Cualquier ciudadano que acceda a un PUNTO LIMPIO TROPIEZA CON UN PANORAMA DE DESORDEN.

 ¿Pero quién tiene la culpa de ese caos?

En algún Pleno Municipal se puede echar la culpa al Concejal responsable, que seguro la tiene. Pero, para cualquier observador que analiza el comportamiento ciudadano en vivo y directo  advierte  una desagradable realidad.

Yo que he aparcado mi coche durante veinticinco minutos en un punto limpio y me he podido percatar que existe falta de civismo e insolidaridad por parte de algunos vecinos, para colaborar en el efecto de caos que se percibe a simple vista: Depósitos a rebosar y los diferentes restos por el suelo o colocar algunas basuras sin corrección para su reciclaje. Este asunto, en su ocupación, debe ser tenido en cuenta por D Miguel Partida y ser analizado, para conseguir mejorar el servicio público.

ECONOMÍA CIRCULAR

¿Producir, usar y tirar? No, reducir, reusar y reciclar. El paradigma del actual modelo económico lineal podría estar llegando a su fin y su lugar será ocupado por la economía circular. Porque todo todo lo que usamos tiene un precio. Y no sólo monetario, un precio que paga el medio ambiente. Hay que hablar de CULTURA ECOLÓGICA y tener conocimientos, actitudes y prácticas medioambientales, por ello hay que centrar la atención en los jóvenes y sus opiniones y comportamientos relativos al medio ambiente.

Sin embargo, parece claro es que la mejora de la calidad ambiental está relacionada con la capacidad que tiene cada individuo de intervenir y modificar su entorno, y con los comportamientos y actitudes específicas que mantiene con respecto a los elementos que lo componen. Dichos comportamientos y actitudes dependen directamente del proceso educativo.

EDUCACIÓN AMBIENTAL 

Que puede desempeñar un importante papel en la solución de los problemas de los PUNTOS LIMPIOS, a través de la concienciación y la sensibilización social. Este proceso de sensibilidad social corresponde iniciarlo a el Concejal de Medio Ambiente.

Que debe analizar los patrones de consumo de recursos y la producción de desechos de una urbanización determinada, imposible establecer este análisis sin disponer de instalaciones de PUNTOS LIMPIOS dónde se puede depositar temporal y gratuitamente los residuos que no pueden arrojarse en los contenedores habituales gestionados por el Ayuntamiento, que además de  la recogida su función más destacada está en la separación de los residuos de forma adecuada.

El ciudadano debe estar concienciado que el respeto y cuidado del PUNTO LIMPIO, incide directamente sobre sus intereses medioambientales y económicos. 

Una vez que el ciudadano empieza a comprender la importancia de RECICLAR, las autoridades municipales, deben avanzar en el compromiso de gestión proveyendo fácil acceso a las instalaciones, estar bien señalizado, contar con amplios horarios y permitir el acceso en coche hasta la zona donde poder descargar los residuos más voluminosos. Los contenedores deben estar ordenados y sin restos en el suelo. Además, sería de gran ayuda que todos los contenedores estuvieran perfectamente identificados y que hubiera algún croquis o panel informativo. También normas o instrucciones para alojarlos.

HUELLA ECOLÓGICA

Sr. Partida, tomando como premisa la huella ecológica, hay que ir desarrollando, distintas iniciativas encaminadas a lograr el giro de conducta y actitud positiva ciudadana, en relación con la problemática de los residuos. Estas iniciativas han desembocado en 2 líneas de actuación: Un Programa Educativo desarrollado en el Ámbito Escolar. Y un Plan Anual de Mentalización Ciudadana.

Ambas iniciativas deben considerarse complementarias por estar dirigidas, la primera a aquéllos ciudadanos que se encuentran en el periodo de educación formal (básicamente la población escolar), y la segunda a aquéllas que han superado dicho periodo y pueden recibir información a través, por ejemplo, de los distintos medios, grupo en el que, al menos en teoría, se encuentra el resto de la población.

 

 

Comentarios

  1. Efectivamente, es una pena. Pero por una razón o por otra, los puntos limpios están hechos una pena realmente la forma de controlar estos lugares pasa por un lado con la educación ciudadana y por otro, y más importante, por una planificación por parte del Ayuntamiento para organizar y planificar los espacios de una manera más racional que tienen actualmente. El problema no es la superficie donde están depositados los contenedores, el problema es la propia organización de
    contenedores que están situados de mala forma.

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  2. Jesus Exposito Quintero2 de agosto de 2023, 13:32

    Con “bombo y platillo” , hace meses, se anunció esto: Valdemorillo inaugura el primero de los 13 puntos limpios de proximidad destinados a facilitar la separación de hasta 8 tipos de residuos para potenciar nuevas formas de reciclaje entre todos sus vecinos
    La implantación de estos dispositivos suma una inversión de 157.000€ y supone, como subraya el alcalde, “la primera experiencia directa gracias a la que este Ayuntamiento monitoriza la gestión, recogida y recuperación de toda clase de objetos que habitualmente se desechan en los hogares, con lo que estamos prestando un importante servicio a la población y también una mayor protección de nuestro entorno”
    Inversión sin control, es tirar el dinero, fundamentalmente se consigue mal uso y destrozo del equipo que hemos comprado Alcalde

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    Respuestas
    1. En este caso es una responsabilidad compartida. Para que funcione necesita normas claras municipales que no se han hecho, o los vecinos no nos hemos enterado. El hecho de vivir en una urbanización hace que muchas personas usen las dependencias comunes y las instalaciones. Ese paso o uso continuo por parte de los que allí viven hacen que las zonas comunes se ensucien con cierta rapidez y que se haga necesario tener un control periódico del estado de las instalaciones. Con estos consejos que tratamos en el artículo haremos que la limpieza y el mantenimiento de tu urbanización se haga llevadero y los resultados salten a la vista.

      Para el mantenimiento de la limpieza en una urbanización es usar el sentido común. No estamos en nuestra casa, estamos en un espacio compartido y, por ello, debemos comportarnos con educación y mostrar respeto por las instalaciones.

      ¿Tirarías una bolsa con basura en tu jardín? Pues lo mismo se debe aplicar a las zonas comunes. Como ya comentamos, estas acciones son una muestra de incivismo y escasa solidaridad con los cohabitantes de una urbanización, por lo que, de darse, una buena solución sería la colocación de papeleras en las calles.

      La basura que se genera es un foco de suciedad que puede afectar a la salubridad. Generalmente en las urbanizaciones se establecen unos horarios de recogida de basuras. Se deben cumplir escrupulosamente para no condicionar la limpieza de las zonas comunes. Los contenedores o la recogida suelen estar fuera o en una zona específica, por lo que, depositándola en los horarios convenidos, la basura nunca se deja dentro de las instalaciones.
      Aunque sea responsabilidad municipal, cada persona debe poner un poco de su parte comportándose cívicamente y siguiendo estos consejos para ayudar al mantenimiento de la limpieza de la urbanización. Alcalde de las órdenes oportunas para cada caso y no se quede únicamente con salir en prensa contando lo que se gastó. Lo pagamos todos y lo debemos cuidar todos.

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    2. Luis Herranz Rodado2 de agosto de 2023, 22:33

      Creo que el problema fundamental de lo que decís sobre los PUNTOS LIMPIOS es la propia denominación. De PUNTOS LIMPIOS no tienen absolutamente nada. Sería más propio llamarles basureros, estercoleros.
      No dudo que haya vecinos que tienen muy poca sensibilidad, pero desde luego menos tiene el Ayuntamiento que no hace su tarea, que no cumple con su obligación.
      Hay han publicado el cierre del ejercicio 2022, por cierto, para que pongamos alegaciones si éstas fueran necesarias.
      He tenido la curiosidad de ver que se ha gastado el Ayuntamiento en relación a los Residuos Sólidos Urbanos y también en el Medio Ambiente. Os puedo decir:
      Que en personal se ha gastado 229.537,34 €
      Que en servicios externos se ha gastado 434.102,33 €
      Que en las tasas de vertidos ha pagado 291.104,28 €
      Que en algo, inversión en el PUNTO LIMPIO, se ha gastado
      162.314,24 €
      En total, en los conceptos citados, 1.117.058,19 €

      Y todo para tener, como ya he manifestado, unos auténticos estercoleros.

      De estos datos yo saco en conclusión:
      * Que la gestión de personal adolece de serios problemas.
      * Que el personal o no sabe o no quiere o hace todo lo posible para que
      todo salga mal.
      * Que los equipos adolecen de una seria actuación de mantenimiento. O quizás algo peor, el tratamiento que reciben no es el adecuado.
      * Sobre el Punto Limpio, inversión, se han gastado la friolera cantidad de 162.314,24 € y aún no sabemos dónde va a ir ubicado.

      Todo un despropósito.
      ¡Y ES QUE EL DINERO NO ES SUYO!

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    3. La competencia e incompetencia de el concejal que se dedique a la conservación del medio ambiente, se demuestra de manera clara en estas cosas. Se demuestra claramente en lo que ha ocurrido durante varios días en Cerro 2.
      No se puede dejar los depósitos de recogida de basuras de cualquier manera es necesario estudiar un poco el proceso de dejada y de recogida para conseguir que el lugar funcione adecuadamente y que no parezcan un perfecto estercolero, como ha ocurrido durante varios días en Ampliación Cerro de Alarcón.
      Hay que saber para poder hacer bien estas cosas, y nuestro actual concejal no tiene ni p. idea por eso los resultados están siendo tan nefastos. Señor Alcalde, actue usted destituyendo a este concejal para que se dedique a otros temas en los que pueda ser un poco más competente.

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  3. Luis Herranz Rodado2 de agosto de 2023, 15:00

    Partimos de un grave error conceptual: lo que algunos llaman "punto limpio", nada tiene que ver con lo que es un PUNTO LIMPIO".

    LO QUE SÍ HAY ES UN MUY DEFICIENTE SERVICIO DE RECOGIDA DE LOS RESIDUOS URBANOS. MUY PERO QUE MUY DEFICIENTE.

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  4. Parece claro, que lo más fácil es realizar la inversión, comprar todos los depósitos que necesarios para depositar los residuos. Pero, lo verdaderamente complicado es que necesita ser trabajado desde el Ayuntamiento para ordenar esos depósitos de forma que tengan su utilidad máxima y permitan la mayor facilidad posible para utilizarlos.

    Desgraciadamente no se ha hecho así, los depósitos se han situado de la manera que consideró oportuna el transportista, y se consigue que su uso no sea el adecuado; lo cual representa un caos como el que se ha producido durante varios días en el estercolero, porque no se le puede llamar de otra forma, situado en la Ampliación de Cerro Alarcón

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  5. Por favor ¿Alguien puede decirme dónde están esos puntos limpios?
    Lo agradecería, me gustaría visitarlos y hacerles una foto.
    Pasadlo bien. Andrés.

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