Desde hace muchos años, cada vez que comienza una nueva Legislatura Municipal,

Aparece la esperanza de que algún Concejal o Concejala joven, quiera hacer algo positivo por Valdemorillo.

Como es investigar y descubrir las circunstancias, que, de verdad, concurrieron para que un PGOU que costo una cantidad importante de dinero para Valdemorillo, no se llevara a cabo.

¿Qué circunstancias, que personas y que irregularidad manifiesta se escondía en el trasfondo de este proyecto? Un proyecto, que, con otros, se cuajaron cuando la Concejala López Partida de OVAL, era alcaldesa del PP y en la siguiente convocatoria el Partido no quiso darle continuidad.

Cuando un caso como este, no se aclara adecuadamente, el entorno político concurrente queda dañado.

No se puede escribir la historia de un pueblo acumulando interrogantes, con un trasfondo de intereses en los cuales intervienen personas que de una forma u otra continúan desarrollando sus "provechos políticos" en el entorno municipal, y sin haber "ventilado" adecuadamente todo el recinto local. Liberándolo de preguntas sin respuestas, o contradicciones de tapadillo que pudieran perjudicar determinados intereses. Es fundamental, matar definitivamente viejos fantasmas del pasado para que la famosa frase escrita por el poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana “Quién olvida su historia está condenado a repetirla”, no se repita.

Fue un Plan General, todavía imprescindible para Valdemorillo. Repleto de interrogantes y unos intereses específicos concretos

Algunos relacionados con personas de poder económico de Valdemorillo. Otros sin embargo ligadas a una  Empresa que ha trabajado mucho durante ese tiempo en todo el entorno de nuestra Comunidad.

El Plan General de Ordenación Urbana de Valdemorillo, debe aclararse para posteriormente poder trabajar sobre otro capaz de resolver definitivamente el asunto de las urbanizaciones y del Contencioso sobre el pantano de Cerro de Alarcón. Por eso animo a VOX y Mas Madrid, la primera desde el G

obierno 

Municipal y la segunda desde la oposición, para aclarar definitivamente este asunto que ciudadano medio necesita conocer. Después de haber costado el PGOU un pastón no salió adelante

Hoy después de una década de preguntas sin respuesta todavía continuo sin entender a pesar de ser un viejo Profesor de arquitectura, se siga preguntando: ¿qué es lo que ocurrió realmente para qué ese Plan General, que mucho dinero, no viera la luz?

Para aquellos que desconocen este tema, un PGOU

Es, básicamente, una herramienta de planeamiento definido en la normativa urbanística, a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de superficie, en donde se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos del pueblo en:

  • Suelo urbano: situado en zonas consolidadas por la edificación, o bien cuenta con una serie de servicios urbanísticos y su previsión futura (acceso rodado, canalizaciones, abastecimiento de agua, alcantarillado suministro de electricidad, entre otros)
  •  Suelo de reserva urbana: susceptible de urbanización mediante los correspondientes planes parciales
  •  Suelo rústico: el resto del territorio municipal.

El resultado puede ser 

Cualquier persona con recursos económicos que compra a bajo precio un terreno rustico puede hacer un buen negocio, si ese suelo un PGOU lo transforma en urbano o de reserva. Eso sería jugar a “caballo ganador” y puede importar poco los argumentos utilizados para lograrlo. El modelo de desarrollo urbano y la visión hegemónica del hecho urbano ha presentado los intereses particulares del capitalismo como los de toda la sociedad, acompañándolo por un discurso fuertemente ideologizado, que ha construido un imaginario colectivo que asume la vivienda como una mercancía, en su doble condición de bien de uso y depositaria de patrimonio. Este modelo ha obviado la condición igualitaria originaria del urbanismo, acompañada por instrumentos jurídicos que configuren un nuevo marco de actuación. La especulación ha desencadenado una peligrosa crisis habitacional y cada vez más segregada y estratificada. Por esta razón, en el Planeamiento Urbanístico de Valdemorillo se deberían conjugar y aúnan los instrumentos técnicos y normativos que ordenen el uso del suelo y regulen las condiciones necesarias para su transformación, desde luego el anterior Plan debería servir solo para evitar todo aquello que se realizó con diferentes criterios, ósea casi todo.

El futuro PGOU de Valdemorillo, debería tener un carácter esencialmente proyectivo y un buen conocimiento del medio físico, social y económico del pueblo a través de estudios: sociológicos, demográficos, topográficos, económicos…. Cuando en estos idearios se tienen en cuenta los intereses que representan las promotoras o los caciques, el PGOU es una estafa para el ciudadano de a pie partido

 

 

Comentarios

  1. Pasaron dos alcaldes y el tema del Plan General permaneció dormido, como continuara siendo durante otros tantos años más. A no ser que algún interés particular quiera descubrir algo interesante por razones puramente personales.

    Profesor, es preferible que deje descansar este asunto hasta que pueda aparecer alguna reclamación que la habrá. Valdemorillo puede ser una caja de sorpresas

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    1. Carmen, organizar el pueblo urbanísticamente es una necesidad para resolver múltiples problemas que se han ido acumulando a través de los tiempos y que la dejadez municipal ha propiciado, no actuando, de una manera clara sobre el urbanismo de Valdemorillo.
      La situación de las Entidades Urbanísticas es una prueba clara de esta desidia. Nadie, cuando digo nadie, me estoy refiriendo a nadie del poder municipal se ha ocupado de organizar urbanísticamente el pueblo. Y cuando lo ha hecho ha puesto en escena una serie de factores que solamente deberían utilizarse en circunstancias especiales. Algo ocurrió con este Plan General, para que el mismo Partido Popular lo quitara del medio y es precisamente esa información es la que debería estar a disposición de quien lo solicite y yo lo llevo solicitando desde que Doña Gema empezó a ser Alcaldesa. Y el Departamento de urbanismo, deberia disponer de todos los datos "limitativos" de un PGOU fracasado.

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    2. Si son verdad los rumores, Vox se hará la concejalía de urbanismo, y esta es la ocasión para solicitar nuevamente poder disponer de esta información.

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  2. Jesús mejor no hablar del tema del PGOU de Doña Pilar.
    El DG de aquella época Don José Trigueros ICC y P ,se lo tiró abajo.
    Historia maléfica e interesada de Doña Pilar.
    Veremos los actuales.
    Quizás veamos sorpresas de las Ilustres familias.
    Por lo que he podido comprobar Urbanismo se lo han adjudicado al Señor Mirat. Poco espero de de él.
    Saludos

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  3. Sinceramente, a mí, el PGOU que no se aprobó, me preocupa poco. sencillamente, no se aprobó; por algo sería. en mi opinión, era exagerado al máximo, lo dije entonces y lo digo ahora. Quizás fuera más interesante averiguar, cual fue la razón por la que el ayuntamiento pagó el PGOU anterior y luego se rechazó y se volvió a pagar este del que se habla aquí.
    Lo que está claro es que Valdemorillo no dispone de suelo ni para hacer un aparcamiento disuasorio para aquellos que puedan venir a coger un autobús para ir a Madrid o para aquellos que quieran venir a pasar un rato al pueblo, a hacer una compra, o acudir a charlar con los amigos. No quiero ni pensar si quisieran hacer o construir viviendas de protección oficial a precios asequibles, o crear una nueva zona industrial. Estas son cosas que Valdemorillo necesita y que obligan a que, el Ayuntamiento se plantee, sin perder un minuto, a redactar un PGOU mínimamente sensato.
    Dicho esto, nadie podrá impedir que personas interesadas en ese futuro PGOU, por razones que pesan tanto como el terreno "recalificable" de que dispongan, puedan aparecer en las listas que se presentan a las elecciones. Esto ha ocurrido siempre y seguirá ocurriendo. En mi opinión, no pasa nada, si las cosas se hacen bien. Para asegurar, ese buen hacer, está la Oposición, esa a la que parece que, algunos, quieren que trabaje gratis.
    Pasadlo bien. Andrés

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  4. VOX está en el mismo carro que el PP, no ceo que tire piedras contra su tejado revolviendo el tema del fallido PGOU, y poco o nada podrá hacer Mas Madrid desde la oposición. Aquel plan era un disparate cargado de irregularidades; menos mal que alguien con sentido común se dio cuenta y lo echó abajo.
    Si llega a redactarse un nuevo PGOU, ojalá que en el equipo responsable brille el interés del pueblo y no los privados, que se centren en la mejora de la vida de todos los ciudadanos, no en la de cuatro capitostes; que tengan en cuenta que un PGOU es algo más que aumentar la población hasta límites desproporcionados.

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    1. Yo también me considero a años luz del planteamiento ideológico de Vox, pero lo que no cabe la menor duda es que si ese partido no es capaz de marcar una cierta diferencia con PP, estará predestinado al fracaso y ser engullido por los Populares, como lo estuvo Ciudadanos que incacapaz de posicionarse en el centro como pretendía.

      Idénticamente Más Madrid si no marca mucha distancia con un PSOE casi imperceptible durante toda la etapa anterior.

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  5. El próximo lunes tendremos el primer pleno con carácter arranque de legislatura, después de la constitución de la Corporación. Es de esperar que se nos diga como van a estar distribuidas las concejalías y el alcance de cada una de ellas. Será entonces cuando podamos empezar a exigir responsabilidades a todos ellos. Tal como lo veo, la “patata caliente”, el tema de las, mal llamadas EUCC, será para VOX, aunque solo sea por el hecho de que, el primer punto del acuerdo firmado, se corresponde con el primer punto del programa de VOX, Eso sí, truncado por el hecho de que se quieren limitar a solo cuatro de las catorce urbanizaciones existentes en Valdemorillo. Lo de catorce se viene arrastrando de siempre, creo que por simplificar, sin embargo, Puentelasierra es una Junta de Compensación y hay quién opina que Isla Blanca es una Comunidad de Propietarios, dentro de El Mirador del Romero. Da lo mismo, todas debieran ser tratadas de la misma forma por el Ayuntamiento y luego, a nivel voluntario, que en cada una de ellas aparezcan las asociaciones vecinales que tenga a bien constituirse.
    La falta de fondos para que el Ayuntamiento disuelva todas las EUCC, será, sin duda, el argumento que se va a esgrimir para alargar esa disolución por tiempo indefinido. Todavía no entiende, el Ayuntamiento, que cada recibo que se nos cobra para conservación y mantenimiento, representa un “atraco”, para mí lo es, ya que se nos están cobrando servicios que son responsabilidad del Ayuntamiento y esto, de alguna manera, representa, también, un enriquecimiento ilícito. Ninguno de los diecisiete, ni el Señor Secretario, ni La Señora Interventora, hablan de ello en los plenos. ¿Por qué será? Veremos si VOX es capaz de desarmar este CHIRINGUITO del que viene disfrutando el Ayuntamiento de Valdemorillo desde que se "mal-crearon" las EUCC.
    Pasadlo bien. Andrés

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  6. No entiendo las hipótesis que alguien hace sobre la nueva organización y nuevos nombramientos del

    Ayuntamiento. Hay un decreto de alcaldía, con fecha 19/06/2023, donde se nombra y delega en 8 concejales, las responsabilidades municipales. Y nombra a 5 Tenientes de alcalde que conformaran la nueva Junta de Gobierno municipal. Están funcionando desde el mismo momento de la firma del citado Decreto de alcaldía, repito, del día 19 de junio 2023.

    Es una pena que la nueva señora concejala de Hacienda y TRANSPARENCIA, aún no haya organizado la WEB de forma que este decreto figure en sitio muy visible y preferente.

    Ya deberían de haber publicado los bienes e intereses de cada uno de los concejales que forman el consistorio. Tampoco he podido ver, no lo he localizado, el acta de arqueo que debe existir a fecha 17/06/2023, fecha de constitución del nuevo Consistorio.

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  7. Y a ver cómo gestionan el gol por la escuadra de haber permitido presentarse a las elecciones y jurar su cargo a una concejal que es además administradora de la EUCC Ampliación Cerro Alarcón. Amén del evidente conflicto de intereses (¿crees que el futuro de sus elevados emolumentos si se disuelve esa EUCC podría influir en su voto? No, ¿verdad?), resulta que la ley orgánica del régimen electoral general dice que ni trabajadores ni contratistas a cuenta del ayuntamiento o de sus entidades dependientes (y las entidades urbanísticas lo son) pueden presentarse ni ejercer como concejales. Además de la curiosidad de ver si se resuelve este entuerto y cómo se resuelve, la pregunta estriba en si en el ayuntamiento no existen mecanismo para evitar que estas cosas pasen. Y si existen, por qué no han funcionado.

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