Buscar este blog

10/15/23

Creo que mi trabajo está sirviendo para algo, esto me anima a seguir escribiendo.

 

·De nuevo con las urbanizaciones

·Nueva misiva al alcalde, que no quiere recibirme.

 

De nuevo con las urbanizaciones

1. ¿Que hizo este Alcalde, después de un lustro, con el asunto  de las urbanizaciones? “Apenas nada”,

2. ¿Deberíamos pensar que, no sabe qué hacer con la mayor población de Valdemorillo? “Creo que así es, desgraciadamente”

Nuevamente, escuche una conversación, en la terraza de la cafetería de la plaza del Ayuntamiento, con un argumento similar al oído este verano: Varias personas comentaban la escasa presencia de la Policía municipal en la urbanización, uno de los contertulios contestaba que: “la policía municipal no entraba en la urbanización por ser privada con servicio de vigilancia pagado”.


De nuevo, este argumento me obligó a intervenir, preguntar, para después afirmar con contundencia que: “NINGUNA DE LAS 16 URBANIZACIONES DE VALDEMORILLO ES PRIVADA”, que todas son de propiedad pública. La persona que defendía esta tesis, dijo: “cuando me vendieron el chalet, la empresa  comunicó que se trataba de una urbanización privada con vigilancia propia”.

Nuevamente, vuelve a aparecer un tema de compromiso político, confirmado por el Alcalde y que todavía, después de un lustro, NO HIZO NADA.  Conociendo como conoce, que tiene una promesa política y moral sobre este tema y que nuevamente deja su gestión en entredicho. Tampoco el nuevo concejal, en su promesa de recoger informacio la necesaria y precisa de la Ampliacion de Cerro.

 Señor Alcalde, sí precisa usted cambiar el rumbo, deberá hacer pedagogía, informando a la gente que vive en las urbanizaciones, y de una manera especial, a las personas que compraron su vivienda construida y decirles : “CUALQUIER URBANIZACIÓN DE VALDEMORILLO ES PÚBLICA”, y  está en una contingencia determinada de “forma temporal” siendo alimentada por una Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación que, debería estar en contacto permanente con el Ayuntamiento a la hora de tomar cualquier decisión que pueda afectar a los vecinos que viven en ella.

Que la situación irregular que han estado viviendo las urbanizaciones a lo largo de casi medio siglo, ha dado pie a una forma de entender el urbanismo de Valdemorillo muy diferente al real, legal y al que se produjo en el momento de su creación.

Urbanizar, significa convertir en población un terreno o prepararlo a fin de que sean habitable. Resultantes de una subdivisión de infraestructura vial, sanitaria y energética, con sus obras de alimentación y desagües; de plantaciones y trabajos de ornato; obras de defensa y servicios de terreno; equipamiento y áreas verdes, proporcionales a las densidades fijadas.  Parece que cualquiera confrontación de lo público con lo privado parece condenado al fracaso. No porque no se pida a lo público acción, que se pide, ni porque los poderes públicos no sean para el común de los ciudadanos fuente necesaria de ayudas y subvenciones para acceder o consolidar la propiedad, que lo son.


Nueva misiva al alcalde, que no quiere recibirme.

Para Aristóteles la política tenía un fin ético: hacer al hombre más feliz y mejor. Para mí, la política repercute en el ciudadano y   se asocia con decisiones en grupo, u otras formas de relaciones de poder entre individuos. Tal vez por eso: ¿algunos ciudadanos nos preguntamos?:

¿Por qué los votantes mostramos tanta tolerancia con lo políticos que no  son tolerantes?

¿Por qué el previsible castigo electoral tiene un alcance limitado? Según el principio de Peter, la frontera que separa el éxito de la frustración marca el nivel de incompetencia, al puesto de una mayor responsabilidad, que no pueden asumir por superar sus facultades. Así lo intuyó, Ortega y Gasset, quien entonces dio forma a este aforismo: Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes”.

Ahora un cuento

Imaginemos un alcalde que ascendiera de la nada. Que hiciera de su gestión inicial un puesto de trabajo bien remunerado... Que consiguiera hacer de la política su profesión y que pasados los años y subidos los escalones suficientes para alcanzar su nivel de incompetencia, el éxito aparente le viniese grande por haberse encaramado a una altura que no le correspondía por carencias que antes no lo eran… El desastre estaría servido; sobre todo para sus paisanos. Pero lo peor estaría por llegar, pues tras cuatro años de promesas incumplidas, proyectos fallidos y fracasos varios, los habitantes de un pueblo decrépito volverían a votarlo por ignorancia y buena fe, porque no hubiese alternativa y porque funcionase muy bien la publicidad electoralista individualizada en favor de su falso adalid…. Aquí ya no importarían los escalones, las capacidades intelectuales, las condiciones morales ni los principios de honradez para reconocer las propias limitaciones. Solo se trataría de “el poder por el poder” … Una lacra para el pueblo soberano.  

Señor Alcalde de Valdemorillo, con todo el respeto del que soy capaz mostrarle, después de los acontecimientos acaecidos con: las basuras, los Plenos y la retirada censora de mi artículo sobre la transparencia municipal, debo decirle que para mandar hay que intervenir en el saber hacer ajeno. ¿Cómo? Entregando conocimientos, entrenando habilidades y abriendo posibilidades de adquirir experiencias.

Cuando empiezas a trabajar, no sabes muy bien qué se espera de ti y oír hablar de productividad, eficacia, motivación, compromiso…, cosas que no resultan fácil cara al público.   Como tampoco lo es determinar si una persona sabe hacer o no, tomando como variables: el conocimiento, la experiencia y la habilidad. Cualquiera que con interés está siguiendo su trayectoria como Alcalde, aun siendo de su "cuerda política", se da cuenta de la realidad que está viviendo y que debe tener las criticas nominales como una referencia. Fundamentalmente cuando los comentarios tienen argumentos de cierto calado sociopolítico, cuando suscita interés e intervención de cuarenta y tantos contertulios.

La clave de la obediencia: la autoridad

Obedecer es cumplir la voluntad de quien manda por convicción, porque lo que se les pide es justo o razonable. La autoridad se mide por la firmeza de convicciones, hay que saber mandar y para conseguirlo hay que saber obedecer y por eso las órdenes han de ser concretas, escasas, relacionadas y fundamentalmente desinteresadas. Sin olvidarnos que el camino más corto entre dos personas no es siempre la línea recta.

Como conclusión

La ambición individual precipita el fracaso y la frustración, con la consecuente y fatua prepotencia demoledora por sus efectos y perniciosa para quien ejerce el despotismo y abusa del poder. Nadie debiera eternizarse en una poltrona como su gran negocio a costa del prójimo… ingenuo votante.

 

  

13 comentarios:

  1. Buenos días, las personas que viven en las urbanizaciones lo hacen al margen del Ayuntamiento. Es como si el Ayuntamiento tuviese una población menor a la mitad de los habitantes de Valdemorillo.

    No se fían del Ayuntamiento y por esa razón las protestas con respecto a la gestión municipal son mínimas, además las Entidades ya se encargan de desprestigiar al máximo a los políticos municipales.

    En estos momentos la regularización obligatoria de las urbanizaciones supone para este Ayuntamiento un reto al cual nadie se atreve a hincarle el diente.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Andrés vivimos en un entorno sociológico en el que la mentira tiene poca importancia y se asimila con lo que es natural y donde los derechos ciudadanos no están por encima de los intereses políticos. Si no fuera así la situación y la correlación de fuerzas cambiaría y que el político se diera cuenta que una mentira suya no es tolerada por una parte importante del electorado, “otro gallo cantaría”. Cuando solo un 20% de los habitantes de las urbanizaciones nos pusiéramos a la puerta del Ayuntamiento, con información a la prensa, manifestando protesta, entonces Santiago se dará cuenta que cualquier mentira le puede llegar a costar su puesto político y que hay que proponer decir y asumir siempre la verdad.
      El asunto de las urbanizaciones es únicamente político, con una repercusión económica que sería perfectamente asumida y aceptada por el ciudadano de las urbanizaciones, con la sola acción de que toda la cuota que paga a la EUCC pase a ser parte de un impuesto complementario, que se aplicaría a todas y cada una de las urbanizaciones, durante un periodo de tiempo, por la simple circunstancia de estar separadas del centro y que esta circunstancia debería tener un complemento que coincida con su cuota.
      A partir de ese mismo momento el concejal responsable del área daría trabajo a unos funcionarios o contratados para que el seguimiento al mantenimiento de las organizaciones cumpla con unos requisitos mínimos establecidos.
      Todos los que actualmente se sientan en los plenos son conscientes que las urbanizaciones en Valdemorillo se están desenvolviendo de forma ilegal con respecto a las leyes establecids, sin embargo, se hace la vista gorda y la situación no arranca jamás para intentar normalizar una situación injusta que se viene acumulando desde hace demasiado tiempo.

      Eliminar
    3. Andrés, sin querer he borrado tu comentario. Si tienes copia ponlo , si no perdona.

      Eliminar
  3. ¿Tan difícil resulta cumplir mínimamente las promesas electorales? Siempre que he oído a un político municipal hablar sobre las urbanizaciones lo hace para decir una mentira que al poco tiempo se demuestra.

    No importa porque lo siguiente presencia con el electorado vuelve a hacer otra promesa que posteriormente resulta incumplida. Ahora aparece lo realmente lamentable y es que al parecer el lector no toma nota de todas estas mentiras para posteriormente no votar a ese embustero en las próximas elecciones.

    Pero el mecanismo electoral fluye por otros caminos que los políticos conocen perfectamente. El elector vota por inercia a un partido, sin importarle que en ese partido está el incompetente embustero.

    Con ese mecanismo los grupos políticos no se molestan en buscar candidatos idóneos para garantizar el buen funcionamiento del pueblo

    ResponderEliminar
  4. Permitidme que añada:
    Hasta la fecha, esta situación se está llevando por unos y por otros, de forma bastante "baladí". Pero, que nadie olvide, que este “tejemaneje” administrativo, representa un enriquecimiento ilícito por parte del Ayuntamiento, no por el hecho de permitir a las juntas gestoras que hagan lo que les venga en gana, si no, porque, el Ayuntamiento, nos amenaza con llevarnos a la Vía Ejecutiva, si no pagamos esas cuotas comunitarias o esos recibos de agua sin contrato.
    Otra cosa: Hay sentencias del Tribunal Supremo que hacen saber que las EUCC tienen una vida máxima de cinco años o hasta que se hayan construido la mitad de las viviendas, más una. Los que sabéis de estas cosas, buscadla, porque yo la he leído, no me lo estoy inventando.
    Harían bien los Servicios Jurídicos, la Intervención y los Servicios Técnicos en investigar estas cosas y hacer los informes pertinentes, porque, a este servidor se le antoja, que puede estar cometiéndose un delito penal, una estafa pública o algo por el estilo. No se me ocurriría pensar estas barbaridades, si no hubiera oído, en más de un pleno, algunas cosas o recibido algunas notificaciones. Por ejemplo:
    .. No se puede invertir en las urbanizaciones porque no están recepcionadas.
    .. Se han pedido informes jurídicos para saber que puede hacer el Ayuntamiento en las urbanizaciones. Ya se tienen y, no voy a decir que todo sigue igual, porque algo se ha hecho, pero a mí se me sigue obligando a pagar cosas que no tenía que pagar, y si las tengo que pagar, no es a una junta gestora de una EUCC constituida sin estar recepcionada la infraestructura, es decir: ILEGAL o ALEGAL, me da lo mismo.
    .. “Trabajamos para todo el municipio por igual, casco y urbanizaciones, dejemos de dividir a la población”. Por lo menos, ahora, ya se puede decir, salvo que lo hecho, haya sido con vista a las elecciones, que me lo dice más de uno.
    .. “Como la urbanización no está recepcionada, es la EUCC la que tiene que poner las vallas en su sitio, si quiere ser recepcionada” o algo parecido. Una cosa es conservar y mantener y otra muy distinta, tener la responsabilidad de urbanismo y/o de inspección urbanística.
    .. Y tantas cosas más. Treinta y un años vividos aquí, dan para bastante.

    Cómo entiendo, que el coste del mantenimiento y conservación de las infraestructuras, en las urbanizaciones, es “mayor” que en el "casco" y, no sé, si a la hora de fijar el IBI, eso se ha tenido en cuenta o no, considero que, en caso de no haberse tenido en cuenta, sería lógico que, lo que pagamos en cuotas de conservación y mantenimiento, se incrementara en nuestro IBI o se nos cobrara en forma de tasa o como diga la norma que se puede hacer. Si otros ayuntamientos lo han hecho, no sé por qué Valdemorillo no puede. Luego, si el ayuntamiento no es capaz de hacer ese trabajo que se lo encargue y se lo pague a quién quiera, pero nunca a unos vecinos “voluntariosos” y, mucho menos, que cargue a todos los vecinos con responsabilidades que son del Ayuntamiento.
    Señores del Ayuntamiento, ya están tardando, pónganse las pilas.
    Perdón por el atrevimiento.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  5. Luis Herranz Rodado17 de octubre de 2023, 22:34

    De nuevo a vueltas con las Urbanizaciones, las Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación (EUCC) y las recepciones.

    Yo ya me he expresado de forma clara en otros momentos. Como ni este gobierno ni el próximo va a solucionar el problema esencial solo nos queda a los vecinos tomar medidas que afecten al funcionamiento normal de estas organizaciones desorganizadas y desnaturalizadas en que han convertido las Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación.

    Yo lo vengo haciendo desde hace ya unos años. Lo hago solo. Mucho no he conseguido pero sí puedo decir que, aunque solo, he conseguido que los juzgados de San Lorenzo de El Escorial no acepten las monitorios reclamando las deudas que puedan existir y derivan esa reclamación al Ayuntamiento para que utilice su potestad, si es que la tiene.

    El Ayuntamiento está paralizado en este asunto y me imagino que sus motivos tienen de guardar silencio. De momento sabemos que la Tesorera ha cambiado de plaza y mucho me temo que pueda estar relacionado con este asunto. Ella me lo negó. Me dio otras razones. Pero yo no lo descarto. Ha dejado el asunto en manos de secretaria y esto ya hace más de tres meses.

    Habrá que tener paciencia pero callados no podemos ni debemos estar mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Luis Herranz Rodado17 de octubre de 2023, 22:40

    Lo único a lo que este gobierno municipal va a llegar, como máximo, es a firmar unos convenios con el Canal para que los vecinos paguemos, por tercera vez, la renovación de las canalizaciones de agua potable. Las EDAR son harina de otro costal que nadie se atreve a cargar con él y los vecinos no debemos ser los parias que carguemos con esa remora.

    Sobre la distribución ya lo intentó la Sra. López Partida en dos ocasiones y las dos ocasiones fracasó. Los vecinos no debemos permitir que esta estafa se generalice.

    ResponderEliminar
  7. Es terrible tener que decirlo cuando todavía quedan unos años para que este gobierno municipal cese. Es terrible decir que con estos mimbres difícilmente se podrá conseguir algo de lo que este gobierno prometió cuando tomó posesión de su responsabilidad municipal.

    Simplemente lo que ocurre es que esta gente no está preparada en absoluto para gobernar, les falta información les falta valor y fundamentalmente les falta trabajo. El asunto de las urbanizaciones se les escapa de la mano porque no están preparados para establecer una acción que corresponda, teniendo en cuenta todos los factores que concurren actualmente en las urbanizaciones. Y por otra parte para mí lo más importante que los vecinos no se fían del gobierno y consideran que cualquier actuación municipal será mucho peor que la gestión efectuada desde las Entidades

    ResponderEliminar
  8. Acabo de leer esta sentencia: STS 1008/2006 ECLI:ES.TS:2006:1008. En el apartado de FALLAMOS dice en sus apartados 3 y 4:
    .. RECONOCEMOS a todos y cada de dichos actores el derecho a causar baja en la citada entidad urbanística colaboradora desde la fecha en que, respectivamente, lo solicitaron. solicitaron.
    .. ANULAMOS, consecuentemente las providencias de apremio que, habiendo sido impugnadas en dichos recursos contencioso-administrativos, requieran el pago de cuotas giradas por la repetida Entidad por gastos devengados con anterioridad a aquellas solicitudes.
    Más claro agua. En mi caso, además, la EUCC Las Mojadillas no permite ni asistir como vocal a las reuniones de la Junta Gestora, cosa que permiten los estatutos, que se modificaron, precisamente para que cualquiera pudiera pertenecer a la misma. Además, como me niego a pagar cosas que no me corresponden, se me niega el derecho al voto, cosa que no figura en los Estatutos y, en consulta a la CM, por parte del Ayuntamiento, se contesta claramente que no se puede prohibir el voto a ningún moroso si no consta en los Estatutos.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés este tema demuestra de manera clara y rotunda la INCAPACIDAD QUE TIENE ESTE GOBIERNO PARA SITUAR LAS COSAS EN SU SITIO. Y si no saben que busquen colaboradores que sepan hacerlo, que yo les ofrezco un par de profesionales especialistas. Pero la regulación de estas EUCC hay que buscarla en la legislación urbanística de Madrid se encuentran en los arts. 136 y 137 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid (LSCM). También rigen de forma supletoria los artículos 24 y siguientes del Reglamento de Gestión Urbanística, aprobado por Real Decreto 3288/1978 (RGU).
      Aunque en la LSCM no se dice expresamente, la obligación de conservar la urbanización nace tras LA RECEPCIÓN DE LAS OBRAS, Y NO ANTES (sí lo dice el art. 171.1 del Proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo de Madrid. Esto supone, en la práctica, que los propietarios pagan los tributos municipales ordinarios más la cuota de conservación a la entidad. No hay que olvidar que la urbanización comprende los viales, aceras, alumbrado público y suministros, por lo que no tiene por qué tratarse de cantidades pequeñas, sobre todo si se prolonga durante años. Y a ello hay que sumar que la colaboración privada en esta tarea es no remunerada, ya que viene dada por la propiedad sobre la parcela (obligación propter rem). No se trata de una carga irrisoria.
      Conclusión: la junta de Mojadilla puede decir lo que quiera y tu hacer lo que te da la gana ya que se debe saber cuál debe ser finalmente el resultado.
      Espero y deseo, con permiso de este gobierno, organizar otro nuevo DEBATE que consiga establecer puntos de acción concretos a corto plazo.

      Eliminar
  9. La política tiene un fin ético. La política repercute en los ciudadanos. Es cierto, las decisiones de los políticos nos afectan, nos favorecen o nos perjudican. Las malas decisiones ponen de manifiesto la falta de empatía de quien ejerce el poder con los ciudadanos.
    Con demasiada facilidad llegan al poder ególatras dañinos faltos de empatía. Estos líderes ejercen el poder de forma jerárquica y en ocasiones responden con belicosidad y prohibiciones, como ha sucedido en el caso del punto limpio de Cerro II, la censura del artículo de Jesús sobre transparencia municipal o la censura de una obra de teatro. Si estos mandatarios se sienten respaldados por una mayoría de ciudadanos, como nuestro alcalde en las últimas elecciones, su ego crecerá y será más difícil hacer reflexionar a esta clase de persona, nunca reconocerán sus errores; faltos estamos de que alguna vez que otra nuestros políticos reconozcan sus equivocaciones y modifiquen sus decisiones.
    Poca fe tengo en la normalización de la situación de las EUCCs; dicen (no sé quién) que van a recepcionar a cuatro de ellas, ignoro quienes son las agraciadas. No me lo creo.

    ResponderEliminar

Denuncio: a los políticos que hicieron de su concejalía un “ganapán”

  Mi comentario de hoy refleja el sentir de algunos ciudadanos "hartos" de la realidad política en Valdemorillo . Denuncio: ...