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1/17/24

El Consejo de Transparencia actúa

 

Para que la EUCC de Cerro Ampliación, informe a los vecinos de todo.  

Y exponga acuerdos, gastos…

Cuando encuentras resistencia a la información, debes reafirmar tus derechos. El derecho de toda persona a solicitar gratuitamente la información generada, administrada o en posesión de las autoridades públicas, que tienen la obligación de entregarla, sin que se necesite acreditar interés alguno ni justificar su uso.

Para conseguirlo, no debería ser preciso recurrir  al Consejo de Transparencia de la CAM

Existen leyes para que los accesos a la información establezcan procedimientos y plazos que se deben seguir para lograrlo.

Esto ha resultado ser lo sucedido en Ampliación de Cerro Alarcón que se ha querido distinguir por su opacidad (una opacidad expresamente documentada por miembros de la Junta Rectora). El milagro informativo,  ha tenido que producirse, después de la intervención del Consejo de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid, que ha exigido apertura informativa para acceder a cualquier informacion, de Junta Gestora, que incluye a la toma de desisiones y a todo tipo de gastos.

Ahora debería haber un trabajito para el Ayuntamiento

La instigadora del proceso informativo y alguno de los afectados por esta tacha, debemos comunicar a través de carta con registro, correo electrónico o solicitud de reunión con las autoridades municipales. La investigación solicitada, debería incluir documentos, fotografías, informes, o cualquier otro material que demuestre la existencia de irregularidades. Para que el Ayuntamiento inicie una investigación en la Entidad Urbanística de Conservación, con transparencia y celeridad en el proceso. La opinión pública, debe igualmente influir en la voluntad de la entidad para que proporcione la información requerida, fomentándose la participación ciudadana y la conciencia pública, sobre la importancia que requiere de transparencia cualquier gestión pública. Igualmente hay que buscar la colaboración con Organizaciones de la Sociedad Civil, que trabajen en temas de transparencia y rendición de cuentas. Estas Organizaciones pueden ofrecer apoyo, recursos y experiencia en la defensa de estos principios tan elementales en democracia.

Respecto a la información retomada de la EUCC de Cerro Ampliación.

Lo poco que hemos revisado de este asunto, no nos gusta demasiado, y por eso solicitamos la mediación municipal para determinar con intervención y detectar infracciones administrativas y contables, ya que aparecen varios acuerdos adoptados que delimitan el acceso a la información, tanto a los vecinos de la Entidad como, algunos miembros de la Junta Rectora. Entendemos que se trata de un intento de menoscabar (hasta ahora sin consecuencias) nuestro derecho a ser informados.

En una primera lectura hemos comprobado documentalmente, no responder la solicitud para entregar las cuentas de la entidad para ser revisadas por el concejal . O cómo se da la callada por respuesta a la petición del Ayuntamiento para informar a los vecinos sobre la recepción y cualquier articulo que he pretendido publicar de Valdemorillo Despierta en la Web del Cerro, ha sido censurada íntegramente. Desde su creación y por tal razón publique otra Web denominada Urbanizaciones de Valdemorillo (sin censura) 

Mi pregunta para el alcalde y el resto de los miembros del Pleno  ¿Qué piensan hacer al respecto?

Porque los papeles, con el sello municipal, reflejan que se han cometido infracciones, y posiblemente ocultación, administración negligente al impedir la información en el ejercicio de los derechos cívicos. 

En algunos casos el acto expreso o presunto denegatorio de la información solicitada o el incumplimiento de las obligaciones de publicidad activa puede resultar tan arbitrario e injusto que sea necesaria la intervención del derecho penal para evitar estos graves comportamientos.

La función de control de la legalidad de los actos u omisiones

De las autoridades o funcionarios se lleva a cabo comúnmente a través de la jurisdicción contencioso-administrativa. Esta jurisdicción se encarga de revisar y juzgar los actos administrativos para asegurar su conformidad con el ordenamiento jurídico.

Sin embargo, en casos más graves en los que se infringe de manera evidente y significativa el ordenamiento jurídico, las decisiones u omisiones pueden revestir naturaleza penal. En estos casos, la jurisdicción puede intervenir para investigar y sancionar conductas que constituyan delitos, y busca corregir violaciones a normas administrativas y, en algunos casos, otorgar compensaciones o mitigar si6dtuaciones irregulares.

Para concluir

Sres. de la Junta Ampliación de Cerro de Alarcón y miembros del Gobierno municipal, sobre esta negativa a informar: "LA RAZÓN MUEVE MONTAÑAS": la inteligencia, el pensamiento racional y la reflexión pueden superar obstáculos o desafíos, como esta censura sistemática de la EUCC. También, nos invita a todos a recapacitar sobre la resiliencia humana y la importancia del conocimiento y la comprensión en la toma de decisiones. Lo fundamental y resumen es que puede llevarnos a explorar la naturaleza y el alcance del pensamiento racional, así como sus límites y su relación con otros aspectos de la experiencia.

 

3 comentarios:

  1. Luis Herranz Rodado18 de enero de 2024, 11:17

    En este asunto hay, en mi opinión, un dato esencial que los ciudadanos tendemos a olvidar o no recordar.

    Me explico.

    Las Entidades Urbanísticas Colaboradoras, como lo es la de Conservación de Cerro Alarcón Ampliación, dependen administrativa y también económicamente de LA ADMINISTRACION ACTUANTE, es decir, del AYUNTAMIENTO. Por esta condición legal el Ayuntamiento nombra un representante en los órganos de gobierno de esas Entidades: Junta de Gobierno y Asamblea General. Este es un tema incuestionable en base al cual el Consistorio reunido en pleno ha nombrado a D. Jorge Manuel Millar Planet como su representante en esos órganos de gobierno de todas las Entidades Urbanísticas Colaboradoras. En la de Cerro Alarcón Ampliación y en el resto de las que existen en este Municipio.

    Por tanto la llamada de atención que el Consejo de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid ha realizado a la Junta Directiva de la Entidad de Cerro Alarcón Ampliación se la está haciendo también al Ayuntamiento que siendo miembro de esa Junta que por acción u omisión lo ha permitido.

    Mi conclusión:

    Señores del Ayuntamiento (Consistorio y muy especialmente a su Presidente y al Señor Mirat), ESTO VA CONTRA USTEDES Y POR LO TANTO VDS, DEBEN ACTUAR DE FORMA DIRECTA Y NO ESPERAR A QUE EL CONSEJO DE TRANSPARENCIA LO HAGA.

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  2. Siempre que escucho un parlamento político ,sea en el Ayuntamiento de Valdemorillo o a través de la televisión. Nuestros parlamentarios ,tengo la sensación que se discute por el interés político más que por el interés ciudadano de sus votantes. Incluso en demasiadas ocasiones parece un "diálogo de besugos"

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  3. Gracias por abordar este tema, Jesús, que sé que a ti también te toca muy de cerca. Apuntas con buen criterio a la necesidad de aportar pruebas documentales al ayuntamiento para que inicie una investigación, pero, en mi opinión, ninguna prueba es tan contundente como el contenido de las propias actas, que ya están, por cierto, en su poder, en poder del órgano tutor. Para ser concretos, hemos hecho entrega de las actas a las que nosotros hemos tenido acceso y que, como sabes, han motivado ya la dimisión de la junta rectora de Ampliación Cerro Alarcón (aunque digan que se van por la falta de atención del ayuntamiento y la presión de algunos vecinos). Me pregunto qué sentirán los responsables municipales, especialmente el secretario, que ha de velar por el cumplimiento de la ley por parte del consistorio, al saber (¿o es que ya lo sabía?) que las actas repletas de irregularidades llevan su sello. Al parecer, por lo que nos han explicado, se facilitaba a nuestra EUCC dichos papeles en blanco, con el sello del ayuntamiento estampado en la parte superior. Y de su revisión una vez rellenos, nunca mas se supo. Supongo que unos (la junta rectora) no pedían dicha revisión y los otros (el ayuntamiento) no la exigía. Y hay otras 13 EUCCs, de las que no sabemos si están o no en un situación parecida a esta. Últimamente no paramos de decir que el problema de Valdemorillo no es si puede disolver 14 entidades urbanísticas. El verdadero problema es si puede mantenerlas con unos mínimos de control y tutela, como exige la ley.

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MÁRCHESE SR ALCALDE.

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