Buscar este blog

11/07/23

Cada cierto tiempo es necesario parar.

Reflexionar, conocer cuál es la senda que debemos seguir en el futuro.

Buenos días a todos, hace casi 10 años que por este medio he pretendido conectar con todos vosotras y vosotros para transmitir una idea que nos permitiera ocuparnos de manera colectiva de los intereses de este pueblo, y de una manera muy especial de las urbanizaciones, abandonadas del poder municipal desde su creación.


No pertenezco a ningún partido político, mis provechos personales están centrados únicamente en EL INTERÉS GENERAL DE ESTE PUEBLO, Por esa razón, me hubiese gustado mayor participación del colectivo ciudadano que sirviera de altavoz.

Conectar con la gente no es fácil y, sin embargo, SI NO EXISTE VÍNCULO, TAMPOCO PUEDE HABER COMUNICACIÓN. Para conectar, solo es necesario, encontrar lo común con las otras personas. Cuando llegamos a enlazar con lo que interesa, todo empieza a fluir. Es entonces cuando las diferencias dejan de ser un obstáculo y se ponen en juego las habilidades y capacidades que cada cual posee, para un propósito común. Antes de explicar lo que se busca y quiere, hay que conectar con las necesidades para encontrar la respuesta a tres preguntas: ¿Qué interesa? ¿Qué inquieta? ¿Qué confunde?

Del mismo modo me doy cuenta que la actitud habla con más fuerza que las palabras. Los demás oyen nuestras palabras y sienten nuestra actitud. La conexión se produce la mayor parte de las veces y de una manera natural, si enfocamos nuestra mente guiados por una serie de reglas o propuestas.

El lenguaje es el medio de comunicación más complejo y sutil y es por eso que no siempre logro comunicar con éxito. Por este motivo creo que tomar conciencia de los problemas que tenemos en el entorno de las urbanizaciones puede ayudar a mejorar nuestra calidad de vida. Por otro lado, cuando nuestro sistema de creencias), nuestro sistema de defensa se pone alerta, se movilizan nuestras emociones y la comunicación se hace difícil. El miedo nos paraliza y nos inhibe, supone la falta de acción yo me estoy dando cuenta con este blog el nivel de participación directa se suscribe a un par de decenas de personas que escriben. Algunas no se atreven a identificarse y aparecen como anónimos, de cualquier forma, es mejor eso que nada.

Después están las personas que dicen a todo que sí, simplemente por evitar el conflicto. Las opiniones y deseos de los demás prevalecen sobre los propios, supone la falta de acción. Por eso, este estilo de comunicación es pasivo. Pero la inhibición nos puede hacer sentir impotentes y con falta de control sobre los acontecimientos, ya que nuestra capacidad de influencia es nula si no somos capaces de transmitir lo que nos molesta. La persona que no expresan sus sentimientos se puede sentir a menudo no tenida en cuenta o incomprendida. Si no decimos las cosas que nos molestan en el momento, los sentimientos negativos pueden irse acumulando y explotar o trasladar la rabia a otra situación. Por otro lado, pese a que estas personas intentan mantener una buena relación, impiden que se avance en el grado de confianza mutua al no darse a conocer.

Por todo ello HE TOMADO NUEVAMENTE LA DECISIÓN DE SOMETER A VUESTRA CONSIDERACIÓN EL CONTENIDO DE ESTE MEDIO y preguntaros qué propuestas consideráis que son necesarias para conseguir una mayor participación de personas que manifiesten sus intereses por el mejor funcionamiento del pueblo. También si Valdemorillo despierta sirve para algo o no. Por eso pido especial ayuda a: Andrés, Luis, Fernando, Paloma, Alicia, Jesús, Iván, Inés, Pilar… ayudarme a ordenar mis ideas y ver si existe la necesidad o no de que Valdemorillo Despierta continúe publicándose.

 

 

6 comentarios:

  1. Jesús, tengo la sensación, por esto que escribes, que estás un tanto desanimado. Desecha el desánimo. Claro que Valdemorillo despierta, el "ascuapamisardina", "barriocerroalarcon", los escritos al Ayuntamiento, los conteste o no y tantas otras actuaciones de unos cuantos valen y van creando opinión. Llamaría mucho más la atención si hiciéramos lo que se hizo ayer en Ferraz por unos pocos energúmenos, que la mayoría estaban bien y en su derecho. Nosotros somos de esa mayoría pacifica, que no estando de acuerdo como funcionan algunas cosas, hablamos y escribimos sobre el tema.
    Renovarse o morir, dice un dicho popular. Ocurre que esa renovación en las instituciones es demasiado lenta, para mi gusto. Esa lentitud es fruto de la ignorancia. Si yo hubiera sabido en 1986 lo que se ahora, hubiera actuado de manera diferente como presidente de la, mal llamada, por mal creada, EUCC Las Mojadillas. Aún hoy, hay cantidad de vecinos que siguen en la inopia. No solo vecinos de las urbanizaciones, también en la mesa del pleno y en el Ayuntamiento. Gente que pasa de todos. Habrá que seguir perseverando.
    Perdón por decir "gente", pero, recuerdo, con demasiada frecuencia, algo que nos decía Francisco Ogando, catedrático de literatura en el IES de Ourense, hoy Otero Pedrallo, allá por los 1950 y pico: "Xente, xente hay moita, personas, personas puocas".
    Está bien, eso de pararse a meditar. Creo que es la mayor ventaja que tiene el haberse jubilado. Antes, entre los estudios, el trabajo, la familia, la vida, en general, no nos deja ese tiempo, que necesitamos, para pensar en dónde estamos, que somos, que caraj. hacemos aquí, a dónde vamos...
    Dicho esto, Jesús, no podemos parar.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente la dura realidad nos demuestra que hay un porcentaje demasiado elevado de personas que no son capaces de defender sus derechos frente a cualquier posición del poder . Cuando esto ocurre los extremos se tocan y tanto la extrema derecha como la izquierda son capaces de mostrarse como energúmenos ante una situación que consideran injusta cuando lo razonable es utilizar la palabra para conseguir objetivos, pero desgraciadamente, insisto, la discusión y la violencia salen a traducir cuando el diálogo no funciona adecuadamente

      Eliminar
  2. Jesús, por favor, no flaquees. 'Valdemorillo Despierta' y tu nos hacéis mucha falta. Coge aire, coge fuerzas, y ¡al lío!, que queda mucho que consiguie💪💪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las noticias se han convertido en una ventaja que se mimetiza al paso del tiempo, estas permiten dar un informe sólido de nuestro mundo de intereses, hoy por hoy, con el avance de la tecnología se puede contrastar fuentes y obtener más información Vivimos en una era que algunos podrían catalogar como de demasiadas noticias.
      El derecho a informar, como tu bien sabes Alicia, surge del principio de transparencia, así como de la necesidad de obtener un consentimiento inequívoco por parte del interesado. Ninguna entidad triunfará, y menos el Ayuntamiento de Valdemorillo, si no contempla un modelo de comunicación eficaz. Pero no solo basado en las grandes líneas de actuación, en la estrategia global, sino también en los pequeños detalles y en los pequeños gestos. Somos, aparte de seres racionales, fundamentalmente, seres emocionales y, como tales, la gestión del talento se administra, con inteligencia y oportunidad, gracias a la herramienta de comunicación.

      Valdemorillo Despierta, ha conseguido en estos años formar parte de la información de este pueblo; sin embargo, tengo la sensación, que los habitantes de las urbanizaciones, al menos una parte INTERESADA, no se fía de que la gestión municipal. Simple y llanamente porque no se confía de estos políticos.

      Yo personalmente requeriría que esta responsabilidad informativa pase a alguien más joven y seguiría yo ocupando un lugar de menos trabajo.

      Eliminar
  3. Profesor Valdemorillo Despierta es un canal de participación que conoce una parte muy importante de este pueblo, además leemos los artículos que regularmente publica en la prensa local. El trabajo que lleva haciendo durante todos estos años es incuestionable, tanto como necesario y es muy importante que continúe publicándose para ser el canal que debe servir a los políticos para darse cuenta de las burradas que están cometiendo con respecto a las urbanizaciones.
    Resulta curioso y en cierto modo desesperante que: las urbanizaciones se hayan convertido, en algunos casos, en pequeñas corruptelas que sirven para medrar algunos. Esta situación evita precisamente que la participación de los ciudadanos sea la que corresponda a las las necesidades reales que tienen.

    Necesitamos un órgano de denuncia que sirva para canalizar comentarios y actuaciones, que tengan que ver con la gestión municipal y la escasa transparencia que tiene el Ayuntamiento de Valdemorillo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Jesús! Hoy nos has sorprendido con unas sensatas e inteligentes reflexiones sobre tus idas y venidas en “Valdemorillo Despierta”. Ante todo gracias por tu valentía y coraje a la hora de plantear los problemas de nuestro pueblo y de nuestras Urbanizaciones, sacando a la luz las muchas irregularidades y arbitrariedades que han salpicado la más que deficiente gestión de nuestro pueblo y su entorno.
    No creo que sea una rendición, una renuncia a seguir luchando por la justicia. Nos conocemos hace tiempo, siempre te has indignado ante la injusticia, estos diez años de “Valdemorillo Despierta” lo demuestran. Nos has abiertos los ojos en muchos desafueros. Y sí has conectado con la gente, aunque seamos pocos los que participamos en tu blog, los mensajes que has trasmitido ahí están y ahí quedan. Sé que son muchos los seguidores del blog, aunque pocos los que se animan a participar, no es por desidia, la vida es muy complicada, el ciudadano medio está muy atareado con su trabajo, familia y un sin fin de obligaciones, no es de extrañar que no tenga tiempo para otras actividades.
    Nos pides que opinemos sobre el contenido del blog; su nombre nos indica que su objetivo es Valdemorillo y su fin que despierte, que espabile, que no pase de los atropellos y alcaldadas. Puede estar agotado el tema e inevitablemente se cae en la repetición. Es difícil dar un giro al contenido; pero sin dejar a Valdemorillo como tema central, los temas en este mundo revuelto son infinitos, quizás intercalar de vez en cuando algún tema de actualidad. Ya sé que hay temas espinosos que a veces origina agrias discusiones, pero si se tratan con respeto a las opiniones de los demás pueden ser interesantes.
    “Vajdemorillo Despierta” no debe morir. Puedes estar cansado, no me extraña, se que en ocasiones has renunciado a otras actividades por no faltar a la cita con tus seguidores. Con todo mi cariño plantéate delegar en otra persona la continuación de este blog; alguien que esté dispuesto a tomar el testigo que tu empezaste y mantenga vivo el blog.

    ResponderEliminar

Denuncio: a los políticos que hicieron de su concejalía un “ganapán”

  Mi comentario de hoy refleja el sentir de algunos ciudadanos "hartos" de la realidad política en Valdemorillo . Denuncio: ...