¿Qué ocurre a algunos vecinos del Chat de Ampliación del Cerro?

   

El desconocimiento y el silencio son las mayores barreras para afrontar problemas

El refrán “La fe mueve montañas” de inspiración bíblica significa que, con fe, es decir, con confianza, es posible realizar cualquier cosa. Se propone como un don de confianza, que incluye la autoconfianza y el conocimiento y a partir del cual se pueden alcanzar objetivos que parecen estar fuera de aquello que dicta la razón.

Durante años algunos vecinos de este pueblo hemos mostrado nuestra indisciplina ante la injusticia de los gobiernos municipales sucesivos con las urbanizaciones de Valdemorillo, y de una manera especial con la única urbanización que cumplió el perceptivo legal (Ampliación Cerro de Alarcón).

¿Qué ocurre a algunos vecinos del Chat de Ampliación del Cerro?, cuando otro vecino efectúa una pregunta sobre este tema que incomoda a los miembros de la Junta Directiva de la EUCC. Ante cualquier sugerencia sobre el tema, las descalificaciones o insultos son una constante. Este comportamiento pendenciero de ocultismo nos instala en un entorno de desconfianza solo entendible desde el interés personal.

No debe existir ninguna EUCC sin recepción previa.

Para las urbanizaciones se exigió un Plan Parcial, después la mayoría de los promotores recuperaron la fianza que depositaron en el ayuntamiento y dejaron sin concluir sus obras urbanísticas. Solamente una  fue recepcionada por el Consistorio (Ampliación Cerro de Alarcón). Pero el Ayuntamiento actuó como si no lo estuviera. Hay que ponerse en el contexto histórico de entonces para poderlo entender.

Por este motivo, tuvimos en el salón de la biblioteca de Casa de Cultura, un debate abierto en el mes enero, que se desarrolló, tal y como estaba previsto, con la presencia de la Subdirectora de la Comunidad Autónoma, dos Profesores de la Universidad Politécnica de Madrid, uno Dr. arquitecto y otro Dr. en derecho y un experto especialista en Urbanismo del Colegio Oficial y Abogados de Madrid. Por supuesto con lo que resulta imprescindible: la opinión del Alcalde y de los vecinos de las urbanizaciones.

Durante el Debate, se enfatizó que las urbanizaciones engloban la mayor población de Valdemorillo y que desde hace muchos años fueron olvidadas por el Consistorio, únicamente aprovechó el momento de su creación por razones particulares y económicas de unos pocos interesados.

No ha existido pedagogía por parte de nadie para mostrarnos esta realidad, a los habitantes de las urbanizaciones, que formábamos parte del Ayuntamiento de Valdemorillo, que en ningún caso, son urbanizaciones privadas, como todavía siguen creyendo una parte importante de las personas que viven en ellas.

El Ayuntamiento de Valdemorillo no fue consciente del compromiso que adquiría por la construcción de tantas urbanizaciones. Una responsabilidad del pasado, pero que sigue siendo  adeudo de aquellos que fueron alcaldes de Valdemorillo  y todavía desempeñan tareas políticas y saben que el no abordar trabajos de mantenimiento en las urbanizaciones ha propiciado un problema de degradación acumulada. El Ayuntamiento, ha pasado cuarenta años sin ofrecer la más mínima respuesta a un contencioso que debería haber sido resuelto hace mucho tiempo.

Hay que partir de la base que: Las Administraciones Locales, tienen la obligación de gestionar el mantenimiento del espacio público. ¿En qué momento?: En el que se recepcionan las obras.

En el caso de Valdemorillo solamente una urbanización las tiene. La figura EUCC no pueden suplir las responsabilidades que adquieren cuando determinan el desarrollo urbanístico. LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA. Estas EUCC pueden ser una forma que mejore la conservación y el mantenimiento del entorno y de los espacios urbanos, pero, no que la administración ceda de sus obligaciones hacia la Entidad Colaboradora de Conservación.

la única manera de corregir este asunto debe partir de la colaboración público-privada.

Porque, a esto hay que llegar dentro del marco jurídico en el que nos movemos. Ya que el Consistorio se ha desentendido de la Ley del Suelo, que fija que los Ayuntamientos tienen que aportar subvenciones a las EUCC. Claro, si esto se tiene en cuenta, podríamos hablar de colaboración, no de imposición y no poca dejación de funciones de la administración.  El alumbrado público, la conservación de la infraestructura básica o el saneamiento por razones de seguridad de las personas.

El pleno de Valdemorillo aprueba una moción ciudadana para tutelar el proceso de disolución de la EUCC Ampliación Cerro Alarcón

Hay informes, hasta del defensor del Pueblo, que dicen que lo importante en este caso es la recepción de la urbanización, para que conservación se produzca. De forma que se fije, incluso, un plazo de colaboración. Que, a lo mejor, se extiende diez o quince años, bien, pero que ese plazo sea factible y, sobre todo, una cosa muy importante, saber si hay que hacer alguna modificación, porque la legislación ha cambiado. Cada urbanización, en sus características concretas, debe determinar si procede o no adherirse a ese convenio de colaboración con el Canal de Isabel II. ...

Ahora debemos esperar a lo que dicen los candidatos en campaña electoral para que la sensatez del voto útil fluya en todas y cada urbanización.

 

 

Comentarios

  1. Profesor González, debemos de ser claros y decir que la recepción de las obras de urbanización no supone la transmisión de la titularidad y propiedad de los viales e infraestructuras ejecutados, ya que éstos pasan a ser de titularidad municipal desde la aprobación del correspondiente instrumento de equidistribución (Proyecto de Reparcelación) y su posterior inscripción en el Registro de la Propiedad; que nada tienen que ver con el momento de la recepción de las obras de urbanización que lo único que hace es determinar el nacimiento de la responsabilidad de la Administración en la conservación y mantenimiento de las obras de urbanización, así como su puesta en uso y servicio.
    Hace más de treinta años el Tribunal Supremo en Sentencia de 24 de septiembre de 1991, llega a dar la razón, en actuaciones anteriores a 1976 (Texto refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana de 1976), se tiene por efectuada la cesión de todos los bienes (Viales, zonas verdes, dotaciones, infraestructuras.)

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    1. Felipe, nuevamente gracias, pero como bien sabes Cerro 2 debería haber terminado hace años su EUCC. Pero según dispone el art. 30.1 RGU: “el cumplimiento de los fines” para los que fue creada, están sobradamente justificados y rebasados, (ver documento de recepción).

      No sería razonable entender que, como la conservación no acaba un día concreto, nunca se cumplen todos los fines. La interpretación razonable de este precepto es que el fin de las EUCC, es conservar en tanto el Ayuntamiento no pueda hacerlo por sí mismo y siempre acotando el tiempo, de modo que, cuando sí pueda, se habrá cumplido el requisito del art. 30.1 RGU. Conviene analizar el presupuestode entonces y el de ahora, aunque solamente se analicen los sueldos de los políticos.

      A pesar de ello, las EUCC que siguen existiendo. Para su disolución es necesaria una decisión política que no siempre se toma (o no siempre se lleva a cabo) por diversas razones, como pueden ser la falta de consenso o la urgencia de otras cuestiones de índole local. Y también hay que contar con la complejidad técnica y jurídica que presentan muchos procesos de disolución de estas entidades y que terminan por suponer un obstáculo insalvable para el Consistorio, fundamentalmente aquel que no tiene intereses económicos en ello, los políticos evitan problemas, trabajo…y lo que es peor algunos vecinos puedan tener intereses en mantener un determinado statu quo.

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    2. Entonces la administración se comporta como un señor medieval. Si los bienes de las urbanizaciones pasan a ser de titularidad municipal con la reparcelación lo correspondiente hubiese sido una recepción de las urbanizaciones y el establecimiento de convenios de colaboración público privada con la implicación económica del ayuntamiento y su función tutorial y reguladora.
      Lo cierto es que las urbanizaciones no se terminaron, quebraron las promotoras, cogieron el dinero y salieron huyendo, y el ayuntamiento constituyo las EECC y se quitó de encima un muerto del que no se podía hacer cargo económicamente. Lo que pasa es que han pasado 40 años y entre medias nunca hubo interés en resolver la cuestión pero si en construir plazas de toros con un dispendio millonario o en evolucionar la especulación urbanística de nueva construcción, o sea, en generar pelotazos de dinero fácil pero no en solucionar problemas estructurales muy serios. Esta es la historia de una dejación absoluta y de una negligencia total, y no solo son responsables los ayuntamientos (en el caso de Valdemorillo es un culmen), sino también las comunidades autónomas e incluso el estado, que no han previsto ni legislación ni los medios económicos para solucionar esta cuestión, pero si que han enfrascado bien bien al país en sucesivas olas de especulación urbanística insoportables. Esto es una vergüenza incalificable. Democracia?, y un cuerno. No es raro que estén todo el día explicando a la población que es la democracia cuando se ocupan de desangrarla el bolsillo pero no solucionan los problemas que la afectan y cualquier atisbo de progresión se convierte en un parto.

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    3. Gracias Iván, has puesto definitivamente el dedo en la llaga lo cual demuestra que los políticos que hemos ido acumulando durante años en este pueblo, lo único que quisieron, fue en invertir en temas en los cuales podían sacar alguna partida efectiva. Tú has puesto un ejemplo claro con la plaza de toros, una inversión millonaria que ahí está para usarla una o dos veces al año.

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  2. Nada más que añadir. El fin para el que fue creada la EUCC AMPLIACION CERRO se ha extinguido. Conforme a derecho por el art. 30 del RGU el Ayuntamiento debería DISOLVER la EUCC..

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  3. El desconocimiento de esta realidad comienza a ser preocupante. Cuando compre mi casa hace un año escaso nadie me dijo que tendría que mantener las instalaciones con más de cuarenta años de historia.

    Sólo por esta razón me siento engañado, ahora además de tener que pagar las cuotas del banco debo pagar a la Entidad.

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    1. Entiendo y comparto tu sensación, nosotros la vivimos igual hace cinco años. Que sepas que se ha pedido al ayuntamiento que persiga por publicidad engañosa a las inmobiliarias locales que dicen vender chalets en urbanización privada (aquí no hay ninguna) con vigilancia 24 horas (es ilegal). Y a la asamblea de madrid le hemos pedido que obligue a los notarios a informar de las obligaciones que contraen los compradores de una casa en una entidad urbanística. De momento, sin éxito, pero seguimos insistiendo. Porque entendemos que es de justicia

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  4. Iván, muchas gracias por decir algo que llevo diciendo desde hace mucho tiempo ESTO DE DEMOCRACIA NO TIENE NADA.
    Felipe, gracias, también. Más claro no se puede decir. Todo el mundo que esté mínimamente preocupado por esta historia, sabe ya que las EUCC de Valdemorillo son ILEGALES. Tal parece que tendrá que decirlo un Juez, si he de atender al Señor Secretario que, en el último pleno, viene a decir que tendría que estudiarlo, que el Ayuntamiento no va a tomar decisiones simplemente porque algunos digamos que lo son (Más o menos). Se olvida que el Señor Alcalde sabe perfectamente que las EUCC solo se deben crear después de haber sido recepcionadas las obras y aquí, en Valdemorillo lo hicieron al revés, no sabe por qué. Cualquiera que lea el artículo 3º de los Estatutos de Mojadillas lo entiende enseguida: Los Promotores tendrán todos los derechos y obligaciones que los presentes estatutos conceden al Presidente y a la junta gestora. Siendo así, el Ayuntamiento los aprobó. Cómo ya me he hecho un mal pensado, digo qué: Si esto no fue un "chanchullo", le falta el canto de un duro.
    Pregunté al Señor Secretario y a la señora López: Estos tres recibos que tengo pendientes, dos de cuota comunitaria y uno de agua ¿Tengo que pagarlos a una Entidad ilegal? Don Gustavo salió por "peteneras", lo hace como nadie, y se lo aclaré, Doña Pilar, a pesar de mi insistencia se calló, yo entiendo que EL QUE CALLA OTORGA, prefiero entender eso que aquello del “aprecio”.
    En cuanto a la disolución de las EUCC, en mi opinión, no se disuelven por los intereses bastardos de más de la mitad de los que votan en las asambleas. Mi propuesta: No poner dinero y esperar que salga el sol por Antequera. La inacción las disuelve solas, como la mayoría de las cooperativas de bloques de viviendas. Si después de cuarenta años, el Ayuntamiento solo sobrevive quitándonos, perdón, con el ahorro que le supone el dinero que nos gastamos en conservación y mantenimiento de los que vivimos en las EUCC... No sé qué han estado haciendo los funcionarios de primer nivel desde que aparecieron las EUCC hasta hoy.
    Otro día volveré a explicar cómo lo arreglaría yo, si fuera el Alcalde. Ahora me voy a preparar una QUIMADA y me acordaré de todos vosotros:

    ¡Forzas do ar, terra, mar e lume!
    A vos fago esta chamada:
    Si é verdade que tendes máis poder que a humana xente,
    Limpade de maldades a nosa terra e facede que aquí e agora,
    Os espritos dos amigos que están fora, disfruten con nos desta queimada.

    Pasadlo bien. Andrés.

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    1. Es posible que tengamos los que quieren seguir chupando de las EUCC que son pocos pero que asisten a todas las asambleas. Los pardillos no se atreven a contradecirlos y la inmensa mayoría ni asiste. Con ese panorama por mucho que opinemos nada. La solución debe emanar del juzgado, la CAM o el defensor del pueblo ya que en la reunión de enero la opinión de los que sabían fue unánime.

      Lo de Valdemorillo es una tomadura de pelo, ya que los vendedores de chalet engañan con urbanizaciones privadas con vigilancia. Y el Secretario no dice ni pío.

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