Buscar este blog

12/30/23

AÑO NUEVO.....Para la política municipal de Valdemorillo en crecimiento:

Hacen falta "partidos-movimiento" con un pie en el Consistorio y otro en el Pueblo,

La clase política, pudiera ser un elemento para administrar los intereses a veces contrapuestos, y así favorecer la garantía de libertades individuales que canalicen el potencial de las personas y las ventajas de competencia individual.

La experiencia y la vivencia sociológica de Valdemorillo, me enseña:

Estuve viendo y analizando con  detallé, a través de la red, la sesión Plenaria ordinaria de diciembre en la que pude constatar la peor realidad imaginable. Lo cierto es que vivimos en una era en la que el acceso a la información es tan amplio y diverso que potencialmente nos genera la oportunidad de tener el mejor conocimiento e información sobre cualquier tema. Sin embargo, derivado de las limitaciones para analizar y discriminar información, el riesgo mayor es de estar muy mal informados, en medio de un mar de información. La ignorancia es más grave cuando puede ser calificada como supina (en definición de la Real Academia, aquella que procede de negligencia de aprender o inquirir lo que puede y debe saberse). Y más peligrosa cuando se trata de una ignorancia que que nos lleva a tomar decisiones como si entendiéramos los temas sobre los que decide la inversionista del dinero de todos los vecinos.

Cuando un vecino cualquiera conoce, aunque sea ligeramente, a las personas de los Plenos. La “clase política”, que pertenecen a un partido u otro y lleva años como gobierno u oposición, resulta sencillo obtener información rápida de sus capacidades. Unos propósitos por encima de los intereses colectivos de la gestión pública  fundamentados en una manera de “profesionalizar la política” como medio lucrativo, que cuenta con el apoyo de un pueblo que no sabe a quién vota.

Esta “clase política”, que debe ocuparse de mirar  a los intereses generales, cuando dan la espalda a su verdadera misión como es dedicándose a los recursos de los que son solo administradores, para perpetuarse en el poder o aprovecharse de ellos, y se convierten en parásitos sociales que están satisfaciendo sus ambiciones personales sin merecer ningún crédito.

Actualmente, se impone la negociación para defender los legítimos intereses de los ciudadanos, como puede ser entre otros el asunto de las urbanizaciones, aparecen otros,  a veces espurios,  que tienen poco que ver con la realidad de Valdemorillo.

¿Cómo hacer que los incapaces no se aprovechen de la buena voluntad de los demás?. Los abusadores que consumen más que lo que les corresponde o deciden no afrontar "una parte justa del costo de su producción”. Suelen reclamar espacios transversales y se convierten en “el metro en hora punta”, donde todos los que lo reclaman como propio piensan en términos estrictamente individuales: “no quieren defender una idea, sino tener más votos colocándose donde hay menos conflicto”.

La mesura entre polos en tensión. 

La correlación de fuerzas se expresa en los conflictos, y cómo se solvente dependerá de la fuerza de los grupos en resistencia. Si se dejan posiciones para ocupar esos espacios centristas donde no se quiere molestar al elector, el área de tensión desaparece y la correlación de fuerzas se decanta hacia los que siguen estables en sus posiciones. La aparición de VOX tensiona el centro hacia la derecha. La reclamación de una izquierda que se parezca al PSOE, igualmente.

Saber de qué se está hablando

Siempre hace falta, pero mucho más cuando el tema es tan complejo, tan sutil y tan resbaladizo como la situación socio política de este pueblo que lleva años coincidiendo en su perfil. ¿El pasado, lo vivido, corresponde a lo que queremos o a lo que nos merecemos? Hay otra evocación, referida a los recuerdos espontáneos de la vida, que no puede ser objeto de una descripción existencial detallada; y rigurosa. por eso mismo hacen falta "partidos-movimiento" con un pie en el Consistorio y otro en la calle, programas construidos colectivamente y lealtad con las ideas. No plataformas personales que no tienen horizontes de continuidad y reducen las ideas a las opiniones de los liderazgos. Porque de lo contrario, la política se convierte en una herramienta de gente que se considera más importante que la misión para la que fueron convocados.

Finalmente, en la conclusión del pasado Pleno de diciembre, aparecen las intervenciones de los vecinos que lentamente se van uniendo a  sus obligaciones, como supone su presencia activa en Plenos. Resulta anecdótico comprobar que, es el momento durante el cual el completo de concejales deja de parlamentar con su colindante de mesa para enterarse de las opiniones de estos ciudadanos que reclaman actuaciones urgentes sobre las urbanizaciones.

Alicia, cada vez me doy más cuenta que tú deberías estar sentada en la mesa del Pleno defendiendo los intereses ciudadanos como lo haces ahora contrarreloj.

Gracias Alcalde, por lo que es y representa, rescatar esta actuación, que no debería estar tan acotada en el tiempo, ya que representa, por si misma, la esencia democrática del pueblo.  

  Creo firmemente que, este tema requiere un profundo debate

 

12 comentarios:

  1. He estado viendo el Pleno, no con la claridad que usted expresa en su artículo, pero con la visión suficiente para constatar la realidad que usted expresa. Desde luego gestionar un ayuntamiento con ese presupuesto es como tramitar una empresa, pero existe la diferencia es que cuando la empresa fracasa, sus dirigentes son cuestionados y posiblemente sean despedidos, sin embargo, en este caso no se entera nadie, provocando retrasos en los pagos de las facturas y una falta de transparencia. Ahora, todavía se intenta acabar con las consecuencias derivadas de un desequilibrio que se ha arrastrado hasta la actualidad.
    Gestionar puede dar muchas complicaciones, pero hay aspectos de sentido común que todo el mundo debería tener en cuenta para evitar problemas. Debes aprender a llevar un control eficaz de las facturas, y prevenir las fechas de pago y de recepción de ingresos para que en ningún momento te veas con que no puedes pagar un servicio o no dispones de suficiente liquidez. Siempre se debe contar con cierto margen de maniobra para poder hacer frente al riesgo de manejar cantidades de dinero altas, tanto en los pagos como en los ingresos.

    ResponderEliminar
  2. No sé. A veces pienso que sois, SOMOS, demasiado exigentes con el GOBIERNO MINICIPAL DE VALDEMORILLO.

    Lo último realizado demuestra que no se merece ese calificativo que con frecuencia se les atribuye. Mirad la última epopeya:

    - El pasado 20 de diciembre terminaba el día con, unos dicen 250 aunque otro lo elevan a 500, las alegaciones presentadas por los vecinos sobre la nueva y flamante e impecable tasa sobre los restos de podas.

    - El día 26 del mismo mes estaban analizadas e informadas, una a una, es decir todas. Discutidas en Comisión Informativa y en el mismo día, discutidas y aprobadas, su desestimación, todas, en pleno que se celebró el mismo día 26 de diciembre.

    - Ese mismo día, 26 de diciembre, estaba informado el resultado de la votación, y preparados todos los documentos, e incluso su envío, para su publicación en el BOCM.

    - Pues bien, el BOCM del pasado día 28 de diciembre ha publicado el testo integro de la ordenanza cuya entrada en vigor, según reza en su DISPOSICION FINAL, será el 1 de enero de 2024.

    En otras palabras, en 8 días, festivos incluidos, han realizado todo el trámite de aprobación final de esta ordenanza, incluida su publicación.

    ¿Alguien ha visto una eficacia como ésta en los últimos 50 años del gobierno de Valdemorillo? NO, ¿Verdad? Confieso que yo tampoco.
    Por tanto les debo dar, y se la doy

    ¡ENHORABUENA!

    El próximo día 2 de enero de 2024, primer día festivo del nuevo año, pediré un contenedor, o una bolsa, o un saco, u lo que sea, para que me lo recojan de la puerta de mi domicilio, como bien dice la ordenanza. Y para Reyes todos veremos los basureros limpios de restos vegetales y toda la inmundicia que los malos vecinos hemos depositado.

    A TODOS OS DESEO UN FELIZ AÑO 2024 que, por terminar en 4, es bisiesto.
    Un día más que nos regala el calendario. En este caso sin TASA incluida. ¡Esto espero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, tú crees que alguien del Ayuntamiento y de una manera especial algún concejal del gobierno ha tomado nota de campo, sobre el proceso que siguen las basuras desde que salen de los hogares hasta que son depositadas en el camión de recogida. Sinceramente ha habido un ofrecimiento de actuación presentada por alguien interesado y ese procedimiento se ha hecho efectivo por el artículo 3 sin reparar de manera clara en toda la problemática que supone este proceso. Al final seré yo mismo el que rectifique si efectivamente la solución adoptada por el gobierno municipal corresponde a las verdaderas necesidades que tienen las urbanizaciones respecto a este tema.

      No he perdido la esperanza , de que algún día este Ayuntamiento de Valdemorillo sea verdaderamente democrático y que las opiniones vecinales mayoritarias se transforman en órdenes para el gobierno de turno. Todavía no he perdido la esperanza de que el ciudadano medio sea consciente de sus obligaciones para con él vecino que convive con él.

      Eliminar
    2. Necesitamos un modelo político en Valdemorillo en el que la sociedad civil, disponga de instrumentos efectivos para controlar sus representantes y frenar la lógica expansiva de un Gobierno chupóptero. Pero cada cierto tiempo aparece un prefijo, una palabra o grupo de ellas que, cual bálsamo, mejora todo a lo que aplica. El cambio del modelo es uno de esos “mantras” que los indocumentados incorporan a sus recetas cuando no saben que decir.
      Los representantes políticos de este pueblo que, en su mayoría no han trabajado nunca en el sector privado y viven a expensas del erario público municipal desde que dejaron de vivir de sus padres, no solamente se creen capacitados, sino que se permiten dar lecciones y luego dan la imagen que dan en los plenos
      Todos saben cómo dirigir las empresas de otros. Lo asombroso es que esta “ciencia infusa” Sinceramente, me resulta incomprensible y muy triste que, con la necesidad tan acuciante de emprendedores que hay en nuestro país, estos grandes gurús de la economía teórica dediquen sus esfuerzos a, desde la política, intentar reconducir los negocios de otros, con lo fácil que sería para ellos crear los suyos. Les estaríamos menormente agradecidos si abandonaran la política y se decidieran a poner en práctica sus propios consejos.

      Eliminar
  3. Gracias a ti, Jesús, por este medio de comunicación tan necesario. Tienes mucha razón cuado apuntas a que la política local debería superar el marco de los partidos tradicionales. En lo que esto llega, los ciudadanos, en mi opinión, podemos/debemos utilizar todos los mecanismos a nuestro alcance para hacer llegar nuestra voz, como mociones, recursos o acudir a otras instancias, tipo Consejo de Transparencia o Defensor del Pueblo. Y difundir lo que pensamos, como haces en este blog desde hace tanto tiempo. Porque no, no toda la capacidad de los ciudadanos de participar en política se ciñe a votar y ver pasar los siguientes cuatro años hasta la siguiente votación. Es una opción, no cabe duda, pero afortunadamente no es la única.

    ResponderEliminar
  4. Claro que es preciso un cambio político en los partidos que deben estar mucho más cercanos a la realidad cotidiana y menos control de los partidos tradicionales.
    Valdemorillo, necesita otro tipo de política mucho más asentada en la realidad cotidiana, afrontando definitivamente la problemática de las urbanizaciones demasiado olvidadas desde estos partidos actuales.

    Ha dejado de ser un pueblo tradicional controlado por media docena de familias para convertirse en un nuevo barrio dormitorio de la capital con muchos problemas pendientes.

    En los bancos del gobierno y oposición están los de siempre, que pretenden seguir chupando del bote

    ResponderEliminar
  5. FELIZ AÑO NUEVO (si nos dejan)
    Empezamos el año como terminamos el anterior: que si la mala política del Ayuntamiento, que si la corrupción, que si la participación ciudadana, que si la transparencia, que si las ansias de poder, que si las urbanizaciones...Tengo que confesar que estoy decepcionado y aburrido; no se si merece la pena insistir más sobre lo mismo y contemplar como nuestros representantes municipales no nos hacen ni pito caso; a veces me imagino a alcalde y ediles con que regocijo y burla leerán -si las leen- nuestras quejas y protestas. De nada ha servido las alegaciones y protestas encaminadas a frenar el disparate de la última tasa.
    Los partidos políticos están ahí y no se vislumbra ningún cambio para que las cosas funcionen de otra manera.
    La participación ciudadana es simbólica y lo único que practica es el derecho al pataleo.
    Solo un partido a nivel municipal, al margen de los partidos clásicos, sin ambiciones personales y con el único fin de mejorar la vida del pueblo podía cambiar las cosas. ¿Quién le pone el cascabel al gato? Ardua tarea.
    Yo por mi parte voy a imitar a algunos políticos (¡Qué disparate!) y como dicen ellos dejo la política.
    Lo dicho Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fernando, puedo decir que he intentado más de una docena de veces el pasado año 23 hablar con el Alcalde y siempre me dio la callada por respuesta,… esto lo dice todo. Ya que la comunicación se ha convertido en un elemento imprescindible en el mundo en el que vivimos. Sin ella, es imposible tener éxito en un proyecto político, y de una manera especial al ejercitante de informador. La comunicación, se realizan en el período que dura su mandato. Está al servicio de la sociedad, y confluyen distintos tipos, como la comunicación institucional, política o las relaciones públicas. Además, tiene características de comunicación estratégica, de profesionalización, de comunicación bidireccional con el pueblo, etc.

      Igualmente, la comunicación afecta la calidad de vida de los ciudadanos, tiene consecuencias sobre el municipio y es un objetivo: generar consenso. “Si la comunicación no actúa bien, no hay consenso y si no hay consenso, no hay buena gestión”), por lo que interesa que la comunicación ayude a que, aun habiendo grupos discordantes, las políticas del gobierno sean aceptadas socialmente por la mayor cantidad posible de ciudadanos.

      Un gobierno se construye con acciones, pero también con comunicación, la comunicación juega un papel clave en la construcción de una determinada cultura política y, además, permite obtener capacidad institucional y condiciones de gobernabilidad. Dada su importancia, debe diferenciarse de la comunicación que realiza el candidato, ya que requiere de un tipo de planificación distinta, y debe dar cuenta a los ciudadanos de sus acciones.

      El uso de Internet y las redes sociales debe ser considerado por las administraciones públicas como un nuevo canal de comunicación con los ciudadanos, que democratiza y flexibiliza la relación, construyendo una imagen moderna y cercana del gobierno. Cabe realizar también una escucha activa de lo que van diciendo los ciudadanos, interactuar con ellos y saber qué esperan. Estar atento a lo que se dice permite construir una buena reputación y atajar una crisis de comunicación. La falta de comunicación se puede deber al fallo de liderazgo e inexperiencia del gobernante.

      Eliminar
  6. Pedro Lain Marqués2 de enero de 2024, 11:15

    Buenos días feliz año nuevo, soy un lector de ese bloq desde hace casi dos años, y veo regularmente los artículos que se publican. Desconozco Valdemorillo pero me sorprende por lo que puedo leer que es un auténtico desastre de gestión un pueblo que es dos veces mayor el número de poblaciones que el mío, y sin embargo tiene infinidad de problemas para mí desconocidos en este pueblo de la provincia de Guadalajara.
    Lo que se cuenta y cómo se cuenta me parece perfectamente verosímil si tenemos en cuenta el interés que tienen algunos políticos por amarrarse a la teta de los ayuntamientos para vivir mejor a costa del vecino. Efectivamente algunos políticos no sabían vivir fuera del recinto municipal ya que su competencia en un mercado libre de trabajo sería nula. En el Ayuntamiento todo vale incluso ser un verdadero incompetente.

    ResponderEliminar
  7. Luis Herranz Rodado2 de enero de 2024, 22:43

    Como anuncié en mi comentario anterior, esta mañana me he personado en el Ayuntamiento para pedir un contenedor donde depositar mis restos vegetales.
    Me ha sorprendido:

    - En Información General no sabían de lo que les hablaba. Me han derivado a 2ª planta, Medio Ambiente.

    - En este departamento la decepción ha sido aun mayor. Su respuesta ha sido muy clara: nadie les han informado de cómo tratar el asunto. Me han hablado de una licitación que buscada en el Portal de Transparencia no he encontrado. ¿Llevará razón el ciudadano que el otro día en el pleno manifestaba que los pliegos los estaba haciendo una compañía en Valencia?

    Así que Jesús, si tú hablas de que los políticos deberían pisar la calle yo te corregiría para añadir que los políticos deben, además, organizar el Ayuntamiento e informar y formar a todo el personal para que pueda cumplir con la tarea que tiene encomendada. Quienes me han atendido se les notaba, de forma evidente, la situación incómoda y de incomunicación en la que trabajan. Y el jefe, como dice el chiste, ¡andaba de ROLEX!

    Da toda la sensación de que estos políticos corren mucho, solo a veces, pero no saben a dónde van.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto la ignorancia resulta invenciblemente errónea no hay nada que hacer, Para gobernar es necesario un mínimo grado de conocimiento y algo de previsión que esñte gobierno no tiene. Además cuando se subcontrata parte del trabajo que deberían hacer los políticos que cobran por ello, se hace patente esa ignorancia.

      Estoy ahora mismo en un pueblo de Castilla La Mancha que los políticos del gobierno cobran, incluido el alcalde, 550 euros al mes y continúan desempeñando sus tareas habituales. Aquí trabajan los funcionarios y contratados.

      Cuando esto ocurra en Vaidemorillo, nadie querrá ser político, solamente los concienciados por el pueblo trabajarán para sacarlo adelante. Me parece que, salvo un cataclismo eso no lo veremos ni tu ni yo.

      Eliminar
  8. Los medios existentes de comunicación, como este blog deben dar al traste con otros tiempos de tapujos y oscurantismo en la gestión. La presencia ciudadana en los plenos municipales deben marcar los tiempos de intervención de los vecinos.

    Valde, ha dejado de ser un pueblo pequeño marcado por Los Bravos, los Gamella. Los Partida...etc. Ahora las urbanizaciones deben participar mucho más en la vida del pueblo

    ResponderEliminar

MÁRCHESE SR ALCALDE.

  No sabe, no tiene recursos para deshacer la ponzoña acumulada en el tiempo.... No lo lie más. Durante los 70, algunos pueblos cercanos a...