Este gobierno municipal opto desde el principio actuar rápido en el tema de los residuos.
La solución improvisada ha sido mucho peor que el problema.
En cualquier caso, siempre se debe regular el sistema de recogida de diferentes tipos de basuras, el lugar donde se depositan las mismas y, finalmente, la franja horaria en la que se deben poner en los contenedores. Dicho reglamento, MERCADO POR EL AYUNTAMIENTO debe ser asumido por todos los vecinos para fomentar el buen funcionamiento.
La gestión de residuos hay que tratarla desde su generación, hasta su eliminación o reaprovechamiento. Eso incluye la recogida, su transporte y el reciclaje de los materiales aprovechables que permiten ahorrar.Y desde el punto de vista normativo existen una serie de reglas, por ejemplo, la basura ha de colocarse en bolsas cerradas y depositarse en el contenedor correspondiente.
En
este tema como en cualquier otro, el poder político municipal debe procurar el
bienestar del pueblo partiendo de un sentido de unidad. La gestión municipal no
es solo labor del partido que gobierna sino de todos. Un Valdemorillo nuevo,
precisa de personas renovadas. Por tal razón quienes manejan el Ayuntamiento deben procurar
un Valdemorillo que funcione y que además los ciudadanos no demos cuenta que lo hace. En la gestión de basuras hasta el momento se siguen acumulando errores que deberían haberse previsto con anterioridad.
Por eso Alcalde, la inmediatez que determina el triunfo electoral de hace meses impone una preparación técnica acabada. Para fracasar por improvisación, como lo está haciendo hasta ahora, había sido preferible no ganar. Se necesita un estudio y planificación completa, en este tema y en cualquier otro como el de la desaparición de EUCC, que posibilite comenzar a realizar actuaciones desde el mismo momento en que se tiene la responsabilidad de gobernar.
Llegar al gobierno para comenzar a improvisar es asegurar un fracaso. Insisto, no se debe inaugurar un mal llamado “Punto Limpio” en Cerro Ampliación, y pregonarlo a “bombo y platillo”, sin un estudio previo de uso y sin planificar su futuro en el tiempo. Pero lo que ya demuestra una bisoñez peligrosa es seguir improvisando y en esa improvisación abandonar poder para que lo tomen otros ajenos como las EUCC, a las que posteriormente se pueda echar las culpas del fracaso.
Siendo las basuras un compromiso municipal no se deberían dar instrucciones a la EUCC para que asuman esa responsabilidad de control y sin aclarar si la decisión de quitar el mal llamado “Punto Limpio “es provisional o definitiva. El desconcierto asumido por los vecinos demuestra de manera clara que la improvisación y el desconocimiento deben desaparecer de este nuevo gobierno.
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ResponderEliminarÉste equipo de gobierno, no modifica sus políticas, ya de por sí, miserables, ahora las incrementa con otras, con tintes dictadores, y amenazantes, siempre sobre los mismos, las urbanizaciones que son quiénes les dan de comer, lástima.
ResponderEliminarSaludos
Lo ocurrido en Cerro 2 manifiesta a las claras la incapacidad de este gobierno para gobernar teniendo en cuenta que se hizo una inversión importante en la compra de contenedores para porteriormente quitarlos. Lo sorprendente es que el equipo de gobierno de la Entidad y todos los vecinos en general no hayan protestado por esta decisión absolutamente dictatorial y arbitraria.
ResponderEliminarSres. de la Oposición, tengo la sospecha que este gobierno no se ha estudiado las Leyes Europeas, Nacionales y Autonómicas sobre este tema y sin embargo la inversión en contenedores y formación de mal llamados puntos limpios se realizaron con premura. Factor que deben ustedes, concejales de la oposición, analizar.
ResponderEliminarLa Ley 5/2003, de 20 de marzo, de Residuos de la Comunidad de Madrid en su CAPÍTULO I Objetivos y definiciones dice en su Artículo1 Objeto de la Ley Promover la reducción de la generación de residuos en origen y la disminución de su peligrosidad. PROMOVER LA INICIATIVA PRIVADA EN LA IMPLANTACIÓN DE INSTALACIONES PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS.
En el CAPÍTULO II en Competencias su Artículo 5.- Competencias de las Entidades Locales en materia de residuos
Las Entidades Locales serán competentes para la gestión de los residuos urbanos o municipales en los términos previstos en esta Ley, en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, y en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local. La prestación de los servicios públicos de recogida, transporte y, al menos, eliminación de los residuos urbanos o municipales en la forma que se establezca en sus respectivas ordenanzas y planes, de acuerdo CON LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS POR LA COMUNIDAD DE MADRID A TRAVÉS DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN CONTEMPLADOS EN ESTA LEY.
En este asunto de la recogida de RSU, sean podas o sea lo que sea a lo que nos queramos referir cuando hablamos de residuos, no podemos confundir COMPROMISO con OBLIGACIÓN LEGAL. No son sinónimos y como tal los debemos tratar.
ResponderEliminarYa sabemos que el PROMETO o JURO que hacen los concejales, el Alcalde por duplicado, lo han convertido en un simple rito que cuando salen de la sesión plenaria donde lo realizan ya se han olvidado. Y no, esto no puede ser ni seguir así.
La mayor autoridad que tiene un alcalde es la autoridad moral. Cuando ésta se pierde, ¡apaga y vámonos!
¿Qué puede hacer y exigir a los vecinos un alcalde que sistemáticamente incumple la Ley?
Si alguien dice que estoy exagerando estoy dispuesto a citar Leyes, normas en general, que este alcalde está incumpliendo de forma sistemática.