Se suspende la representación teatral de Orlando de Virginia Woolf,

Prevista para el 25 de noviembre, dentro de un Festival de la CAM

Orlando, es una novela emblemática de una mujer libre  adaptada al teatro por una compañía independiente. Su representación ha sido vetada por la nueva Concejala de Cultura de VOX, sin embargo, el Consistorio argumenta que: la causa ha sido: por motivo de presupuesto.?

 La verdad resplandece siempre.

Hay que buscarla, porque nos hace ser mejores y contribuir al binomio: respeto y libertad.

La verdad siempre fulgura, cuando ya se ha ido todo el mundo. Posiblemente esta verdad nos pueda servir para saber que lo que aconteció es atentado contra la cultura de Valdemorillo. Suspendiendo una obra teatral qué su contenido supone cierto conflicto ideológico en VOX, partido que, ahora comparte con el PP  el Gobierno de Valdemorillo. 

Este asunto  muy difundido en los medios ha supuesto una reacción popular, que no favorece en nada la imagen de nuestro Alcalde. Como consecuencia de ello D. Santiago Villena ha salido a opinar que la obra se rechazaba por motivos de presupuesto. ¿verdad, mentira?..... Tengo la esperanza que la verdad se abrirá camino, y su poder incumbiría  la dimisión de la Concejala de Cultura anterior, de Ciudadanos, y  del mismísimo alcalde. Esto, seria lo normal, en cualquier lugar democrático del mundo

La obra Orlando, aborda temas como la homosexualidad, la sexualidad femenina, y el papel de la mujer en la sociedad y la historia. Y esa pudiera ser la causa de que no se represente. Sin embargo, el Ayuntamiento se escuda en problemas presupuestarios para explicar su decisión. Sin embargo para cualquier persona, amante de cultura de este pueblo, la decisión representa un punto de inflexión de este nuevo Gobierno de Coalición.  Muchos militantes del PP, no compartirán semejante decisión, por lo que supone y además representa para la Libertad Cultural de Valdemorillo. A juzgar por el número de WhatsApp que me llegaron criticandola. Vetar la cultura, por su contenido, supone un  "palo" a la democracia

Leí, por primera vez este libro de Virginia Woolf, para un Máster de Genero en la Complutense; me pareció muy interesante y  que aconsejo su lectura.  Si definitivamente, no se  representa la obra teatral, que sería un inmenso error. Estaría dispuesto a que con todos los lectores de la obra, en otoño plantearnos, un debate sobre el contenido de este libro, si es que existe un número de personas suficiente para poderlo hacer con algún sociólogo y psicologo.

Sr Alcalde, con el respeto que soy capaz de tenerle, si esta decisión se lleva a cabo. Tengo que señalarle que: el hecho, es un  veto a la cultura  grave, ya que  atenta contra la libertad de expresión”: “Ni esta, ni ninguna pieza artística, debe ser objeto de censura política en un Estado de Derecho. Intentar demonizar la cultura, con etiquetas tendenciosas, es solo el primer paso hacia la quema de libros, esto no se ajusta a la ideología dominante”.

Alcalde, espero que usted se dará cuenta a tiempo, evitando este precedente. Es la máxima autoridad de Valdemorillo y no hay escusas. Además no hemos empezado aún y ya tiene parte de la prensa a la expectativa.




 

Comentarios

  1. Profesor, me siento consternada por esta prohibición, porque es “la fruta del tiempo” de VOX y su señal de atención. Ahora debemos esperar el debate en el Pleno y las opiniones de todos los representantes. El PP no había sido capaz de tomar semejante decisión. Gracias nuevamente D. Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Salvador Ferrer
    Estimado profesor, no nos la cojamos con papel de fumar, es muy fácil culpar a quien no lo es,y aducir lo imprescindible de la obra para Valdemorillo, no, así no se hacen las cosas, y partiendo del interés económico del director del grupos teatral, hasta la consternación de la lectora anterior, es, todo esto, un rasgarse las vestiduras, por no tener otra cosa mejor que hacer, yo lamentable haría una pregunta, cuantas personas de las que de quejan y se quejaran, han leído un libro en el último mes, y cuántas han ido al teatro el en el último año, si las respuestas fuesen honestas, nos llevaríamos una desagradable sorpresa, dejemos el maniqueo para los juegos de mesa
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo constancia que en ningún momento se haya suprimido, un acontecimiento cultural programado previamente, por razones económicas.

      Afortunadamente la verdad siempre termina resplandeciendo y dejando las cosas puestas en su sitio. El pacto Vox PP que en estos momentos se está formulando en montones de lugares, tiene un fin concreto que podrá irse viendo a medida que los acontecimientos vayan avanzando. Vox es un partido en un país democrático , que representa a una derecha ya pasada pero que tiene un número importante de seguidores
      Y como demócrata, esto lo respeto, pero el más perjudicado de este acuerdo va a ser el Partido Popular. Tiempo al tiempo

      Eliminar
  3. Fahrenheit 451 es la temperatura (en grados fahrenheit) a la que arde el papel y es el título de ka novela de Ray Bradbury. La quema de libros tiene una larga historia. Es, por decirlo así, la censura definitiva. Los nazis en en 1933 hivieron grandes hogueras con libros de autores judíos. No se de quien depende la biblioteca pública de Valdemotillo, espero que la concejala de cultura no pueda meter mano.

    ResponderEliminar
  4. Ah sí, se me olvidó mencionar que en un ayuntamiento todas las competencias son del alcalde, que obstenta todo el poder municipal. Lo que ocurre es que como no da a basto con todo el trabajo delega funciones entre los concejales de gobierno. Así que no es la concejala de cultura de Vox, detrás de ka concejala de cultura de Vox hay una tal Santiago Villena alcalde consentido, lo que que convierte también en censor, porque vaya por delante que la escusa decfalta de fondos no se la traga ni dios.
    Quiero felicitar por su victoria a los ganadores de las elecciones municipales y a los votantes que les votaron. Esto es la democracia, y este espíritu de tolerancia está presente en la carta constitutiva, siempre, y siempre es lo que hay que defender. Lo digo por si aparecen censores espontáneos.

    ResponderEliminar
  5. No solo eso. Con esta decisión, en mi opinión, la concejala de Vox ha desautorizado a la anterior concejala en el cargo de cultura, que para mas inri es compañera en su equipo de gobierno. Vox no se ha conformado con la posibilidad de elegir a futuro la política cultural del municipio. Ha enmendado la plana a sus compañeros de gobierno, alcalde incluido. Con un argumento muy endeble. Eso sí, la campaña publicitaria asociada al hecho ha sido de campanillas. Con una salvedad: te tiene que gustar que tu municipio se relacione con una visión retrógrada de la cultura. A mi, no😪

    ResponderEliminar
  6. La representación de Orlando, había sido acordada con el equipo de gobierno anterior e iba a tener lugar el 25 de noviembre de 2023 dentro del festival 7 Villas de la Comunidad de Madrid.
    La medida es un "atentado contra la libertad de expresión y contra la cultura". Un caso de veto ideológico por parte de la concejala entrante debido a que el protagonista de la función pasa de ser un hombre a una mujer". Se ha vetado una obra de la literatura universal y a una autora reconocida mundialmente.
    La disculpa buscada es una mentira que se cae por si sola, y al alcalde le está creciendo la nariz y se ha quedado solo ante una decisión de este tipo aprobada por el mismo hace meses. Santiago rectifica y busca otros pactos fuera de VOX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La situación que ha suscitado el tema de Orlando debería suponer un motivo de preocupación para que el alcalde que de la noche a la mañana se ha visto involucrado por todos los medios de comunicación.
      Los pactos PP Vox estar resucitando diferentes estados de opinión, pero en todos los casos ninguno favorece el interés y un partido democrático como es el Popular.

      Don Santiago, usted es la máxima autoridad del pueblo, es el alcalde y el alcalde también es fundamental que tenga momentos para poder rectificar. Le aseguro que Orlando, es un clásico de la literatura mundial y que en ningún caso se trata de un tema morboso que pudiera suscitar ciertas sensibilidades . Orlando es un hombre que en un momento determinado se da cuenta que piensa y actúa como una mujer, esa circunstancia que en la actualidad forma parte de lo que es habitual en la obra de Virginia Wolf, se trata con absoluta delicadeza y absolutamente intelegible para cualquiera. Rectifique alcalde. Eso es de sabios y la mentira de mezquinos

      Eliminar
  7. Y TODOS asustados, rasgándose las vestiduras, consternados, mirándose el ombligo diciéndose, que demócrata soy, ah, pero nadie, repito , nadie, se preocupa por el tema de las luminarias, que hipotecaria por 15 años, al pueblo de Valdemorillo, es normal, para lo primero no hay que pensar, para lo segundo,sí, ahí era la diferencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Pues, estoy con Salvador. No sé qué ha pasado de verdad. Pero, os digo lo primero que vino a mi cabeza, después de oír, a un Señor de la compañía teatral, muy dolorido, su oferta de representar gratis la obra, en cualquier otro lugar de Valdemorillo, pienso que sería una buena idea, esto me vino: "¡Coñ...! Gratis. Hay que ofrecerles la plaza de toros la Candelaria". ¡Vamos! Que, si yo fuera Santiago, lo hacía y me quedaba tan a gusto. ¡Me cachis en la mar! Y vosotros presumís de demócratas. ¿Por qué queréis que se represente? ¿Es de vuestro gusto? Quizás a los nuevos les gusten más otras obras. A mi gusta más El villano en su rincón o El mejor Alcalde el Rey o La vida es sueño o... Esta autora ya se ha representado en Valdemorillo, otros también tienen derecho a ser representados aquí.
    Sea cual sea la razón por la que se ha decidido cambiar la obra, creo que, un Equipo de Gobierno nuevo tiene todo el derecho del mundo a cambiar el rumbo que se tenía. Por una razón económica se cambió la Tertulia Literaria La Fuente, del sábado por la tarde al sábado por la mañana, me sentí tan mal, que no he vuelto a ninguna. No sé si volveré, esa hora me viene muy mal, me obligaría a cambiar otras cosas que me interesan tanto o más.
    ¡Por favor! Las ideologías están muy bien, para la conciencia personal de cada uno, no para enfrentarnos, de la manera que algunos están haciendo, desde hace un montón de años. Lo siento, yo, que soy del Partido popular, coincido con VOX más que con Bildu, los separatistas, PODEMOS, Izquierda Unida, Comunistas, MM y algún otro que se me escapa. Y, por si alguien piensa mal, defiendo a las mujeres, que son tan buenas y tan malas como nosotros, los hombres, las defiendo más que todo el Ministerio de Igualdad junto.
    Esa obra la verían en Valdemorillo doscientos, con suerte, y somos en Valdemorillo cerca de catorce mil y más de la mitad considerados de segunda. ¿De qué carajo estáis hablando?
    Y me callo, que no quiero pasarme.
    Pasadlo bien. Andrés.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés, cuando nuestras emociones, ideas y creencias colectivas que son compatibles entre sí no deberían posibilitar descalificación alguna.

      La verdad y la mentira permanecen interrelacionadas con la autoridad como las creencias. Cuando se cree hay que basarse siempre en la autoridad y en este caso Santiago, no lo hizo bien y cuestionar el tema necesariamente paga un peaje.

      En las ideologías hay: una representación del sistema, y un programa de acción. La representación proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad, observándola desde una determinada perspectiva compuesta por emociones, percepciones, creencias, ideas y razonamientos, a partir del cual se le analiza y compara con un sistema real o ideal alternativo, finalizando en un conjunto de juicios críticos y de valor.

      La autoridad del alcalde es incuestionable y debe sobrepasar todos los pactos del mundo ya que la verdad siempre resplandece cuando se busca y el argumento presupuestario en CULTURA ES INCUESTIONABLE siempre y mucho menos cuando existe una decisión previa aceptada por la concejala anterior hoy en el gobierno actual. Sería motivo para dimitir, si viviéramos en la Europa avanzada en donde el concepto ético en política tiene valor añadido.

      Propongo un debate sobre el libro que puede y debe ser mas ilustrativo que la obra teatral. Allí, debería estar la concejala que lo cuestiono, explicando las razones de su decisión.

      Eliminar
  9. Iván, es una lástima que no seas capaz de decirle algo parecido a "un tal" Pedro, hombre formal, serio, cumplidor de sus promesas, gestor de economías y pandemias y respetuoso con la Constitución como nadie lo ha sido hasta ahora. Seguro que se me olvida algo. Yo también felicito a todos sus votantes. Solo faltaba.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  10. Salvador Ferrer
    Andrés Matas, en tus dos comentarios, estoy 100% contigo, son comentarios sin paliativos, contundentes, y que deberían abochornar a más de uno.
    Permíteme que me despida con un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas