Los concejales electos en mayo
¿Seguirán el camino tomado por el Ayuntamiento de Robledo de Chavela?
En el último Pleno, en el turno de Ruegos y Preguntas, el
grupo socialista ya se pronunció en el sentido de que, si ganan las elecciones,
“irían acabando con las EUCC, imitando el camino seguido por el Consistorio de Robledo de Chavela”. Después
de las intervenciones de Alicia García y de Andrés Matas, en el Pleno del pasado jueves,
reclamando la recepción de las urbanizaciones, escuchamos al alcalde, decir que: “estaba actuando en esa dirección". En cualquier caso,
es preciso concretar estableciendo criterios de actuación.
El Ayuntamiento tiene una perspectiva financiera que se traduce en la capacidad
para gobernar su hacienda en un proceso de obtención y empleo de
sus recursos financieros, permitiéndoles incidir en la determinación del
volumen y en la libre organización de su presupuesto, la integración de las
urbanizaciones constituye uno nuevo gasto.
El Ayuntamiento debería disponer de los recursos procedentes de su patrimonio y de derecho privado; los tributos propios clasificados en tasas, contribuciones especiales e impuestos y los recargos exigibles sobre los impuestos de la Comunidad o de otras entidades. Además de las operaciones de crédito y las sanciones en el ámbito de sus competencias. Los impuestos, unos que son obligatorios y otros dependen de la voluntad política.
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que puede suponer hasta el 80% de los ingresos. También hay otros sobre Actividades Económicas o los que puedan depender de Construcciones, Instalaciones y Obras . El IBI o Impuesto de bienes inmuebles, grava por tener una vivienda, fincas rústicas, garajes..., dentro del término municipal. También la titularidad de una concesión administrativa sobre dichos bienes o sobre los servicios públicos a los que estén afectados. El IBI actúa también sobre el valor de los inmuebles según la base del valor catastral. Pero se pueden establecer excepciones para determinadas viviendas. Este impuesto se devenga anualmente y corre a cargo del propietario.
El IAE o Impuesto de actividades económicas, que se
debe pagar por realizar cualquier actividad económica (empresarial, profesional
o artística). Esta cuota se calcula en función de varios factores
adoptados por el Ayuntamiento. El
ICIO es Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones
y Obras es indirecto y debe ser gestionado íntegramente por el
ayuntamiento y regularlo mediante ordenanzas. Grava la realización de cualquier
construcción, instalación u obra que requiera una licencia urbanística.
Para terminar con los impuestos directos e
indirectos tenemos: IIVTNU sobre el Incremento del Valor de los Terrenos
de Naturaleza Urbana, es directo, más conocido como la plusvalía municipal. Puede
gravar el aumento de valor de los terrenos (subida del precio del suelo). Sólo
se paga en el momento de vender un piso o terreno o en caso de donación. El
tipo de gravamen del impuesto estará fijado por el Ayuntamiento, sin que dicho
tipo pueda exceder del 30%.
Finalmente hay unas Tasas recaudatorias: por la
prestación de servicios individualizados en el contribuyente, y por el
ejercicio del poder de policía administrativa. Del primer tipo destacan la
conocida como tasa de la basura, terrazas, mercados….
Hay que seguir haciendo pedagogía para llevar al ánimo de todos que una realidad ineludible se debe producir en la siguiente legislatura municipal, para que los políticos de Valdemorillo sigan la senda de los del Espinar y Robledo y como ya ha ocurrido en otros, viciados por el desarrollismo de los 60/70 y que dejaron patente que lo hecho en estos pueblos, próximos a nosotros, nos parece un ejercicio honesto de encontrar soluciones en vez de crear problemas por la redacción de una legislación ambigua y desfasada.
Para finalizar, la buena gestión financiera ejercida por el próximo gobierno debe
ayudar a mejorar la percepción del bienestar ciudadano. Pero esta percepción de
bienestar se puede ver alterada negativamente por los casos de corrupción
municipal. El nivel de buen gobierno municipal debe definirse en torno a
tres dimensiones que se consideran claves:
- LA
CALIDAD EN LA GESTIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS.
- EL
NIVEL DE TRANSPARENCIA SOBRE LAS ACTUACIONES MUNICIPALES.
- EL
CONTROL DE LA CORRUPCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE GOBIERNO.
Profesor González, consideró que los tres puntos que coloca al final de su artículo son verdaderamente determinantes .
ResponderEliminarLa buena gestión municipal resulta imprescindible además de la transparencia, escasa en esta legislatura y fundamentalmente la corrupción, la corrupción en menor o mayor medida ha servido para que un número importante de vecinos estemos muy separados de la gestión municipal.
Ya me diréis por qué hay que esperar al próximo gobierno. ¿Por qué tenemos que seguir pagando cosas que no nos corresponden? ¡Qué me lo explique alguien! Si no tiene dinero, que lo pinte, que haga lo que quiera, que suba el IBI, cualquier cosa menos seguir cobrándonos con la Vía Ejecutiva cantidades que no tenemos obligación de pagar. ¡Ya está bien! ¿Por qué el Señor Secretario y la Señora Interventora están tan callados? ¡Que hagan el informe correspondiente y nos saquen de dudas!
ResponderEliminarPor favor, Señores del Equipo de Gobierno, no pierdan ni un minuto y eviten que tengamos la sensación de que se nos está robando. No esperen a los próximos presupuestos de las EUCC, tachen ahora las partidas que procedan, así no podrán incluirlas otra vez, ni esas, ni otras parecidas.
A este paso, voy a terminar convencido que ya tengo las neuronas pasadas de rosca. Señor, Señor. ¡Que cruz!
Pasadlo bien. Andrés.
Nos guste o no nos guste tendremos que esperar al próximo gobierno. A tres meses vista de las elecciones el equipo de gobierno de este Ayuntamiento (y del resto del país) están centrados en ganar, en renovar ¿La disolución de las EUCCs da o quita votos? En estos momentos esa es la cuestión. Existe un problemilla que a veces los partidarios de la disolución no queremos ver: Dentro de las Urbanizaciones un alto porcentaje de vecinos NO quiere la disolución de las EUCCs; no se fían de la gestión del Ayuntamiento, temen el abandono y deterioro de las Urbanizaciones. Se ha avanzado mucho y los vecinos poco a poco van tomando conciencia de lo anómalo de la situación, pero todavía son muchos los reacios, por no hablar de los presidentes y sus juntas, también ellos quieren conservar sus reinos de Taifas ¿Cuántos presidentes asistieron al debate del pasado 13 de enero?
ResponderEliminarYa no se trata de un problema que afecte a las incapacidades de los gobernantes únicamente, de un tema de justicia y de compensar los pagos del IBI con resultados. Teniendo en cuenta la gran cantidad de nuevos jóvenes en el pueblo como Alicia, y que vivimos en democracia para quitar y poner gobernantes con nuestro voto.
EliminarFernando, sin utopía es imposible vivir.
Una vez conocido el panorama, tengo la intención de publicar mañana un artículo que pienso dejar más tiempo, para que pueda llegar a la mayor cantidad de vecinos posible.
Con este artículo pretendo, desde el conocimiento que me autoriza haber llevado cerca de cien chalets en todas las urbanizaciones durante los setenta, y conocer desde dentro el fenómeno Valdemorillo, para lo cual he adjuntado un gráfico del crecimiento urbanístico del pueblo del INE. Como de segunda vivienda paso a ser primera en este siglo XXI.
Espero y deseo vuestras opiniones a esta génesis histórica que explica la realidad que vivimos ahora. Para los veteranos posiblemente no aporte nada nuevo, pero para los jóvenes sí
Muy cierto, Fernando. Por extraño que resulte, incluso en urbanizaciones tan abandonadas como Cerro2 hay vecinos reacios a la disolución. Lo que pasa es que ésta ya no es una cuestión de mayorías, minorías o pareceres. Cuando no se pueden cumplir los objetivos de una entidad de conservación porque el deterioro de las infraestructuras por el paso del tiempo lo hace imposible (hay q renovar, no se puede conservar mas) y/o el ayuntamiento asume su mantenimiento y renovación (ambos supuesto se dan en el caso Cerro2), no hay mucho que discutir. Las entidades quedan entonces vaciadas de contenido, y tan solo habría que hacer que se cumpla lo que dicta la ley. Eso sí, con unas cuantas décadas de retraso. Si ahora se paran nuestros políticos a contar votos, malo. Creo que sería señal de que no perciben cómo ha cambiado la población de las urbanizaciones y demostraría además una clara falta de valor político.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con Alicia, añadir que actualmente la cuestión de la RECEPCIÓN-DISOLUCIÓN de las urbanizaciones no es si mayoritariamente se quiere, si no que es una cuestión de DERECHO.
ResponderEliminarLa LEY del suelo respecto a las EUCs es finalista: CONSERVAR las obras de urbanización (art. 136).
Si las obras no se pueden conservar, si son necesarias obras nuevas, si el que tiene que realizar estas obras es el Ayuntamiento, si en muchas urbanizaciones las obras de conservación las está asumiendo el Ayuntamiento, si de los presupuestos del as EUCs sólo se destina el 25% a la conservación siendo el resto para otros fines (sociales, conserjes, columpios, etc.); por tanto si las EUCs HAN AGOTADO EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES PARA LOS QUE FUERON CREADAS SE PRODUCIRÁ LA DISOLUCIÓN (art. 30 del RGU para aplicación de la LSOU).
Por otro lado, no tengo tan claro que esos vecinos que desean continuar con el sistema actual lleno de IRREGULARIDADES sean mayoría. La AMPLIA mayoría no está informada, o está desinformada, o no se pronuncia porque su día a día les abruma.
Mi casuística, Ampliación Cerro, en las Asambleas Ordinarias con Ordenes del Día meramente administrativos, sin que se incluyan temas de calado, como: problemas de alumbrado y viales, recepción, disolución, etc., sólo participan un 5% de los vecinos, que curiosamente en su mayoría son los que no quiere cambiar la situación, si no SEGUIR teniendo una urbanización que hace cosas a su gusto (NO PARA EL FIN QUE FUERON CREADAS), y tener un enemigo común, lo que está mal y cuesta mucho dinero es culpa del Ayuntamiento.
Por favor abramos los ojos.