Para que este pueblo funcione:
Tendrían
que llegar al poder, en mayo, sólo personas
“con elegancia humana”.
Que las
relaciones sociales, los derechos de los ciudadanos, y la democracia; solamente se podía conseguir usando métodos que cambiaran la
actitud de las personas. Sin embargo, a la política suelen llegar las que
nada tienen que ver con esa distinción, porque los intereses son incompatibles.
El uso de la política como un medio de vida e instrumento de promoción y de
enriquecimiento, es el verdadero problema
Otro
motivo detrás de la política es el rencor, el deseo del adversario, y me hizo comprender que el
desarrollo social entendido como bienestar social es alcanzable por varias vías.
Que las relaciones sociales, los derechos de los ciudadanos y la democracia; solamente se podían conseguir usando métodos que cambiaran la
actitud de las personas. Y estos no podían prescindir del modo en que uno vive.
El seguimiento cercano, en mi madurez, de la política municipal de Valdemorillo me ha
mostrado una realidad que no me gusta un pelo.
La
rebelión de las masas, de Ortega y Gasset, me dejó en la memoria ideas que no
olvido: “para que el mundo marche bien nunca tendrían que llegar al
poder personas sin prestancia intelectual”, yo añadiría que tampoco sin elegancia
humana y, sobre todo, sin belleza moral. La división de la sociedad en masas y
en minorías excelentes no es una división clasista, sino de calidad humana.
Sin
embargo, a la política suele llegar una extensa diversidad de personajes que
nada tienen que ver con esa prestancia de la que hablaba Ortega, probablemente
porque los intereses y los grupos de poder que están detrás del escaparate son
incompatibles con cualquier tipo de prestancia, intelectual, erudita y moral. Por
supuesto, afortunadamente existen muchas y maravillosas excepciones, aunque es
obvio que la gente buena que se mete en política para mejorar los
derechos y las condiciones de vida de los ciudadanos suele ser asediada,
perseguida, difamada o acosada Allende, Kennedy....
Los
tiempos han cambiado, pero hay muchas cosas que permanecen, como el uso de la
política como un medio de vida, como un instrumento de promoción y de
enriquecimiento personal; de tal manera que los políticos con vocación de
servicio público suelen ser ninguneados y excluidos a favor de oportunistas,
trepas y caraduras que se meten en ese ámbito con la única “ideología” de
medrar y de aprovecharse de mil maneras del poder y de lo público. Y es que
España ha sido siempre un país lleno de “pícaros y pícaras".
Todo
parece apuntar a que la dedicación política, para muchos y muchas, no es otra
cosa que un medio de vida. Y viene a cuento la frase de Cicerón que dice: “Servirse
de un cargo público para enriquecimiento personal resulta no sólo inmoral, sino
abominable y criminal”. Aunque parece que eso mismo es lo que abunda levantando la mirada.
Bien, muy bien Profesor, pero ¿servía de algo? Desgraciadamente creo que no porque los políticos al uso están a otras, pero de cualquier manera es muy importante tomar conciencia del problema.
ResponderEliminarSe nota que en su mente hay personajes que encajan perfectamente en este esquema y se muestran ajenos a la realidad que usted se está refiriendo con nombres y apellidos.
Bueno, acabo de consultar el blog y he visto que me he saltado un artículo, así que opinaré también sobre el artículo anterior. Como ya se ha definido uno de los problemas que adolecen la política local de Valdemorillo y la dirección administrativa de sus instituciones públicas es el caciquismo local. Se puede criticar duramente este hecho, se puede hacer un discurso y ganar la argumentación, que por lo demás resulta incontestable, pero finalmente, si lo que queremos es un cambio de rumbo de las política municipales, no valdrá de nada.
ResponderEliminarLa política no va solo de criticar duramente al contrario. La política es la herramienta para unificar criterios y llegar a soluciones compartidas. Sobre todo la política en democracia. Hay que generar vínculos. Si los partidos que quieren emprender caminos de transformación no vinculan sus pretensiones a la ciudadanía que sufre las consecuencias de la política de los caciques, por más que se denuncie la situación existente, se logrará bien poco. Un partido político, o un espacio político, ya sea de índole ideológica o de mera oposición, tendrá que buscar y construir una vinculación con la ciudadanía electora. Las formas de hacer esto son varias. Lo fundamental es entender el momento actual de la realidad social del municipio y la situación en la que están la mayoría de las capas sociales del municipio, identificar cuales son los problemas que sufren y qué les preocupa realmente a los ciudadanos, cuales son las cuestiones más urgentes, y proponer soluciones con el firme propósito de pasar, en caso de que se obtuviese la gobernabilidad, a su implementación. También sería necesario crear vínculos con las asociaciones civiles, ya sea de índole vecinal, ecologistas, animalistas, sanitarias, educativas, etc. existentes en el municipio y generar una participación y una relación estrecha entre la sociedad civil y los partidos capaces de satisfacer las necesidades y solucionar los problemas, porque a fin de cuentas, y mientras no exista una Asociación de Electores, es a través de los partidos que la ciudadania está representada en el gobierno municipal y se produce la dirección política de la administración.
Sigo...
También hay que tener muy presenta la trasversalidad de los asunto que se tratan. Voy a poner un ejemplo. ¿Existe relación entre las redes de agua y la preservación del medio ambiente? Ya lo creo que sí. Aunque a bote pronto se podría decir que ninguna, pero sería un error notable. Es evidente que si un área residencial tiene zona boscosa desatendida entre las viviendas, como pasa en lagunas o en todas las urbanizaciones de Valdemorillo, y además no tiene un sistema de redes de agua en condiciones y no le funcionan los hidrates anti incendios, en caso de producirse un fuego las posibilidades de extinguirlo son muy reducidas. El fuego no discrimina, lo devora todo. Si se inicia un fuego en una urbanización con zona verde desatendida y sin posibilidad de extinguirlo y sin un plan anti incedios viable por el deficit de las instalaciones hidraulicas bien pudiera ser que el fuego afectase a las zonas naturales que rodean las urbanizaciones. Así que la adecuada conservación de las redes de servicios de suministros públicos ( agua, iluminación, y depuración), la adecuada conservación de las urbanizaciones, la implicación del ayuntamiento en la conservación, la planificación en la separación de las zonas naturales de las zonas residenciales ( con anillos anti incendios entre unas y otras), amén d otras cuestiones de calado, están imbricadas y son consustanciales a la calidad de vida de las personas y la seguridad con la que viven y su relación con el medio ambiente en el que viven.
ResponderEliminarNo hablo de los servicios sociales del municipio (educativos, sanitarios, culturales, deportivos...) pero también se pueden relacionar entre ellos con medidas trasversales, es decir, lo que afecta a uno de los servicios afecta al resto.
Por consiguiente, la política inteligente se fundamenta en generar vínculos con la ciudadanía, afines e incluso contrarios, proponer medidas teniendo en cuenta la transversalidad de las cuestiones a tratar, tener presente el estado socioeconómico de la ciudadanía, y resolver finalmente los problemas existentes.
Si los partidos políticos no son conscientes de estas cuestiones la ciudadanía está desnuda.
Estoy deseando leer los programas d los partidos que concurrirán las elecciones, y espero no encontrarme con medidas como calefacción en la paradas del bus o la consabida frases sin fundamentar de "recepcionaremos las urbanizaciones".
ResponderEliminarY otras frases sin fundamentar del tipo " incentivar la participación ciudadana", "preservaremos el medio ambiente", "mejoraremos el transporte", etc., porque de tomaduras de pelo ya voy más que servido.
ResponderEliminarGracias Pilar e Iván por vuestras aportaciones, yo además incluiría algo fundamental que siempre aparece en todas las convocatorias, que: desaparezcan del mapa político aquellos que hicieron de la política una forma de vida, sin importarles demasiado el interés de los ciudadanos de Valdemorillo.Y se den cuenta del daño que están haciendo a muchos ciudadanos demócratas que ven en la política algo sucio.
ResponderEliminarTenemos que ver gente joven y preparada para afrontar toda la problemática acumulada en el Ayuntamiento de Valdemorillo durante años y años, como motivo del caciquismo que nos ha dominado durante este tiempo.
Perdón, estoy estrenando este chisme.
ResponderEliminarBásicamente, estoy con vosotros. Poco puedo añadir. Debía callarme.
No cabe duda de que, si aquellos, que se presentaran en las listas fueran los mejores en el área que van a desempeñar, las cosas serían de otra manera. Más de uno considera, que, antes, los ministros eran los primeros de su promoción, ahora, no parece lo mismo. Quien habla de ministros habla de diputados, senadores, consejeros y ¿Por qué no? De concejales, funcionarios y demás. Cualquiera puede llegar a ocupar puestos de un responsabilidad para la que no están preparados. Sin embargo, una vez sentados en la silla, se consideran los mejores en su tema.
Que en Valdemorillo aparezca un concejal que no de la talla, hasta se puede perdonar, pero, un consejero en una comunidad autónoma o un diputado o un presidente en el Gobierno hace mucho daño. La situación es cada vez más lamentable y de difícil solución. Cuando a uno le dicen en la cara "para ser concejal no hace falta ir a la universidad", uno se queda un tanto parado. Es verdad, no hace falta, se puede tener una formación, incluso mejor, pero, hay que tenerla. Todos conocemos universitarios que solo pueden presumir de un titulo.
Lamentablemente, para político no vale cualquiera. En cualquier aspecto del comportamiento humano está muy bien eso de la elegancia, no es fácil de conseguir, ni siquiera proponiéndotelo, no digo ya, si no lo intentas o estás en política por razones que no corresponden a la intención de trabajar para mejorar la vida de tus "paisanos".
No quiero ni pensar en aquellos que se presentan con ideas de destruir lo que ha costado tantos años alcanzar. Soy muy pesimista. Tenía razón Alfonso Guerra: " Vamos a dejar España que no la va a reconocer, ni la madre que la parió".
Si pienso en Valdemorillo, cualquier partido que no tenga en cuenta que las EUCC hay que disolverlas ya mismo, mejor que no se presente. Por favor, que nadie me diga, que tengo que seguir pagando un sola cuota más a un grupo de voluntarios, seguramente BUENISIMOS y con mucha elegancia personal, que se creen dueños de una urbanización privada. Como es posible que alguien este pagando de cuota comunitaria más que de IBI y el Ayuntamiento lo permita. Hasta ahora, se podía entender cierta ignorancia, ya no se puede tolerar.
No puedo terminar sin decir que mucha parte de la culpa de esto que pasa en Valdemorillo, no es solo culpa de los políticos, que tienen su parte, también es culpa de los funcionarios de primer nivel.
Pasadlo bien. Andrés
Ya vio comentario don Andrés, y más sabio cuando sale de una persona que pertenece a un grupo político. Es lamentable lo que estamos viendo es muy lamentable lo que estamos viviendo a costa de nuestros impuestos. No se puede entender cualquier cargo ,por pequeño que sea, que no esté preparado para ejercerlo. Tampoco es tolerable, como ocurre en este pueblo, que un concejal que se presentó el legislatura anterior por un partido político, asome sus orejas en otro partido, por el pelo de hecho de conseguir un puesto que gane dinero durante cuatro años.
EliminarSantiago, se podía haber quedado donde estaba o volver a su anterior puesto, y dejar que otro militante ocupará su lugar , teniendo en cuenta de todas las meteduras de pata sucesivas que ha cometido a lo largo de su trayectoria como alcalde.
Después hay una catarva que concejales que han calentado la silla pero que no han hecho absolutamente nada en sus concejalías, y no merece la pena distinguirlos porque han sido para prácticamente todos
Hoy hay que gobernar pensando en el gobernado y hacer las cosas para beneficiar el interés ciudadano. También la oposición debe tener una opción constructiva, nunca solamente crítica. Pero la crítica es siempre el positiva cuando va acompañada de argumentos qué la justifica.
EliminarLa oposición debe tener siempre presente hoy su responsabilidad de control para evitar situaciones como la las que hemos visto a lo largo de otras legislaturas. Nunca el concejal debe mirar para otro lado, como han estado haciendo, y cuándo descubierto una acción ilícita que perjudica los intereses de los ciudadanos. Hay que denunciarla, de forma que los políticos corruptos, de diferentes escalas, abandonen definitivamente la vida política municipal.
El asunto de las urbanizaciones, fue aparcado por casi todos los alcaldes qué pasaron por el Ayuntamiento, por qué los “reyezuelos que las gobiernan· no tienen ninguna obligación de quitarse ese divertimento más o menos lucrativo de su entorno inmediato. En este asunto la ignorancia ciudadana ha sido supina. La información que deberían dar los Presidentes de urbanizaciones, a los ciudadanos, no coincidía realmente con los verdaderos intereses que correspondían a una urbanización pública.
La Responsable municipal de las urbanizaciones la concejala Rosalía salió de la última asamblea conociendo el auténtico problema que relato y sin embargo, en lugar de actuar conforme acuerdos plenarios, se escondió y permitió que la EUCC de Cerro Ampliación continuará con pastiches de diferente índole. Esto ha supuesto la acción de alguna denuncia. ¿Cómo se puede ser tan incapaz para no actuar en casos que le afecta directamente? ¿QUÉ PINTA UNA CONCEJALA DE URBANIZACIONES QUE NO SIRVE PARA NADA?
He hablado con ella argumentando razones de peso, y la callada es su respuesta. Es intolerable esconderse en momentos como el vivido en Cerro 2 que he pedido auditar cuentas a Alcalde y a Concejala de Urbanizaciones. El silencio es la respuesta. ¿Qué se puede hacer para cumplir con la reglamentación aprobada por el Consistorio?
Ya ha caído en mis manos un primer programa para las elecciones de mayo. Es de OVAL. No quiero olvidar ninguna de las cosas que hizo Pilar en Valdemorillo y que están ahí. No se pueden negar. Mis dudas surgen cuando me pregunto ¿Cómo es posible que, habiendo hecho tanto, nunca se haya planteado el tema de la disolución de las EUCC? Es más, a estas alturas, no se entiende, ni se entendería que haya que estudiar este asunto. Me explico, cualquier tema que esté relacionado con los vecinos, afecte a más o menos vecinos, debe estudiarse y analizarse. Ahora bien, esto tenía que haberse estudiado mucho antes, ya en tiempos de URVA, luego ARLUV, debió tratarse de otra manera. Siempre, el Alcalde de turno, desde que yo vivo aquí, utilizó el "DIVIDE Y VENCERÁS" para que hacer de su capa un sayo. Así consiguieron que, las EUCC nunca entendieran que eran entidades COLABORADORAS del Ayuntamiento, cuando, en realidad, el Ayuntamiento actuó siempre, como un colaborador, en vez de actuar como el responsable real con el que había que colaborar. JUSTO AL REVÉS.
ResponderEliminarAdmitamos que esto hay que estudiar este asunto y luego actuar. Lo que yo soy incapaz de entender es que, conocido el asunto, se siga obligando a una parte de los vecinos a pagar un mantenimiento que no les corresponde, no solo eso, encima hay que pagárselo a unos Señores voluntarios, que en muchos casos, solo tienen buena voluntad, que se les supone, como a mas de un Concejal.
No hace mucho, hablaba con un amigo que vive en el Cerro Alarcón, este amigo paga más de cuota comunitaria que de IBI. ¿Cómo, un Ayuntamiento que se precie, puede permitir este abuso?
Sigo esperando que, antes de las elecciones, se nos libere de ese pago. Lo diré mil veces, que el Ayuntamiento nos cobre lo que tenga que cobrarnos, que asuma su responsabilidad, si tiene que subir el IBI a todo el mundo que lo haga y que nos deje de pamplinas.
Santiago tú puedes. Hazlo. No dejes que te pasen por ningún lado.
Pasadlo bien. Andrés.
Tú pregunta, tiene fácil respuesta que dejaré para el final, de la Sra López Partida y su mochila en el panfleto que nos puso en el buzón, relata una historia que buem pudiera remontarse al siglo
Eliminarpasado, pero no dice que en esta legislatura, TRAICIONÓ a toda la oposición, al separarse horas antes de presentar una moción de censura, que el resto de la oposición si había firmado, pero claro, a la Sra López Partida y su mochila, le pudo, como siempre, el dinero, y después de hablar con el Alcalde,de ocrecioyy el otro aceptó, ponerse a su lado para todo, si para todo, pero o ocurre que el alcalde es tan traidora como ella, y hace escasamente un mes, el alcalde la mandó al paro.
En cuento a lo echo, que tan escrupulosamente dice en su panfleto, todo, repito, todo tendríamos que desmenuzar lo con objetividad, y documentos presentes, porque será entonces cuando las sorpresas afloraran para dejarnos sorprendidos, no por las obras echas,si no por los dineros opacos, muy opacos
Abundando en el tema IBI, no está de mas recordar que Valdemorillo es uno de los 19 municipios de mas de 1.000 habitantes de la Comunidad de Madrid (de un total de 134) que aplica el coeficiente mas bajo para el cálculo de este impuesto municipal que supone, de media, el 80% de los ingresos de cualquier consistorio. Aquí se aplica el 0,4 de una banda que va desde este baremo hasta el 1,3. Y los ayuntamientos son dueños y señores de decidir qué coeficiente aplican dentro de esta banda. Ningún municipio de nuestro entorno, ninguno, se suma a esta política austericida en recaudación de impuestos. Quizá porque ninguno tiene sometida a mas de la mitad de su población a un segundo IBI camuflado: las cuotas de las EUCCs. En resumen, hay margen, mucho margen. Falta como siempre voluntad política. Y los IBIs 'low cost' salen caros. Muy caros.
ResponderEliminarMás claro que ti comentario es difícil leer algo.
Eliminar¿Menciona Pilar López partida en su programa que está siendo investigada por prevaricación urbanística junto con Gema González y el Secretario Municipal, y lo que hará en el caso de ser condenada?
ResponderEliminarPara escribir lo que dice, no procede ser anonimo en un pais democratico.
EliminarEstamos ante una de esas ocasiones en las que la realidad obliga a un replanteamiento del marco teórico. En nuestro país, los gobiernos de las dos últimas décadas (de modo principal los pueblos) decidieron al calor del ladrillo construir infraestructuras que el tiempo ha demostrado caprichosas, inútiles como nuestra Plaza de Toros y, lo que es peor, infinitamente caras. Estas grandes obras han proyectado ante nuestros socios europeos una imagen de derroche intolerable a la luz de la actual crisis financiera.
ResponderEliminarEl dinero público era dilapidado sin ningún tipo de control, bajo la coartada de mejorar la vida de la ciudadanía (esto es, conseguir votos) y ocultando, en algunos casos, motivos más inconfesables como al parecer ocurrió con la Plaza de Toros.
Y así, un tercer elemento pernicioso se añadió a la irresponsabilidad y al derroche: la corrupción. Sabemos ahora lo que algunos intuían: que al rebufo de estas millonarias inversiones se desviaban importantes cantidades a destinos ilícitos. De esta manera, en algunos casos se pagaron comisiones ilegales (sobornos) a autoridades, funcionarios e intermediarios, se financiaron de forma ilegal las actividades de partidos s y se eludieron las más elementales normas tributarias, con el consecuente perjuicio a la Hacienda Pública.
Valdemorillo paga poco impuesto ¿Por qué? Yo les invito a que reflexionen sobre ello teniendo presente a las urbanizaciones y a los sueldos políticos. Escribiré sobre este asunto en los próximos días.
El problema no son los impuestos.
ResponderEliminarNingún partido político quiere abordar los empleados públicos que sobran en el Ayuntamiento.
Tener tal carga de personas inútiles supone acudir a Asistencias de Empresas que gestionen las áreas críticas para que funcione el Ayuntamiento.
Áreas como Jurídica Técnica, Recaudación, Multas, etc, están subcontratadas a Empresas Privadas.
El Equipo de Gobierno actual con gran representación del caciquismo de Valdemorillo es incapaz de solucionar el derroche de puestos de trabajo que sólo sirven para cobrar todos los meses.
Fácil sería utilizar ese dinero derrochado en otros menesteres.
Un Gobierno Municipal que emplea medios privados para que funcione un Ayuntamiento tiene el "don" de la inutilidad.
Veremos en próximas elecciones los candidatos/ tas. Si se confirma la incorporación de las dos personas transfugas de Ciudadanos al PP, aumentará el caciquismo familiar.
En cualquier caso, la falta de recursos no puede ser la excusa para no dar solución a la 'patata caliente' de la disolución de las entidades urbanísticas. Por la vía del IBI o por la vía de la optimización de los recursos propios del ayuntamiento, o mejor aún, por ambas vías, se podría conseguir el presupuesto necesario para empezar transitar este proceso. Se podria. Si se quisiera.
ResponderEliminarErgo, el problema es politico, si se quisiera se empezaría a solucionar. La política presupuestaria y recaudatoria es el corazón de la implementación ideológica. Pero cuando una gestión no soluciona la ideología sobre la que se sostiene no funciona. El caciquismo no es una ideología. Así que se podrá militar en un partido, pero el caciquismo seguirá sin ser una ideología.
ResponderEliminarY además se le podrá poner a la recaudación el apelativo de impuestos si los recauda la administracion, pero lo cierto es que más de la mitad de la población paga una equivalente delnimpurte del IBI o el doble incluso en cuotas a las entidades de conservación. Así que el nivel recaudatorio para más de la mitad de la población es elevado y sin tutoría ni ayuda pública. Y además un concejal para las urbanizaciones que es dobdecreside más de la mitad de población y ocupan un área mucho mas extensa que el pueblo. Desde luego la implicación de las demás concejalías de gobierno empieza a ser un clamor y la trasversalidad de las cuestiones no puede quedar reducida al núcleo pueblo. Valdemorillo como entidad urbanística es el pueblo y las urbanizaciones y las políticas municipales deber ser integradoras.
ResponderEliminar