Nueva carta abierta a: Alcalde y Secretario. Cap.2
La Transparencia en la gestión aparece recogida en el artículo 105 la Constitución.
Donde se afirma QUE LA LEY REGULARÁ “EL ACCESO DE LOS CIUDADANOS A LOS ARCHIVOS Y REGISTROS ADMINISTRATIVOS, salvo en lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas”.
La transparencia no es nueva, bien es cierto que no aparece citada entre los que enuncia el artículo 103 de la Constitución, cuando afirma que “la administración pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al derecho”.
Por todo ello, la participación ciudadana en la gestión municipal implica un proceso de construcción social de la política pública. Se trata de un derecho, un compromiso y un complemento de los mecanismos tradicionales de representación. Tal vez por eso se creó la Ley de Transparencia y una tendencia creciente a promover la participación ciudadana, obligando a nuestro alcalde a efectuar políticas en este sentido. Él Edil, parece, que no llega a entender su notabilidad y sin adquirir ningún compromiso por su parte.
Por eso antes de llevar a cabo una iniciativa de PARTICIPACIÓN CIUDADANA, es importante que, D. Santiago, entienda definitivamente, por qué estoy trabajando en Valdemorillo Despierta, peleando para conseguir mayores niveles de implicación municipal para contribuir a mejorar Valdemorillo. Estoy haciéndolo, porque espero y deseo, para el futuro, una ciudadanía solidaria, activa y con salud democrática.
Ventajas de la participación
En los municipios en los que los vecinos dedican parte de su tiempo a ayudar a los demás o a desarrollar proyectos comunitarios suelen entablar relaciones más fructíferas con su Equipo de Gobierno Municipal. Además, los proyectos de Transparencia que se promueven desde una vecindad organizada pueden suponer importantes ahorros para el Ayuntamiento, la detección de los problemas puede ser inmediata y los diagnósticos acertados.
Sr Alcalde, como ya he apuntado en el inicio, la participación ciudadana, es un compromiso Constitucional de acceso a las decisiones políticas que está obligado por la Ley de Transparencia (tal vez por eso, usted alcalde, no ha debido hacer un contrato de iluminación sin haber hecho participe al mismo Plenario), se ha notado su desinterés por ello. En este sentido, la Ley cubre una asignatura pendiente puesto que tanto la Unión Europea como los diferentes Estados miembros, así como otros muchos países, cuentan ya, desde hace décadas, con una legislación específica que regula la Transparencia y el derecho de acceso a la información pública.
Aunque muchos identifican los comicios como el proceso de participación ciudadana por excelencia, hay ciudadanos para los que las elecciones no son el principal instrumento para expresar sus preferencias políticas. Las elecciones no sólo excluyen a los menores de edad sino también a otros colectivos que, sin tener la condición legal, participan de la vida económica y social de Valdemorillo. Esto puede hacer que temas importantes para la vida en común queden fuera del debate durante el periodo electoral. Ésta es una de las razones para promover la participación y la colaboración ciudadana más allá de las elecciones.
Colaboración ciudadana más allá de las elecciones
Y es que, la participación ciudadana temprana, legítima los procesos políticos y consecuentemente la democracia, dándole acceso al ciudadano y generándole confianza, convirtiéndose esta democracia representativa en una activa, que no solo recoge la opinión de los ciudadanos, sino que crea cultura política. Internet y la informática son grandes aliados que ayudan a conseguir mayores índices de participación con menos esfuerzo. Consultas digitales, encuestas, debates o votaciones "online", peticiones y presupuestos interactivos; son sólo algunas de las opciones que la administración local tiene a su alcance para recibir "feedback" inmediato y de calidad. Además, hoy en día es posible identificar a los usuarios de manera fiable y comprobar que viven en el municipio.
Al desarrollar iniciativas de participación ciudadana en el municipio, mejorarás tu capacidad para entender la opinión pública; los deseos y preocupaciones de los electores. Una visión muy amplia de la realidad de los residentes te ayudará a poner el foco donde realmente es necesario. Además, los vecinos tendrán la oportunidad de opinar sobre los proyectos de Valdemorillo y es menos probable que se sientan insatisfechos con los resultados.
Continuará
Profesor, es posible que después de todos los comentarios y la influencia externa, el alcalde se dará cuenta que el camino tomado no es el correcto. Que hay que dar protagonismo a ciudadanos de su categoría social y humana
ResponderEliminarAdemás, la Constitución Española de 1978 dedica su Título X a la Organización Territorial del Estado, establece que la entidad local es básica en la estructura territorial y CAUCE DE PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS en los asuntos públicos. El modelo municipal actual parte de la Constitución Española de 1978, que incorporó el principio de autonomía local proclamado en su artículo 137. De igual forma la Carta Europea de Autonomía Local la describe como “UN DERECHO”
El Tratado de la Unión Europea, en el artículo 1, normativiza el concepto de apertura, entendido como la manera abierta y próxima a la ciudadanía en la que las decisiones tienen que ser tomadas, dentro de una nueva etapa en el proceso creador de una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa. La apertura, que garantiza una mayor participación ciudadana y una mayor eficacia y responsabilidad de la administración pública, contribuye a fortalecer los principios de la democracia y el respeto a los derechos fundamentales
También los objetivos de desarrollo sostenible, adoptados por la Organización de las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030, comprenden el objetivo 16, denominado “Paz, justicia e instituciones sólidas”, donde se fija la meta 16.7, “Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que den respuesta a las necesidades”.
Y, por supuesto, teniendo en cuenta lo que dice el artículo 21 de la Declaración de los derechos humanos de la ONU: “1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o mediante representantes libremente elegidos. 2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país”.
Las competencias municipales, no se agotan la enseñanza, la sanidad, determinados espacios naturales… no son del ámbito competencia de los ayuntamientos a pesar de realizarse en ellos y ser beneficiarios o sufridores los ciudadanos que en ella viven. Difícilmente, un consejo de participación para promover la intervención ciudadana en la Educación o Sanidad, podrá tener éxito si no forman parte del mismo, representantes técnicos y/o políticos de la CAM o manejados por ella.
EliminarLa tarea de impulsar la participación ciudadana en Valdemorillo, no es sólo competencia del Ayuntamiento, sino que afecta a todos los que intervenimos en el pueblo, para la eficacia de los procesos participativos. Entiendo que el liderazgo, el motor de esos procesos, debe estar en los ayuntamientos por tener un ámbito relacional más próximo con la ciudadanía, los gobiernos locales deben tener una perspectiva amplia de los procesos de participación para poder incorporar a todas aquellas personas que tienen interés. Por ejemplo, ¿alguien duda del interés de un comerciante en el funcionamiento ¿O del interés del profesional de la enseñanza que trabaja cada día con decenas de adolescentes y, no puede opinar sobre la mejora urbanística del pueblo…pudimos seguir y seguir. Siempre con la esperanza que el Alcalde de su "brazo a torcer "
No estoy de acuerdo con tu afirmación de " ... por eso, usted alcalde, no ha debido hacer un contrato de iluminación sin haber hecho participe al mismo Plenario". Ese proyecto se presentó en el pleno y no se aprobó por razones "variopintas". Rechazadas esas razones por la autoridad competente, se ha hecho ese pedido o contrato. Si no estoy mal informado. También se han asfaltado algunas calles en algunas urbanizaciones. Espero que no sea un engaña bobos, como aquello del Plan E de Zapatero, un plan que permitió hacer unos cuantos kilómetros de aceras en algunas urbanizaciones, afortunadas. Siempre las hubo. ¿Quién, y de dónde, se sacaría aquello de que, el Ayuntamiento no podía invertir en las urbanizaciones porque no estaban recepcionadas?
ResponderEliminarComo estoy convencido de que, el problema, no es falta de conocimiento del Señor Alcalde, ni de algunos concejales y ,digo bien, de algunos, porque los hay bien informados, creo que el problema está en la falta de interés por resolver el tema, un interés que está asociado, pero que muy asociado, a la falta de presupuesto, vaya, de dinerito contante y sonante, lo que cueste la broma.
Si no hay dinero en el presupuesto para acometer o hacerse cargo del mantenimiento y la conservación de las infraestructuras de las urbanizaciones, se acabó toda discusión. Ese dinero solo puede salir de subvenciones de la CM o del Estado Y DE LA SUBIDA DE IMPUESTOS (IBI) A TODO EL MUNDO. Ya sé que me repito, pero, preguntadle a los vecinos del "casco" si están dispuestos a que se suba el IBI para resolver este problema. Ni "PA TRÁS" lo van a admitir. Llevan, cuarenta o cincuenta años, disfrutando del ahorro que supone el gasto de conservación y mantenimiento de las urbanizaciones, gasto que tenía que salir de los presupuestos que se hacen, incluyendo nuestro IBI, nuestro IBI. A cambio nos han ido dando "baratijas", como si fuéramos los indios de las películas de vaqueros. Ya está bien. Subir el IBI, es una medida que nadie se atreve a tomar.
Hay otra razón, quizás más dañina, pero con los mismos cimientos. Mil veces se ha dicho: La mayoría de los vecinos de las urbanizaciones, mal constituidas, por el Ayuntamiento y los promotores, en EUCC, creen, quieren creer y no quieren dejar de creer, que viven en urbanizaciones de su propiedad y que por tanto quieren seguir como están, quieren que el Ayuntamiento les subvencione alguna que otra cosa y seguir con sus gabelas. Estos vecinos quieren y, lo están consiguiendo, que, los que queremos arreglar este desaguisado, sigamos pagándoles su "gracietas". Tienen su disculpa: Consideran que el Ayuntamiento los va a tratar peor. Tienen razón, si el Ayuntamiento solo sube el IBI a los que vivimos en urbanizaciones, va a seguir con déficit presupuestario para esta nueva obligación y será peor Cómo aquel Santiago del CIERRA ESPAÑA, tú, Santiago, SUBE EL IBI, DISUELVE LAS EUCC Y, SI QUIERES, CIERRA VALDEMORILLO, “pa” no ser menos.
Con este calor se me va la pinza.
Pasadlo bien. Andrés
Andrés, un buen alcalde no puede ser cualquiera, se necesita tener los tres principios básicos para conseguir algo efectivo. Hay que SABER, estar preparado, tener conocimientos, haber estudiado. Hay que QUERER sin esa cualidad difícilmente se llega a ningún puerto. Y por último hay que PODER, para no tener las manos atadas por nada ni por nadie y que te permitan realizar tu tarea sin pedir permiso. No dudo, en absoluto, que nuestro alcalde puede ser una persona válida en una empresa, pero el trato con el ciudadano no es el mejor y tengo la sensación que tiene miedo de determinadas personas y eso no constituye nunca nada que se pueda considerar positivo.
EliminarTu sabes perfectamente que, Valdemorillo es un pueblo complejo, este embrollo se viene arrastrando desde hace muchos años. Cuando el alcalde era el omnipresente y hacía lo que le venía en gana, con el permiso de los cuatro o cinco familias que le sustentaban en el poder. Ahora todavía quedan algunos restos de ese naufragio que debería haber desaparecido hace años y de eso los partidos políticos tenéis un poco de culpa.
No es fácil conocer un pueblo cerca de la capital con más carencias que Valdemorillo y este tan al margen de la realidad Democrática. Al Poder, le espanta la voz del pueblo y sigue afincado en gobiernos pasados. Es incomprensible que hasta la fecha NO CONOZCAMOS LAS ASIGNACIONES A LOS POLÍTICOS Y SU RESPONSABILIDAD EN EL TRABAJO. NO SABEMOS QUIENES SE DEDICAN EN TODO O EN PARTE A ESA TAREA.
Yo exijo esa información como votante y contribuyente, quiero saber quién nos está engañando con su trabajo. No es solo estar, también hay que hacer y que esa actividad la notemos todos
Deberíamos tener muy en cuenta, y siempre presente, que el hecho de que el señor alcalde incumpla la Ley de Transparencia al no publicar todo lo que debe publicar en el Portal de Transparencia, además de lo que este incumplimiento suponga legalmente, si delito, si falta, o lo que legalmente pueda tipificarse, es en realidad un recorte de nuestros derechos que como ciudadanos tenemos reconocidos en la CONSTITUCIÓN y en las LEYES.
ResponderEliminarLuis, en un en una verdadera democracia esta circunstancia de ocultación sistemática habría sido censurada primero por los partidos políticos de la oposición y después con el partido que sustenta el gobierno.
EliminarYo estoy haciendo trámites para una denuncia formal. Para mí está ocultación sistemática es un atentado contra la esencia democrática.
EliminarJesús, no te me piques tanto, por tan poco. Seguramente haya pocos, quizás ninguno, que haya dado tanta guerra a este Ayuntamiento como yo. Sería un necio, si no me diera cuenta que la guerra que da Luís, tu y recientemente Alicia, está mucho más documentada legalmente que la que yo he dado. A veces, sugieres la posibilidad de otra mesa de debate como la del 13 de enero pasado. Yo sugiero otra con los siguientes personajes: El Señor Alcalde, A su izquierda el Señor Secretario, la Señora Interventora y la Señora Arquitecta Municipal. A su derecha Alicia, Luís, Tú y yo. Podría cerrase con la presencia de la Señora Directora de Urbanismo y Disciplina Urbanística de la CM. Una reunión abierta o a puerta cerrada, no para ponernos a caldo, si no para cerrar este asunto de una vez. Eso sí, con un acta de la reunión en condiciones.
ResponderEliminarNo sé lo que pintan los afiliados a los partidos políticos en sus partidos, sí sé que, si tú crees que pintamos algo, eres más inocente de lo que yo creía. Solo el número uno pinta. Ya lo dijo Alfonso Guerra: "El que se mueva, no sale en la foto". Desde que se inventaron los acuerdos en los despachos, los votantes, afiliados y demás, no llegamos ni a figuras decorativas de papiroflexia.
Por otro lado, a este Alcalde, no le sustentan las cuatro familias del pueblo, le están sustentando el ochenta por ciento de los vecinos de las, mal llamadas, EUCC, mal que nos pese.
Sin querer, lo que está pasando en estos días en España, con las visitas al Rey Felipe VI, para informar de las posibilidades de nombrar un candidato a la Presidencia del Gobierno, no puedo negarme a comparar esta mesa del Pleno de Valdemorillo, con la mesa de las Cortes. Tengo que reconocer que estos son unos benditos de Dios. Finalmente, como me gustan las comparaciones disparatadas y tú, de manera muy sutil, nos culpas a los partidos, de los que "ponemos" al mando, yo quiero agradecer, a todos los votantes de izquierdas, perdonad que no añada, eso que dicen algunos en los plenos: "Desde el respeto y el cariño". Tengo que agradecerles atodos, que la subida de mi pensión, este año, después del IRPF, se me ha quedado en 49 € para todo el año.
Pasadlo bien. Andrés
Andrés, si lo que tú pretendes se hiciera otro gallo nos cantaría. Esta reunión a la que te hace referencia, podría servir como base para una nueva campaña de transparencia que pretenda realizar el Ayuntamiento de Valdemorillo.
EliminarMe pones el ejemplo de Alfonso Guerra, cuando precisamente este personaje y yo, no hemos llegado a congeniar nunca. Personalmente me resisto a pensar que cualquier ciudadano con empeño no sea capaz de modificar las cosas.
Como todos sabéis este blog lo leen unas 5.000 personas al mes, que se pueden enterar si quieren de una realidad contada por todos nosotros. Yo no me creo que ningún documento que publica el Ayuntamiento se lea más que se lee Valdemorillo Despierta.
Valdemorillo Despierta en estos momentos es imprescindible para este pueblo ya en la crítica a los políticos resulta imprescindible, fundamentalmente cuando algunos llevan demasiados años mamando de la teta municipal y obteniendo buenos beneficios indirectos.
EliminarTodos ,de una manera u otra, quieren estar en el gobierno, pero no para ayudar al ciudadano sino más bien para tener un buen sueldo durante cuatro años que les permita hacer otras cosas dentro de la gestión municipal