De la transparencia a la rendición de cuentas de las EUCC
Llevan años “campando a sus anchas”.
En la actualidad se precisa ser más transparentes sobre decisiones, procesos y resultados. Además, de mayor exigencia para integrar las necesidades y opiniones de las partes interesadas en la toma de decisiones.
No solo hay que transmitir lo que uno aparenta ser, sino que, además, hay que demostrarlo.
En este proceso de transparencia la comunicación juega un papel fundamental para que la credibilidad se mantenga firme, inspire confianza y disipe cualquier duda, y las Entidades Urbanísticas de Conservación, llevan años “campando a sus anchas” y rindiendo las cuentas que han querido, sin que apenas se exigiera aclaraciones complementarias.
También durante los últimos años que se ha formado en el gobierno municipal un Concejal destinado a las urbanizaciones que no ha hecho gran cosa, y menos intentar fomentar la Transparencia necesaria.
Razón por lo cual algunos vecinos, entre los que me encuentro, hemos solicitado a la Junta Directiva de Cerro 2, aclaración de los gastos en los últimos años, sin que hasta ahora haya obtenido contestación alguna.
De igual forma, también lo hemos pedido por registro y requiriendo del Concejal Responsable su ayuda para que se confiera esta información auspiciada por la Ley, ya que sin ella es imposible cotejar si los gastos que se han producido corresponden únicamente con el mantenimiento de la Urbanización.
La transparencia está relacionada con la credibilidad, la confianza, la responsabilidad social, la ética y todo ello, estrechamente relacionado con una mayor participación del colectivo. Se relaciona la transparencia con la confianza; cuanto más transparente y abierta es una organización, más confianza e implicación obtendrá por parte de todos. Pero para que la transparencia sea efectiva, hay que medirla. En todo tipo de empresas, pero muy en especial en las EUCC, para lograr la implicación de sus miembros, la transparencia es un elemento central. Estos últimos años, en las EUCC, ha ocurrido un enfriamiento democrático, puesto que cada vez es mayor la distancia que hay entre los socios y los órganos de dirección y esta falta de implicación repercute negativamente en el carácter democrático de la EUCC. Nuestra hipótesis es que la falta de transparencia ha sido una de las razones fundamentales que ha conllevado la desconfianza.
No basta con aparentar ser transparente y publicar algunas cosas y otras no. Una institución solo será fiable si publica todo de manera honrada. Por otro lado, un error frecuente es el que se comete al omitir información, o cuando no se publica algo por miedo al qué dirán. Es importante tener una estrategia elaborada sobre la forma de manejar los temas a tratar, incluidos los temas más delicados.
De la falta de transparencia, se derivan problemas potenciales como la corrupción. Una Junta de la que depende la estructura corporativa, la composición y la ética. Fundamentalmente si queremos promover un tejido transparente. La corrupción es uno de los mayores obstáculos para el desarrollo social. La acción colectiva es importante para lograr una economía global más transparente.
Cantidad de veces he pedido que los Servicios de Intervención intervengan las cuentas y los presupuestos de las EUCC. Como quién oye llover. Cómo con las actas, ni las miran, ni contestan las impugnaciones. Luego pasan cosas como esta: En la última asamblea de Mojadillas, el primer punto del orden del Día, como siempre, es la lectura y aprobación del acta anterior. Pues bien, nuestra Administradora y Secretaria de Junta Gestora dice: Dado que las impugnaciones realizadas, no han sido resueltas por el Ayuntamiento, el acta se da por aprobada.
ResponderEliminarY a uno, que no tiene sangre de horchata, se le envenena la sangre y todos los concejales de la Oposición, allí presentes, se callan como... lo que son, luego les parece mal, si les preguntas a que fueron. En esta ocasión, no asistió el Concejal de Urbanizaciones.
Lo escribí el otro día, lo repito hoy:
STS 1008/2006 ECLI:ES.TS:2006:1008
En el apartado de FALLAMOS dice en sus apartados 3 y 4:
.. 3.- RECONOCEMOS a todos y cada uno de dichos actores el derecho a causar baja en la citada entidad urbanística colaboradora desde la fecha en que, respectivamente, lo solicitaron.
.. 4.- ANULAMOS, consecuentemente, las providencias de apremio que, habiendo sido impugnadas en dichos recursos contencioso-administrativos, requieran el pago de cuotas giradas por la repetida Entidad por gastos devengados con anterioridad a aquellas solicitudes.
Mañana meteré por registro en el Ayuntamiento de Valdemorillo mi solicitud de baja en la EUCC Las Mojadillas.
Aprovechando lo del Pisuerga, también pediré el contrato por el que me suministran el agua, así podré pagarlo de acuerdo a ley. No sé por qué los amigos del "casco" tienen un contrato y yo no. Digo yo, que ya es hora de que alguien me lo dé.
Pasadlo bien. Andrés
La desidia que se ha producido en la gestión municipal se traslada a todas y cada una de las urbanizaciones y que aprovecha la ocasión para hacer lo que le viene en gana. El ayuntamiento ha pasado olímpicamente de realizar su trabajo con respecto a las Entidades y ha preferido mantenerse al margen de una gestión, arropada por unos cuantos que preferían dar a los vecinos la mínima información posible.
ResponderEliminarJesús, no es de extrañar En su caso ahora hagan oídos sordos a lo que solicita que pone en evidencia, no solamente la gestión de la entidad si no el trabajo que tenía que haber hecho el ayuntamiento, para hacer posible que las aportaciones de los vecinos sirvieran solamente para mantenimiento, y no para otros
Tenemos que organizar una Plataforma de Afectados por la NO Recepción de las EUCC. Ya no respetan los estatutos ni delante de los representantes de los ayuntamientos. Las asambleas son una ofensa a la inteligencia ajena. En el caso del cerro 1 y proyecto del hotel, ya se estan cubriendo de gloria. Esta empresa no sabe igual que todos los vecinos donde vino a parar. Un vergüenza la actitud del los ayuntamientos de Navalagamella y Valdemorillo. Primero recepcionen la urbanización , como prometió VOX en la campaña y arregle las infraestructuras y luego si acaso aprueben un desarrollo, pero no antes de resolver este problema. Es insólito que ahora se pretenda que una Junta negocie unas supuestas mejoras en la urbanización. Si, es asi, ¿Le pagamos el IBI a esa empresa y no al ayuntamiento? ¿Como se permite te sin sentido? Mucha gente no quiere ni confia en el ayuntamiento, pero esto es demasiado, es ilegal.
ResponderEliminarMiguel, la comunicación entre personas no es siempre fácil. El lenguaje es el medio de comunicación más complejo y sutil y es por eso que no siempre logramos comunicarnos con éxito y entendernos, además los malentendidos pueden originar deterioro en las relaciones. Por este motivo creo que tomar conciencia de los problemas que tenemos en el entorno de las urbanizaciones puede ayudar a mejorar nuestra calidad de vida. Por otro lado, cuando nuestro sistema de creencias), nuestro sistema de defensa se pone alerta, se movilizan nuestras emociones y la comunicación se hace difícil. El miedo nos paraliza y nos inhibe, supone la falta de acción yo me estoy dando cuenta con este blog que lleva publicándose nueve años y el nivel de participación directa se suscribe a un par de decenas de personas que escriben
EliminarDespués están las personas que dicen a todo que si, simplemente por evitar el conflicto. Las opiniones y deseos de los demás prevalecen sobre los propios, supone la falta de acción. Por eso, este estilo de comunicación es pasivo.
El no decir nada sobre algo que nos molesta, el dejar de hacer algo por miedo, o abordar una situación de forma poco directa, serían comportamientos que se corresponden con este estilo inhibido. Las consecuencias que tiene esta opción son la sumisión ante los deseos del otro y el sentimiento de frustración al no poder lograr los propios objetivos.
La inhibición nos puede hacer sentir impotentes y con falta de control sobre los acontecimientos, ya que nuestra capacidad de influencia es nula si no somos capaces de transmitir lo que nos molesta. La persona que no expresan sus sentimientos se puede sentir a menudo no tenida en cuenta o incomprendida. Si no decimos las cosas que nos molestan en el momento, los sentimientos negativos pueden irse acumulando y explotar o trasladar la rabia a otra situación. Por otro lado, pese a que estas personas intentan mantener una buena relación, impiden que se avance en el grado de confianza mutua al no darse a conocer.
Hay que participar mucho más, para que este Ayuntamiento funcione y no nos “tome tanto el pelo”
Buenos días, hay que ser consciente que vivir en una urbanización tiene su ventaja, pero también sus inconvenientes y estos inconvenientes radican en la falta de comunicación existente entre la mayoría de los vecinos solamente aquellos están en el entorno de los que pertenecen a la junta lo tienen. Esta circunstancia dificulta cualquier acción colectiva.
ResponderEliminarEste medio podía ser una plataforma efectiva para conseguir un criterio de comunicación si participáramos muchos más en este debate y que fuéramos conscientes que el colectivismo es la única forma de conseguir un efecto efectivo en el Ayuntamiento
Mi experiencia como vocal de la junta directiva de la EUCC Cerro 1, me lleva a no estar de acuerdo con algunas de los comentarios anteriores. Las cuentas con sus ingresos y gastos detallados se elaboraban anualmente y se envían a todos y cada uno de los vecinos con tiempo suficiente para ser estudiadas, y en la posterior asamblea pedir las aclaraciones que consideren oportunas y votar libremente su aprobación o no. Este es el procedimiento legal a seguir y si se cumple no debemos hablar tan alegremente de corrupción. La gestión de las EUCCs la hacemos directamente los vecinos, somos los principales responsables, en tanto el Ayuntamiento no se haga cargo de su gestión. Es cierto que a las asambleas asisten cuatro gatos, muchas veces están mal dirigidas y los participantes no tienen un comportamiento adecuado y expresan su disconformidad de forma casi violenta.
ResponderEliminarLa mayoría de las veces los componentes de las juntas son personas no profesionales pero sí con buena voluntad para realizar una adecuada gestión. El concejal que a veces acude, si acude, es un invitado de piedra que no suele intervenir.
No siempre podemos descargar la responsabilidad sobre el Ayuntamiento, a veces tenemos que hacer examen de conciencia. Sí ya sé que es el responsable de esta situación insostenible.
Fernando, no puedo hablar por Cerro 1 pero sí por Cerro2. Aquí la costumbre es no dejar consultar las facturas ni los libros de actas ni proponer temas para el orden del día de las asambleas, contraviniendo los estatutos, todas las normas jurídicas de rango superiores y el sentido común. A mas a mas, nos dan a votar unos presupuestos plagados de gastos impropios para una EUCC, que la gente aprueba ignorando (o no) que son ilegales. El hecho de que se aprueben no les confiere legalidad ninguna. Son nulos de pleno derecho. Las personas que integran la junta tienen la oportunidad de saber que ésto es así, porque nosotros no paramos de defenderlo. Pero nos ignoran. Corrupción, no sé, pero ésto que he descrito tiene nombre. Se llama administración negligente
Eliminarhttps://www.ecologistasenaccion.org/302284/el-ayuntamiento-de-valdemorillo-desafia-al-defensor-del-pueblo-y-persiste-en-no-facilitar-informacion-ambiental/
ResponderEliminarhttps://www.tiktok.com/@miguelblasco1954/video/7297563659037936928
ResponderEliminar