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11/24/23

Con un Plan General de Urbanismo, como telón de fondo

 

Nueva carta abierta, dirigida al Sr. Alcalde de Valdemorillo

A medida que pasa el tiempo, y que la conciencia democrática cala en el colectivo de las personas, resulta imprescindible que los alcaldes estén próximos al ciudadano, haciéndose visibles, para así obtener "ideas y sugerencias" fuera de su gobierno que deberá saber jerarquizar.

  En cualquier caso, debe estar cerca del vecino, pero alejado de la corrupción y la pasividad fácil.

Para lograrlo, sería necesario promover un "rearme ético " que implique adquirir valores, principios y apostar por la Transparencia, Por esa razón: Usted y su gobierno son los que deben echar mano de sus intereses urbanísticos, que no lo hicieron otros Ediles anteriores, para defender las características un Valdemorillo, cuya mayor población reside en las 16 urbanizaciones fuera del casco urbano, que paga también sus impuestos, con “gastos complementarios” y apenas recibe ayudas municipales que argumenten su contribución.

Alcalde, Usted, con su equipo, deben gestionan sus intereses de gobierno definiendo las características urbanísticas de Valdemorillo, en donde la mayoría de población votante reside fuera del casco urbano. Por esa razón, no debe continuar con la dejación que tuvieron de sus antecesores. Usted debe resolver la injusta e incierta problemática enquistada desde hace más de medio siglo.

Debe establecer parámetros urbanísticos básicos para cada clase de suelo y volver plantearse la necesidad de un PGOU que incluya un casco en expansión y 16 urbanizaciones consolidadas. Ese PGOU, debería ser la clave para resolver la problemática urbanista de las urbanizaciones estableciéndose prioridades, en este caso, sin tener en cuenta otros intereses especulativos. Y teniendo en cuenta el Real Decreto 3288/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Gestión Urbanística, y la Ley del Suelo. Esta figura tiene naturaleza administrativa y actúa bajo tutela del Ayuntamiento de Valdemorillo.

Como ya hemos comentado con frecuencia el Reglamento de Planeamiento, obligaba a que los Planes Parciales, de iniciativa particular, contuvieran, compromisos entre el organizador y el Ayuntamiento; y entre aquél y los futuros propietarios en orden a la conservación, con expresa indicación, cuya finalización debe ser asumida por Consistorio mediante la correspondiente Recepción.

Por eso creo que, ha llegado el momento que algunas urbanizaciones, se planteen seriamente establecer cauces para poder llegar a un acuerdo definitivo con el Ayuntamiento de Valdemorillo. Esta cuestión se ha demorado de manera injusta durante demasiados años. Tal vez por eso, en  algunas Urbanizaciones las irregularidades contables y administrativas han surgido por abandono sistemático del poder municipal.

D. Santiago, será necesario "retroalimentarse" de vocación, ya que serán muchas horas de dedicación, esfuerzo y donde estarán presentes, los niveles de presión. Por tal razón, las tomas de decisiones deberán ser meditadas para luego poder defenderlas de forma elocuente ante su propio equipo, el Pleno y ante Valdemorillo.  Necesita una comunicación eficaz, e incluso un buen estado de ánimo, "sin un buen estado anímico, no se puede llegar a ser un buen líder". Más aún cuando de las urnas van a salir a partir de ahora  "poquitas mayorías absolutas", y, por ello, los candidatos deben ser "muy versátiles y con capacidad de negociación" y saber conformar "gobiernos de pacto".

8 comentarios:

  1. Uff, eso que usted plantea es mucho trabajo para un equipo de gobierno como el que tenemos actualmente en Valdemorillo. Es efectivamente es un una asignatura pendiente que tiene planteado este pueblo desde hace muchos años, fundamentalmente porque las urbanizaciones no son ahora lo que fueron en el pasado. Los chales de las urbanizaciones son ahora viviendas permanentes de ciudadanos que han decidido fijar sus residencia en Valdemorillo. Esta razón debería ser más que suficiente para que los políticos tomaran conciencia que las cosas han cambiado y que hay que buscar soluciones acordes con la realidad actual

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  2. Jesús, das a entender que debemos tener paciencia y esperar a que tengamos un PGOU nuevo, que ese PGOU nuevo normalizará la situación y que debemos seguir pagando la cuota comunitaria hasta entonces. No puedo estar más en desacuerdo contigo y con cualquiera que pretenda que sigamos haciéndonos cargo de trabajos y/o responsabilidades que corresponden al Ayuntamiento.
    Lo de los gastos impropios, parece que está arreglado cuando el ayuntamiento notifique a las Juntas Gestoras de las, mal llamadas, por mal constituidas, EUCC. No entiendo cómo se puede tardar tanto en hacer un ... papel.
    Esto de los gastos impropios, se hubiera arreglado hace mucho, solo con decirle a la Señora Interventora que intervenga los presupuestos y/o las cuentas de las EUCC.
    Por favor, que nadie nos pida más paciencia, ya está bien. Hay que dar las gracias a este Alcalde. Gracias, porque se ha dado cuenta de lo anormal de la situación y porque tiene intenciones de arreglarlo. Pero, Señor Alcalde, no permita que sigamos pagando algo que es totalmente injusto y discriminatorio, ni un minuto más.
    Pasadlo bien. Andrés

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    1. Has entendido mal, o yo no he sido capaz de expresarme bien, lo que realmente pienso sobre este asunto. El mayor problema que tiene el Ayuntamiento actualmente son las 16 urbanizaciones. Se necesita un argumento de peso importante como es un Plan General para establecer criterios urbanísticos serios que normalicen una situación que lleva 50 años sin que nadie fuera capaz de hincar el diente.
      No saben cómo empezar y por donde y eso es muy peligroso en estos momentos. Valdemorillo que ha crecido en población debe tener también crecer en políticos capaces de gestionar un tema tan complejo como es el de las urbanizaciones.

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  3. Hay cosas que no soy capaz de entender. Me explico.

    Si las NN.SS ya clasifican como suelo urbano el suelo que ocupa gran parte de las urbanizaciones. Desconozco las circunstancias que se den en Las Charquillas, Montemorillo, Los Barrancos y Alto de Santa Ana. Urbanizaciones que en su día estuvieron incluidas en la Ley 9/1985 de Urbanizaciones Ilegales.

    Si la Ley del Suelo en la Comunidad de Madrid ya clasifica como suelo urbano todo aquel que haya alcanzado la condición de solar por disponer de calzadas pavimentadas, encintadas las aceras, contar con servicios de suministro de agua y saneamiento, suministro de energía eléctrica y alumbrado público.

    Si el Reglamento de Planeamiento, norma de aplicación supletoria, es decir si la citada Ley del Suelo no lo regula, y no lo regula, ya dice que la conservación de la urbanización por los futuros propietarios tiene debe tener una fecha limite que debe figurar en los planes. A esta norma le TS ha sentenciado que ese límite está fijado en dos parámetros, el primero que de ellos se alcance y que son: Limite de 5 años o haber alcanzado el 50 % de edificación de sus solares.

    Si resulta que el ayuntamiento de Valdemorillo no ha cumplido la obligación impuesta por la citada Ley del Suelo, DISPOSICION TRANSITORIA 3ª.5, de que en dos años, cumplidos el 27/09/2003, su obligación de adaptar las NN.SS a esta nueva ley.

    ¿Qué va a decir el nuevo PGOU que no esté ya dicho? NADA y quien piense lo contrario YERRA o tiene intereses poco confesables.

    Para solucionar el gran problema de las Entidades urbanísticas Colaboradoras de Conservación no es necesario tener un nuevo PGOU. Sí es necesario que todos los miembros del Consistorio y, de forma especial, el Gobierno Municipal DEJEN DE ESTUDIAR Y SE PONGAN A TRABAJAR para solucionar el problema y dejar zanjado, Y BIEN ZANJADO, ESTE GRAVE PROBLEMA.

    Pero si no tiene ni pies ni cabeza, NINGUN FUNDAMENTO, la existencia de las ENTIDADES URBANISTICAS COLABORADORAS DE CONSEVACION, menos la tienen la existencia de JUNTAS DE COMPENSACION haciendo labores de CONSEVACION. Este es el caso de PUENTELASIERRA y LA ESPERANZA.

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  4. Repito nuevamente Luis ,la ignorancia es osada y la Subdirectora general lo dejó muy claro en el debate que tuvimos y por eso ella se niega a volver a otro nuevo debate en el pueblo. Estoy esperando fecha con la Directora de Urbanismo de la CAM.

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  5. Yo tampoco pienso que sea necesario un PGOU (que de media tarda unos cuatro años) para arreglar el asunto de nuestras ancianas entidades urbanísticas. Entre otros motivos porque, de tan viejas, se han convertido en una urgencia, y ya no tienen tiempo de esperar nada distinto que su orden de disolución. Es momento de enviar a todos los miembros de las juntas a sus casas, con nuestro agradecimiento por los servicios prestados durante estas décadas, y de que el ayuntamiento asuma lo que es suyo y solo suyo, el mantenimiento y la conservación de todas sus calles e infraestructuras municipales, también las de las urbanizaciones. Nos guste más o nos guste menos, las EUCCs están en pleno proceso de descomposición (¿no os llega el olor?), del que son un síntoma los gastos impropios, a los que parece que ¡aleluya! se empieza a poner fin. Los gastos impropios son, en mi opinión, la manifestación de un sistema que no funciona, de un modelo que ha permitido que las juntas se hayan transformado en 'ayuntamientos b' porque el 'ayuntamiento a' se ha desentendido de su obligación de vigilancia. Y si ya es injusto pagar dos veces (impuestos+cuota) por los servicios municipales más básicos, ya es de traca que parte del dinero de la cuota se destine a cosas distintas a lo que la ley obliga. Vamos que no se puede recaudar como EUCC y gastar como les dé la gana a las juntas aprovechando que el ayuntamiento mira para otro lado y que la ley impone a los miembros la condición de paganinis. Si alguien conoce algún sistema más lesivo con los derechos de los ciudadanos, por favor, que me lo haga saber.

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  6. He visto unas alegaciones al presupuesto para el 2024. Estoy de acuerdo con ellas. Yo me permito resumirlas en dos:
    1ª.- No hay partida para que el Ayuntamiento se haga cargo de la conservación y del mantenimiento de las urbanizaciones.
    2ª.- No hay partida para la renovación de la red de agua.
    MORALEJA: El Ayuntamiento tiene muy buenas intenciones, eso sí, a costa de que más de la mitad de la población de Valdemorillo que lo subvenciona.
    Todo se lo debemos a la buena actuación administrativa y legal de los Servicios de Intervención y Secretaría.
    Sigo esperando a que se me conteste a mi petición de baja en la EUCC y mi contrato del suministro de agua. También un número de cuente del Ayuntamiento de Valdemorillo para pagar en él, los recibos que debo y los futuros que me pase la Administración de mí, muy amada, EUCC.
    Pasadlo bien. Andrés

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  7. AMIGO ANDRES:
    En el resumen que haces, yo creo que cometes un error, un grave error:
    Te olvidas de la última alegación, que en mi opinión es la clave de todas. Por eso, a modo de broche de cierre, está la última.

    Para aquellos lectores que no las haya visto, que serán la mayoría, decirles que la ultima, la VIGÉSIMA SEGUNDA, viene a decir que, a juzgar por la realidad que se observa en el Ayuntamiento en relación a la falta de contestación de quejas y reclamaciones que se hacen así como el abandono que se observa en el Portal de Transparencia, es obvio que faltan recursos, créditos y personal con actitud, para que el Ayuntamiento cumpla las Leyes:

    - Ley del procedimiento administrativo Común donde se dice que el Ayuntamiento está obligado a la contestación a todas las reclamaciones que hacemos los ciudadanos, obviamente motivando el sentido de la resolución que haya recaído.

    - Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, que fija una serie larga de información que de forma ACTIVA, es decir sin que nadie las pida, el Ayuntamiento debe incluir en el Portal de Transparencia. Así como que la información, si ello es posible, debe ser reutilizable. Es decir se debe dar en unos formatos que se puedan trabajar. Y doy como ejemplo el presupuesto, que resulta absurdo que solo exista en formato PDF siendo factible que la base de datos que los soporta se puede volcar en formato hoja de cálculo.

    - Ley de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid. Que amplía la lista de información activa de la Ley anterior, además de que el Ayuntamiento debe promover la participación activa de sus ciudadanos. Acciones que brillan por su ausencia. ¿Alguien ha visto algún tipo de información en los medios del Ayuntamiento donde se diga que los ciudadanos tenemos a nuestra disposición la información sobre el presupuesto 2024 y podemos participar en aquellos puntos que veamos deficientes? ¿Alguien ha visto que el ayuntamiento, estando obligado, haya realizado alguna charla para que los ciudadanos podamos entender este presupuesto?

    Estoy convencido que las deficiencias de información del Ayuntamiento hacia los vecinos es el principal problema, pues de esta falta se derivan todos los demás.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Andrés, sobre la falta de una autentica función interventora y de secretaria que atienda a los problemas, cada una en su función específica, a los ciudadanos y más concretamente a la Institución, EL AYUNTAMIENTO.
    De forma personal puedo decir que hay un total abandono de estas funciones que, para más inri, están reservada a FUNCIONARIOS HABILITADOS NACIONALES y que para mayor escarnio de todos se les ha concedió en nivel 30. El MAXIMO en la Administración.

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MÁRCHESE SR ALCALDE.

  No sabe, no tiene recursos para deshacer la ponzoña acumulada en el tiempo.... No lo lie más. Durante los 70, algunos pueblos cercanos a...