Buscar este blog

12/05/23

A los profesionales de la politica local

 

Vivir del cuento

Hay políticos en los municipios que no tienen experiencia laboral. Ni otro trabajo que acredite formación.

No es la primera vez, ni será la última, que escribo a los “cuentistas de la política municipal” que pertenecen a una familia con poder, están en el Consistorio como medio de vida, y cuyo único mérito es el de estar afiliado a un partido político e ir escalando en otro independiente, para situarse y mantenerse el mayor tiempo posible en él; sin otra finalidad que disfrutar de un poder que les permita gobernar a su antojo.

No entiendo por qué, de la misma forma que cualquiera necesita un nivel  para acceder a cualquier puesto de trabajo, a los políticos locales no se les pide más que influencia en los votos, ni tan siquiera experiencia laboral. Puede haber  buenos políticos, pero desgraciadamente quedan desdibujados por la ambición.

Para elegir un contable en una empresa  el dueño entrevista a quince candidatos, les hace veintidós exámenes, los tiene de prueba tres meses y le hace trabajar diez horas. Y si rinde, deposita en él su confianza.

En la política a un señor de un partido lo colocan de concejal , con un presupuesto millonario y sin que nunca haya dado prueba de su capacidad. Su único valor son las siglas, la relación masónica con sus compañeros y hasta la ideología se le supone. ¿Contrataría el empresario a este concejal como contable de su pobre negocio? Nadie lo haría. Por eso la desconfianza en los políticos alcanza la tercera preocupación de los españoles.

·    CONSIDERAN LA POLÍTICA COMO UNA SALIDA LABORAL MÁS.

La experiencia laboral supone, o al menos presupone, ayudar con vivencias y conocimientos al desempeño profesional, además de permitir salir en cualquier momento, protegiendo la independencia propia, el decoro y el modo de vida. Pero son muchos los que, sin estudios, ni preparación acceden a una concejalía municipal, con el sublime mérito de pertenecer a un familiar influyente, de un cargo electo histórico. Son estos políticos los que pasan a gestionar los euros del presupuesto de los contribuyentes mientras todavía están alejados de la vida real, de los problemas y de la forma de vida de sus convecinos . Aportando al pueblo una  mala imagen de la política, y lo que es peor, mostrarla como un reducto elitista, con salarios imposibles de conseguir en su mundo laboral.

·      EL SUELDO DE LOS POLÍTICOS

De eso precisamente también quiero escribir hoy. Todo el mundo sabe que alguien tiene que gobernar un municipio (o cualquier otra organización compleja, pública o privada) y que este trabajo exige dedicación exclusiva y medios humanos y materiales para llevarlo a cabo con eficacia.  Nadie sensato se opone a que las personas capacitadas, que desempeñan un trabajo municipal cobren una justa remuneración por él. El problema  empiezan a surgir cuando concretamos a qué cantidad nos referimos cuando hablamos de justa remuneración. Pero hay demasiados alcaldes y concejales que son parásito, expertos en vivir de los ciudadanos que le hospedan, con los que acaba, pero sin aniquilar del todo, para que sigan pagando impuestos y sosteniendo su poder y lujos. Por eso para finalizar, yo me pregunto: si la escasa preparación académica de muchos de nuestros políticos municipales no nos estará pasando factura, y si la falta de ética, demostrada, de muchos de ellos no nos llevará a un callejón sin salida.

Sinceramente creo que nos merecemos algo mejor de lo que se nos ofrece, actualmente, en la política.


 

 

16 comentarios:

  1. Cuándo la política se toma como negocio, ella sola se transforma en corrupta ya que nunca debería ser considerada así. Es verdad que cualquier trabajo debe remunerarse de manera parecida al que se tiene habitualmente, pero no ser la forma de vivir mucho mejor a costa del contribuyente. Hay concejales que llevan muchos años enganchados a la teta municipal

    ResponderEliminar
  2. Los partidos podría intentar que un político que lleva demasiado tiempo en la poltrona del poder no repita en las siguientes elecciones, pero hemos comprobado como ese resultado no es práctico ya y algunos políticos acostumbrados al poder, utilizan a sus beneficiados para montar otro partido al objeto de seguir próximos al Ayuntamiento.

    Parece indudable que en cualquier país democrático esta experiencia debería chirriar a cualquier votante ya que sintoniza perfectamente con un interés desmedido del candidato y continuar Unido a la poltrona del poder. Por eso tengo una impresión de que difícilmente este problema que plantea el profesor en su escrito pueda ser resuelto ,en pueblos como Valdemorillo ,en un plazo razonable.
    Efectivamente los políticos tienen que estar preparados para su misión que consiste fundamentalmente en temas relacionados con la gestión económica del área que corresponda a su concejalía. Lamentablemente esta incapacidad se demuestra al poco tiempo de ejercer su función en el poder y eso el alcalde debe ser consciente de ello y tomar acción inmediata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay municipios donde los concejales e incluso alcaldes o no tienen retribución económica alguna y la que tienen es meramente simbólica. Además, hay que añadir que esos concejales no tienen dedicación exclusiva en el cargo y solo perciben de las municipales lo que pierden al no acudir a sus trabajos. Una cosa es no enriquecerse con la carrera política y otra muy diferente es perder poder adquisitivo por desempeñar una labor política en un ayuntamiento.

      A la pregunta :¿Los sueldos altos reducen la corrupción política?.
      No hay ni una sola evidencia que sostenga esta afirmación, lo más correcto sería decir que los sueldos altos favorecen la corrupción. La cultura política y sobre todo la existencia de corruptores son lo que realmente favorece la corrupción política al margen de los sueldos de la clase política.

      Eliminar
  3. Hace ya algunos años un famoso político español, y no por sus méritos socio-económicos en la diputación que presidia, manifestó públicamente: si quieres ganar votos contrata a una persona. en las próximas elecciones habrás ganado los votos de toda su familia. En otros lares y color partidista la mecánica vino de la existencia del sistema PER, por ejemplo.

    Ésta es la perversión a la que hemos llegado en toda España. Hoy lo vemos en todos los telediarios: cuando el jefe dice algo toda su corte asiente de forma directa con la cabeza. Desgraciadamente en una gran mayoría de los casos no se asiente con la cabeza, se hace con el bolsillo.

    Esto no solo se constata en los telediarios. Yo lo he observado, vivido, en directo a unos meses de unas elecciones locales. He visto en directo como una persona se arrastraba siguiendo a su líder regional. Casualmente fue incluido en las listas de un municipio próximo a Valdemorillo. Hoy es su alcalde, quien a juzgar por las noticias que circulan no atiende, en algo esencial, a una gran parte de sus ciudadanos.

    En Valdemorillo también ocurren cosas no muy ortodoxas, yo diría que aunque sean legales no son morales ni coherentes con lo manifestado previo al 28 de mayo último. En toras palabras fraude electoral:

    Ya se han presentado y aprobado en pleno unas propuestas de incremento de subida de tasas. En campaña los nueve que nos gobiernan dijeron que bajarían todas los impuestos. Incluso un partido de gobierno prometió anular unas esas tasas.

    También prometieron transparencia, pues ahí tenemos el portal de transparencia, pero la justificación de 5 (cinco) tenientes de alcalde aún brilla por su ausencia, por no decir de la total ausencia de información sobre los empleados públicos y sus condiciones laborales, su convenio y/o pacto laborales. Sobre este último asunto nuestro amigo Matas pone algunos datos de las consecuencias finales, pero se olvida de sus causas, causas primarias o incluso directas evidentes.

    ResponderEliminar
  4. Luís, no sé qué decirte, no entiendo muy bien a qué te refieres. Por desgracia en España y supongo que, en el resto del mundo, los partidos tienen estructuras jerárquicas y, el que se mueve, no sale en la foto. En lo que a mí se refiere, soy afiliado al Partido Popular y prefiero decir lo que pienso desde dentro, porque pienso que, por encima de cualquier cosa, soy libre y si hay algo con lo que no estoy de acuerdo, lo digo. Si lo hago con "mí" partido, ¿Por qué no puedo hacerlo con los demás? Tengo que agradecer, a los "míos", también a todos los que se sientan en la mesa del pleno, el trato personal que se me ha dado siempre, claro que es lo único que he conseguido del Ayuntamiento de Valdemorillo, al que tengo muy poquito que agradecer.
    De los sueldos, he de decir que yo ya habría hecho una lista con todos, la hubiera leído en el Pleno, para que constara en el acta y, luego, hubiera dado una copia a cada uno de los presentes en la sala.
    Que ofrecieran al amigo Samperio la posibilidad de estar en Navalagamella. ¿Qué quieres que te diga? Allí está mucho mejor que aquí. ¿O no? ¿Quieres que vuelva?
    De la formación de cada uno. Todavía recuerdo como una Concejal de Urbanismo, me soltó: "Para ser concejal en un pueblo, no hace falta haber ido a la universidad". Es verdad, pero sería mucho mejor si ha pasado por ella. Con "cuidadín", que hay muchos qué... eso.
    Cinco Tenientes de Alcalde, yo tampoco lo entiendo.
    Para terminar: Estos de ahora, superan en mucho, a todos los anteriores y quieren terminar con este atropello, que se ha mantenido, en Valdemorillo, desde hace más de cuarenta años, para algunos cincuenta. Y yo, lo siento mucho, seguiré reclamando mis derechos hasta que se arregle y no entiendo, que se me obligue a seguir pagando un céntimo, a cuatro "buenísimos" vecinos y muy "voluntariosos", pero, que hacen de su capa un sayo. Ya he oído, que hay alguien reclamando el dinero que pagó indebidamente y, me estoy pensando, si me apunto o no a ese carro.
    Otra cosa, por qué no decís algo del Gobierno, ahí, también los hay sin bachillerato y son MINISTROS. Al lado de esos, todos los que se sientan en la mesa de nuestro Pleno están, pero que muy bien sentados. Y, aunque quiero más a unos que a otros, yo les doy las gracias a pesar de lo que escribo en rojo.
    Pasadlo bien. Andrés.

    ResponderEliminar
  5. ANDRES:
    Si te he nombrado en mi anterior entrada es para darte la razón cuando dices, o has dicho:
    "No toda la culpa está del lado de los que gobiernan o han gobernado. Los Técnicos tienen, al menos, la culpa de aquellos."

    ¿Por qué te crees que los niveles administrativos dentro de todas las categorías, están fijados al máximo nivel permitido en su día pro un Real Decreto? ¿Es casual o tiene algún motivo esencial?

    Yo creo que no es casual. Estoy convencido que es el origen de muchos problemas que tiene este Ayuntamiento, por tanto, en mi opinión, son la causa de ellos.

    Por lo que pude escuchar y entender en el último pleno, este Ayuntamiento no tiene ni tesorero, desde mitad de julio, ni tampoco interventora que por lo que se lee tiene sus propios problemas de los cuales este consistorio, que la tenia contratada, en la modalidad de acumulación, debería dar explicaciones a los vecinos de Valdemorillo.

    A juzgar por los datos de las ultimas cuentas generales, la tesorería de este Ayuntamiento ha más que duplicado, en la anterior legislatura (2019-2023), la deuda de dudosos cobro según datos de la cuenta general del 2022. No hay en el mundo ninguna sociedad privada que atienda tan mal el área de recaudación como lo hace este Ayuntamiento. ¿Esto merece el calificativo de hacer bien las cosas?

    Andrés, yo no sé lo que a ti te dirán, pero a juzgar por lo que se puede ver poco se puede decir. Es posible que ya te hayan arreglado el problema que tu sufres cada vez que te asomas a tu ventana y por eso dices lo que dices, pero te puedo decir que sobre las urbanizaciones este Gobierno y el anterior, que se puede decir que son casi el mismo, lo único que hizo sobre las urbanizaciones fue copiar el texto del PERU de un ayuntamiento gobernado por el PSOE. Yo les entregué una unos comentarios párrafo a párrafo sobre ese PERU, y ni siquiera han confirmado que lo hayan recibido, supongo lo tendrán registrado y almacenado en la papelera general. ¿Se puede entender y sentir mayor desprecio?

    Si una segunda parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, personas que tienen tu conocimiento de la realidad de este pueblo, son las que deberían ocupar un puesto político y de gestión en este Ayuntamiento de Valdemorillo.
      Desde luego no se debe tener a una persona con dedicación exclusiva cuando su preparación en temas relacionados con la gestión municipal es nulo.

      Eliminar
  6. (Segunda parte):

    Sobre las urbanizaciones estoy convencido de lo que se está preparando y negociando: En el programa electoral del PP de mayo/2023 aparece el punto 17 que habla de un PAP que consistirá en: Me permito citar los pasos que se van a dar o se están dando:
    1º.- Revisar los planes directores, que ya redactaron en el año 2006. Revisarlos sería necesario para lo cual bastaría meter en una hoja de cálculo los nuevos factores de precios vigentes en este momento y con ello rehacer los cálculos. Vamos, una mera actualización de precios. Este gobierno dice que era necesario. Han dado razones, ninguna convincente.
    2º.- Redactar unos convenios que van a cubrir la red de distribución de agua potable y en algunos casos puede haber algo de alcantarillado. Pero de depuración nada de nada.
    3º.- Reunirse con las Juntas directivos de las actuales Entidades urbanísticas Colaboradoras de Conservación e intentar engañarles para que sean cómplices del FRAUDE que se pretende realizar.
    4º.- Si llega el caso elevar esos textos de convenios para que el pleno los apruebe.
    5º.- Si el punto anterior se llega a conseguir, correspondería la firma ante toda la prensa para que se percate todo el mundo de lo que ello significa.
    6º.- Su publicación en el BOCM.
    7º.- Si se llega a este punto al alcalde que lo consiga se le premiara con un puesto en la Comunidad de Madrid.
    8º.- Todos los vecinos de Valdemorillo/urbanizaciones pagaran por tercera vez una red de agua, quizás también la de alcantarillado.
    9º.- Quedará pendiente el gran problema de la depuración, que el Ayuntamiento seguirá intentando que sean las dóciles y útiles Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación las que se queden con este gran marrón, propiedad, por Ley, del Excelentísimo ayuntamiento de Valdemorillo.

    Esta es mi previsión, y no tengo ningún dato objetivo que lo soporte. Ojala me equivoque en todos sus puntos.

    Andrés, debo decirte que yo no he nombrado, de forma explícita, a nadie. La persona que mencionas no recuerdo haber mantenido con ella una conversación mas allá de un saludo de cortesía. La conozco simplemente de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crítica en el interior de los partidos políticos es imprescindible para que pueda funcionar correctamente. Cuando existe servilismo en los miembros de un equipo de gobierno es imposible que pueda funcionar correctamente, porque los errores cometidos desde el poder se trasladan a todos los que componen ese equipo
      Por otra parte existe el convencimiento de que Valdemorillo se puede gobernar lo mismo que hace años cuando las organizaciones no estaban ocupadas por el número de pobladores que lo están ahora.

      Eliminar
    2. No les parece a todos ustedes que el sistema que se viene utilizando en los ayuntamientos procediendo a la dedicación exclusiva de algunos políticos es incorrecto, es cierto que una parte del trabajo es puramente político pero es el menos ya que lo importante corresponde a la gestión y al control de el Ayuntamiento. Los técnicos, quiere decir economistas, ingenieros, abogados....,lo mismo que la arquitecta, deberían encargarse de todo aquello que afecta a los intereses ciudadanos y los políticos dedicarse a la política. Los lo cierto que es así como funciona en una parte importante de la Europa comunitaria. Los políticos cobran por su trabajo parcial en el tiempo que se dedican a la gestión política del Ayuntamiento y los técnicos realizan con conocimiento lo que corresponde a su especialización.

      Lo que ocurre en este pueblo como en otros pueblos es que para muchos ser concejal constituye una forma magnífica te ganar dinero y de estar metido directamente en todo el embrollo que corresponde a las chapuzas municipales y al manejo de determinado tipo de influencias. Por eso todo el mundo quiere estar al principio de una lista electoral aunque le importe un bledo su planteamiento ideológico y lo mismo puede estar en un partido que en otro

      Eliminar
  7. Luís, yo creo que coincidimos en todo o casi todo. Quizás, lo expresemos de distinta forma. Eso, según mi opinión, se debe al hecho de la formación en economía que tú tienes, siendo la mía la de andar por casa.
    Los cerramientos de las parcelas que puedo ver desde este lugar, dónde escribo ahora mismo, siguen en su sitio, todavía sirven para que Pilar y yo, nos echemos una risa, de vez en cuando. Es Mari Paz LLorente, Arquitecta Municipal, la persona que hizo un informe sobre esa situación, que no tiene desperdicio alguno, un informe que han ignorado y siguen ignorando, todos los Concejales de Urbanismo, todos los Concejales de Urbanizaciones, todos los Alcaldes y hasta el Defensor del Pueblo, que he conocido en Valdemorillo. Vamos, lo que se dice ahora, eso que está tan de moda, UNA AMNISTÍA EN TODA REGLA.
    Este informe, a mí me justifica para defender su gestión. Con toda seguridad que habrá fallado en cosas que yo no conozco y estoy en algún desacuerdo en alguna otra que conozco. Todos los funcionarios de primer nivel, en especial los responsables de Secretaría, Servicios Técnicos, Intervención y Tesorería, son, en mi opinión, los auténticos responsables de la gestión de cualquier ayuntamiento. Si estos responsables hubieran funcionado correctamente, otro gallo nos cantaría.
    Cuentas de dudoso cobro. Habría que analizar una por una, pero si son impagados de vecinos de las EUCC, es muy probable que sean cuotas que no tenían que haberse girado nunca. Por citar un caso: ¿Dónde está mi contrato de suministro de agua? Ni lo hay, ni me lo van a dar, creo. ¿A quién tengo que pagar? En mi opinión, al Ayuntamiento, si me pone el contrato de suministro encima de la mesa. Él es el que tiene la obligación de suministrarme el agua que consuma, él o aquél al que él encomiende esa responsabilidad. Nadie más. También me bastaría con que me facilitara un número de cuenta de un banco con los que trabaja. Yo ingresaría allí esos importes, incluso la cuota para conservación y mantenimiento. Pero, en una ocasión que hablé, no recuerdo si fue con la Señora Interventora o la Tesorera me soltó: “El Ayuntamiento no es un banco”. Ella se quedó tan fresca y yo me fui, haciendo mutis por el foro.
    De las EUCC está dicho todo, casi todo. En mi opinión, hay Sentencias del Tribunal Supremo, que abalan que no tenemos que pagar ni una sola cuota más, a esa buena gente que se ofrece voluntariamente a gastar, "gestionar," un dinero que no les corresponde. Yo estoy en esto.
    Es el Día de la Inmaculada, FELICIDADES A TODOS.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  8. Vaya por delante lo obvio: desconozco lo que se está haciendo y lo que se prevé hacer en materia de urbanizaciones en este pueblo en el que vivimos. No obstante, me cuesta pensar en un futuro con nuevos convenios entre el ayuntamiento y sus entidades urbanísticas, sean de la naturaleza que sean. Porque sería como una empresa renovando contrato a un trabajador de más de 90 años ingresado en la UCI. Hace unas décadas, no te digo que no. ¿Pero ahora? Iría contra el tope máximo de existencia de las entidades urbanísticas que establece la cada vez mas abundante jurisprudencia y las nuevas leyes del suelo de muchas comunidades autónomas (próximamente se actualiza la nuestra, por cierto). Creo que a estas alturas del cuento nadie niega que las EUCC son un modelo en retirada, muy lesivo y ampliamente superado. Me cuesta creer que se propongan revitalizar unas EUCC que están ya en cuidados paliativos, ni que hacerlo pudiera reportar rédito político a nadie. Más bien al contrario, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  9. Está claro que la política se ha convertido en una forma de ganarse la vida. Un anuncio para cubrir el puesto de concejal podía ser: "Se precisa personal no cualificado y sin experiencia, dispuesto a no llevar la contraria al jefe, deberá levantar la mano cuando se le indique, sin horario fijo, buen sueldo, dietas, pluses y demás zarandajas, vacaciones en Navidad, Semana santa y verano, puentes y fines de semana libres, contrato por cuatro años prorrogables otros cuatro indefinidamente". No faltan candidatos.
    Los partidos nunca cambiarán estas condiciones, fieles servidores, sería tirar piedras a su tejado. Solo la presión y el hartazgo de los ciudadanos podía modificar estas condiciones. No se va a modificar ninguna norma que restrinja el libre acceso a concejal.
    Lo primero debí ser limitar a dos o tres las legislaturas de permanencia en el puesto y rendir cuentas de la gestión desarrollada.
    En cuanto a la formación sí hay que exigir un mínimo, no necesariamente título universitario; no todo el mundo sirve para concejal sin que esto sea un desprecio para nadie, en otro trabajo puede ser único. Qué decir si subimos en el escalafón, diputados, senadores, ministros o presidentes. Un ejemplo, en un mundo globalizado con España miembro de la Unión Europea, donde el inglés se ha convertido en el idioma oficial ¿Cómo es posible que a ministros o presidentes de gobierno, no se les exija el dominio del inglés?

    ResponderEliminar
  10. Desde que vine a vivir a este pueblo hace ya más de seis años he tenido ocasión de comprobar como lo que dice D Jesús, es cierto. Valdemorillo, lo mismo que ocurre con otros pueblos, tiene un cúmulo de intereses que justifican perfectamente el interés de algunos políticos por estar metidos en él. Tal vez por eso la presencia de puestos políticos se realiza en torno de familias importantes que viven en Valdemorillo desde hace muchos años. Los Bravo, los Entero, los Partida.... Viene nutriendo sistemáticamente el núcleo central de la política de Valdemorillo. Su influencia es importante para mantener su situación actual y por esa razón siempre habrá un representante de estas familias dentro del gobierno municipal que son, las familias, las que vienen controlando el cotarro municipal desde hace demasiados años.

    Son los partidos políticos los que deben darse cuenta que puede resultar incompatible este poder municipal con la buena gestión política que se necesita para que un partido político gobierne honradamente en el Ayuntamiento. No debería ser permisible que estos intereses llevarán a que la responsabilidad de un partido político como Ciudadanos, que desapareció del mapa municipal pase directamente a ocupar otro puesto en el Partido Popular. Y que los militantes no hayan puesto el grito en el cielo cuando se produjo este cambalache

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sra. o Sr. anónimo, la crítica debería tener siempre un sentido constructivo. El insulto se descalifica por la misma subjetividad de quien lo prodiga. Perdón por censurar su intervención, pero pretendo que esté medio sea respetuoso con las personas.

      Eliminar

MÁRCHESE SR ALCALDE.

  No sabe, no tiene recursos para deshacer la ponzoña acumulada en el tiempo.... No lo lie más. Durante los 70, algunos pueblos cercanos a...