Con censura: es imposible la libre expresión.
Las
Urbanizaciones de Valdemorillo necesitan “militantes efectivos” y libre expresión
Hoy quiero comenzar mi artículo con una frase de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, que dice así: “La humanidad progresa. Hoy solamente quema mis libros; siglos atrás me hubieran quemado a mí”; y quiero reforzar con otra de Miguel de Cervantes en el ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, que dice textualmente: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre”. Sr. Censor del fórum Urbanizaciones de Valdemorillo URVA, que tuvo la osadía de “prohibir” un artículo de opinión ecléctico, de contenido neutro, y lo hizo ante un hipotético foro de casi ochocientas personas que constituyen los socios de este canon.
ANAGRAMA DEL PORTAL DE FACEBOOK |
Además,
más de 7.000 personas podrían formar parte de un foro que arrastra el 56% de la
población de este pueblo, en el que sabemos que nuestra influencia real en el
Ayuntamiento y Comunidad de Madrid es mínima, y no se corresponde, en ningún caso, con las
aportaciones que hacemos como imponentes y consumidores.
Desde
hace cuarenta años se viene hablando de la grieta abierta entre el Ayuntamiento
“del pueblo” y las urbanizaciones, así como del abandono de éstas por parte de
aquel, a pesar de pagar nuestros impuestos con valor añadido. No es nada nuevo,
ni algo que haya surgido con la actual administración municipal, se viene
arrastrando desde el inicio de las urbanizaciones en que había una mayoría de
segundas viviendas, pero aquello es historia, ya no somos “forasteros" o
"veraneantes". La situación desde hace veinte años ha cambiado, las viviendas
de las urbanizaciones son mayoritariamente primera vivienda con una población esencialmente
joven.
COMPOSICIÓN DE LA MESA DE DEBATE QUE SE CELEBRÓ EL 13 -1 |
Y
nos encontramos con una población dispersa pero tan valdemorillense, a todos
los efectos, como aquellos otros vecinos que puedan vivir en los alrededores de
la plaza del Ayuntamiento.
Sr
Censor, esta realidad obliga a integrar de manera efectiva a todos los habitantes
del municipio en unos proyectos de mejora y con una redistribución de los
recursos más justa y equilibrada, y para conseguirlo hay que hacer política. Algo
que usted considera ajena a una realidad que intenta defender sus derechos
frente al Poder de otros. Por eso merece un esfuerzo de todos para tomar
conciencia de una realidad que nos obliga a describir todos los problemas
que son comunes, con mayor o menor intensidad, a todos los que vivimos en
urbanizaciones. Para ser conscientes de la trascendencia que puede tener la
existencia de una red social mayoritaria, que ponga en comunicación a unas
urbanizaciones con otras a la hora de abordarlos y con representación efectiva
en el Pleno Municipal. Las Urbanizaciones debemos conocer que vecinos de las
mismas componen las listas electorales con disposición para trabajar por ellas
de manera efectiva.
Llegado
este punto, es justo y necesario que todos los habitantes de las urbanizaciones
sepan que: el 13 de enero, de este pasado enero, nos reunimos en un debate con
expertos en urbanismo y autoridad autonómica, delante de nuestro Alcalde. Se puso
en conocimiento de los allí presentes, todas las irregularidades cometidas en
la historia de este municipio con las urbanizaciones.
Espero
y deseo, que para que pueda seguir participando en este portal de URVA, el
censor me ofrezca una explicación convincente.
Vísperas del pasado 13 de enero, día de la MESA REDONDA, estábamos Andrés Matas y yo tomando un café en un bar de Valdemorillo y estábamos comentado el posible desarrollo del citado acto. Se nos acerco un muy conocido vecino de Valdemorillo y al hilo de nuestra conversación nos soltó este cometario:
ResponderEliminar"pero vosotros cuando comprasteis en las urbanizaciones sabias lo que hacíais".
Como es obvio uno u otro, o los dos a la vez, Andrés-Luis, Luis-Andrés, -monta tanto, tanto monta- le respondimos:
"Pues no. Si hubiéramos sabido esto no hubiéramos comprado".
Personalmente he escuchado, desde hace tiempo, comentarios como este en varios ambientes, pero recuerdo uno en el que estaba presente el entonces concejal de urbanismo y esta persona contestó con algo muy parecido. dijo:
"Sabíais lo que comprabais. Ahora no os quejéis, sufrir las consecuencias".
Este es el pensamiento muy unánime entre los vecinos nacidos, algunos no, en Valdemorillo. Todos nos consideran "unos ADVENEDIZOS". Este es el termino que utilizan para referirse a los vecinos de Urbanizaciones venidos de fuera.
Vamos que lo de los "charnegos" en Cataluña es un piropo precioso comparado con estas calificaciones que escuchamos en Valdemorillo.
Creo que solo hay una solución al problema de las Urbanizaciones-Entidades de Conservación de Valdemorillo. A quien quiera escucharme se lo explico personalmente en detalle.
Un anónimo no tiene libre expresión. Es un acto de cobardía perfectamente censurable. Escribiré sobre este anónimo próximamente ya que se trata de quien se escuda vilmente para no dar la cara.
EliminarNosotros tampoco sabíamos que comprábamos casa en una EUCC, Luis. Y de saberlo, lo mismo hubiéramos comprado igual, pensado que el ayuntamiento estaria ejerciendo una tutoría responsable sobre esas entidades, de cuya acción debe/debería responder. Muy desahogado ese concejal, en mi opinion, al decir lo q dijo. Por cierto, las inmobiliarias del lugar vende "chalets en URBANIZACIONES PRIVADAS". En mi opinión, el Ayto podría hacer una ordenanza para instar o prohibir (mejor aun) este tipo de publicidad engañosa, salvo que prefiera pescar vecinos desprevenidos en vez de recibir ciudadanos informados.
EliminarLo tengo claro . Yo no no hubiera comprado un chalet en las condiciones de abandono municipal, estoy dispuesto a venderlo en el momento que tenga un comprador. Esta situación es cafquiana desde cualquier punto de vista
EliminarLuis, nos deja después de su intervención, en las tinieblas, yo le pediría que fuera un poco más extenso y nos explicará su punto de vista con respecto a las urbanizaciones hoy, qué posiblemente coincida con el que yo tengo. Vine a Valdemorillo hace cuatro años. Compré a un antiguo vecino su casa, y desde entonces he participado en la vida del pueblo como cualquier otro ciudadano. He realizado mis compras en Valdemorillo y he pagado mis impuestos también en este pueblo.
EliminarSin embargo, no he sido hasta ahora demasiado consciente de la realidad que estamos viviendo en las urbanizaciones, me estoy dando cuenta que efectivamente cada vez las calles están más más deterioradas, hemos tenido una iluminación muy escasa y una serie de dificultades que han servido para darme cuenta de la realidad que se viene contando.
Hoy estuve yo también en el debate de la biblioteca, dónde me pude enterar en la situación que se encuentran todas las urbanizaciones de este pueblo. Y en palabras de la representante de la Administración Autonómica, me sorprendió que manifestara ante el Alcalde la situación irregular que tenían estas urbanizaciones de Valdemorillo.
Debo decir, que yo también estoy arrepentido con haber comprado en el Cerro y en el momento que tenga la ocasión de marcharme a Villanueva de la Cañada me iré
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarYo quisiera saber quién es al que le han censurado el articulo, luego me gustaría leer el articulo censurado, y por último saber por qué ha sido censurado.
ResponderEliminarPor quedar como dios: no hay que censurar nada. Es nocivo. Es mejor que todos podamos conocer para responder. Menos, claro, cuando la expresión esté destinada a bilipendiar, tergiversar, y mentir, todo ello con muy mala baba y con absoluta impunidad, lo que viene a ser incumplir las normas marcadas para participar civilizadamente en los foros y que todo participante acepta.
El artículo sobre las ideologías en el que interviniente. Izquierda Derechas. Que sigue publicado en Valdemorillo Despierta
EliminarCuando leí que un artículo de opinión como el anterior del blog, ha sido censurado no salía de mi asombro. Muchas y disparatadas censuras hemos sufrido en este país para volver al pasado ¿Quién es el presuntuoso que se atreve a censurar una opinión? Es algo que ataca directamente la libertad de expresión. Sin duda alguna alguien vanidoso y engreído a quien su soberbia solo le permite aceptar las opiniones que coincidan con las suyas. Ni un paso atrás en este tema. Me gustaría conocer el nombre del censor y sin duda sus grotescos argumentos.
EliminarEstá de adulterado del concepto de la política qué y no nos damos cuenta que cualquier reivindicación de la vida, se constituye en una forma de hacer política. La defensa de nuestro trabajo, la manifestación por la sanidad madrileña etc son formas de manifestación política.
ResponderEliminarPor otra parte me da la sensación que los habitantes de las organizaciones están conformes con la situación que tienen ya que jamás se han manifestado de forma mayoritaria a la hora de reivindicar algo ante el Ayuntamiento.
Difícil va a tener esa página de FB lidiar con las opiniones de las personas q participan en ella en las previas de unas elecciones municipales, creo yo. Porque política es todo, hasta incluso (o sobre todo), el precio de los garbanzos. Decidir no publicar un post, tambien es política. Censura, no, nunca por el contenido. Sí, en mi opinión, por formas (falta de) o por difamación a personas concretas
ResponderEliminarAlicia, tú como periodista sabes perfectamente que la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno municipal deberían ser los ejes fundamentales de TODA ACCIÓN POLÍTICA. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer CÓMO SE TOMAN LAS DECISIONES QUE LES AFECTAN, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que el Ayuntamiento comienzan a responder a una sociedad crítica, que demanda participación de los poderes públicos.
EliminarEn Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Suecia…. con mayores niveles culturales en materia de transparencia y normas de buen gobierno cuentan con instituciones más fuertes, que favorecen el CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL DESARROLLO SOCIAL. En estos países, los ciudadanos pueden juzgar con más criterio la capacidad de sus responsables públicos y decidir en consecuencia.
En este pueblo la opinión política, está castigada fundamentalmente por las personas con reminiscencias de un pasado ya lejano, pero que nos caló profundamente a todos los españoles. Parece como si fuera delito permitir una mejor fiscalización de la actividad pública que contribuye a la necesaria regeneración democrática, se promueve la eficiencia y favorece el crecimiento económico.
Aunque nos parezca mentira tenemos Leyes que incrementan y refuerzan la transparencia en la actividad pública, que se articula a través de publicidad activa para todas las Administraciones y Entidades Públicas. Y yo estoy dispuesto a seguir ejerciendo un derecho docente que la sociedad me otorgo hace años. Un derecho para poder atestiguar el acceso a la información.
Las Leyes suponen un importante avance en la materia y establece unos estándares homologables al del resto de democracias consolidadas. En definitiva, constituye un paso fundamental y necesario que se verá acompañado en el futuro con el impulso y adhesión por parte de iniciativas multilaterales en este ámbito como con la firma de los instrumentos internacionales ya existentes en esta materia.
Apreciado Jesús, últimamente escribe sobre los problemas de la Urbanizaciones comprendiendo sus reivindicaciones. En el casco Urbano también tenemos las nuestras.
ResponderEliminarHace tres años tenía esperanza que cambiara un poquito la forma de gobernar de un Equipo de Gobierno con la Dirección de un Alcalde inteligente con formación para ejercer mando sobre un Ayuntamiento ineficaz al servicio de los intereses personales de sus propios miembros.
Mi frustración, es que todo sigue igual o mejor dicho peor. Siguen los silencios administrativos, siguen las respuestas anticonstitucionales de funcionarios que quizás no tienen el bachiller, etc.
La traición que sufrimos los que queríamos cambios fue la incorporación de doña Pilar con un pasado negro y su adlátere Señor Bravo.
El señor Villena primero tuvo que Gobernar con Ciudadanos con personas ineptas y de formación mediocre. Alianza que comprendo. El silencio sobre la frustrada moción de censura ha faltado al respeto a la ciudadanía.
Quizás su falta de liderazgo por presiones del popurrí con los que Gobierna permitan actuaciones indebidas de personajes como la “ BALE LLA”, o un aficionado a la arquitectura cuyo pasado fue Delineante, y no digamos la chulería con su léxico de su Concejal Partida. ¿Qué se puede esperar?.
Si hablo de la Seguridad Ciudadana, no existe como tal. Paseen por el Pueblo y comprobaran que es jugarse la vida, ya sea por coches aparcados en las aceras, pasos cebra. etc... , no digamos donde existen carteles de “Prioridad Peatonal”. Busquen refugio. Muchos de los vehículos no han pasado la ITV, no pasa nada. Eso sí, se gastan dinero en cámaras de seguridad.
Poco escribo del Equipo del Señor Villena. Espero que no piense que soy votante de izquierdas.
Desearía que mi próximo voto pudiera entregarlo a un nuevo equipo con personas con formación que permita que Valdemorillo vuelva a tener Prestigio como Pueblo, no solo a nivel taurino. Por cierto, le felicito por su éxito en el ARTE de la tauromaquia con multitud de fotos con “los tres magníficos” en el foso de la Plaza en Diarios Nacionales, aun no compartiendo ese Arte.
En Valdemorillo volverá a salir PP, quizás con la incorporación de Ciudadanos consiga más concejales o se siga aliando con Doña Pilar y Don Bravo.
Señor Villena ya que Usted volverá salir elegido por las Siglas que representa, no se crea que sea por su Gestión. Quizás siga incorporando los típicos apellidos ilustres que han Gobernado Valdemorillo en muchos años, y su poder dan muchos votos. Le recomiendo cambie su equipo para próximas elecciones. No se destruya políticamente. Intente asumir Liderazgo.
Señor Villena le recuerdo una frase Aristóteles “Somos lo que hacemos de forma repetida. Por tanto, la excelencia no es un acto, sino un hábito”
La trayectoria de los políticos que hemos tenido en este pueblo, ha servido para tener una visión de la política completamente trasnochada.
ResponderEliminarEl silencio el ocultismo etc han sido la tónica general que han tenido los políticos de ese pueblo a la hora de hacer la gestión correspondiente en el Ayuntamiento, ninguno nos hemos podido enterar qué ocurrió la emoción de censura y por qué Pilar apareció nuevamente en la escena del poder de Valdemorillo. Nadie lo ha explicado y nadie lo explicará que eso será siempre un punto oculto, que cada uno tendrá que sacar sus conclusiones si es que la saca.
Lo cierto es que una mujer que fue apartada por el Partido Popular del poder de Valdemorillo, nadie ha sabido por qué, se encuentra nuevamente gobernando de forma indirecta la gestión municipal, y con el apoyo del mismo Partido Popular.
Pero los ciudadanos de Valdemorillo está acostumbrado ya a estos silencios a estos ocultismos y tan siquiera pregunta qué es lo que ha ocurrido para que nuevamente esta mujer esté en la escena política de Valdemorillo
Andrés, he procurado conocer de primera mano la razón por la cual el alcalde accedió a que entrara Pilar López partida en el equipo de gobierno, y no lo he logrado. Al parecer el Alcalde realizó una pregunta al Edil de Villanueva para no perder el Ayuntamiento. La conversación la conocerán ambos y podremos especular con ello todo lo que queramos. Eso ha dañado la credibilidad de Santiago ante el electorado del PP.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarSeñor Anónimo, Doña Pilar es una persona pícara es capaz de todo.
EliminarCuando la escucho en los Plenos se come a todos con su picardia , incluido al Alcalde.
En el último Pleno dejó en ridículo al Señor Villena.
El Señor Villena la permite de todo.
El verá.
A mi lo que me puede preocupar es lo acostumbrado, a saber: una pasta en una plaza de toros infrautilizada e innecesaria, una residencia insistente, unos terrenos en disputa, convenios incumplidos, una residencia de día nunca habilitada, y que no hay presupuesto para las urbanizaciones y por tanto las redes de agua se apagan las familias, hipotecadas o no, como puedan si es que pueden, y el IBI se paga aunque no se sepa ni se explique para qué se paga. Y estos son los quieren a su pueblo, Valdemorillo su pueblo. Se han creído que saben lo que es Valdemorillo, y puede que supiesen lo que fue, pero hoy día, con muchos más residentes foráneos que locales y q además no dependen laboralmente del municipio tan solo les queda monetizar las tierras baldías que les quedan y hacer que Valdemorilllo "su pueblo" deje de ser un pueblo. Todo lo demás son considerados daños colaterales.
ResponderEliminarIván, como siempre a colocas la guinda donde corresponde al mostrar una realidad sociológica que se ajusta a unos cánones que ningún político ve. Valdemorillo sigue la ruta de Villanueva, Las Rozas. Majadahonda...a pesar de los pésimos políticos que tenemos.
EliminarEs de rigor comunicar que este artículo ha servido para que algún socio me quitara del foro. Por lo tanto me silenciaron definitivamente para Ur.va, lo siento, pero espero y deseo que algún socio me incluya nuevamente para poder seguir opinando sin censura.
ResponderEliminar