Datos objetivos para una elección municipal responsable, libre de Caciques

 

“No te confundas”, para el Ayuntamiento, no votas ideologías, votas intereses.

La información pública y las normas de buena administración, cosa que no ha sido práctica habitual por el actual gobierno municipal, deberían ser ejes fundamentales de toda acción política. Es imprescindible, que los ciudadanos conozcamos cómo se toman las decisiones que nos afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúa el gobierno municipal. Actualmente ya empieza, en un sector joven, la crítica que demanda mucha más participación en la toma de decisiones y un mayor conocimiento en los gastos municipales.

Simplemente por el hecho de que exista una Ley que exige cultura de la transparencia debiera ser la meta de cualquier administración para lograr una sociedad mejor, más informada, más exigente y mucho más participativa.

No queremos alcaldes caciques y hacemos un llamamiento

Todas las alarmas saltaron cuando el Partido Popular anunció su intención de aprobar una reforma exprés de la Ley Electoral que le permitiera consagrar sin mayorías electorales a un cacique en cada pueblo. Ni siquiera la mayoría absoluta del PP era suficiente para un atropello de tal calibre y el PP tuvo que aparcar sus planes a la espera de una oportunidad mejor. Ahora, en nuestro pueblo, se enfrenta a una pérdida de poder en las próximas elecciones municipales, porque a pesar de lo ocurrido en la pasada Moción de Censura, sigue existiendo un pacto de no agresión que permite gobernar a alcalde de la lista más votada, en donde se incluyen aquellos que participaron el la Moción, ahora como miembros del PP. Y  aún con los votos en contra de la mayoría de sus vecinos podría beneficiar a ambos en perjuicio de los ciudadanos. 

Lo ocurrido en la Moción de Censura demuestra que, los pactos se envenenan cuando aparecen intereses personales. Ciudadanos y Oval que estaban metidos en la iniciativa para que cayera el Gobierno, se incorporaronal gobierno por simple cuestión de intereses personales . s

En los últimos años la población de Valdemorillo se ha visto incrementada, ya que las urbanizaciones, han pasado de ser lugares de vacaciones, para transformarse en vivienda permanente para miles de jóvenes. Pero, este incremento sociológico, permanece ajeno a la realidad de un pueblo que ha seguido funcionando con parámetros asentados en un CACIQUISMO AÑEJO y con intereses ajenos.

Para mantenerse en el poder, se ofreció trabajo en el Ayuntamiento a sus votantes para fidelizar el voto de sus familiares.

Cualquier ciudadano de Valdemorillo, que se moleste en hacer una estadística de los alcaldes que ha tenido este pueblo durante los últimos años, llegaría a la conclusión siguiente:  Esta circunstancia ha motivado que la forma que han tenido los disparejos gobiernos municipales, para mantenerse en el puesto, ha sido a costa de ofrecer trabajo en el Ayuntamiento a sus votantes, y así de fidelizar el voto de sus familiares. El personal del Ayuntamiento, es superior a sus necesidades de gestión. Al mismo tiempo se han minimizado los impuestos olvidando la responsabilidad municipal con las urbanizaciones. Esta circunstancia no estaba constituyendo un problema grave para el Consistorio; habida cuenta que la gestión de las urbanizaciones estaba controlada desde el Ayuntamiento, ofreciéndose una imagen de urbanización privada, con coste bajo.

Ningún partido ha querido abordar que, hay empleados que sobran en el Ayuntamiento. y sin embargo se acude a la colaboración de Empresas que gestionan áreas críticas como: Jurídica, Recaudación, Multas…, subcontratadas a Empresas Privadas.

El Equipo de Gobierno actual con gran representación del caciquismo de Valdemorillo ha sido incapaz de solucionar el derroche de unos puestos de trabajo que sólo sirven para cobrar todos los meses. 

Quiero hacer nuevamente una llamada de atención al ejecutivo del Partido Popular en Madrid, que está siendo muestra referencial de representación caciquil sin tener en cuenta la nueva realidad sociológica del pueblo. Sería importante un descalabro en las próximas elecciones, para que el Ejecutivo Popular se enterara de esta realidad, que ya conocen ya algunos militantes del pueblo y que ha demostrado de manera fehaciente por la incapacidad que ha tenido este equipo para gobernar en esta legislatura.

Abundando en el tema IBI, no está de más recordar que Valdemorillo es uno de los 19 municipios de más de 1.000 habitantes de la Comunidad de Madrid (de un total de 134) que aplica el coeficiente más bajo para el cálculo de este impuesto municipal. Una media, del 80% de los ingresos de cualquier consistorio.  Se aplica el 0,4 de una banda que va desde este baremo hasta el 1,3. El Ayuntamiento decide qué coeficiente aplican dentro de esta banda.

Ningún municipio de nuestro entorno, ninguno, se suma a esta política austeridad en recaudación de impuestos. Quizá porque ninguno tiene sometida a más de la mitad de su población a un segundo IBI camuflado: las cuotas de las EUCCs. En resumen, hay margen, mucho margen. Falta como siempre voluntad política.

No votes a quien no esté dispuesto a distribuir el liderazgo a más grupos de componentes. No hay democracia sin federar las competencias de la ciudadanía. Ahora un buen gobierno es nuestra responsabilidad. Sin importar su color.


 

Comentarios

  1. En algunos sectores del pueblo de Valdemorillo, la recogida de votos de los candidatos caciques daría para una película de Berlanga: “Representación del cobro de los favores prestados”.

    Tal vez sea por eso, por lo que usted referencia, qué determinado sector del pueblo les importa un bledo la ideología y lo que les interesa, fundamentalmente es, que la persona que esté en el gobierno le pueda facilitar las cosas en su vida habitual.

    Los nuevos habitantes de Valdemorillo permanecen al margen de esta realidad que sé puede apreciar fundamentalmente dentro del entorno urbano de Valdemorillo, de una manera especial próximo a las familias de toda la vida. Mientras que el votante no sea consciente de esta realidad, el entorno de los elegidos para gobernar el pueblo saldrá siempre de los caciques de toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, lo que usted apunta ha sido el leitmotiv de determinados sectores en todos los pueblos; lo que ocurre es que: a medida que un pueblo va creciendo en población se van minimizando y adaptándose a una realidad más abierta. En Valdemorillo, debido a los habitantes de las urbanizaciones, eso no se ha notado todavía.
      Hoy el nuevo ciudadano que vive en las urbanizaciones se guía más por las siglas de los partidos. También eso no deja de ser un error, puesto que, en estos grupos políticos, todavía tienen presencia los caciques del pueblo.
      Hoy resulta imprescindible que todos los grupos políticos, tomen nota de la presencia de muchos nuevos habitantes que no conocen los entresijos que se han estado urdiendo durante años y años en el entorno a estas familias adineradas de Valdemorillo.
      Por supuesto, no me gustaría hacer una caricatura de la realidad basándome en estos argumentos: un buen alcalde puede ser perfectamente un ciudadano que pertenezca a una de estas familias, pero que sitúe por encima de todo, LOS INTERESES DEL PUEBLO y no otros espurios relacionados con su entorno o intentando sacar rendimiento de beneficios a costa de los impuestos ciudadanos.

      Eliminar
  2. Estimado profesor,
    como casi siempre, estoy de acuerdo con su exposición, certera y real, ahora yo quisiera decir algo, en nuestro pueblo, contamos con personas honestas, honradas, que quieren lo mejor para el pueblo, y que en su momento ya lo intentaron, dentro de un gobierno de tantas coaliciones, que les fue prácticamente imposible gobernar, me refiero en aquel entonces,a UNIVAL, al que le hicieron la vida imposible con denuncias falsas,de ésto sabe mucho el PP de aquel entonces,hoy, las cosas han cambiado, las personas honradas que componían aquél partido, se han unido a VECINOS DE VALDEMORILLO, y creo firmemente, que si les damos nuestro voto el 28 de mayo, nuestro pueblo dará un cambio notable,y ésto será en beneficio de TODOS, hasta dónde yo conozco, y conozco a las personas, solo hay ganas de trabajar por y pára el pueblo, sin protagonismos, sin malos modos, escuchando y estando cerca, muy cerca del ciudadano, naturalmente yo, por desencanto, pero creyendo en las personas, tendrán mi voto y mi confianza .
    Solo me resta decir que ,no formo parte de ninguna lista de ningún partido político en Valdemorillo.
    Un fuerte abrazo
    Salvador Ferrer

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. No puedo admitir semejante comentario desde el anonimato. Por favor no echen a perder un trabajo de años. Para denunciar hay que dar la cara como hacemos en este foro todos

    ResponderEliminar
  5. VECINOS VALDMORILLO? no es el partido de Luis Entero?

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que sí importa el color político. Si el PP como sostiene Jesús intentó blindar el caciquismo local mediante una modificación espuria de la ley electoral: "Todas las alarmas saltaron cuando el Partido Popular anunció su intención de aprobar una reforma exprés de la Ley Electoral que le permitiera consagrar sin mayorías electorales a un cacique en cada pueblo. ", el color político importa, y mucho.
    Hay una cuestión que de todas formas se obvia. Ya escribí que pese a que el argumento sobre el análisis de la situación política del municipio en cuanto a caciquismo se refiere sea válido, enfrentarse al caciquismo no se hace solo con un argumento, para vencerlo se requiere una estrategia. Pero como en cualquier otra cuestión política, e incluso vital. No basta con hablar, hay que actuar. Es evidente que el caciquismo en Valdemorillo se ha perpetuado hasta hoy en día. ¿Cómo ha conseguido perpetuarse? Por lo que yo sé, y sin que mi saber sirva de referente inamovible, el que calla consiente. Callar por desconocimiento o por connivencia puede arrastrar mayor o menos falta, pero a la postre no modifica el resultado final. Ahora bien, como ya sabemos que el caciquismo local, milite en un partido de ámbito estatal o local, ha dominado el ayuntamiento durante lustros y que sus intereses políticos no son coincidentes con el de la generalidad de la población, los grupos opositores, una vez identificado el grueso del problema (ya no vale el desconocimiento), si quieren gobernar y proceder a una gestión de transformación tendrán por fuerza que diseñar una estrategia política ganadora de oposición al caciquismo.
    Espero que lo estén haciendo.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego estas elecciones no tienen nada que ver con la pasadas. Por lo pronto la concienciación de la situación de las EUCC de las urbanizaciones es mayor. Se ha incrementado el número de residente en un millar o más de un millar, por lo tanto hay más electores. La población foránea ha crecido. El número de votos por concejal aumenta en función d los votos emitidos, a mayor número de votos emitidos mayor número de votos para elegir un concejal. El número de votos emitido crece por dos causas: el incremento poblacional o la participación. En Valdemorillo la participación es elevada. En las últimas elecciones el número de votos necesarios para envestir un concejal fue de unos 300 votos. Es previsible que en esta convocatoria sea mayor. Seria interesante conocer cual es la situación de las coaliciones locales, cuales e han deseo, cuales se han creado. Y qué partidos han desaparecido. La desaparición más notable es la del partido CIUDADANOS, que sacó en las anteriores elecciones tres concejales. Mucho voto naufrago. Qué pasará con estos votantes, cuales serán sus predilecciones de voto, es din duda una de las incógnitas más importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iván, en tus intervenciones demuestras claramente que conoces perfectamente la realidad desde este pueblo. Y creo que podrías dar con la fórmula para intentar eliminar definitivamente el caciquismo en un pueblo que ha dejado de ser lo que fue para transformarse en otra cosa que no es. Debo decir que lamento que personas de tu conocimiento político no estén de manera activa integradas en la lucha por el poder municipal.

      Valdemorillo tiene que dejar de ser lo que era para transformarse en un pueblo diferente en donde por encima de los intereses de las familias estén los de la ciudadanía.

      Hay algún partido que no tienen en sus filas, al menos por el momento gente de la tradición valdemorillense , y a ellos les correspondería ofrecer una imagen al pueblo diferente a la que se ha venido ofreciendo hasta ahora.

      Eliminar
  8. Eso es lo malo para los pueblos, sobretodo para los pequeños en números de habitantes, y Valdemorillo lo es, NUNCA deberían primar las siglas, y si las personas, puesto que, a las personas si las conocemos, y sabemos de su honradez o no,de du dedicación,o no, de su ambición personal,o no, de su cariño al pueblo, o no, de su apego al dinero, o no, y son a las personas, quién para cada uno cumplan con unas premisas básicas, a quiénes deberíamos votar, ese esi sentir, y eso haré en las próximas elecciones municipales.
    Y sí, el equipo de UNIVAL, era integrado en VECINOS de Valdemorillo, formando una plataforma dedicada al bienestar del pueblo, sin otras ambiciones que trabajar por y para el pueblo, espero no equivocarme.
    Un saludo
    Salvador Ferrer

    ResponderEliminar
  9. Dices:
    .. “… un cacique en cada pueblo”. Yo no he entendido eso y, en mi opinión, que se junten minorías diferentes, solo para conseguir el poder, cada vez me convence menos, solo hay que ver el Gobierno que tenemos en España. Desde que se inventaron los acuerdos en los despachos, la democracia se ha convertido en… ¡Eso! Muchos vecinos votan con una conciencia un tanto rara. Pensadlo, en Valdemorillo, más de la mitad de los vecinos viven en urbanizaciones, consideradas como EUCC, mal llamadas así. Estos vecinos votan o prefieren seguir como están, manteniendo “caprichos” o servicios particulares, a costa de que se paguen entre todos y que hasta ahora ha permitido el Ayuntamiento. Ya no puede ni debe permitirlo.
    .. CACIQUISMO AÑEJO. No estoy seguro de calificar, lo que pasa en Valdemorillo, con CACIQUISMO. Más bien, es mantener la idea de que, mientras la mitad de la población pague un IBI, por el que no se dan todos los servicios que corresponden, mejor se podrá atender al “casco”. Hoy ya no se sostiene ese criterio. Hay otra cosa que hace temblar a los “regidores”. Estos, son muy conscientes de que, una buena parte de los vecinos que viven en las urbanizaciones, estarían en contra de la disolución las EUCC y tienen miedo a que no les den su voto, si las disuelven. Por eso, en los programas electorales aparecerá un tímido ESTUDIO DE LA DISOLUCIÓN DE LAS EUCC, en vez de un QUEDAN DISUELTAS TODAS LAS EUCC, por haber sido constituidas fuera de Ley.
    .. Trabajo a amigos y familiares. Sospecho de alguno. Pero no conozco el mecanismo por el que han entrado a trabajar. Que sean amigos o familiares no es lo malo, lo malo es que hayan entrado sin pasar unas pruebas de acceso público a una convocatoria de plazas a cubrir. Supongo que, igual que hay una mesa de contratación, habrá una mesa de adjudicación de puestos de trabajo a cubrir. En todo caso, esto es una labor que debe vigilar especialmente, el Jefe de Personal del Ayuntamiento, a mi entender, el Señor Secretario. No, no me olvido del Alcalde de turno que debe evitar que le tomen el pelo.
    .. Descalabro del Ejecutivo Popular. Lo siento, Jesús, yo prefiero que se descalabren todos los otros partidos, primero los de extrema izquierda, luego la izquierda, así, los que quedan caerían en blandito.
    .. “Pa” terminar, VOTAD A AQUEL PARTIDO QUE MAS SE AJUSTE A VUESTROS IDEALES.
    Que Dios reparta suerte.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés, la veteranía es un grado y cuando va acompañada del conocimiento se transforma en sabiduría. Diría mal, se afirmara que en el Partido Popular están los caciques, lo que sí ha ocurrido es que el PP debido a circunstancias personales de sus alcaldes se ha visto afectado por una realidad que ahora va a ser difícil controlar fundamentalmente si se integran en el PP familias que, perteneciendo a otro partido se sienten ahora arropadas por el mejor postor.

      A nadie se nos escapa el valor de cada uno de los que se han sentado en la mesa de plenos durante esta legislatura. Pero los que conocemos este pueblo desde hace muchos años sabemos que cuando el conocimiento el poder y la preparación se unen al interés personal los buenos políticos pueden transformarse en instrumentos nefastos para el interés colectivo.

      Que las urbanizaciones no quieren integrarse en el pueblo es razón suficiente para hacer reflexionar ca cualquier político que se precie y cambiar de sintonía, para que todas las urbanizaciones, sin lugar a dudas, quieran integrarse en el Ayuntamiento. Sería entonces un pueblo que funciona

      Eliminar
    2. Yo no estoy tan seguro de que las urbanizaciones no quieran integrarse con el pueblo. Habria que definir bien el concepto integración. Las urbanizaciones están hartas de pagar y no recibir nada o muy poco a cambio. Eso se por si define una integración. Otra cosa es la disolución iso facto de las entidades de conservación, máxime cuando la gestión del ayuntamiento para con las urbanizaciones ha sido una calamidad. Es muy difícil fiarse cuando la experiencia acumulada ha sido calamitosa. Pero por otra parte infraestructurar redes de servicios públicos es un gasto muy importante que di no se involucran las capacidades técnicas públicas y los recursos económicos públicos se puede convertir en un infierno.

      Eliminar
    3. F. Rodriguez de Rivera12 de abril de 2023, 20:48

      Profesor González, Gracias nuevamente. Necesito partir de la base que El Caciquismo, enemigo de la equidad, ha aparecido en distintos momentos en forma de patronazgo, corrupción y localismo, fenómenos distintos pero asociados entre sí en proporción variable, durante los últimos años. De entre las diversas formas que han utilizado los grupos sociales para relacionarse con los distintos Poderes organizados burocráticamente, no todas han respondido a las reglas del juego democráticos de igualdad ante la Ley y a seguir criterios de honestidad, necesidad o eficiencia, para distribuir los recursos. La racionalidad no ha acompañado en todo momento al crecimiento de las administraciones públicas.
      Jesús, no resulta difícil señalar, lazos clientelares en este pueblo con un desarrollo y una importancia decisivas, siguiendo la arbitrariedad particularista de las elites políticas, los oligarcas, y los miembros de sus clientelas: los caciques. Cuya relación consiste en el intercambio recíproco de bienes y servicios de distinta especie entre dos sujetos, los que forman la base de cualquier sistema de clientelas: el PATRÓN MUNICIPAL, que proporciona bienes materiales, protección y acceso a diferentes recursos, privados y públicos; y el cliente, que ofrece a su vez servicios personales, lealtad y apoyo, que en el ámbito de la política puede con su voto y el de su entorno.

      Eliminar
  10. Ideales en ocasiones no es el sinónimo de interés. Esta es una de las ocasiones. Se sabe que los proyectos del canal que anunciaba el PERU (ese documento para la recepción de las urbanizaciones que Rosalia, concejala de urbanizaciones se afanó en enunciar como documento político y no ejecutivo y en el cual se recogía que la inversión del ayuntamiento sería de un fantástico exiguo q0% del coste total de las obras) están ya presentados, pero el ejecutivo municipal no los ha hecho públicos. Hombre, cuando alguien no quiere abrir un melón en vísperas de unas elecciones es porque abrir el melón no le beneficia. Creo que a buen entendedor pocas palabras bastan.

    Pd.: en Valdemotillo se piensan que en las urbanizaciones viven millonarios deshaogados. Pues no, nada que ver.

    ResponderEliminar
  11. Luis Herranz Rodado11 de abril de 2023, 15:54

    Hablar, hoy en día, de Entdades Urbanísticas colaboradoras de Conservacion es una auténtica metáfora. Ninguna de estas Entidades que en la actualidad existen en Valdemorillo, por su dedicación real, mercería tal nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Propongo que prepares un artículo en el que cuentes tu Plan. Debes tener en cuenta la ilegalidad manifestada en el Debate de enero.

      Eliminar
  12. Ninguna urbanización se atreve con la gestión municipal llevada a cabo hasta ahora. Se prefiere continuar con la mano conocido para no tener la experiencia de lo peor .Eso por una parte y por la otra, los gobiernos municipales de Valdemorillo han mantenido un presupuesto muy bajito precisamente porque las urbanizaciones funcionaban por sí mismas. En el momento que esta situación se normalice también se tiene que normalizar el presupuesto del pueblo de acuerdo con las verdaderas necesidades que tiene, en todos los aspectos y no funcionar tan mal como lo ha estado haciendo hasta ahora.

    Cualquier cacique del pueblo debe ser sustituido por personas nuevo capar de normalizar la situacion definitivamente

    ResponderEliminar
  13. Parece que la palabra cacique está de moda, nuestro pueblo, Valdemorillo, necesita personas dedicadas, sin ambiciones políticas, con espíritu de trabajo, sin pensar en lo que van a cobrar como tabla de salvación, por faltarle otra forma de subsistencia, por todo eso y más, yo sigo diciendo que, el que gobierne en Valdemorillo,debe estar muy lejos de las siglas al uso, ésas dejemoslas para las comunidades autónomas y el gobierno central, sin tentaciones políticas, la dedicación y la honradez, en gobernar Valdemorillo está asegurada

    ResponderEliminar
  14. Permitidme creer que no todo va a depender de quienes salgan elegidos en las próximas elecciones. Quizá porque no soy muy optimista respecto al resultado. No digo que no importe, ojo, pero creo que los ciudadanos tenemos mucho que hacer al respecto de exigir al gobierno que salga elegido (y que se pueda constituir, que esa es otra), que afronte los problemas del pueblo, nuestros problemas, de una manera determinada. Seamos exigentes y busquemos las fórmulas que impidan que nos sigan tomando el pelo con asuntos como el de las entidades urbanísticas sin fecha de caducidad. Organicémonos, y hagámoslo de manera transversal a nivel ideológico. Porque hay asuntos que hacen que converjamos personas con maneras de ver lo público muy distintas. Sé que hay asiduos a este blog que están dejando de pagar la cuota de su EUC. Me parece una vía muy interesante. Yo, que soy mucho menos valiente, estoy luchando por pagar lo justo que dice la ley, que es bastante menos de lo que pago. De extenderse estas propuestas (aunque es cierto que son muchos los vecinos que quieren que las cosas sigan como están), dejaríamos a las entidades, si no morir de inanición, que eso sería muy optimista, al menos algo tocadas. Y los vecinos pagadores se revolverían. Y al ayuntamiento (dejadme soñar) no le quedaría más remedio que hacer algo. Pero démosle visibilidad. ¿Por que no creamos una plataforma que se llame `'Yo ya no pago' o 'Harto de pagar el doble y recibir la mitad'? Y contemos a los medios de comunicación lo que pasa en este pueblo, que bien podrían rebautizarse como el reino de las EUCCs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que se iría el nuevo el nuevo gobierno municipal quien tendría que modernizar Valdemorillo y adaptarlo a las necesidades actuales que tiene, pero para conseguirlo son necesarias otras personas diferentes a las que nos hemos estado acostumbrados a ver, otras personas con mentalidad más abierta con una visión de conjunto más centrada en la realidad social de Valdemorillo ,puesto que ya no solamente son los habitantes del pueblo los que deben marcar la pauta.

      Pero lamentablemente, no hay que ser demasiado optimista ;puesto que los partidos tradicionales han ido buscando más de lo mismo pensando únicamente en ver la forma de conseguir los votos con la usanza que han tenido durante todos estos últimos años.
      Vamos a ver las listas que espejo de una realidad que subyace en el ánimo de los caciques.

      Eliminar
  15. Mario Pérez Dacuña11 de abril de 2023, 23:00

    El problema de Valdemorillo es que no hay ningun partido político que haga algo por sus votantes y menos por Valdemorillo y muchísimo menos por lo más importe de Valdemorillo que son sus Urbanizaciones.Hasta que no haya un grupo de ciudadanos de las Urbanizaciones que se presenten y las disuelva si o si, seguiremos siempre igual.Tengo esperanza que algún día se pueda con seguir, porque a día de hoy Valdemorillo y su entorno es de pena, Mas caciques que aquí que mandan 4 familias y todos son primos unos de otros y así nunca se saldrá de este bucle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen Martín Jiménez12 de abril de 2023, 9:39

      Estas familias mandaron en los años setenta y continuaron haciendo el oro durante los siguientes años hasta la fecha: los Enteros, Partida ,Gamella y fundamentalmente Bravo. Estuvieron presentes siempre en cualquier acción junto a ellos otras familias casi siempre relacionados con el mundo del comercio local. Estas familias fueron capaces de crecer de manera desigual y algunos en concreto de hacerlo de forma clara y concreta, copando una parte importante del comercio de Valdemorillo .

      Esta situación ha mantenido al margen a todos los nuevos vecinos del pueblo que venían directamente integrados en las urbanizaciones. Que durante demasiados años se han mantenido absolutamente el margen de todo lo que ocurría en el pueblo.

      En el entorno de todas estas familias ha habido siempre algún Alcalde o Alcaldesa para defender los intereses familiares y los suyos propios.

      ¿Se puede considerar saludable un ayuntamiento con estas premisas , yo creo que no, que mientras esta situación perdure el pueblo no puede prosperar

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Yo discrepo con algunas de las cosas que se están escribiendo, y con otras coincido.

    Como ciudadanos podemos exigir al gobierno municipal que implique recursos públicos en las urbanizaciones y que el ayuntamiento (el estado) se haga cargo del gasto que implica su mantenimiento. Esto significa más estado. Y no menos impuestos y menos estado, como bien dijo Alicia. Por lo tanto hay una definición ideológica, y más en los tiempos que corren en los que el neoliberalismo se empeña en reducir el estado reduciendo los recursos estatales, por ejemplo, reduciendo la carga impositiva. Por tanto lo primero es entender la importancia que tienen los impuestos y luego decidir cómo se tiene que emplear el dinero recaudado.

    Yo lo primero que haré será leerme el programa de los partidos políticos.
    Y si no gobiernan los partidos que considere que tienen un programa que se ajusta más a la solución de los problemas del municipio, lo malo será no que no haya ganado mi opción política, sino que los problemas de Valdemorillo no se resolverán y se perpetuará el día de la marmota 4 años más. En definitiva, el voto emitido tiene una relevancia fundamental.

    No estoy de acuerdo con asfixiar económicamente a las EUCCs. Hay redes de servicios de suministros esenciales en las urbanizaciones que tienen que repararse continuamente o no llega el agua a las casas. Por no hablar del estado de la luminaria, aunque parece que mal que bien la luminaria se va solucionando. Si estoy de acuerdo en que un convenio de colaboración público privado no puede sostenerse indefinidamente, y que toca, tras adecuar con recursos públicos servicios esenciales ( esto necesitaría de un análisis exhaustivo), ya que el ayuntamiento es responsable subsidiario al habilitar las urbanizaciones como habitables y no veló (como institución pública) por la terminación de las obras de urbanización y a la vista está que nunca las recepcionó, recomponer los convenios público privados y posiblemente la constitución de las EUCCs. Pero, como todo, esto necesita de un soporte técnico jurídico y de un conocimiento del que yo carezco.

    Me parece bien crear una plataforma vecinal. Pero no solo enfocada al sostenimiento económico de las urbanizaciones. Efectivamente el primer paso para la integración de las urbanizaciones con la localidad a la que pertenecen pasa por ocuparse de ellas en su sostenimiento. Es la cuestión más relevante y urgente y hace caso de una redistribución impositiva justa. Pero luego hay otros temas a tratar. El modelo de urbanismo que se aplica definir la relación y la interacción entre los individuos. El modelo residencial de Valdemorillo es extensivo, con familias recluidas dentro de sus islas habitacionales. La política de integración debería servir para crear un cierto sentido comunitario que de mayor cohesión al municipio pese a su modelo residencial extensivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues vamos con esa plataforma vecinal mas amplia, que promueva un modelo de integración realista! Amén con todo lo que leo en este comentario, salvo la parte de los convenios públicos-privados. Porque suponen, en mi opinión, inyectar dinero público a unas juntas con un funcionamiento muy anómalo (por no subir la apuesta en cuanto a calificativos), que no rinden cuentas como una administración pública. Ni siquiera a sus miembros. Y sí a las inversiones directas del ayuntamiento en las urbanizaciones, como en el ejemplo del alumbrado. En cuyo caso, que ya está siendo el caso, ¿para qué sirven ya las entidades urbanística? Se están quedando vacías de contenido

      Eliminar
  18. Salvador Ferrer
    Estimado Profesor, en los años en que sigo sus comentarios, casi siempre acertados, nunca hubo en tan pocos días, tantas respuestas, de tantos lectores, sobre un mismo tema, y sobretodo abusando de palabras que parecen estar de moda, como, Cacique, Transversalidad, Ideología, tantas palabras, pero ninguna solucionsran los problemas de Valdemorillo, si seguimos argumentando con palabrerías de moda, volveremos a lo mismo, eso sí, aparentemente hemos quedado muy bien, dejemos las Ideologías, que no resolverán NADA en nuestro pueblo, y vamos a centrarnos en lo que les pedimos a quiénes se postulan para gobernar Valdemorillo, es decir, honradez, lealtad, trabajo, dedicación, cercanía con el ciudadano, y compromisos en cumplir con su programa, cosas estas que hasta ahora , NUNCA hemos tenido
    Un saludo
    Salvador Ferrer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Honradez, lealtad, trabajo, dedicación, cercanía con el ciudadano y compromiso en cumplir con su programa...", me disculparás di te digo que son palabras huecas si carecen de definición ideológica, menos "cumplir con su orograma", que se puede consuderar más un auto de fé.
      Si tu esto que escribes lo ponesxen boca de cualquier otro partido funciona igual que para Vecinos.

      Eliminar
    2. Además yo no creo que haya un componente espurio en todo comportamiento político. Difiero de muchos, pero todos imagino que quieren hacer las cosas para mejorar, la cuestión es que la intención y el convencimiento no son la razón, y mucho menos la razón técnica. Es más, hay momentos que el pragmatismo debe imperar sobre un pkanteamientonudeologico, pero eso no inhibe lo ideologico. Miedo dan lis que solo basan la política en la gestión y el sentido común desde una posición simplista y cuentista, eso es demagogia y carece de intelectualidad. Las cosas por lo general suelen ser bastante más complejas de lo que parecen, incluso las nimias, y malo es descubrirlo cuando se está metido en arina, o cuando uno se obcecado en un comportamiento burocrático y no creativo.

      Eliminar
  19. Estimado,
    Está claro que ésas palabras, definitorias para cualquier persona, máxime cuando se intenta gobernar un pueblo, para tí, y por tu ideología, sean palabras huecas, es normal y triste a la vez,yo no trato de polemizar con NADIE, en algo tan importante como el tema que nos ocupa, a tí y a mí nos separa un abismo, afortunadamente para mí, es por lo tanto, que zanjo mis comentarios referentes al tema de del gobierno futuro de Valdemorillo
    Un saludo
    Salvador Ferrer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, ese aire de superioridad con el que te desenvuelves muy alegremente es ya de por sí una ofensa. No son palabras huecas por mi ideología, son palabras huecas porque carecen de definición conductual comprobable, son una promesa y no una certeza, y valen para cualquier partido porque las definiciones hermosas no tienen dueño ni a nadie hacen asco. Y por terminar te diré que el abismo que nos separa y al que te refieres no es el que tienes en mente por lo que tu fortuna está comprometida.

      Eliminar
  20. Me pregunto por qué un proyecto sin ideología es mejor que uno que la tenga. Con todo respeto, personalmente suelo desconfiar de quien dice no tener ideología, porque todos tenemos un sesgo a la hora de interpretar el mundo y ¡ay! de quien se esconde detrás de esa fachada supuestamente impoluta. Es como la objetividad en periodismo. No existe, es una utopía. Lo deseable es que se practique la honesta subjetividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, La ideología incluye sistemas de valores personales, creencias y modos de pensamiento que llevan a la explicación y al cambio de nuestro entorno en donde vivimos. Los valores se transmiten, se mantienen y se cambian por entreacto de las ideologías. Además, el individuo debería transformarse al incorporar la ideología de su praxis diaria.
      Yo, me siento un personaje de izquierdas desde un convencimiento moral y religioso, pero la experiencia de vida me ha mostrado que puedo llegar sintonizar más: con alguien de derechas con una concepción de vida fundamentada en el respeto a todo lo prójimo. Tal vez por eso, me siento tan crítico con los izquierdistas adinerados que no respetan a los menos favorecidos por la lotería del mundo en que nos ha tocado vivir.

      Eliminar
  21. Me he hecho un lío. Yo no he estudiado sociología, ni políticas, ni nada que se le parezca. Creo que tengo ideología y principios. Como todo el mundo, me he tenido que tragar más de un sapo. También tengo claro, que tenemos la tendencia de adaptar nuestra conciencia a nuestros intereses. A veces, nuestros principios son tan fuertes que no lo permiten. Creo que, sobre todo, hay que ser pragmático, quizás, sea mejor decir práctico. Cuando usáis palabras rebuscadas para la mayoría, uno se pierde un poco. Yo prefiero las palabras de Salvador, las entiendo mejor.
    Sobre este tema se ha dicho de todo. En mi opinión, el que tiene que aguantar el chaparrón es el Ayuntamiento, él ha sido y sigue siendo el responsable de lo ocurrido con las EUCC, que no tenían que haberse creado, pero, ya que las creó sin haberlas recepcionado, tiene la obligación de disolverlas, sin que nos cueste un céntimo más a los que sufrimos esta situación.
    Dejaros de historias, por favor. ¿Qué convenio o acuerdo va a firmar el Ayuntamiento y con quién? El Ayuntamiento tiene poderes, más que de sobra, para arreglar todo el papeleo que haga falta. Que nos cobre lo que tenga que cobrarnos y que cumpla con sus obligaciones, él, que se olvide de las Juntas Gestoras y de Presidentes con muy buena voluntad y que, en su ignorancia, se empeñan en sustituirle en obligaciones que no les corresponden.
    Me será imposible formar parte de una plataforma que quiera negociar con el Ayuntamiento, ya me "peleo" bastante con algunos de mis vecinos. Las EUCC se crearon sin tener que crearse y deben desaparecer ya mismo. Que el Ayuntamiento fiscalice las cuentas, que quite lo que sobre y cobre lo que tenga que cobrar.
    .. ¿Cuándo va a informar el Ayuntamiento a las EUCC que no pueden hacer una obra nueva? ¿Por qué tenemos que pagar, en Mojadillas, 150.000 € por 210 m de alcantarillado nuevo? ¿Por qué permitió su aprobación en la asamblea? ¿Por qué no lo pagan los que votaron su aprobación?
    .. Ahora, quieren privar de voto a los "morosos". No lo pone en los Estatutos, aunque lo hayan aprobado en una asamblea, no lo pone en los Estatutos y el Ayuntamiento no debe permitirlo.
    .. Desde que se sabe que las EUCC no se constituyeron correctamente, en mi opinión, ya no hay asambleas de EUCC, son reuniones de vecinos, por lo tanto, sobra la presencia de concejales, salvo que vivan en la urbanización.
    .. También sobra cualquier recibo que se nos pase.
    .. ¿Dónde está el convenio o la delegación de su cometido y responsabilidades que el Ayuntamiento debe tener acordar o delegar con o en las EUCC?
    .... ESO.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  22. Desde mi punto de vista si hay personas que no quieren que se disuelvan las EUCCs de legítimo. Las EUCCs no funcionan como deberían, y el Ayuntamiento tampoco ejerce la tutoría como debería. Las EUCCs son ilegales. Pero existen. Hay que encontrar la mejor formula para ocuparse de ellas. Disolverlas no es la mejor fórmula, o por lo menos no es ka mejor formula disolverlas de golpe y porrazo. Ami ne gustaría que las animaversiones de un vecino de una urbanización con su EUCC se quede dentro del ámbito de la EUCC. Es cierto que este tipo de fricciones se producen por el desentendimiento del ayuntamiento en el mantenimiento de las urbanizaciones y el funcionamiento de las EUCC, y seguramente también por como son los estatutos y el incumplimiento de estos, o incluso por
    la indefinición o inconcrecion de los convenios. La cosa no se puede resolver de cualquier manera. Tampoco se puede disolver todo y allá el ayuntamiento, porque el menos afectado iba a ser el ayuntamiento. El barco legal existente con respecto a las EUCCs es muy reducido, y en la reunión de enero uno de los intervinientes aconsejo crear en Valdemorillo un marco legal. Esto no significa ponernos a hacer leyes, sino que como el marco legal es exiguo buscar formulas negociadas para solucionar el dislate actual.
    Ni si ni no, sino todo lo contrario. Solucionado el tema de las redes de agua y de la red electrica queda la depuración y el acantarillado. Mucho dinero y mucha depuradora.
    Dice Matas, que el ayuntamiento cobre lo que haga falta. A nadie le sobra y hay que tener cuidado. El IBI afecta por igual al 100% de la población propietaria. Que hay que hacer mayor progresión en la redistribución, si, pero también hay factores a considerar. No son lo mismo 50 metros de calle en el pueblo que en una urbanización. El cómo, cuenta.

    ResponderEliminar
  23. En la mayoría de los casos no son animadversiones de un vecino con una EUCC. Son ilegalidades de una EUCC hacia todos sus vecinos, aunque solo las píe uno o unos pocos. ¿Cómo no se va a elevar ese desencuentro al Ayuntamiento (tutor de esa EUCC y garante de los derechos vulnerados de esos vecinos) o a un juzgado? No suscribo que haya que dejar las diferencias en los ámbitos privados. Para casi nada. Pero mucho menos para un caso en el que las partes (junta y vecino) no están en pie de igualdad. Y el comportamiento de estas juntas, no lo olvidemos, está dejando mucho que desear.

    ResponderEliminar
  24. Si, no me cabe duda de los abusos que se cometen y de la falta de acción de un ayuntamiento que se inhibe de todo. Pero la cuestión no se soluciona con la disolución y ya está. Las entidades de conservación son útiles o no, y como deben funcionar, está es la cuestión. Que el ayuntamiento tiene que meterse en este asunto, por supuesto. Por lo pronto hay que definir de qué se tiene que ocupar una entidad de conservación de acuerdo al convenio establecido, y además como son todas ilegales hay que reconstituirlas. Si se recepciona la red de agua y la luminaria se puede enfocar todo desde una perspectiva de reconstrucción. Yo veo un error en como se enfoca la cuestión porque se parte ya desde una construcción equivocada y muy viciada. La única manera que encuentro de solucionar este entuerto es volviendo al punto de partida, recepción y constitución de las EUCCs y convenios. Por supuesto los servicios esenciales en manos del ayuntamiento que los debería financiar ampliamente, y el escollo es la red de alcantarillado y depuración, y posiblemente le mantenimiento de viales.
    Cuando hablo de las competencias de una entidad de colaboración me refiero a temas como los siguientes: una EUCCs tiene que retirar las podas de los vecinos casa por casa y levarlas al punto limpio?, tiene potestad para contratar un servicio de seguridad y conserjería?, para hacer fiestas en la urbanización? para hacer obras sin el control del ayuntamiento?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todas tus preguntas la respuesta es: NO SON FUNCIONES DE LAS EUCs.
      Entidad URBANISTICA, función mantener las obras realizadas según plan urbanítico. Después de 50 años con el 80% de casas habitables. NO TIENE NINGUNA FINALIDAD URBANISTICA QUE ES COMPETENCIA DEL AYUNTSMIENTO. LO dice la LEY.

      Eliminar
  25. La disolución es la única solución para unas entidades que no existen en otros países europeos. En algunas comunidades autónomas tienen condicionada su existencia a un límite temporal de equis años (en Castilla y León son 10 años como máximo) o a unas condiciones objetivas (en el caso de Baleares, que se se haya consolidado la mitad de la urbanización). Así que, ¿cómo se nos puede pedir que sigamos pacientemente esperando a que se nos quite la condena a perpetuidad a esta doble tributación y a estar sometidos a la gestión de unas juntas que, al menos en el caso que conozco, actúan de forma déspota? No, no entiendo ni comparto el fondo una ley tan caprichosa.

    ResponderEliminar
  26. Si queremos que las juntas de las EUCCs dejen de ser reinos de taifas y de cometer abusos es evidente que la tutoría del ayuntamiento es necesaria y que en los estatutos y en los convenios deben estar definidas sus funciones y su funcionamiento con claridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las funciones no las marcan los estatutos, las define la Ley del Suelo y el Reglamanto General Urbanístico

      Eliminar
  27. La mayoría de las comunidades autónomas están legislando para poner un límite temporal a las EUCC, ¿y aquí queremos reconstituirlas? ¡Si la mas joven tiene ya mas de 50 años! ¡Si ni siquiera cumplimos la ley porque las entidades deben desaparecer cuando no pueden cumplir su fin, y aquí ya no se pueden CONSERVAR las infraestructuras iniciales, porque o no existen o deben dejar de existir! Me asusta lo que leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compruebo con placer como en un pueblo que aparentemente está dormido, absolutamente dormido ;;con una gestión municipal nefasta en todos los sentidos. Todavía hay personas que son capaces de participar en un debate como el que suscita Valdemorillo Despierta.

      Eliminar
    2. Sí, Alicia, pero tenemos un problema, la mayoría de las comunidades autónomas no se dedican a bajar impuestos sistematicamente varias veces cada legislatura. Y tú lo mencionas, las comunidades autónomas, no las localidades, por tanto el marco legal es autonómico y las exigencias se hacen a nivel local. Se puede abrir ese camino, de hecho se debería. Una nueva ley, con acompañamiento económico específico desde la CAM a las localidades para que procedan a la subsanación. El problema es la financiación.
      Por otra parte la casuística de Valdemorillo no sé si es extensible a otras localidades o es particular de Valdemorillo. Dudo mucho que otras localidades tengan tanta urbanizaciones y tan extensas en relación a la población total del municipio, lo que redunda en la peculiaridad del modelo urbanístico de Valdemorillo.
      Por otra parte si son ilegales el funcionamiento de las EUCCs ha sido anómalo hasta la fecha, sin quitarle al ayuntamiento la responsabilidad que se merezca.
      Además se está intentando que el ayuntamiento corrija un dislate que se produjo en un periodo predemocrático y las modificaciones legales son posteriores. La locura de planes urbanísticos acometidos en Valdemorillo durante el tardofranquismo tienen estas consecuencias que bien se podrían haber paliado con una planificación racional, pero no se ha hecho un esfuerzo necesario y estamos como estamos.
      No es que la argumentación que esgrimes no sea válida y totalmente racional, pero eso no garantiza las posibilidades reales. El retraso que llevamos no se subsana con medidas que pueden ser imposibles. Otra cosa sería que desde la CAM se dispusiesen fondos para terminar con este problema en el territorio autonómico madrileño, por ejemplo involucrando fondos del canal que repercutiesen en los afectados a coste cero para las redes de agua, alcantarillado y depuración, pero lo dudo, Ayuso no está en esas, y el uso que le han dado al canal no contempla esa posibilidad y supera con creces la política local (los ayuntamientos solo participan la S.A. del canal en un 5% más menos) y los intereses partidistas. No debería ser así, pero lo es.
      La inversión financiera del canal, que se efectuará con un retorno pactado de los fondos, dicen que en 20 años, más la inversión en luminaria durante un periodo que se extiende 15 años, como dejan de comprometidos, en caso de que el ayuntamiento financie una parte considerable de estos dispendios, los presupuestos municipales?

      Eliminar
    3. Por eso, porque la legislación es autonómica, hemos pedido a la Asamblea de Madrid que tope la ley del suelo. El letrado de la asamblea ha admitido nuestra petición a trámite, pero nos hemos topado con el fin de la legislatura. Volveremos a la carga en septiembre. Hay que poner fin a este disparate por todas las vias a nuestro alcance

      Eliminar
  28. Quiero que se me entienda bien, yo estoy del lado del ciudadano. No estoy ni defendiendo ni justificando al ayuntamiento. Puede parecer lo contrario, pero no es así. Los partidos políticos, aún dada la dificultad de presentar en sus programas una planificación muy detallada por la falta de posibilidad que les brindaría, en caso de gobernar, los recursos públicos, y de la cual no disponen en el momento actual, deberían, a mi parecer, presentar su intenciones sin ambages y con claridad con respecto a las urbanizaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante los próximos cuatro años las EUCC deben desaparecer totalmente y normalizar una situación que se tornará insostenibles y fuera de Ley.

      Eliminar
  29. Después de haber estado pagando, algo indebido o de forma indebida, durante 31 años, que llevo aquí. ¿Por qué tengo que dar otros cuatro años de margen al Ayuntamiento para disolver unas EUCC mal constituidas, mal gestionadas, nada intervenidas y con un TUTOR que hasta el 3 de marzo pasado no nos ha tratado por igual a todos los que vivimos en Valdemorillo, con el resultado que ya sabéis? Tal parece, que las izquierdas se juntan con los que llamáis caciques, para seguir sacándole los cuartos a una parte de los vecinos, en favor de los "amos" del "casco". Permitidme la guasa. ¡Vaya! A lo Robin Hood, aquel de los Bosques, por no decir aquello de "España nos roba", salvando una diferencia importante, aquellos se quieren ir y nosotros queremos quedarnos.
    Jesús e Iván, no estoy dando guerra por 33 euros mensuales, siento vergüenza de estar en esta movida. Doy guerra porque no soporto el abuso el poder, ni la injusticia y mucho menos que me tomen por imbécil. Tendré que tragarme lo que se me imponga, pero no voy a poner la otra mejilla. La situación ya es insostenible y está fuera de Ley. Pero... ¡Si no se contestan ni las impugnaciones de las actas de las asambleas, ni nada que preguntes! Da lo mismo hacerlo por escrito que preguntar en el Pleno. Da lo mismo. ¿Y pedís más paciencia? Lo siento, me gustaría irme "pal" otro barrio con esto "arreglao".
    Pasadlo bien, "pa" luego es tarde. Andrés

    ResponderEliminar
  30. Comparto lo que sientes plenamente. Pero a la espera de un nuevo gobierno necesitamos firmeza, pero también cordura. Lo de las EUCC, son un atraco a la razón.

    ResponderEliminar
  31. Si, si las quejas son todas muy coherentes y están cargadas de razón. Esto es innegable. Ademas yo he presenciado las situaciones, no hay que convencerme. Pero el problema es como hacerlo. Ojalá ganen el gobierno opciones políticas que quieran solucionar este problema, y si así fuese y llegado el caso, si esos gobernantes se comportan con la debida transparencia, mucha más incluso de la habitual, y aplica una comunicación pedagógica y escuchan, habría que ser constructivos y no abandonar la censura paero tampoco abusar demasiado de ella.

    ResponderEliminar
  32. Luis Herranz Rodado14 de abril de 2023, 11:29

    Después de todo este desarrollo de este articulo, echo en falta algo que para mí es esencial y es que tengo la sensación de que la sociedad en que vivimos, me refiero a Valdemorillo, hemos normalizado y asumido situaciones que yo creo que son totalmente anormales y como tal inasumibles por los vecinos tanto si actúan como sujetos pasivos (los que pagamos los impuestos y recibimos los servicios) como si actúan como sujetos activos (los que cobran los impuestos y los gastan en prestar los servicios).

    Pongo un ejemplo muy actual:
    Es inadmisible que para ir a nuestras respectivas viviendas tengamos que pasar por delante de montones de basuras y aquí no pase nada. Pero aquí está pasando algo y además muy grave.

    En mi opinión. Fuera de cualquier ideología está el cumplimiento de las normas que de una u otra forma nos hemos dado. Que pueden ser normas que ya no sirven, que estén anticuadas, que estén desfasadas pero ahí están y Sí o SÍ hay que cumplirlas. POR TODOS. Para esto estamos en un ESTADO DE DERECHO. Y quien primero debe dar ejemplo son las instituciones, en este caso EL AYUNTAMIENTO.
    Ante esta perspectiva:

    Yo quiero que mi casa reciba agua POTABLE. Y la Ley dice que es el AYUNTAMIENTO quien debe suministrarla. Pues que me la suministre.

    Yo quiero que mi casa vierta agua sucias en el alcantarillado. Y la Ley dice que es el AYUNTAMIENTO quien debe recogerla. Pues que me la recoja.

    Yo quiero que el agua que vierte mi casa sea conducida a los cauces fluviales en unas condiciones adecuadas. Y la Ley dice que es el AYUNTAMIENTO quien debe hacerlo. Pues que lo haga.

    Yo quiero que de mi casa me recojan los residuos sólidos urbanos Y la Ley dice que es el AYUNTAMIENTO quien debe recogerla. Pues que la recoja.

    Yo quiero que mi casa, la calle donde vivo, tenga un grado de luminosidad por las noches. Y la Ley dice que es el AYUNTMAIETNO quien debe suministrarla. Pues que lo haga.

    Yo quiero tener un acceso rodado a mi casa en unas condiciones acorde a los tiempos en que vivimos. Y la Ley dice que es el AYUNTAMIENTO quien debe dármelo. Pues que lo haga.

    Yo quiero que mi casa y yo mismo tengamos un grado de seguridad aceptable, para no tener que llevar un arma en el cinturón. Y la Ley dice que es el AYUNTMAIENTO quien debe prestarlo. Pues que lo haga.

    Yo quiero ………..
    Yo quiero ………..
    Y finalmente, lo ULTIMO

    Yo quiero, como vecino de derecho de Valdemorillo que cuando me muera, mi familia o amigos tengan un sitio donde enterrarme. Y la Ley dice que es el AYUNTAMIENTO quien debe proveerlo. Pues que lo provea.

    Yo quiero .... y por eso y para eso pago mis impuestos. Los que me dicen y por eso me llaman OBLIGADO TRIBUTARIO.

    La Ley está para cumplirse y no para que los políticos negocien cuales se cumplen y cuáles no. Esto no es una cuestión de colores.

    ¡Pónganse las EE.CC en esta tesitura!

    Un dato adicional para que quien quiera verlo que lo vea:

    Esta última legislatura que ahora termina nos da unos datos totalmente objetivos. Los que da el gobierno municipal.
    El ejercicio 2019, primero que liquidó este alcalde, lo cerró con unos derechos pendientes de cobro por valor de 2.611.011,67 €
    En el último ejercicio liquidado, del 2022, este parámetro asciende a 5.395.236,98 €

    A mí me exigen que pague mis tributos. Y los pago. Pero de lo anterior debo sacar en conclusión que hay obligados tributarios a quien no parece se lo exijan con la misma intensidad.

    ResponderEliminar
  33. Juan Pablo Gironés14 de abril de 2023, 12:40

    Luis, para conseguir en definitiva lo que pretendes, tendríamos que vivir en otro Ayuntamiento distinto, en donde el presupuesto municipal se realizará conforme a las necesidades reales que tienen todos los ciudadanos que viven en el municipio.

    ¿Que se ha hecho en Valdemorillo?: Se ha olvidado a una parte muy importante del pueblo que vive en las urbanizaciones, con ese olvido y teniendo en cuenta la recaudación del IBI, el Ayuntamiento se puede permitir: 1-Que los políticos cobren el sueldo que quieran; 2-Que tengamos más trabajadores en el Ayuntamiento de lo que sería necesario 3- Que se puedan permitir libremente determinado tipo de chanchullos que no sería posible realizar en un ayuntamiento que funcionará correctamente.

    Pero, ¿Para que esto cambie que habría que hacer?,
    Se tendría que contar con otros políticos muy diferentes a los que actualmente han estado sentados en la mesa del Pleno, un equipo de gobierno serio capaz de establecer un presupuesto para los casi 14.000 vecinos de Valdemorillo, detallando todos y cada uno de los gastos necesarios para que el Ayuntamiento funcione correctamente. Este presupuesto se hace público de manera que todos los ciudadanos de Valdemorillo conozcamos perfectamente estos gastos. Y a partir de ahí se establece el tipo de impuestos para que los ciudadanos disfruten plenamente de su responsabilidad ciudadana y además puedan exigir libremente a los gobernantes un tratamiento adecuado a sus necesidades reales.

    Todo esto explica perfectamente que Valdemorillo tenga un nivel de impuestos IBI, muy por debajo al que tienen otros pueblos de categoría similar y y para conseguirlo lo que se ha hecho es mantener a todo pronóstico las Entidades Urbanísticas de Conservación que puedan equilibrar el presupuesto y vivir chapuceramente para l la inmensa mayoría de los vecinos de Valdemorillo y poderse permitir unos sueldos fuera de mercado que reclama la atención de muchos vecinos para chupar de ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A juzgar por las estadísticas que me ofrece Google, puedo afirmar hoy que un porcentaje importante de vecinos de Valdemorillo leyeran los comentarios que aparecen sobre este tema. Por eso me sorprende, de sobremanera, que ningún político de los que se presentan a elecciones haya intervenido con la intención de realizar alguna puntualización a lo expuesto por los vecinos.

      Luis y Juan Pablo, básicamente de acuerdo con el análisis. Yo pondría mayor énfasis en considerar la incapacidad de los políticos del Gobierno para actualizar el IBI. Lo cual explica, no sin falta de razón, que muchos ciudadanos que viven en las urbanizaciones y conocen las incapacidades de los políticos municipales, no quieran depender de su gestión y prefieran mantenerse en la situación actual aún a sabiendas que les cuesta el dinero. Sencillamente no se fían, en absoluto, de cualquier servicio de un gobierno municipal de Valdemorillo.

      Es sería hoy que nuestros lectores consultarán internet para enterarse de la verdad con respecto a los impuestos que se están pagando en este pueblo hoy. y que sobradamente justifican el abandono de una población como la nuestra.

      JÓVENES DE VALDEMORILLO, SEAN GENEROSOS PARA COGER EL RELEVO DE UNOS POLÍTICOS CUYOS INTERES ESTÁN FUNDAMENTADO EN UN SALARIO QUE NO COBRARÍAN EN EL MERCADO LIBRE

      Eliminar
  34. Yo pienso que, entre todos los problemas que podamos tener en Valdemorillo, hay dos relacionados con las EUCC, a saber:
    .. El primero es político. Sabemos que hay unos informes jurídicos que explican, dictaminan, las obligaciones que el Ayuntamiento tiene para con las EUCC. No los he visto, pero, es seguro que, si el Equipo de Gobierno actual propuso acometer el cambio de la iluminación en todo el municipio, es una consecuencia de estos informes. Lástima que se lo chafara la Oposición y dos del Equipo, que ya no están. Antes, no se podía invertir en las urbanizaciones, porque no estaban recepcionadas, y ahora sí, aunque sigan sin recepcionar, claro que, tácitamente, lo están; aunque salga el sol por Antequera. Algo de voluntad política, parece que hay.
    .. El segundo de dinero, vaya, de pasta gansa, ganso, ganse y demás congeneres, congeneras, congeneros. Suponiendo que yo fuera el Alcalde, tenéis suerte, ni concejal me dejaron ser, dictaría el siguiente:
    DECRETO DE ALCALDÍA:
    Señor Presidente de la EUCC xxxxx, le informo que se ha decidido en Junta de Gobierno, que, a partir del uno de mayo del presente año, la EUCC, que Usted preside, quedará disuelta. Es por esta razón, por la que Ustedes deberán comunicar a todas las empresas y/o personas, con las que la Entidad tenga algún acuerdo o contrato de suministros o servicios, para que procedamos a tener una reunión, en la que fijemos la renovación de esos acuerdos o contratos, que, en adelante, ya no serán con la Entidad, si no con el Ayuntamiento. Acordaremos, también, los pasos a seguir en esa trasformación. Sugiero los siguientes:
    1º.- Le ruego informen a todos sus vecinos de esta decisión.
    2º.- Hecho el balance de cierre, por parte de la Entidad, deben transferir a la cuenta del Ayuntamiento Nº zzzzz, tanto las cantidades que tengan en caja como las que figuren en las cuentas bancarias de la Entidad.
    3º.- A parte del balance comentado, también deben preparar un informe de la situación con cada una de las empresas o personas con las que tengan algún acuerdo o contrato.
    4º.- En especial debemos tratar el tema del suministro de agua. Deben informar a su Administración y a la empresa que gestiona los recibos del consumo de agua, que, el Ayuntamiento se hará responsable de ese suministro y por tanto se acordará la forma de llevar esa gestión en adelante. Todos sus vecinos pagarán los recibos que, en concepto de consumo de agua les gire el Ayuntamiento, previo contrato individual formalizado con cada uno de ellos.
    5º.- Todos los vecinos, hasta que se normalice la situación, pagarán los recibos de cuotas comunitarias, que les pase el Ayuntamiento, que serán estrictamente los que correspondan a conservación y mantenimiento. Paro lo cual será necesario realizar un análisis de los presupuestos y eliminar todo aquello que no sea estrictamente conservación y mantenimiento.
    6º.- Todos aquellos vecinos interesados en realizar conjuntamente actividades diferentes o deseen pagar servicios extras, deberán integrarse un una Asociación de Vecinos, específica para el caso y que no será obligatoria para el resto.
    Dicho esto, parece claro que, dado el tiempo transcurrido, desde que se crearon las urbanizaciones, con esas cantidades de cuota no habrá suficiente para conservar todas las infraestructuras, habrá que ir renovando. Es por ello que, será necesaria una subida del IBI, a todo el mundo, para poder realizar cualquier obra nueva o cualquier otra inversión que se considere de interés para todos.
    Para que así conste dónde proceda, firmo el presente decreto en Valdemorillo a tantos de tantos de tantos.
    Si alguien puede mejorarlo, que lo haga, si acertamos con algo, les quitaremos un peso de encima, que seguro que agradecerían. Cualquier cosa, menos seguir pagando a cuatro voluntarios mejores o peores, por muy buenas intenciones que tengan. Yo lo fui durante ocho años, no tengo por qué pensar mal, ni dudar de ninguno. Otra cosa es que no esté de acuerdo con determinadas decisiones, no lo estuve cuando fui voluntario, ahora mucho menos.
    Pasadlo bien. Andrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buen trabajo, Andrés! Permitidme una broma: quiero pensar que mas de un ayuntamiento se disputaría el tenernos como vecinos. A ver, estamos dispuestos a pagar más IBI, y escribimos los decretos al alcalde. Somos un chollo. Aunque algo me hace sospechar que nuestro ayuntamiento, sin embargo, no está muy contento con los tertulianos habituales de este blog ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas