voto en los Plenos que celebra el Consistorio. En este ultimo sentido, referido a la oposición, alguien me puede decir, ¿cuántos plenos han sido convocados por los miembros de la oposición en los últimos cinco años? Que nadie busque este dato. Lo doy yo: NINGUNO.
Ante aquellos lectores que tengan la idea de que no pueden convocar, están muy equivocados. Sí lo pueden hacer y lo deberían haber hecho ya. Creo recordar, que tienen un límite anual o de legislatura con lo que podemos decir que ya han perdido alguna oportunidad de realizarlo y poder poner encima de la mesa toda la artillería necesaria para proteger los derechos de los ciudadanos, de todos, pero de forma especial los de la Urbanizaciones, que no es que no nos atiendan en nuestros derechos es que ni siquiera los reconocen. La situación a la que hemos llegado se acerca más a las circunstancias que podemos imaginar se vivía en la época feudal que a las que nos describe el ESTADO SOCIAL, DEMOCRÁTICO Y DE DERECHO en el que estamos inmersos desde hace ya 45 años.
Al escribir estas líneas recuerdo una conversación con un vecino de Valdemorillo en la que éste me decía, ya hace unos 20 años: ¡Luis, no te engañes, en Valdemorillo la guerra civil no ha terminado! Realmente me dejó muy preocupado, pero el tiempo lo había dejado en el cajón de los recuerdos hasta que hace unos días, máximo un mes, un buen amigo me relató una conversación muy parecida pero sin citar la guerra civil y cuyo origen estaba en el entorno más próximo del Ayuntamiento.
Luis, a medida que me voy haciendo mayor, descubro algunas realidades que se encuentran fuera de lo que habitualmente escuchamos cuando se utiliza el concepto IDEOLOGÍA para establecer diferencias entre unos y otros.
EliminarHAY QUE GOBERNAR POR ENCIMA DE LAS IDEOLOGÍAS POLÍTICAS, CENTRÁNDOSE EN EL INTERÉS DEL PUEBLO, ESTO REQUIERE ADOPTAR UN ENFOQUE PRAGMÁTICO Y CENTRADO EN SOLUCIONES. BUSCAR CONSENSOS, PROMOVER POLÍTICAS QUE BENEFICIEN A TODOS Y TRABAJAR EN PROYECTOS QUE MEJOREN LA CALIDAD DE VIDA.
Todo, son elementos esenciales para un liderazgo inclusivo y efectivo. AL TIEMPO LA TRANSPARENCIA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA SON HERRAMIENTAS VALIOSAS PARA GARANTIZAR QUE LAS DECISIONES reflejen verdaderamente las necesidades y aspiraciones del pueblo de Valdemorillo.
Gobernar un ayuntamiento de 14,000 habitantes implica liderar con empatía, promover la participación ciudadana para abordar mucho mejor las necesidades locales. Fomentar la transparencia, mejorar los servicios públicos y trabajar en proyectos que beneficien a la comunidad serán clave para un gobierno exitoso.
Mantener una comunicación abierta con los ciudadanos y colaborar con el equipo municipal son aspectos fundamentales para construir una administración efectiva y cercana a la población. El hecho que este gobierno municipal haya descuidado la transparencia y la participación ciudadana, aspectos fundamentales para una administración efectiva y para construir la confianza en la comunidad. Debería ser razón suficiente para no volver a repetir liderazgo.
Si, las medidas que adopta este gobierno municipal son poner unac tasa de basuras que incrementara el pago de impuestos para los residentes de urbanizaciones entre 150 y 200 euros anuales sin que se reduzca ni un céntimo la cuota de mantenimiento. Una medida cojonuda. En las urbanizaciones son millonarios, todo el equipo de gobierno lo sabe, y si no, pues que lo aparenten los contribuyentes.
ResponderEliminarPor otro lado la ilegalidad de la constitución de las EECC es también la recepción de facto de jas urbanizaciones, pues es esta una condición indispensable para la constitución de las EECC y los convenios de colaboración público privados. Es esta la tutoría del consistorio, y si no, qué?
Desde luego yo percibo otra voluntad por parte del Ayuntamiento con respecto a resolver definitivamente el asunto de las urbanizaciones. Es indudable que ya era hora que alguien tomara conciencia del problemón que supone que la mayoría de los habitantes de Valdemorillo estén en situaciones regular con respecto al Ayuntamiento.
ResponderEliminarLa falta de control municipal con respecto a las entidades urbanísticas de conservación ha supuesto que estas hicieran de su capa un sayo y utilizaron la aportación de todos los vecinos para otros gastos que no corresponden.
Es normal y legitimo que cada cual tenga su propia perspectiva y su propia sensación sobre las intenciones del Ayuntamiento.
ResponderEliminarMi sensación sobre la situación actual, ya está expresada en mi comentario anterior. Por tanto no voy a insistir en ella pero sí puedo dar alguna razón que justifica la primera. Razón que se basa en hechos.
Hace un mes, el 15 de diciembre pasado el señor representante del Ayuntamiento en las Entidades Urbanísticas Colaboradoras, la mayor parte de Conservación, enviaba una carta a las Juntas Directivas indicándoles la necesidad de restringir los presupuestos de gastos, y consecuentemente de ingresos, a las funciones legales de las Entidades. En otras palabras no deberán contener gastos "IMPROPIOS"
El pasado 18 de noviembre la Entidad de Jarabeltran, o lo que sea, celebró su preceptiva Asamblea General. Un propietario preguntó sobre los gastos impropios refiriéndose a los recursos sobre los presupuestos de Cerro Alarcón Ampliación, sobre los cuales un abogado del Ayuntamiento y el propio secretario se han manifestado a favor de los recursos de los vecinos.
Le contestó un abogado asistente como tal no como propietario, manifestando que en Jarabeltran todos los gastos son correctos y están sometidos a los estatutos. Esta manifestación fue ratificada por el señor representante del Ayuntamiento en la Asamblea.
Todo esto según acta de la propia asamblea.
Si mal no he leído, en los presupuestos de gastos de Jarabeltran figuran, entre otros, gastos de: seguridad, asistencia de abogado a la Asamblea General, gastos de depuración, gastos de averías de la red de agua potable, gastos de administración, gastos de un administrador……. .Claramente gastos que nada tiene que ver con el objeto social de la Entidad de Conservación.
En hechos como éste no veo ninguna buena intención por parte del Ayuntamiento.
Debo recordar una manifestación realizada por persona muy autorizada del Ayuntamiento que decía: no se pueden recepcionar las urbanizaciones porque el Canal no lo permite. ¡Y es que el asunto mira, de forma permanente, al CANAL DE ISABEL II!
No se como se puede percibir otra voluntad por parte del ayuntamiento con respecto a las urbanizaciones cuando lo primero que hace este nuevo gobierno es poner una tasa de basuras de entrec150 y 200 euros al año para cada parcela, mientras se rumorea que por una sola corrida el próximo San Blas se van a pagar 240.000 euros.
ResponderEliminarPues sí, como bien dices, los toros los financiamos con las tasas los vecinos de las urbanizaciones.
ResponderEliminarSí, es muy difícil entenderlo. Pero es así y lo peor de todo es que ese calificativo que nos atribuyen los nativos, de ADVENIDIZOS, en su versión más peyorativa, es compartida, yo diría que alentada, desde dentro del propio Ayuntamiento.
¡Pero qué se creen estos listillos!
es el pensamiento más extendido entre los locales y en algunos casos no tienen ningún problema en verbalizarlo.