El futuro Alcalde o Alcaldesa, sea del color político que sea:

 

Debe tener claro que: ha venido a servir a los ciudadanos y a no servirse de ellos.

Siempre que hay elecciones me hago la misma pregunta: ¿Por qué, quiere ser alcalde o alcaldesa de Valdemorillo? ¿Por qué, tienen tanto interés en repetir nuevamente como alcalde o alcaldesa unas personas  que ya conocieron la experiencia ?

La alcaldía se convierte en la diana que recibe un día tras otros críticas envenenadas (con razón o sin ella), dardos a los que muchos de nuestros ediles siguen sin acostumbrarse, aunque ello les vaya en el cargo o en el sueldo, según prefieran. No se trata de un acto de masoquismo política, sino más bien, en una prueba de que el poder tiene: su erótica en unos casos, y en otros la posibilidad de enriquecerse un poco más a costa de lo que sea. El convencido es aquel, que en escasas ocasiones, sintetiza una visión altruista que pasa por el beneficio del pueblo. Sin embargo nuestro crecimiento poblacional no ha supuesto, en ningún caso, un efecto tangible que afecte al conjunto del pueblo de Valdemorillo.

Desde luego, no descubro nada nuevo y que no conozca la mayoría del sufrido votante, si tenemos en cuenta aquello que predicaba el ex vicepresidente socialista Alfonso Guerra, "tenemos que conseguir que hablen de nosotros, los que gobernamos, que hablen mal o bien, pero que hablen". Llevo conociendo este pueblo desde hace medio siglo y he podido llegar, con la perspectiva del tiempo, a la siguiente conclusión: “todos los alcaldes, sean del color político que sean, lo harán bien, si tienen claro que vinieron a servir a los ciudadanos y a no servirse de ellos. 

Si alguien se ha rasgado ya las vestiduras porque piense que en alguno de los casos estoy imprecando, peor para él o para ella. Para comprender lo que estoy escribiendo hay que despojarse de cualquier tipo de orejera de esas que tan solo, erróneamente, te convencen de que sólo quien es afín a tus colores políticos es quien lo hace bien, por lo que hay que demonizar al que es contrario a ellos. Y también hay que despojarse de esa otra mentira que, sobre todo en los pueblos, se ha convertido en una especie de mantra,  que: el alcalde bueno es el que te acaba haciendo favores personales. Lo primero de todo que habría que desterrar de la mente de cada uno es que un
Ayuntamiento sea una agencia de contratación que esté obligada a darte trabajo. Es verdad que igual tendrían que haberse volcado en atraer industria y progreso como hizo algún otro pueblo próximo con inversiones foráneas, una universidad aunque no tengan una plaza de toros, casi de adorno.

Que lo podrían haber hecho mejor y que han
cometido errores, por supuesto, todo es mejorable en esta vida; lo hicieron lo mejor que pudieron porque no supieron conocer el interés del pueblo. Pero soy de los que piensa que hay que quitarse el sombrero ante quienes llegan a la Alcaldía para servir y no para servirse del pueblo, aunque esa experiencia no la he conocido, y lo siento profundamente. 

No estoy seguro que en esta nueva ocasión que se nos presenta el próximo mes, y visto lo visto hasta ahora, vayamos a tener más suerte, y el nuevo gobierno sea capaz, al menos, de colocarnos en la legalidad con la EUCC. 

Vosotros y vosotras: Alicia, Paloma, Pilar, Andrés, Iván, Fernando, Luis…¿qué opináis? 


Comentarios

  1. Estimado Profesor, no se qué pueden opinar las personas que has citado, si se lo que opino yo, quién quiera gobernar Valdemorillo, tiene que ser un grupo de personas que, bajo unas siglas, las que sean, deben ser de centro derecha, con honradez como bandera,y con la mente puesta en el trabajo, la dedicación, conocedores de nuestro pueblo y sus problemas,de sus carencias, y dejando a un lado todo protagonismo, puesto que,los único protagonistas deben ser los valdemorillenses,y con estas premisas, para mí, solo , al día de hoy,existe un grupo político,y es, VECINOS DE VALDEMORILLO, este grupo, por sus componentes, merecen que se les de una oportunidad, para después pedirles cuentas.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al frente del consistorio debe estar alguien lo suficientemente preparado para dar un golpe de timón y orientar el Ayuntamiento de Valdemorillo, con más de 14.000 habitantes, en otra dirección bien distinta a la que sea llevado hasta ahora.
      Hoy la futura gestión de las urbanizaciones debe entrar a formar parte de un proyecto de Valdemorillo similar al organizado en otros lugares con la misma problemática. Hoy las urbanizaciones deben dejar de ser pequeños reinos de taifas para convertirse en barrios a todos los efectos, aunque para ello se tengan que hacer ajustes presupuestarios.
      También se debe organizar un ayuntamiento que sea capaz de funcionar mejor y que esté a la altura del momento informático actual.

      Eliminar

  2. Mi opinión es
    Santiago, tus contradicciones entre lo que decías y lo que hiciste son evidentes. Por eso tu actuación como alcalde, obviamente sometida a crítica, ha causado decepción a muchos, entre los que me encuentro, que ingenuamente esperábamos que el olmo diese peras. Es probable que las inercias naturales de los votos te pueden otorgar nuevamente la alcaldía de Valdemorillo, pero no porque te la merezcas sino por el simple hecho de haberte apuntado al Partido Popular.
    A partir de la moción de censura, no fuiste capaz de dar una a derechas. Tu primer error fue aliándote a López Partida, qué fue capaz de anular totalmente tu gestión política. A partir de ese momento no fuiste capaz, ni tú ni los tuyos, de saber ponerse a la altura de las circunstancias. Cometiste un error tras otro error hasta que te desligaste de esta carga demasiado pesada para ti.
    No soy capaz de comprender cómo el Partido Popular te sigue manteniendo como cabeza de lista y no ha elegido a otro candidato para presentarse a las próximas elecciones a la alcaldía de Valdemorillo. Lo que sí puedo decir hoy es que has perdido mi voto.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, ¿cómo es posible que el cese de Pilar López Partida no haya sido publicado en ningún medio?

    ResponderEliminar
  4. Sea cual sea su combinación, parece ser que el pleno de la próxima legislatura va a tener prácticamente los mismos protagonistas. Lo que es preocupante salvo que decidan cambiar su manera de pensar sobre lo que ellos mismos definen como uno de los principales problemas del municipio: la integración de sus urbanizaciones. La ley ya les hubiera permitido recepcionar y disolver las entidades urbanísticas. Todas. Miren a Robledo de Chavela. Mandó a sus técnicos para saber qué faltaba para estar en estado de ser recepcionadas, hizo las obras correspondientes (sí, sí, el propio Ayuntamiento), convocó un pleno y recepcionó y disolvió de una tacada. Pero la ley que permite eso también permite esconderse y mirar para otro lado, que es lo que se practica por estos lares. Y lo permite porque la ley que rige las entidades urbanísticas es escasa y ambigua. Sirve para hacer lo que corresponde y sirve para seguir chutando el balón hacia adelante. ¿Hasta cuándo? No sé, tengo dudas, aunque creo que si los vecinos (aunque seamos pocos) seguimos moviéndonos, la disolución de las entidades de Valdemorillo terminará siendo inevitable. Pero no por decisión política, que sería lo deseable, sino por acorralamiento o por decisión judicial. En definitiva, porque no les quede más remedio. Ahora mismo veo más fácil conseguir cambiar la ley del suelo en la Asamblea (incorporando un tope a la duración de las EUCCs) que cambiar la mentalidad de algunos de nuestros probables concejales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pretendía pasar como anónimo. Perdón

      Eliminar
    2. Alicia, según Ortega y Gasset, la división de la sociedad en masas y en minorías excelentes no es un fraccionamiento en clases sociales, sino en clases de hombres y mujeres de mujeres y hombres, de tal manera que disolvía cualquier atisbo de pensamiento exclusivista. Sin embargo, a la política suele llegar una extensa diversidad de personajes que nada tienen que ver con esa prestancia de la que hablaba Ortega, porque los intereses y los grupos de poder municipal que están detrás del escaparate electoral son incompatibles con cualquier tipo de prestancia, ni intelectual, ni humanista, ni moral.

      En la política municipal que nos rodea en la actualidad aquí en Valdemorillo, y a pesar que los tiempos han cambiado, muchas cosas permanecen como el uso de la política como un medio de vida, instrumento de promoción y de enriquecimiento personal; de tal manera que los políticos con vocación de servicio público suelen ser ninguneados y excluidos a favor de oportunistas, trepas y caraduras que se meten en ese ámbito con la única “ideología” de medrar y de aprovecharse de mil maneras del poder y de lo público, no quiero personalizar este fenómeno pero tenemos un muestrario amplio de personas muy incapaces o picaras que siguen legislatura tras legislatura .

      Somos un país lleno de “pícaros y picaras”. Esta figura picaresca se retrataba por los clásicos de los siglos XVI y XVII y parece que ese género literario le viene al pelo a algunos, probablemente muchos, de los que se dedican en Valdemorillo a gestionar, o a pretender gestionar, lo que es de todos. Su misión ha sido es y será si no ponemos los medios cuando votemos directamente enriquecerse apropiándose del dinero público. Ahí es nada.

      Eliminar
    3. Es usted demasiado comedido profesor y en este pueblo hay que hablar claro y alto para que todo el mundo se dé cuenta.
      En este paquete de indeseables de la política aparecen demasiado personas de diferente partido político algunas han meditado en otros partidos en épocas anteriores como es el caso de Pilar o el caso de Eva ambas dos estarán presentes en las próximas elecciones y si tuviéramos un pueblo de gente no las votaría nadie

      Eliminar
  5. Jesús Expósito Quintero4 de abril de 2023, 10:47

    Como no sea el argumento de agradecimiento por los servicios prestados, o por los futuros conseguidos con un político de terminado, es imposible entender como un concejal que años anteriores militó en un partido pasa a ocuparse el puesto de otro para mantenerse en el poder cobrando.

    Con ese precedente como es capaz un ciudadano de Valdemorillo depositar su voto en una urna, sabiendo exactamente lo que se espera de ese candidato o candidata.

    Ningún candidato o candidata que aparezca en una lista electoral perteneciente a un partido distinto al anterior, debe ser considerada por el votante como un voto responsable el votante que actúa de esta manera o es un familiar o es un aprovechado que debe algún favor o espera en el futuro conseguirlo.

    Por esa razón y solo por esa los votantes somos los verdaderos responsables de que existan en el gobierno o la oposición municipal personalidades como Pilar López Partida, Eva y algún otro que aparecerá en el futuro

    ResponderEliminar
  6. Las próximas elecciones serán importantes para el futuro de Valdemorillo, tanto para el casco Pueblo como para Urbanizaciones.
    Las últimas maniobras de un Alcalde “mentiroso” con incorporaciones no deseadas a su Equipo, y a dos meses de su mandato provoca su cese, es extraño y como siempre sin ninguna trasparencia. (¿Quizás existieron discrepancias en una Adjudicación de más de 15 M € ). Señor VILLENA QUEREMOS TRANSPARENCIA, USTED NO LA TIENE.
    Veremos al señor Villena como absorbe a Concejales del Ciudadanos en su lista electoral para aumentar el CACIQUISMO DE VALDEMORILLO. Apañados vamos con lo que hemos aguantado y vivido en esta Legislatura con las asociaciones de mal gusto de este Señor.
    Esperemos que los votantes se den cuenta de lo que significa votar PP (CACIQUISMO FAMILIAR).
    El PP no debe consentir caprichos de un Señor que lo único que busca es satisfacer su interés económico.
    Señor Villena, veremos cuantos votos saca con sus ASOCIACIONES.

    ResponderEliminar
  7. Veamos cuanta gente de nuevo junio aparece en las listas electorales, y vamos a compararlo con el número de políticos que llevan años y años metidos en una u otra lista. Al caso es igual, para intentar vivir del cuento porque en ningún caso estos políticos viven para la política, sino que viven de la política y de todos nosotros, que que contribuimos a pagarles con nuestros impuestos.

    Por otra parte, hay que analizar los logros conseguidos por estos políticastos que llevan años y años chupando de la teta municipal. Algunos de ellos, ha perdido la vergüenza y le importa tres cominos cualquier tipo de crítica, ya que están curtidos a soportar cualquier cosa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas