Hoy volvemos a llamar a la conciencia del Gobierno, y de una manera muy especial al Vicealcalde,

 

Concejal de Urbanismo que prometió actuar en las urbanizaciones.

Estoy dispuesto a dedicar el tiempo que sea necesario como Perito Judicial.  Para aclarar todas las BURRADAS que se hicieron en este pueblo durante los años 60 y 70,... y que después se mantuvieron con intereses en el entorno municipal. 

Del beneficio de estas irregularidades sacaron partido: los políticos y los caciques de entonces y sus herederos de ahora. Y perjudicados los compradores de parcelas, que actualmente representamos a la mayoría de este pueblo. Engañados por comprar parcelas de  urbanizaciones que no habían sido recepcionadas por el Ayuntamiento, sin embargo sí se concedieron licencias de construcción, recaudando con ello.

En los años 70 del pasado siglo, coincidentes con la segunda etapa de la Dictadura Franquista, se produjo un gran crecimiento. Se habló del milagro económico español, que dio lugar a una transformación social que afectó de lleno al patrimonio y coincidió con una importante fuente de ingresos económicos y consecuentemente modos, ideas y estilos de vida, más abiertos.

En Valdemorillo ocurrió lo que en otros pueblos próximos a Madrid. El Consistorio interesado de entonces con los representantes del poder económico, en este caso las familias que tenían a su disposición mucho terreno, fueron animadas a vender lo rustico para que, mediante Planes Parciales o Normas Subsidiarias, empresas promotoras   parcelaron esos terrenos para que en el futuro se construyesen miles de viviendas, sin estar el pueblo preparado para ello y como posteriormente quedó ampliamente demostrado. Me resulta difícil creer que  Promotoras como A de Inversiones, se marchara de Valdemorillo sin terminar de urbanizar y sin haber comprado silencios.

¿Quiénes fueron los beneficiados?

No hace falta hacer cábalas para entender que: los llamados caciques (ver aclaración posterior) del pueblo no estaban al margen de esos intereses. Ocupándose de forma activa para conseguir el poder y controlar el negocio, de estar en el Ayuntamiento. Entonces el poder municipal estaba en manos de las personas afines al régimen y no resultaba difícil, para los más adinerados, llegar a él. Posteriormente con la Democracia: AP y después PP continuaron esta estela. Antes, ya había surgido en Valdemorillo la idea de poner al servicio de las constructoras terreno, que en unos casos fueron de cultivos y en otros de baldío. Pero ¿quién podía vender esas propiedades? Los poderosos de un pueblo que entonces tenía menos de dos mil habitantes. Familias, con apellidos conocidos y a la sazón próximas al poder municipal. 

¿Quiénes fueron los perjudicados?

Durante estos años de desarrollo económico, se vendieron parcelas y se construyeron viviendas sin saber los propietarios que alguna de las urbanizaciones no tenía depuración de aguas fecales. Los nuevos propietarios normalmente residentes en Madrid pagaron como si las urbanizaciones estuvieran debidamente recepcionadas y cumpliendo con los Planes Parciales aprobados en el Consistorio.  El Ayuntamiento permitió de forma ilegal que se constituyeron las EEUC. Esta afirmación quedó patente ante del Sr. Alcalde este año, por la Subdirectora de Urbanismo de la CAM.

Se urbanizaba el campo y se vendían parcelas, algunas se comercializaban sin concluir el proceso urbanístico de Proyecto. Tambien el Ayuntamiento, permitió la construcción de chalets sin haber recepcionado previamente las urbanizaciones. Generalmente, los nuevos vecinos usaban estas viviendas unifamiliares de forma esporádica: algún fin de semana y algunos meses durante la época estival, el resto del tiempo la casa permanecía cerrada. (Ver nuevamente el gráfico de población) Por tal razón, a este nuevo inquilino de Valdemorillo de los 70, le importaba un bledo todo aquello que pudiera sonarle a política municipal, no tenía interés alguno, en conocer en qué situación urbanística estaba el terreno parcelado. Tampoco el Consistorio daba la información obligada, y otorgaba permisos de obra en todas las urbanizaciones. Despues de los añós9 todo sigue igual.

Solamente en Ampliación de Cerro Alarcón

Valdemorillo es un municipio de la Comunidad de Madrid. con una población de cercana de 14.000 habitantes (incluye, además de la localidad homónima, las urbanizaciones de Mojadillas, El Paraíso, Pino Alto Cazadero Real, Pino Alto Sector Sur, Jarabeltrán, Puentelasierra, La Esperanza, Montemorillo, Parque de las Infantas, La Pizarrera, Mirador del Romero, Los Barrancos y Cerro Alarcón compartida con Navalagamella y Ampliación Cerro Alarcón. En el municipio se localiza parte del embalse de Valmayor.

Aclaración del termino cacique se aplica a las relaciones de poder y de influencia entre desiguales que conllevan patronazgos y clientelismos, paternalismos y dependencias y, por tanto, favores y castigos, agradecimientos y maldiciones​.

Datos estadísticos importantes

Según los datos publicados por el INE procedentes del padrón municipal de 2022 el 12.19% (1.640) de los habitantes empadronados en el Municipio de Valdemorillo han nacido en dicho municipio, el 69.59% han emigrado a Valdemorillo desde diferentes lugares de España, el 53.33% (7.175) desde otros municipios de la provincia de Madrid, el 16.26% (2.187) desde otras comunidades autónomas y el 18.22% (2.451) han emigrado a Valdemorillo desde otros países.

En 2019 Valdemorillo se sitúa como el municipio nº26 con una mayor renta bruta media en la Comunidad de Madrid Los habitantes de Valdemorillo liquidaron 40.070.961€ en concepto de IRPF en el año 2019 y recibieron por parte de las diferentes administraciones de forma directa en el presupuesto municipal (capitulo 4 Y 7) 2.854.585€ un 7,12% de lo aportado, en la siguiente tabla podemos ver las cifras de los municipios cercanos o de población similar.

Este asunto lo seguiré investigando apoyándome en datos y por eso espero reacciones. Lo mantendré hasta el sábado sin cambiar. Gracias.

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Jesús Exposito Quintero5 de julio de 2023, 11:56

    Sí, efectivamente. Los alcaldes que promovieron el gran desastre urbanístico de Valdemorillo fueron en sus tiempos JEFES LOCALES DEL MOVIMIENTO. Y como es lógico, ellos se dedicaron a MOVER TIERRAS.
    ¡No podía ser menos!
    Obediencia debida. También los concejales que les seguían en las procesiones, que ante los abusos de poder de su alcalde callaban y callaban ... y seguían callando. El pesebre es lo que mejor ha funcionado en este pueblo. Y yo creo que aún sigue funcionado. Una muestra de esto último ha sido el pleno del pasado lunes.

    ResponderEliminar
  2. Hay cuatro personas que se sientan en los plenos que conocieron este proceso que usted marca y sin embargo no hicieron nada para remediarlo. Pero además se aprovecharon de la población para el aumento de concejales sin considerar que no existía ningún gasto de mantenimiento con las Entidades.

    Siempre los gobernantes barrían para su pecunio y si había alguna protesta en las urbanizaciones. Al protestante le hacían concejal y en algun caso Vicealcaldesa como a Villanueva.

    Señor representante de Vox , gobierna con un partido que propició todo lo que el Profesor describe en su artículo que fue pasando por diferentes manos pero siempre en el entorno de idénticos intereses .

    Ser Alcalde guarde el vídeo del plenoultimo y hablamos en seis meses.

    ResponderEliminar
  3. Siempre he tenido el convencimiento, de que la mejor manera de buscar la paz se conseguía a través de la búsqueda de la justicia.
    Muchos de los lectores posiblemente no comprendan determinados extremos que trato en mi artículo , a ellos les pediría primero que procurarán conocer un poco mejor el Ayuntamiento donde han decidido vivir y todo aquello que circunda en el entorno de sus intereses personales.

    El único interés , que tengo yo alimentando este lugar informativo, es el que puedan tener los vecinos que lo leen y actuar con respecto a su propia conciencia personal. Pero siempre, y en todo caso, tiene que suponer un cierto compromiso para intentar modificar un estatu quo ; lleva funcionando incorrectamente desde hace más de 40 años.

    El día que el número de lectores disminuya, me marcharé por donde he venido, sin ninguna actitud y pensando que lo único que he pretendido es cumplir con mi propia conciencia ciudadana, puesto que no pertenezco a grupo político alguno.

    ResponderEliminar
  4. Luis Herranz Rodado5 de julio de 2023, 23:14

    Siento decirte que has utilizado una gráfica engañosa.
    No quiero decir que los datos sean falsos pero sí la forma de utilizar la escala del tiempo engaña si se observa de forma rápida.

    Esta misma gráfica la he visto incluida en algún informe del Ayto. y a ellos les transmití este mismo comentario.
    No tiene sentido.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que para solucionar problemas muy enquistados y tras casi cincuenta años de retraso lo mejor es hacer borrón y cuenta nueva. Se ha vuelto a votar más de lo mismo, vale. Que es lo que le hace pensar a los electores que votar lo mismo de siempre va a dar un resultado diferente es un misterio insondable, claro que bién puede ser que el electorado piense en aplicar soluvion a algún problema, y además ¿qué problema hay qye solucionar?. A ver cómo se pagan las redes de agua en las urbanizaciones, y entonces verán de golpe y porrazo quienes pagan los gastos y quienes se quedan con las plusvalías. Esta ultima frase es inquietante, a que sí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas