Reflexiones sobre el IBI que pagamos en Valdemorillo

Nadie da duros por pesetas

Una afirmación, que como en infinidad de temas, también tiene cabida en el IBI, al advertirnos que, si algo tiene su precio, nadie inteligente nos lo ofrecería sin obtener un lucro económico y menos sin perder dinero de su sueldo por ello.

Desde antiguo, como dice la paremia tradicional,  el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces en la misma piedra, siendo justamente esto lo que está sucediendo desde hace 33 años en este pueblo con el IBI. Tal vez por ello y porque en el artículo anterior Andrés Matas, establece una comparación ente el  que paga por una casa similar a la que tiene en este pueblo, con otra  en Villanueva a por la que paga 50% más de IBI. Allí no tiene problemas y aquí todos los problemas del mundo. El Impuesto de Bienes Inmuebles  es un canon local que deben pagar los propietarios, usufructuarios, concesionarios o titulares de un derecho de superficie de cualquier bien inmueble

Partimos de la base que para calcular el IBI debemos tener en cuenta dos factores principales: 

  • El valor catastral del inmueble y el tipo impositivo aplicado en cada municipio. El valor catastral se actualiza cada año, según la Ley de Haciendas Locales, y se revisa cada 10 años para ajustarlo al valor real del mercado inmobiliario. Este dato es público así que, si quieres conocerlo, solo tienes que consultar el catastro. Los valores catastrales también están disponibles la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda.
  • Este impuesto, entró en vigor el 1 de enero de 1990, si bien el pago depende de cada Ayuntamiento, la Ley de Haciendas locales establece la horquilla de los tipos aplicables, que suelen oscilar entre el 0,4% y el 13%. Además, en el caso de que un Ayuntamiento desee realizar cambios en los valores globales del municipio, el Ministerio de Hacienda podrá exigir un plazo mínimo de cinco años para autorizarlo.

Desde la implantación del IBI en Valdemorillo se vienen grabando por igual a los habitantes de las urbanizaciones que a los del pueblo; sin embargo, los gastos municipales generados por este servicio durante 33 años se han repartido de manera desigual. Las urbanizaciones han  asumido la mayoría de los gastos a través de las EUCC, por tanto, no se hacía necesario colectivizar un IBI mayor cuando la parte más numerosa de la población que vive en estas urbanizaciones ha tenido su EUCC (entidad urbanista colaboradora de conservación) y ademas pago íntegramente el IBI. Esta injusta discriminación ha servido para que el IBI de este pueblo pueda ser inferior a los de los otros, ya que los gastos municipales no afectan por igual a unos habitantes que a otros y por tanto en el reparto global produce algunos efectos discriminatorios.

Para saber a cuánto asciende exactamente el IBI correspondiente a cada vivienda, primero tendremos que conocer su valor catastral, fijado según criterios técnicos que se actualizan cada año, pero, ¿quieres saber qué aspectos se tienen en cuenta para determinar los valores catastrales? Para determinarlo, se tendrá en cuenta la localización del inmueble, el coste de ejecución material, la antigüedad, el estado de conservación, el valor actual en el mercado inmobiliario…

Por eso, cada Ayuntamiento puede establecer el tipo impositivo a aplicar sobre el valor liquidable, dentro de los márgenes establecidos por la Ley de Haciendas Locales. Las corporaciones municipales también tienen potestad para fraccionar el pago del IBI en varios plazos o aprobar subvenciones especiales para colectivos vulnerables.

No nos debemos engañar por más tiempo y conocer perfectamente que existe interés para no incrementar el IBI y que tiene un fundamento esencialmente político, que nos afecta a todos los habitantes que vivimos en las urbanizaciones de manera directa. Conviene reflexionar diferentes aspectos de este tema para poder obtener cada uno sus conclusiones.

Alicia, Pilar, Paloma, Fernando, Luis, Andrés, Jesús, Iván,…etc. Espero vuestros comentarios.

 

       

 

 

       

.

 

Comentarios

  1. Para lograr un equilibrio del impuesto que pagamos las urbaNizaciones con las que se pagan en el pueblo, solo es necesario que las urbanizaciones tengan una voz que aglutine los intereses de sus propietarios y logre parar el menosprecio efectivo que noss tiene el Ayuntamiento, en este y otros temas como los servicios insuficientes que no nos prestan.

    ResponderEliminar
  2. Los ingresos por IBI suponen de media mas del 80 por ciento del presupuesto de un municipio. Su confección es política. Quienes nos gobiernan deciden qué coeficiente se aplica al valor catastral del inmueble por el que tributamos, en un rango que va del 0,4 al 1,3. A diferencia de TODOS los municipios de nuestro entorno, aquí se ha optado por el coeficiente mas bajo, el 0,4%. Tenemos un IBI 'low cost', así que no podemos esperar servicios de primera. Ni, en algunos casos, servicios mínimos. Lo que no entiendo es que nuestros gobernantes presuman de bajos impuestos. De lo que tiene que presumir un gobernante que se precie, en mi opinión, es de la calidad de los servicios que presta. Dejo enlace al post que publicamos sobre este mismo tema
    https://barriocerroalarcon.blog/2023/04/13/el-ibi-low-cost-de-valdemorillo/

    ResponderEliminar
  3. Amigo Anónimo, ya hubo una organización "política" que se llamó URVA (URvanizaciones de VAldemorillo), luego se llamó ARLUV, (Asociación de Representantes Legales de Valdemorillo). Este servidor fue el último presidente de ARLUV, la dejé morir por inanición, por agotamiento, cada presidente tiraba para su lado, daba lo mismo tener o no tener algún concejal, su voto apenas tenía influencia para nada. Eso lo han sabido manejar muy bien todos los alcaldes anteriores a Santiago.
    .. Santiago, por lo menos, se ha dado cuenta que esto hay que cambiarlo, de hecho, ha empezado el cambio: Ya tiene los informes jurídicos suficientes como para saber que el Ayuntamiento, con recepción o sin ella, puede invertir en las urbanizaciones, mal llamadas EUCC. No solo eso, en el programa del Equipo de Gobierno actual va la promesa de DISOLVER, AL MENOS, CUATRO EUCC.
    .. Esto es para mi un enigma que no alcanzo a comprender, ni aceptar: ¿Qué va a pasar con el resto de EUCC? Los vecinos de esas cuatro o alguna más ¿Van a dejar de pagar la cuota de conservación y mantenimiento y las gabelas asociadas? ¿Por qué se nos siguen pasando esas cuotas, a todas luces, abusivas e ilegales? Y ¿Qué va a pasar con el resto de vecinos, los que viven en las EUCC que no van a ser recepcionadas? ¿Van a tener que seguir pagando como si estuvieran desahuciados por el Ayuntamiento de Valdemorillo?
    .. ¿DÓNDE ESTÁ LA IGUALDAD ENTRE TODOS LOS ESPAÑOLES? ¿Por qué hablamos de la desigualdad que quieren imponer los independentistas catalanes y vascos y algún gallego y nos olvidamos de esta que tenemos tan cerca? ¿Por qué calla la mayoría de los vecinos de las urbanizaciones?
    .. Hay un hecho claro: Cualquiera que haya venido a vivir a una urbanización y antes viviera en un piso, debe ser el caso más corriente, pagaba en su piso, una cuota de comunidad, en mi caso, más del doble, que se paga como cuota en cualquier urbanización. Es por eso que, a nadie, se le pasa por la cabeza poner en duda ese pago. Solo los años, nos han abierto los ojos y nos enseñan que esta ha sido la tomadura de pelo más grande que, Ayuntamiento alguno, ha ideado para con algunos de sus vecinos.
    Este CHIRINGUITO YA HA SALIDO DEL ARMARIO. Sabiendo que hay que desarmarlo del todo, no me cabe en la cabeza que se abra para unos pocos y los que los otros se jo…roben. ¡UN POQUITO DE POR FAVOR!
    Permitidme terminar hoy con una frase de moda y de una actualidad rabiosa: BASTA YA.
    Pasadlo bien. Andrés.

    ResponderEliminar
  4. El IBI que pagamos las EUCC es, en términos vulgares, un atraco. Da igual que el tipo impositivo sea el mínimo legal, si a cambio no recibimos ningún servicio; aumentar este impuesto sería vergonzoso.
    No obstante opino que lo más importante no es lo que se recauda sino en qué se emplea ese dinero y en el caso de las EUCC no se emplea en dotar o mejorar los servicios que son obligación municipal.
    Supera con creces los 2000€ anuales lo que, en mi caso, pago entre IBI y cuota de la EUCC, para tener unos servicios deficientes, como a quedado demostrado con las recientes lluvias, de acuerdo que han sido superiores a lo normal, pero la falta de aceras y un mínimo desagüe a empeorado el problema. Deberíamos pedir cuentas y responsabilidades a este y anteriores gobiernos municipales ¿A dónde ha ido a parar duranta 40 años nuestro IBI?

    ResponderEliminar
  5. Cuando me pongo a pensar, como debía actuar un público afectado desde hace demasiados años por un IBI que no sirve de nada y un impuesto a las entidades urbanísticas, va creciendo progresivamente con la impotencia que da no poder hacer nada en un país democrático.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas