La Transparencia, el acceso a la información pública y las normas de gobierno

 Deben estar, entre los ejes fundamentales de toda Política Municipal.

El artículo anterior, supuso una cierta conmoción a juzgar por el número de lecturas, pero hoy quiero volver a insistir en aquello que consideramos poco  asumido por el Ayuntamiento. Hay cientos de consultas efectuadas por registro que no tienen respuesta en los plazos razonables, para  encontrar soluciones. Hoy intento ayudar a Andrés, Luis, Alicia, Paloma …. Y a mí, víctimas de esta dejación funcionarial, tan alejada de la Ley de Transparencia.

Fundamentalmente, cuando  se inicia un nuevo gobierno municipal, en el que que se supone que todos sus concejales, disponen de dedicación, para realizar su trabajo. Es lo normal que todas las consultas tendrán respuesta, aunque solo sea porqué constituya un precepto legal y el Ayuntamiento debería cumplir con su obligación.

Si la ciudadanía conoce cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos, bajo qué criterios actúa el gobierno,... Se empieza a responder a la sociedad crítica, que demanda participación en la toma de decisiones y evitando, como acontece actualmente, que: el ciudadano debe meter, por registro, cualquier pregunta, para que después quedé sin contestarse.

El derecho de acceso a información, está regulado en los términos previstos en la Constitución artículo 105.b). Entendiéndose como información pública los documentos, cualquiera que sea su soporte o formato, que obren en poder del Ayuntamiento y que hayan sido elaborados en el ejercicio de sus funciones. Por eso, con la Ley de Transparencia, se pone a disposición de los ciudadanos las publicaciones generadas facilitando, su acceso a la información vinculada que concierne o interesa al ciudadano.

Esta transparencia, frente a la idea de secreto y reserva, refuerza el carácter democrático municipal al quedar sujeta al control del ciudadano. Por lo tanto, cuanta mayor y más transparente sea la publicidad proactiva, menor necesidad habrá de demanda de publicidad pasiva que por medio de registro, y que mayoritariamente no tiene respuesta. Igualmente. Cuanta más transparencia hay en el Consistorio, mayor  participación, porque la ciudadanía podrá opinar al tener datos fiables. Y por supuesto existirá una mayor garantía de cumplimiento del Programa de Gobierno al poderse evaluar.

Ley y cultura de la transparencia

La transparencia de un Ayuntamiento queda regulada por Ley que obliga, la exigencia de esta cultura, debiera ser la meta del Ayuntamiento de Valdemorillo para lograr un pueblo más informado, más exigente y más participativo, consiguiendo así un  Gobierno Abierto.

La Ley regula la publicación de las siguientes categorías de información en lo que se conoce como Publicidad Activa: Funciones que se desarrollan en el Consistorio. Normativa de aplicación. Estructura: organigrama con identificación de los responsables de las unidades, su perfil y trayectoria profesional. Planes y programas anuales (requisito imprescindible del Programa de Gobierno de acuerdo PP - VOX. Objetivos, grado de cumplimiento y resultados. Me ha parecido muy interesante cuando he enterrado que la dedicación exclusiva va a ser patrimonio únicamente del PP y que os Concejales de VOX van a declinar esa responsabilidad. Considero que, si es así , debería marcar  de un antes y un después, si tenemos en cuenta cómo se gestiona este asunto en otros  Ayuntamientos de similares características. La dedicación exclusiva , con buen sueldo, será un premio para el Alcalde y cuatro concejales del PP. Esperemos al lunes para conocer y analizar cómo se resuelve.

Igualmente, en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Valdemorillo debe aparecer Información de relevancia jurídica.

Como son: Directrices, instrucciones, acuerdos, circulares, respuestas a consultas (que supongan una interpretación del Derecho o produzcan efectos jurídicos). Anteproyectos de Leyes o de Decretos Legislativos. Proyectos de Reglamento. Memorias e Informes incluidos en los expedientes de elaboración de textos normativos.

También, los documentos que deban ser sometidos a información pública, como: Contratos, convenios y encomiendas de gestión, retribuciones de altos cargos, subvenciones y ayudas públicas, presupuestos, cuentas anuales. Informes de auditoría de cuentas y de fiscalización, resoluciones de la Oficina de Conflicto de Intereses que afectan a empleados públicos y altos cargos, información estadística de grado de cumplimiento de los servicios públicos, bienes inmuebles de propiedad.

Para finalizar

Cuando para un informador el acceso a la fuente no resulta sencilla, se deben utilizar todos los resortes posibles para lograrla. Puedo asegurarles que  tengo pedida una cita con el alcalde, espero y deseo que se celebre para poder contarles un Plan de Gobierno libre de especulaciones.

 

 

Comentarios

  1. La transparencia y la información están sencillamente en la base del buen gobierno. Y es más rentable a nivel político de lo que la mayoría de las administraciones públicas cree y practica. Se trata, en mi opinión, de dialogar con el ciudadano, de decirle lo que hace y lo que tiene pensado hacer. Y de escuchar, como en todo buen diálogo. Si los escritos que en cualquiera de sus formatos introducimos por sede electrónica (sin respuesta en la mayoría de los casos) se consideraran así, como una posibilidad de escuchar al ciudadano y mejorar algún aspecto concreto de la gestión municipal, en vez de esa fastidiosa petición que hay que atender, muchas cosas cambiarían para bien en este pueblo. Dicho esto, no debemos olvidar la fuerza del vecino de pie, que no es tan pequeña como nos quieren hacer creer. Porque tal y como yo lo veo, esta administración no se compone sólo de equipo de gobierno, oposición y trabajadores municipales. También de los ciudadanos, y ojalá que seamos cada vez mas a los que nos preocupa o ocupa el gobierno del lugar en el que vivimos. ¡Qué menos! Es nuestra casa grande. Existen canales para dialogar con el ayuntamiento y con otras entidades superiores cuando no nos escuchan o nos hurtan información. ¡Usémoslos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ley de Transparencia es clara y rotunda al mismo tiempo. El Ayuntamiento no concede la información el Consistorio tiene la obligación de informar de todo aquello que debe estar en el conocimiento de cualquier vecino , que paga sus impuestos y que ha contribuido a la lección de los políticos.
      El proceso informativo es muy sencillo. Tanto que el Ayuntamiento dispone de una periodista que aparece en los Plenos , me imagino sacando informació. Persona debe transcribir literalmente los acuerdos de la Junta de Gobierno a l Portal de la Transparencia .

      En este medio hay que informar de lo bueno de lo malo y lo regular no solamente poner aquellos aspectos que son interesantes para el gobierno municipal

      Eliminar
  2. Fernando Rodríguez28 de junio de 2023, 13:29

    No debe ser sencillo vencer a una costumbre que han ido llevando los alcaldes y alcaldesas de este pueblo a lo largo del tiempo, incluso cuando la libertad de expresión era una quimera.

    Hace mucho tiempo que ya no intento obtener respuesta, y cuando tengo alguna duda intento resolverlo por mis medios o consultar a un abogado amiguete. Pero las preguntas ya formulo en el Ayuntamiento son mínimas porque mi experiencia me ha demostrado que en muchos casos fueron contrarias a la verdad.

    Cualquiera que se pasa por el despacho del señor secretario, se da perfecta cuenta que la informática no ha penetrado todavía en el Ayuntamiento de Valdemorillo. La mesa del secretario es un poema de desidia ,esa desidia que asusta a cualquiera ,y más a las personas que desconocemos lo que allí se guarda y lo que sí lo de que allí se guardan se necesita para algo ¿como encontrarlo?

    ResponderEliminar
  3. El funcionamiento del Ayuntamiento es deplorable.
    Estamos a último de mes para pagar el IBI.
    He intentado pagarlo a través de la página WEB (Pasarela de Pago) y los ordenadores bloquean su entrada por conexión NO SEGURA o por tener virus.
    Lo he intentado hasta con el móvil, imposible.
    VILLENA, VILLENA, VILLENA ponte las pilas y gestiona , si es que sabes.
    Lástima de sueldo que te llevas.

    ResponderEliminar
  4. Profesor, debe usted manifestar su desacuerdo con respecto a la suspensión de la obra de teatro previsto para el otoño, por parte de la concejala de Cultura de Valdemorillo

    ResponderEliminar
  5. Lo siento Paloma, no sé por qué, esa obra no estaba seleccionada, por tanto, no se ha suspendido. La compañía puede sentirse molesta por no haber sido seleccionada, mala suerte. Hay más autores que Virginia Wolf. La nota que yo he visto acusando a VOX, me parece una difamación.
    Pasadlo bien. Andrés.

    ResponderEliminar
  6. No está bien la falta de transparencia y es una pena que la página de transparencia no funcione bien y se quede corta. A mí me preocupa mucho más que no se conteste casi ningún escrito metido por registro y mucho peor me parece que las impugnaciones de las actas o "borradores de actas" de las asambleas de las, mal llamadas, EUCC sean ignoradas por completo, como si no existiéramos, dándoles el carácter de haber sido aprobadas en las asambleas del año siguiente. Da igual que al año siguiente vuelvas a impugnar la del año anterior, tampoco se te contesta. Ya sabemos que el Señor Secretario "tiene bastante con sus actas, como para abrir un frente nuevo con las actas de mojadillas". Pero ¿Y la Señora Interventora? ¿Cuál es su disculpa para no informar oficialmente que los presupuestos de las EUCC están mal hechos por incluir partidas de gasto fuera de norma? Yo espero que, en el pleno del lunes aclaren algunas cosas.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  7. Quizás a Don Villena le falte liderazgo para asumir un Ayuntamiento complicado lleno de inútiles, o quizás su falta de experiencia en trabajo de dirección le de pánico en asumir mando y enfrentarse a poner orden. Prefiere utilizar asistencias técnicas a costa de nuestros impuestos.
    A Don Villena le son conocidos sus trabajos a sueldo de la Administración en puestos de libre designación como enchufado del PP.
    Sus cuatro años con su Equipo de Concejales ha sido un parón en hacer funcionar un Ayuntamiento obsoleto y con pocas ganas de trabajar con sueldos totalmente abusivos para una mínima productividad.
    Poco espero de que se produzcan cambios con la incorporación de VOX.
    Esperemos ver los sueldos que se van asignar que JAMÁS conseguirían en en empleos libres de la política.
    Su afiliación a un partido para conseguir empleo es típico de personas que carecen de ideología de partido importando poco las siglas y lo que representan dando prioridad a su sueldo y lo que venga extra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas