Despues de pasados ocho años seguimos sin solucion

Sres. y Sras. del Gobierno municipal. Sr Concejal responsable de las basuras.

Dentro de unos días hará OCHO AÑOS que este blog  empezaba sus andanzas informativas. Escribía, el 12 de noviembre del 2015, un artículo que titulaba “La recogida de basura en Valdemorillo a debate” Empezando mi intervención: buscando una solución definitiva y justa.

Literalmente lo escrito hace ocho años. Podrán comprobarlo: https://draft.blogger.com/blog/post/edit/preview/6722310863965964333/3666479091850926247

Según reglamentación, la recogida y eliminación de basuras y residuos sólidos urbanos procedentes de viviendas y alojamientos, debe constituir un hecho imponible. Lo mismo que los locales o establecimientos en donde se ejerzan o puedan llegar a ejercerse actividades industriales, comerciales, profesionales, de servicios, públicas o privadas.

El nuevo gobierno municipal, tiene la obligación ineludible de afrontar las necesidades del pueblo, confrontar carencias con realidad, estudiar soluciones justas y terminar ofreciendo soluciones dando unos servicios que se ajusten a parámetros reales. Gobernar bien y con justicia requiere esfuerzo, también precisa del conocimiento necesario para no seguir dando palos de ciego.

Sobre el asunto del servicio de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos el ayuntamiento de Valdemorillo siempre se ha quedado mirando más al votante que al ciudadano. Esta decisión parte desde la injusticia y transcurre por el desafuero para desembocar en un mal servicio que no satisface a nadie. Gobernar desde la equidad y el conocimiento tiene por ventaja que las críticas, que siempre las habrá, puedan ser neutralizadas desde la razón y no desde la quimera como se ha venido haciendo hasta ahora.

Si la tasa del servicio de recogida de residuos es el pago por un servicio a su costo, debe fundamentarse en razones contundentes para garantizar la prestación. No debería ser igual un piso en el pueblo que una vivienda unifamiliar adosada en la periferia, que una unifamiliar aislada en una urbanización a las afueras. Tampoco una gran superficie como Simply, Mercadona o una industria como Rexam, un centro clínico o un taller de coches...etc.

Como hay que buscar soluciones envolventes que permitan establecer hitos referenciales, también se deberían sopesar parámetros superficiales y de uso para poder actuar con un criterio justo y poder sufragar los costos totales derivados del servicio completo de la recogida y eliminación de basuras y residuos sólidos urbanos de distintos tipos.

Está demostrado que la recogida en urbanizaciones es más costosa que la del pueblo y por tal razón se realiza con menos asiduidad, focalizando lugares de recogida, algunos a bastante más de 200 m de su origen. Tampoco es igual un servicio habitual que otro inexistente o de uso temporal.

Si las tasas tienen la función de cobrar por el servicio no deberían ser iguales, sino progresivas en función del lugar, metros, parcela, uso, servicio... etc. También hay que tener en cuenta el factor impositivo IBI, las ya injustas por ley, tasas de las urbanizaciones a la hora de gravar, para evitar asfixiar al contribuyente. En las urbanizaciones, la recogida de basura orgánica (verde) se realiza dos veces a la semana, y la de envases (amarillo) solo una vez. Esto que pudiera resultar suficiente en periodo invernal, es arriesgado en el periodo de verano donde la gran afluencia de personas a las urbanizaciones aumenta la cantidad de los residuos y las altas temperaturas favoreciendo su descomposición.

Creo que los vecinos aceptarían de buen grado pagar un poco más si los servicios prestados estuvieran a nivel de la necesidad, pero la verdad es que está faltando mucho para poderse considerar aceptable. Y para ser la población de las urbanizaciones tratada de forma idéntica a los vecinos del pueblo, sin tener que soportar núcleos de suciedad acumulada durante demasiados días a merced de la contaminación subsiguiente. Sobre este particular hay que poner nuevamente sobre la mesa la necesidad de ir normalizando una injusticia de segregación urbanística que está fuera de toda ley teniendo que mantener de manera ilegal las Entidades Urbanísticas de Conservación como si se tratara de edificaciones suntuarias. La recogida de basuras son servicios generales y los impuestos, para ser justos, precisan haber sido establecidos como unas tasas en función del servicio suministrado


Comentarios

  1. Este documento sería obligatorio que lo leyera el alcalde y le sirviera para reflexionar de forma clara que se está confundiendo también en la gestión de las basuras y debería preguntar algún colega como se hace realmente para evitar todos los caos que se producen en Valdemorillo desde hace muchos años.

    Cualquier pueblo de nuestro entorno tiene resuelto el asunto de las basuras mucho mejor que se ha resuelto aquí.

    Santiago Villena, debe hacer un pacto con la razón y gobernar Valdemorillo teniendo en cuenta que debe subir los impuestos para poder afrontar los enormes problemas que actualmente tiene con los urbanizaciones, la estructura del pueblo y ya últimamente el asunto de las basuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, he llegado a la conclusión que los políticos de este pueblo tienen más interés en cobrar un sueldo y figurar que en hacer su trabajo responsable y este asunto que es afecto a la seguridad de las personas está en manos de un inexperto, que no ha sido capaz de entender el conflicto y da continuamente palos de ciego responsabilizando al ciudadano.

      No cabe la menor duda que, una sociedad eficiente debe producir menos residuos. En definitiva, se trata de sustituir una economía lineal basada en producir, consumir y tirar, por una economía circular en la que se reincorporen al proceso productivo una y otra vez los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos o materias primas. Para alcanzar este objetivo, se hace necesaria una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento, implicado en la gestión de los residuos domésticos, los consumidores.

      Generar en el pueblo un instrumento que permita contribuir a alcanzar el objetivo de desarrollar una economía circular, potenciando el conocimiento técnico de responsables y técnicos municipales implicados en la gestión de los residuos. La publicación de una GUIA, revisada y actualizada de nuevos procedimientos de reciclaje efectuados por personas que trabajen en la gestión de residuos en el Ayuntamiento. La publicación de esta GUIA es una tarea prioritaria para elevar la formación de los gestores locales de residuos para prevenir, reutilizar, reciclar y reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero.

      Eliminar
  2. Ya lo he contado más veces, lo voy a repetir:
    Yo tengo una casa en Villanueva de la Cañada, casi igual que esta de Mojadillas, en una parcela de 400 m2, esta de aquí es de 1000 m2, allí pago un IBI de 1.515 €, aquí de 900 €. Allí pago el IBI y la tasa por el vado para el paso de carruajes, están incluidas la recogida de RSU, los enseres y cuando podo, me ponen un contenedor en la puerta, echo en él las podas y se lo llevan. Allí pago el IBI y no tengo problemas de ningún tipo, aquí, también pago el IBI y tengo todos los problemas del mundo, ni me contestan los escritos y si no pago me amenazan con llevarme a la Vía Ejecutiva para ejemplo y escarnio del vecindario. Aquí, además, tengo que pagar 400 e a una, mal llamada, EUCC que se constituyó ILEGALMENTE, SIN ESTAR RECEPCIONADAS LA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, QUE LA DIRIGEN UNOS VECINOS BUENÍSIMOS, VOLUNTARIOS… ESO.
    En Villanueva lo tengo todo y aquí no tengo nada. Hasta hace bien poco, hemos oído, una y mil veces, que funcionarios y políticos trabajan para todos los vecinos del pueblo y de las urbanizaciones. Ahora ya no dicen eso, hace nada el Equipo de Gobierno se ha dado cuenta que hay que arreglar esta situación y se ha puesto a intentarlo. A pesar de que han asfaltado algunas calles en algunas urbanizaciones, sigue pareciendo que es solo de boquilla. CUANDO DISUELBAN LAS EUCC, quizás me calle. No estoy seguro.
    Igual que en la legislatura anterior dije: NO DISCUTO POR EL HUEVO, DISCUTO POR EL FUERO. Después de cien días, lamento tener que repetirlo: Que nos cobre el Ayuntamiento lo que tenga que cobrarnos, pero que nos de los servicios que tiene la obligación legal de darnos: Desde el suministro de agua, a todas las viviendas, a la conservación y mantenimiento de las calles, las zonas verdes, las depuradoras, el alumbrado y demás y si no tiene capacidad para hacerlo, que nos lo cobre, lo contrate y controle la ejecución de los trabajos. LO SIENTO SANTIAGO, TE VA A TOCAR SUBIR EL IBI A TODO EL MUNDO, quizás a los vecinos de urbanizaciones un poco más, pero, AMIGOS DEL PUEBLO, A VOSOTROS TAMBIÉN.
    Esto no "pue se", no sé "pa” que digo “na”. Ya "me calentao" otra vez.
    Pasadlo bien. Andrés.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas