¿Por qué los nuevos Concejales incorporados a Cultura y Urbanismo no aceptan la dedición exclusiva?
El Poder municipal lo permitía siempre.
Vivir en un mundo bien informado, evita los tapujos y las mentiras y sirve para que cualquier hecho censurado con poder de información, pueda condicionar la credibilidad de otros, fundamentalmente cuando se relacionan con el político. Eso puede ocurrir con el caso Orlando si el alcalde no actúa con sabiduría.
¿Por qué los nuevos Concejales incorporados a Cultura y Urbanismo no aceptan la dedicación exclusiva? Cuándo lo habitual es que el poder la permitía siempre. Esta es una introversión para poder entender la visión que se tiene de los "municipes" surtos en el Consistorio. En el fondo las mentiras requieren compromiso. "El hombre no es lo que cree que es, es lo que esconde. Las cosas se deshacen cuando se han mantenido con mentiras. ¡Cualquier cosa mejor que la mentira y el engaño! También este asunto necesita aclaraciones para poder entender algunas decisiones.
Desde el convencimiento que, la manera de mejorar nuestro entorno parte de la política. El efecto de la mentira, tiene malas consecuencias en los ciudadanos, y un factor de rechazo hacia ese comportamiento de dimensión pública. Lo cierto es que la desafección hacia la clase política se ha forjado en la creencia de que engaña con impunidad y que son símiles al del resto de ciudadanos, pero de mayores consecuencias sociales. Todo ello debe aclararlo el Alcalde en el Portal de Transparencia rápidamente y sin tapujos.
La distracción es una técnica para que el ciudadano desvíe la atención de lo importante
Y se fije en un punto de interés alternativo que no compromete el truco. Si sale bien, los suyos le aplauden. Pero cuando falla todos se culpabilizan.
Frecuentemente podemos escuchar mentiras fáciles de desmontar: P.ej: hay gente que piensa que el Gobierno de Sánchez se formó con los votos de los etarras e independentistas, porque la oposición intentó convencernos de ello. Pero los unos se abstuvieran y los otros votaron en contra. Esta falsedad se maneja a pesar de que los medios disponen de la verdad para demostrarlo. Lo mismo está ocurriendo con las afirmaciones del gobierno municipal en relación con lo trasmitido a la opinión pública por los promotores de la obra teatral Orlando de Virginia Woolf. La verdad termina abriéndose camino y los embusteros pueden quedar definitivamente tocados.
Los políticos mienten para eludir responsabilidades. El problema con la mentira es que en el fondo nos molesta que nos tomen por memos. Y últimamente se lo toleramos menos. Antes el político era una persona respetada, ahora se les reconoce menos una estatura moral.
En este pueblo, algunos políticos de la antigua escuela, se aprovechan de la ignorancia de parte del pueblo para disfrazar sus opiniones y proyectos sobre determinados temas sensibles. Acaban matizando o manipulando tanto la verdad, como en el ejemplo de Orlando, que el efecto puede ser parecido a la mentira, aunque el mentiroso no sea consciente, pero hace una selección de los elementos de la verdad de forma tan interesada que el impacto es parecido.
Ahí entran en juego los mecanismos de control de que dispone la esfera pública. Entre ellos, la posibilidad de poder acceder a la información para que no dependa solo de lo que les cuentan los políticos. Tiene que haber diferentes fuentes para que se pueda contrastar, como los comentarios públicos de otros observadores de la esfera pública, y las redes de contacto entre personas, como conversaciones privadas.
La opinión se expresa sin matices y se difunde sin sentido crítico
La polarización de la política se traslada a la población, y se atribuye la verdad en función de la ideología. La opinión se expresa muchas veces sin matices y se difunde con una falta de sentido crítico que en cambio sí se da en las relaciones personales. Pero tiene necesidad de confiar, de reconfortarse con alguna verdad. También vivimos en la sociedad del chillido, nos creemos al que grita más, tiene más razón. La política está a veces detrás de algunas ideas manifiestamente falsas que se acaban instalando en la opinión pública. “El debate público debería basarse en el respeto y aceptar su legitimidad para que podamos decidir a partir de diferencias verdaderas entre unos y otros y no inventadas o manipuladas.
Como siempre, sin vuestra aportación, este artículo no cumple su verdadero objetivo . Garcías
Buenas tardes don Jesús, el tema que trata usted es una continuación de lo que contó anteriormente pero con alguna gravedad incorporada..
ResponderEliminarSabe usted perfectamente que el tema de los sueldos de los políticos de Valdemorillo ha sido controvertido siempre, cuando nos hemos enterado lo que cobraba un político veíamos perfectamente que su sueldo incluso duplicado al que tenía en su vida profesional normal ,hemos puesto el grito en el cielo y por esa razón este tema ahora nos suscita cierta atención porque Vox no quiere dedicación exclusiva.
Pues yo creo que se lo puedo decir yo tranquilamente, quiere establecer una diferencia clara con lo que fue anteriormente y lo que puede ser en el futuro lo que se llama a un punto de inflexión.
VOX nunca ha estado en el gobierno municipal y ahora va a estar lo cual va a suponer más de un conflicto añadido a la gente del PP que ha abierto sus brazos del primer momento actualizar con este partido
Buenas tardes Carmen, no sé si estoy muy de acuerdo con su razonamiento , pero la realidad es que el partido Vox ha encontrado su mejor caladero en las urbanizaciones, creo firmemente que eso se justifica porque este partido, en su programa electoral ,anunció, sin ambaje alguno , que procedería a la recepción de las urbanizaciones, circunstancia por lo cual ha obtenido un porcentaje mayor de votos. Sin embargo el resto de los partidos políticos, tomaron una actitud bastante timorata para el momento y la oportunidad que estamos ahora
EliminarDesde luego estoy en una sintonía bien distinta a la que tiene Vox en estos, momentos, pero respeto como demócrata cualquiera actuación que emane desde la libertad .
Puntualizó, lo de la libertad porque es fundamental que permita que todos los ciudadanos demócratas de Valdemorillo tengamos la posibilidad de opinar de acuerdo con nuestros principios ideológicos, sin problema, y que perdure para todos aquellos que nos consideramos mayores de edad.
Desde la correcta información cualquier tipo de censura no es admisible para un ciudadano consciente y con voluntad para tomar cualquier decisión respetable en la vida
.
Durante toda mi infancia juventud vivir en autoritarismo y puedo decir que terminé muy harto de no poderme expresar con libertad en lugar en cualquier lugar. De todas las formas la cultura y la educación nos deben permitir saber que nuestra libertad termina con la de otros, pero eso también es democracia
Escrito con el móvil, perdón.
EliminarProhibir una adaptación teatral de la novela Orlando de Woolf, escrita ya fafe un siglo, mucho antes de los conceptos y aceptaciones sociales y civiles actuales, es una patochada de aúpa. Y además refleja por donde van los tirus con la ultraderecha y las capacidades que empiezan a despjegar: prohibiciones y reducción de derechos. Lo que viene a ser reduccionismo democrático, embestidas contra las minorías y joderle la vida al ciudadano. Unaxsuertecde Meloni mientrasbkas cuestiones importante las dejan en manos de eruditos tecnócratas. Para lo que es Valdemorillo en manos de empresas afines al PP y la satisfacción de intereses espurios. Por un lado reducción de libertades, y por el otro aprovechamientos hasta la extenuación para beneficio solo de unos pocos de recursos ciudadanos y de la hacienda pública.
ResponderEliminarYa felicité a los ganadores de las elecciones, lo reitero. Nos lo vamos a pasar bien esta legislatura.
La sociedad española no necesita ningún tipo de coacción a la hora de poder leer o escuchar cualquier punto de vista. A nadie se le concede el derecho de poder censurar, cada cual debe disponer de recursos necesarios para aceptar o no aquello que quiera ver.
ResponderEliminarProfesor González, nuevamente nos ofrece un trabajo interesante que espero y deseo tenga la respuesta acertada.
EliminarLa sociedad española no necesita ningún tipo de coacción a la hora de poder leer o escuchar cualquier información ¡Que se vayan todos!» Consignas como ésta fueron coreadas durante la crisis argentina de 2001/2002 en marchas de protesta o pintadas. La consigna no solo estaba dirigida contra el gobierno y “los políticos” en general, sino también contra miembros del Poder Judicial, en particular los propios jueces. Desde que estallara la crisis económica, se repitieron manifestaciones masivas que exigían incluso la renuncia de los magistrados.
La crisis institucional se alcanza cuando se analizan los resultados de las encuestas realizadas en su momento para medir la confianza ciudadana en la justicia.
La libertad y la ley son importantes. Constituyen una magnífica aportación al liberalismo escrito desde el punto de vista jurídico-político y multidisciplinar que, a diferencia de lo que suele ser habitual en el resto de los teóricos liberales (en su mayoría de tradición cultural germana o anglosajona), fundamenta su análisis y desarrolla sus razonamientos fuertemente enraizados en la tradición cultural mediterránea de Grecia y, sobre todo, de Roma. Por ello, La libertad y la ley ha de ser lectura obligada para todo jurista, político y científico social amante de la libertad en España, y estoy segura de que la lectura y estudio de este libro habrá de crear en el lector la misma profunda emoción e impresión intelectual que a mí me produjo cuando, ya hace veinte años, estudié por primera vez esta obra de Bruno Leoni. En el presente Prólogo, y tras unas breves referencias biográficas sobre el autor, la esencia de la aportación de Bruno Leoni y el papel que la misma juega dentro de la teoría política y del movimiento liberal contemporáneo.
En una Democracia Parlamentaria, nadie tiene derecho a coartar cualquier libertad dentro de una Sociedad Adulta en un Estado de Derecho. Si el PP continua callando a este tema, que no vuelvan a contar con mi voto en el futuro. Afortunadamente vivimos en Democracia y Libertad.
Compañera Isabel, la libertad de expresión es un derecho de carácter institucional y un PILAR DE LA DEMOCRACIA: es el derecho a que ningún Gobierno ni poder criminalice a sus ciudadanos por las expresiones manifestadas.
EliminarPor tanto, la garantía de que la ciudadanía ejerce un contrapeso a los poderes establecidos. Se define, por tanto, como libertad frente a represión. Sin embargo, ya sabemos que este derecho, en su origen, podría propugnar un indeseable individualismo, una libertad individual de obrar, que podría provocar situaciones de desigualdad ante un Estado neutral que respetaría la libertad de cada uno a decir y expresar lo que quiera, sin reparar en el tremendo daño que podría acarrear en colectivos oprimidos: las mujeres, los colectivos LGTBI, grupos étnicos minoritarios….
Isabel, sin duda, el Gobierno Municipal y el Pleno deben intervenir ante situaciones discriminatorias y deben implementar, para ello, políticas de discriminación positiva, programas amplios de prevención de la desigualdad y, tratar en la medida de lo posible, de castigar las acciones que promuevan la violencia, el odio y la segregación de los colectivos más vulnerables. No se trata tanto de poner límites a la libertad de expresión o de suprimirla, como de tratar de reforzar la democracia.
Superado con creces el periodo de auge de la libertad individual, como motor revolucionario de la burguesía contra el clero y la nobleza, hoy en día la libertad de expresión ha de ser entendida como libertad pública por la que todos los ciudadanos sean llamados a participar pluralmente de las cuestiones esenciales que atañen a la convivencia.
Por eso, cuando un grupo de voces se apodere del espacio público, evitando que otros más débiles puedan participar, el Estado debe intervenir. Es el efecto silenciador de la libertad de expresión se produce cuando un grupo de oprimidos se encuentra invisibilizado, reprimido y, por tanto, silenciado, gracias a la acción de un grupo poderoso que ocupa el espacio público. Para paliar el efecto silenciador, el Estado debe intervenir de alguna forma, pero con el fin de dotar de herramientas y medios a este grupo silenciado y, así, participe como una voz más del proceso democrático.
Por tanto, la solución para evitar la discriminación de los grupos silenciados o vulnerables, no pasa por limitar ni suprimir derechos fundamentales, sino por promover el proceso democrático: “el Estado debe proteger el interés de la ciudadanía en general por escuchar un debate completo y abierto sobre asuntos de importancia pública, en el que ninguna voz se vea silenciada.
La libertad de expresión, por mucho que a algunos les duela profundamente, consiste en proteger aquellas manifestaciones que cuestionen incluso el sistema democrático, las que nos remueven y nos animan a convencer a quien así se expresa de que está equivocado. Si en el debate faltan quienes nos ofenden y nos perturban, quienes se reprimen so pena de ser multados, entonces no habrá verdadero debate y no nos haremos visibles ante una sociedad que se halla necesitada de verdaderas ideas constructivas, para formar un mundo mejor.
Entrar en el debate de los límites de la libertad de expresión, defendiendo cada grupo político sus propios límites, empobrece el intercambio de ideas y el proceso democrático, dejando la libre difusión de opiniones como un mero formalismo y adorno de nuestra Constitución.
Gracias por tu aportación
Iván, permíteme que te cuente algo, que quizás no sepas, pero, a mí me parece que tiene que ver con esto de Orlando. En las elecciones en que salió Rajoy, estuve de interventor en una mesa, mesa que me toca desde hace más de veinte años. A la hora del recuento, en un descanso, un compañero, ya no recuerdo si estaba de vocal o no, pero era del PSOE, dijo:
ResponderEliminar- “Sería una lástima que ganara el PP”.
- Yo Pregunté: ¿Por qué?
- Su respuesta: “Porque yo estoy felizmente casado gracias a Zapatero”.
- Yo le dije: No sé por qué, no va a cambiar nada.
En ese sentido no ha cambiado nada, bueno, de aquella manera, a mí manera de ver, a peor. En esta semana del “orgullo” lo hemos visto. Yo creo que cada uno puede hacer lo que le dé la gana, todos tenemos nuestros derechos y nuestra libertad, que, como ya se sabe, termina dónde empieza la de los demás. Si embargo, tal parece, que una minoría quiere, con el pretexto de haberlo pasado mal, tomarse “la revancha” haciendo y queriendo imponer leyes, que yo considero “represoras”, a una mayoría que no se mete con ellos. Dos ejemplos de esto que digo: “Se empeñan en saltarse la Ley de Banderas y poner la suya en edificios públicos” y “Queréis imponer Orlando”. A mí, me tiene al pairo lo de Orlando y estoy a favor de respetar los edificios públicos.
Pasadlo bien. Andrés
Querido Andrésfis cojectivos. , es evidente que la derecha acojona a determinadis conectivos. No me voy a poner a analizar las causas de dicho acojonamiento que son, por lo demás, evidentes.
EliminarLo de "Queréis imponer Orlando" no se muy bien a que tevregueres. Pero si te refieres a lo que me temo es de una necedad iletrada. Apuesto a que ja salvación esta en eso, en leer más y opinar menos, o por lo menos opinar con un criterio fundado y no oído a los necios, para eso tenemos el fútbol. Orlando no es has que una novela que forma parte del acervo cultural europeo, escrita por una persona de bien para ser leída por gente mejor. El resto es la caverna, al que le guste que vaya.
Una estupenda disertación. Gracias por aclararme las ideas, lo estaba necesitando. Pa'salo bien. Andrés
EliminarCONTINUACIÓN
ResponderEliminar.. Yo no te voy a contradecir en eso del Gobierno Sánchez, pero si te digo que ese Gobierno ha estado desde el día siguiente de la investidura por PODEMOS, SEPARATISTAS Y FILO-ETARRAS y por todos sus votantes y, no solo eso, este gobierno ha hecho bueno a todos los gobiernos desde que vivimos en “democracia”. Claro que peor fue aquel gobierno que nos llevó a la Guerra Civil en el 36. En estos tiempos, da igual que los embusteros y otras hiervas, salgan tocados o no, siguen haciendo de las suyas. Con una diferencia, si son de derechas lo pagan en la cárcel, si son de izquierdas son tratados de otra manera, algunos no se salvan, depende del nivel.
.. Siempre ha habido malos políticos, como en cualquier grupo social, lo de ahora se lleva la palma. Lo siento por los buenos, que también los hay.
.. Cada día la información está más controlada por el poder, que, si me apuras no es de estos que cercanos y con los que podemos hablar con cierta tranquilidad, es el poder que financia o compra no solo los medios de comunicación, también las campañas y ¿Cómo no? A muchos dirigentes políticos.
.. Dada la manipulación existente en todo lo público, acertar a la hora de emitir tu opinión o tu voto, viene a ser un juego de azar, como si de una ruleta se tratara.
.. De Orlando ya me he explicado y, si he de decir la verdad, no acierto a entender muy bien tu comentario a lo que manifesté. Quizás no lo entienda bien. Con una cosa no estoy de acuerdo, la autoridad de cualquiera ha sido siempre y, hoy más que nunca, cuestionable, tanto como la de cualquiera y más, cuanto más alto y más responsabilidades implica el mando.
.. No creo que el crecimiento de VOX en las urbanizaciones, mal llamadas EUCC, se deba al malestar de una minoría, por el abuso y tomadura de pelo que el Ayuntamiento ha tenido desde que se crearon. Es la política de los gobiernos de izquierdas y el hecho de que las derechas, cuando han estado en el poder, se hayan tragado, diría que todas, las leyes implantadas por la izquierda. Esta es la razón que motiva que crezca el número de votantes de VOX.
Pasadlo bien. Andrés.
Jodeeer con el aparcamiento. Andrés, tu tienes un trauma.
ResponderEliminarAndrés, lamentablemente para el momento político actual en Valdemorillo el Partido Popular estuvo presente siempre, en mayor o menor medida, lo cual marca bastante la pauta de lo que muchas veces yo he comentado en este medio.
ResponderEliminarLos intereses dominantes estaban marcados fundamentalmente por los grupos de poder del pueblo , osea personalizados en cuatro o cinco familias de las cuales he comentado en alguna ocasión. VOX aparece en escena con otra presencia, esto debe hacer pensar a la derecha tradicional de Valdemorillo que es un punto de inflexión importante que hay que considerar para el futuro y puede marcar pauta en las confrontaciones siguiente.
Amigo Andrés la grandeza de la democracia está en que tú personaje de la derecha pura y yo perteneciente al socialismo tradicional, podemos entablar un diálogo sin imposición alguna y siempre desde el respeto.
Como Socialista Cristiano, cuando levanto la mirada al entorno próximo de la izquierda,, de vez en cuando, también me escandalizo. Hay cosas que no me gustan pero estamos en democracia y tendré que participar en ello para intentar desmontar aquello que no me parece bien para la izquierda, pero siempre desde la tolerancia y el respeti
Vox es una excisión del PP que surge en Cataluña con Vidal Cuadras y luego se alimenta de la extrema derecha vasca de Mayor Oreja y de parte de la nobleza Castellana. Una parte de los ultra del PP se han emancipado para medrar y crecer y ganar dinerito y no piensan regresar a casa donde les espera un contundente tú no, tú te jodes. No es qcen el PP no queden ultras, quedan muchos, pero los que quedan obtienen más remedio que hacer de pelotas. Luego hay cosas bastante increíbles: vox boga por la desaparición de las autonomías y presidentes autonómicos del PP les ríen las gracias. Pero esos presidentes que van a presidir si desaparecen las autonomías. Si es que es todo mentira pero manifiesta, lo único que les interesa es la pasta ciudadana, que ja vida es breve y hay que vivirla como sea de puta madre y a si eso que nos quiten lo bailao.
ResponderEliminarEs el voto de Cs lo que se repartió entre ppVox.
Pero por cierto, hsbjsmis de la prohibición de la concejala de cultura de Vox de representar la adaptación teatral de "Orlando" de Woolf, pero que persigue realmente esta concejala y este partido. Que desaparezca la homosexualidad, que desaparezca el feminismo, QUÉ? Calentarnos a los que somos demócratas y liberales, tolerantes y comprensivos? QUÉ?
ResponderEliminarLas nayorua de electores que votaron votaron al PP y a Vox para que fensurasen obras ee teatro? Para hacer mucho ruido y pocas nueces? Es esto gobernar? Censurar el arte es gobernar?
Mira, Iván...Esta mañana, en el pleno, no sabía de esto que estoy leyendo y, después de contestarte como mereces, llego a la conclusión que, mejor lo borro y me callo, no te digo nada, para ti la perra gorda. Una cosa solo: Si repasas la historia del 36, verás que no la empezó Franco, fueron tus ancestros políticos quemando iglesias, matando sacerdotes y dando un golpe de estado.
ResponderEliminarPásalo bien y disfruta de tu progresismo, si puedes. Andrés.
Andrés, la gente que quemaba iglesias pertenecen a la incultura y el resentimiento. Cuando, un ciudadano esta sometido totalmente al Patrón, ocurren esas cosas si le permites dar poder con odio. Por la otra parte ocurrió algo parecido y por eso es mejor no volver a repetirlo jamas
EliminarEfectivamente Andrés no contribuyamos a que vuelvan a ocurrir esos hechos que mencionas, ya sabes que las desgracia nunca vienen solas.
Eliminar