¿Cuándo son las próximas elecciones municipales?

 

Se celebrarán el 28 de mayo

Cuatro años después de las anteriores (que fueron el 26 de mayo de 2019).

Un informe, elaborado por la Universidad, a partir de una muestra de casi 5000 encuestados, ofrece unas conclusiones deprimentes. Los votantes elegimos cerrar los ojos ante las prácticas corruptas de algunos políticos, cuando afectan a nuestras preferencias, y por ello les seguimos votando.

Esto ocurre tanto entre los electores que sienten antipatía a informarse de los casos de corrupción cuando afectan a sus intereses, como entre los que tienen un mayor conocimiento y provecho por la política y prefieren estar informados sobre este tema. Por otra parte, un determinado sector de población dirige su voto no por ideología, si no por el interés de obtener un beneficio.

Sin embargo, seguimos viendo la corrupción y las mentiras como uno de los grandes problemas. Pero, parece que la aparente indignación no va acompañada de una rendición de cuentas en las urnas. Éstas son las razones por las que a algunos políticos los escándalos les salen gratis. Por esa razón, resulta anecdótico que en un pueblo como en el que vivimos, en donde la posibilidad de tomar referencia de los políticos resulta sencilla, sin embargo, a la hora de votar aparece otro tipo de intereses que permiten mantenerse en el poder a personas de dudosa honestidad.

Ante la nueva convocatoria a las urnas dentro de poco, vamos todos a procurar que castiguemos a todos aquellos que nos engañan. Porque la acumulación de escándalos políticos y económicos parece habernos colocado cerca de lo soportable.

A poco que prestemos atención a los medios informativos, amanecemos cada día con un nuevo caso de corrupción o con nuevos detalles en torno a las tramas que nos acompañan desde hace ya tiempo: Bárcenas, Gürtel, ERE, Palau, Pallerols, Brugal, Pretoria, ITV, Palma Arena, Over, Marketing, Malaya, PGOU, Pokemon, Noós.... la lista parece interminable, y puede darse por seguro que sólo cabe esperar al siguiente escándalo. También deberemos esperar las explicaciones del Alcalde al asunto de las entradas de los toros ante las fiestas de San Blas

¿Por qué no se castiga electoralmente la corrupción y las mentiras?

Hay que seguir denunciando cualquier corrupción, porque no tiene color, es una forma de violencia que corroe el contrato social entre ciudadanos y es uno de los principales problemas. La corrupción afecta de manera directa al funcionamiento de las instituciones políticas. La abundancia de ilegalidades acaba con la igualdad entre los ciudadanos, erosiona la eficacia del Gobierno y el deterioro de su legitimidad

Provoca eso que llamamos desafección, un distanciamiento casi insalvable entre la ciudadanía y los políticos que pone en peligro la cohesión comunitaria y desemboca en un escepticismo, obstáculo para el progreso del sistema representativo.

  1. Hay que taponar los circuitos irregulares por los cuales se financian los partidos, fortalecer los mecanismos de control sobre   el Ayuntamiento, y arrebatar a estos la capacidad para recalificar terrenos y disparar su valor de un día para otro. Léanse con detenimiento el último PGOU, con toda la problemática generada sin solucionar aún.
  2. La falta generalizada de ética pública en los municipios es una de las razones principales del despilfarro de gasto público, el favoritismo en la selección de personal, en la contratación de obras y servicios, … es esta ausencia de moral en el desempeño del cargo (que no tiene por qué reproducirse en el ámbito privado) la que representa el desprecio hacia el interés general para convertirlo en beneficio particular, propio o de los allegados.
  3. El transfuguismo, cuando una persona de un grupo político determinado, voluntariamente se cambia a otro grupo con el fin de alterar la composición política de la corporación municipal o modificar la identidad en siglas del Gobierno del municipio. Existe una vinculación con la ética del primero de los apartados, ya que no cambia de partido sin consecuencias, sino que lo hace en un momento estratégico para lograr algo concreto, modificando las ambiciones primarias de la persona que no solo falla a su electorado, sino también a su partido. Normalmente esto se realiza a cambio de un futuro político, de una dirección de áreas municipales, de la gestión del urbanismo entre otras, que habitualmente desemboca en la corrupción. A pesar de todo y de las numerables críticas que se pueden recibir, no hay más reproche que el ético.

En la financiación de los partidos, en los gastos y contrataciones de las Administraciones Locales y en sus competencias urbanísticas, pervertidas. Y no solo entre los corruptos, sino también entre los corruptores que les rodean, por esa razón varios centenares de políticos están  imputados por su presunta implicación en casos de corrupción. Y subiendo. La capacidad de asombro de la ciudadanía parece permanentemente puesta a prueba, y lo normal sería que los diques de contención de la indignación social se hubieran roto ya. Sin embargo, en los últimos años ha cundido la impresión de que la corrupción parece salirle gratis al político, que las investigaciones e incluso imputaciones no se sufraga en las urnas con la dureza esperable. En menos de una década, un total de 676 municipios españoles se vieron afectados por diferentes casos de corrupción.

Tenemos a nuestro entorno un muestrario de casos, espero que mis lectores irán analizando para bien de la elección de candidatos.

 

Comentarios

  1. Todos los partidos tienen sus votantes incondicionales, les tiene sin cuidado que sus representantes sean unos corruptos que han aprovechado su mandato para enriquecerse o simplemente que la gestión haya sido pésima. Les oiremos decir: "Yo voto a los míos porque los otros lo harán peor" Pobre argumento. La permisividad de parte de la ciudadanía con la corrupción es un grave problema de la democracia ya que da alas al deshonesto, que se ve impune. El partido con más fieles jugará con ventaja. Y aunque algunos no estarán de acuerdo yo creo que hay más manga ancha entre los votantes de derechas que los de izquierdas.
    No pretendo meter en el mismo saco a todos los votantes, indudablemente existen ciudadanos indignados con concejales y diputados corruptos a los que nunca volverán a votar. Sin embargo no todos los votantes son fieles a unos o a otros; este nutrido grupo con su voto imparcial, muchas veces de castigo, es el que da el triunfo a tal o cual partido. Confiemos que este grupo sea cada vez más numeroso.

    ResponderEliminar
  2. Un problema añadido en Valdemorillo es la alta atomización de la ciudadanía. Esto es la alta dispersión existente en el modelo residencial de Valdemorillo. Un ciudadano llega de su trabajo y se refugia en su isla habitacional, su chalet en una urbanización, y mantiene muy poca interacción con sus vecinos y con la vida municipal y el resto de residentes del pueblo. El modelo residencial de Valdemorillo define la involucración política y es una de las causas que han permitido gobiernos dirigidos por políticos oriundos de Valdemorillo que nunca se han ocupado de las urbanizaciones y pertenecen a ideologías que inciden en el individualismo y las soluciones individuales de problemas que son comunes y que necesitan de grandes inversiones económicas en la que debería que involucrarse el ayuntamiento, el estamento publico, es decir el estado. La desvinculación d ella ciudadanía se soluciona con la creación de redes asociativas. En el caso de las urbanizaciones con una asociación de afectados vecinal, que no debería solo ocuparse de las cuestiones inherentes a las urbanizaciones, porque hay otras cuestiones que también interesan a la ciudadanía como es la educación pública, la sanidad, la cultura, el transporte o el medio ambiente, que también les afecta ya que son ciudadanos que residen permanentemente en el municipio.
    A modo de ejemplo, un asunto que en principio resuelto desde lo público beneficia a todos como puede ser la desdoblamiento de la M600, puesto que mejora la comunicación del municipio y la seguridad vial, ¿realmente se hace por mejorar la comunicación del municipio y la seguridad vial? Sin vías de comunicación no hay construcción, sin construcción no hay especulación sobre el precio del terreno, sin especulación no hay beneficios, y sin tierra no se construye. ¿Quienes son los dueños de las tierras que limitan con el casco urbano municipal? Un desdoblamiento de una carretera modifica una localidad y define en qué se convertirá a futuro.
    Del pueblo se ocupan poco y mal, de las urbanizaciones no se ocupan, pero aplauden el desdoblamiento en el pleno municipal. ¿Quienes aplauden el desdoblamiento en el pleno? Hay que destinar recursos del estado a solucionar la comunicación del municipio y a hacer la circulación segura, sí, por supuesto, pero también hay que destinar recursos a educación, sanidad, conectividad alternativa a la M600 de las urbanizaciones con el pueblo y a la reconstrucción de redes básicas de suministros de las urbanizaciones, y...
    Hay una labor de construcción política por hacer importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ciudadanos desconfiamos cada vez más de la clase política. Vivimos tiempos bastante agitados, de “crisis de la democracia”. Aunque quizá fuera más correcto decir que el estado natural de las democracias de corte liberal es de crisis existencial, dada su fragilidad, pero también su capacidad de resistencia. Se observan algunos fenómenos preocupantes desde el punto de vista de esa fragilidad existencial, porque dificultan el funcionamiento de la democracia y/o porque hacen más difícil conseguir el apoyo ciudadano que requiere como régimen político, incluyendo un grado sustancial de participación cívica.

      Se trata de fenómenos tales como la desconfianza creciente de la ciudadanía en la clase política, la extendida sensación de que las democracias no funcionan tan bien como debieran y no son capaces de afrontar nuevos problemas de dimensión global, y regional, la tendencia a la caída en la participación en las elecciones, la caída en las tasas de pertenencia a partidos políticos, la caída en el voto a partidos tradicionales y la emergencia de partidos populistas que tienden a cuestionar los fundamentos de las democracias existentes, entre otros. Muchos de esos fenómenos suelen englobarse en la temática del descontento o la desafección política.

      Las causas de este fenómeno serían:
      • Los constantes casos de corrupción. que afectan al tejido mismo de los partidos tradicionales
      • La aparición o el crecimiento de nuevos problemas de crisis económica, movimientos migratorios, cambio técnico) más difíciles de afrontar.
      • Las características de la vida política que pueden contribuir al desapego ciudadano: comportamientos deshonestos, usos cainitas, comportamientos que empujan a la “infantilización” de la ciudadanía, o la diferencia en el tempo vital de las clases políticas y el de las gentes del común, mucho más rápido y orientado al futuro en las primeras.
      • Los cambios económicos y sociales que hacen a la ciudadanía más proclive a retirar sus afectos a las clases políticas tradicionales: crisis económicas duraderas, cambios asociados a la digitalización y a la globalización.

      Eliminar
  3. Hay quienes todavía creen a l@s polític@s corrupt@s y mentiros@s, y aun reconociendo que la respuesta es muy compleja, mi opinión es que existen varias causas en los respectivos grupos de personas.
    El más numeroso, sigue a político@s corrupto@s y mentiroso@s porque están siendo manipulados, que se aprovechan de estas personas en base a sus experiencias de abusos y de resentimientos. Son personas que se identifican con otras que han cometido actos de corrupción o mienten, no porque sean igual a ell@s en el plano ético, sino porque tienen situaciones parecidas en su status personal o familiar. Esto lo saben los manipuladores que visten, hablan o envían imágenes que recuerdan el ambiente y la usanza de ese grupo de personas, que han padecido postergación y olvido.
    Existe un grupo, el cual más que seguir a políticos corruptos o mentirosos “pasan” de ell@s, porque piensan que los problemas se “solucionan solos”. No se dan cuenta de que hay situaciones en las que, si no se rechaza explícitamente la corrupción y la mentira, nos ponemos en condiciones de ser cómplices de estas. Por ello, es muy importante, urgente, el rearme moral y recordar la importancia de los principios éticos, de las virtudes morales y de las buenas prácticas éticas en todos los niveles y en ámbitos de la sociedad y de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  4. Sabemos qué nombres se presentan y con qué siglas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas