Ecos del Debate sobre EUCC en el Pleno Municipal de ayer jueves 19-1-2023.
Respuesta: a un ciudadano presente en él.
Como respuesta a una
pregunta de un ciudadano, presente en el Pleno de ayer jueves, realizó a la
mesa de los miembros del Plenario, nuestra ex alcaldesa Dña. Gema, abogada
ejerciente se la ocurrió puntualizar la alocución de la Subdirectora de
Urbanismo: Dña. Estefanía y de los dos compañeros que componían la mesa,
D. Felipe y D. José Emilio y “sustituir
el término de ilegal por el de alegal” que no son sinónimos.
La
recepción tácita ha sido admitida en numerosos pronunciamientos
jurisprudenciales y también por el Consejo de Estado, que ya se pronunció
de manera favorable en Dictamen de 7 de enero de 1996. Además, lo prevé el art.
235 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se
aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TR
LCSP). Según me indican, la doctrina jurisprudencial ha establecido el criterio
de la recepción tácita y le ha otorgado plenos efectos, los
mismas que podría tener el acto de recepción expresa (cuando
se solicita en tiempo y forma y el Ayuntamiento la recepciona formalmente)
o presunta por silencio (cuando se solicita en tiempo y forma,
pero el Ayuntamiento no resuelve en sentido alguno).
A los efectos de disolver las EUCC
es necesario, según dispone el art. 30.1 RGU, que se haya producido: “el
cumplimiento de los fines” para los que fue creada. No sería razonable entender
que, como la conservación no acaba un día concreto, nunca se cumplen los fines.
La interpretación razonable de este precepto es que el fin de las EUCC, es conservar en
tanto el Ayuntamiento no pueda hacerlo por sí mismo y siempre acotando el
tiempo, de modo que, cuando sí pueda, se habrá cumplido el requisito
del art. 30.1 RGU.
A
pesar de ello, muchas son las EUCC que siguen existiendo en la Comunidad de
Madrid, aunque en algunas ya se haya limitado su duración. Para su disolución
es necesaria una decisión política que no siempre se toma (o no siempre se
lleva a cabo) por diversas razones, como pueden ser la falta de consenso o la
urgencia de otras cuestiones de índole local. Y también hay que contar con la
complejidad técnica y jurídica que presentan muchos procesos de disolución de
estas entidades y que terminan por suponer un obstáculo insalvable para los
Ayuntamientos, especialmente para los de menor tamaño.
l
¡Hola! Buenos días, llevo dos años viviendo en una urbanización y me ha sorprendido este escrito. Hoy no acierto a comprender cómo la desidia municipal ha podido llegar tan lejos, que después de medio siglo después de las obras en las urbanizaciones, todavía no fue capaz de dar una solución a este problema.
ResponderEliminarYa he tenido ocasión de conocer de darme cuenta de la gestión municipal para resolver el papeleo. Yo he comprado un chalet ya construido hola persona hoy que no lo utilizaba. Hora lamento no haberme enterado en su momento del debate que se planteó en la Casa de Cultura en la semana es en la semana pasada. Procuraré estar más atento otra nueva convocatoria
Sobre este particular debo apuntar que el Tribunal de Justicia de Castilla y León, condeno al Ayuntamiento del Espinar a recibir las obras de una urbanización y, en consecuencia, a asumir los consiguientes costes de mantenimiento de los viales y demás bienes públicos (sentencia de tres de junio de dos mil once). El asunto no es nuevo, sin embargo, no deja de causar cierta perplejidad en este mundo de contradicciones en el que vivimos. Resulta frecuente la promoción de grandes urbanizaciones que, como señuelo publicitario, aluden a sus extensas instalaciones y a su carácter “cerrado”. Nada que objetar desde la perspectiva urbanística. Hace más de cincuenta años la legislación ha permitido que los Ayuntamientos lleguen a convenios con los propietarios para que, a través de fórmulas asociativas y entidades de conservación. Estoy refiriendo a Los Ángeles de San Rafael
Empiezo a notar el empuje de la gente nueva que hemos empezado a vivir en las urbanizaciones de este pueblo hace poco tiempo pero a tiempo completo. Y literalmente alucinamos con los usos y costumbres de por aquí en cuanto a la relación de las EUCCs con sus vecinos y del Ayuntamiento con sus EUCCs, esas que creó un día y ahora se resiste a recepcionar y/o disolver. Es solo una intuición, pero creo que harian bien los políticos de por aquí en interpretar que la geografía humana de este lugar está cambiando mucho y muy rápido.
EliminarComo en otros pueblos próximos a la Capital, los intereses personales de los “poderosos” del lugar aparecían en escena a la menor ocasión posible; tal es el caso de la primera urbanización qué se montó en él, que se efectuó en base a los terrenos que eran propiedad del alcalde en aquel momento y después de medio siglo están sin Recepcionar.
EliminarPróximamente me dedicaré a investigar a la primera urbanización construida en Valdemorillo que dio origen a todo un proceso de nuevas urbanizaciones y qué sistemáticamente han sido abandonadas por los políticos municipales de Valdemorillo.
Hoy en las próximas elecciones de primavera, los partidos políticos concurrentes, deberán tener perfectamente claro cuál es el programa electoral que van a tener con respecto a la gestión de las urbanizaciones durante toda su legislatura. Hoy los votantes, tenemos claro aquellos partidos que no han hecho absolutamente nada mientras han estado gobernando. Para su disolución es necesaria una decisión política, no sencilla (o no siempre se lleva a cabo) por diversas razones, como pueden ser la falta de consenso o la urgencia de otras cuestiones de índole local.
Y también hay que contar con la complejidad técnica y jurídica que presentan muchos procesos de disolución de estas entidades y que terminan por suponer un obstáculo. Pero la recepción tácita ha sido admitida en numerosos pronunciamientos jurisprudenciales y también por el Consejo de Estado, que ya se emitió de manera favorable en Dictamen de 7 de enero de 1996. El tiempo suficiente para que los políticos se enteraran.
El programa electoral con el que concurrirán los dos partidos que se turnan en el Ayuntamiento quedó claro el pasado día trece. El PP lo hemos podido comprobar los últimos 4 años así como en las confusas explicaciones del Alcalde durante su intervención. En cuanto al portavoz del PSOE lo dejó clarito: convenios con los vecinos, es decir que nos rasquemos los bolsillos. La palabra recepción no recuerdo que saliera de sus bocas.
ResponderEliminarMientras tanto nosotros nos perdemos en complicadas discusiones legales, en una legislación ambigua e incompleta, como nos dejaron claro los miembros de la mesa. Mientras discutimos lo legal y alegal la casa sin barrer.
Estimado vecino, Soy Enrique Plato portado del PSOE que asistió a la charla. Creo que no me debí explicar debidamente dado que la posición que pretendía dar no era esa. Precisamente el desarrollo de los convenios que proponemos busca que el ayuntamiento empiece a reconocer su responsabilidad en el mantenimiento de las urbanizaciones, y es gracias a dichos convenios cuando se abre la posibilidad de la concesión de subvenciones de dinero municipal a las urbanizaciones para ese mantenimiento. Nosotros creemos firmemente en la responsabilidad del ayuntamiento en las urbanizaciones, y mi propuesta iba encaminada a ponernos manos a la obra y que el ayuntamiento empiece a asumir la responsabilidad que ha estado rehuyendo desde que se realizaron.
EliminarEstamos convencidos de que no se puede acometer una recepción total de un golpe, de todas las urbanizaciones de Valdemorillo, pero si recepciones parciales que permitan que el ayuntamiento se vaya haciendo cargo del mantenimiento de los distintos servicios según se vayan poniendo al dia.
Pero la conclusión que debemos sacar es que no podemos seguir 4 años más debatiendo sobre si se debió o no crear las EUCC según estaban la urbanizaciones, sino que debemos ponernos a trabajar para solucionarlo de una vez por todas. Esto debe hacerse mediante un programa a largo plazo, no solo con miras a las siguientes elecciones, lo que debe comprometerse mediante un acuerdo de todos los partidos que estamos en la corporación.
Nuestra propuesta es pasar a la siguiente fase, y tras mucho debatir llega el momento de actuar, actuar y actuar.
Solamente esta pronunciación levanta una cierta expectativa que hay que matizar, conforme opina Alicia. Las urbanizaciones tienen que recepcionarse, sí o sí , porque eso es lo que marca la Ley y es precisamente lo que dijo la Sub Directora el día del debate. Una vez dado este paso, se tiene que establecer un diálogo de aproximación política en el Pleno, para que 'el adopte una posición encaminada a una normalización de la vida de todos los habitantes de Valdemorillo.
EliminarHay que terminar con los descontroles las Entidades, con los sueldos de Administradores basados en ese descontrol, con gastos sin visión municipal y desidia propia de ese caos. El alcalde elegido en las próximas elecciones, debe rodearse de Concejales que trabajen duro en este reto, que serviría para normalizar en el Ayuntamiento una injusticia acumulada en el tiempo.
A los vecinos que que quejan sistemáticamente en los Wuasap, les digo que dejen de criticar que es lo más sencillo y se pongan a estudiar los programas electorales para después exigir. En un pueblo no importan los cambios políticos, lo verdaderamente importante es tener un equipo preparado y todos ya tenemos algún dato.
Señor Plato, debe usted madurar este tema y establecer un programa de trabajo en el que aparezca su propaganda electoral. Estableciendo una diferenciación clara, de lo que ha sido hasta ahora y lo que será en el futuro próximo de un hipotético gobierno de su partido.
EliminarComo dice el profesor González tenemos muchos datos acumulados de lo que han hecho las que fueron alcaldesas y siguen en su poltrona y lo hecho por el actual alcalde durante estos cuatro años.
Tal como yo lo veo, todos los que os sentáis en la mesa del pleno, queréis que sigamos pagando, todos los meses, lo mismo que estamos pagando ahora o más. Ni siquiera sois capaces de quitar todas las "gabelas" que no nos corresponden: Vigilantes, porteros, obras nuevas, recibo del consumo de agua sin IVA y sin contrato... No solo eso, se lo tenemos que seguir pagando a unas Juntas Gestoras que, en más de un caso, dejan mucho que desear.
EliminarYo podría pasar por hacer una criba de las cantidades que se pagan y pagarlas al Ayuntamiento. Esa criba la tiene que hacer la Intervención del Ayuntamiento y el Señor Secretario, claro que si "tienen bastante con las cosas del Ayuntamiento, como van a abrir un frente nuevo con los temas de las urbanizaciones", ¿Para qué lo van a abrir?
Pasadlo bien. Andrés
La participación ciudadana, un elemento CONSTITUCIONAL de acceso a las decisiones políticas que hoy en día no viene siendo usado en Valdemorillo ¿Por qué será? La participación ciudadana está consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en ella se reconoce el derecho a participar, asociarse, manifestarse, informar en la vía pública, ser escuchadas.
EliminarEn Valdemorillo, los políticos no se ocuparon jamás de mostrar transparencia hacia los vecinos que formulaban preguntas; ya que las respuestas, en muchos casos, no llegaban o lo hacían mal y de esa manera resulta muy difícil una participación efectiva. Creo que tenemos un ayuntamiento caro y con poca apertura a los vecinos del pueblo y de las urbanizaciones.
La Participación ciudadana, en el desarrollo de las políticas públicas, es un elemento central, en tanto posibilita la opinión de los ciudadanos en las diferentes etapas de formulación, permite generar políticas que, en efecto, son más efectivas y cercanas a las necesidades reales de la población, de igual forma, es un componente central en la construcción de país, puesto que, fomentándola, también se fortalece la democracia.
Convenio es un acuerdo entre dos partes, señor Plato. ¿A qué dos partes implica usted en su propuesta? ¿A las juntas, y, por tanto, a los miembros de las EUCCs, y al ayuntamiento? Para que el ayuntamiento empiece a invertir, como usted dice, y a asumir su responsabilidad, no es necesario ningún convenio, sino solo y exclusivamente decisión política. El acuerdo que se debe alcanzar es entre ustedes, los políticos que nos representan, en eso sí estoy de acuerdo. Un Pacto de Municipio para la recepción y/o disolución de las urbanizaciones
ResponderEliminarAh, y dudo mucho de si alimentar a las juntas con subvenciones sea lo adecuado visto el funcionamiento de algunas de ellas. Sus gastos están exentos del control que rige, por ejemplo, para el ayuntamiento. Inversión directa, sí. Subvenciones, no. No alimenten el 'monstruo'
ResponderEliminarSr Representante del PSOE.
ResponderEliminarEnrique, gracias por dar la cara en este foro, que lo único que pretende es ayudar a todos los vecinos a participar constructivamente en gestión política y denunciando las innumerables arbitrariedades que se cometieron durante años en este municipio.
Desde el punto de vista administrativo, un vecino es una persona que se encuentra dada de alta en el Padrón de un Municipio. A esta cualidad de vecino, la legislación le reconoce una serie de derechos y deberes, entre los que se encuentran el derecho a la participación en la gestión municipal u opinar sobre lo que considera de esa gestión con todo su argumentarío la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local.
Enrique, en un Pleno se debería debatir una moción de Iniciativa Vecinal en la que se debería impulsar un Reglamento de Participación que, al menos, regule el derecho de información, petición, presentación de iniciativas populares y participación en los Plenos. ¿A quién le puede parecer mal que una vecina solicite intervenir en un Pleno, o que el Ayuntamiento se comprometa a responder en un plazo de tiempo a cualquier queja recibida por escrito? Pienso que esto debe ser visto por el Ayuntamiento de Valdemorillo como una oportunidad para mejorar sus estándares de buen gobierno y apostar por el impulso de políticas que fomenten la participación como un eje estratégico para el desarrollo de nuestro municipio.
La defensa de una política para todos empezará a encontrarse cuándo los partidos políticos se pongan a mirar hacia adentro del pueblo, en lugar de mirar hacia los intereses de unos pocos.
ResponderEliminarHoy durante ya demasiados años los caciques del pueblo han manejado la batuta políticas o antojo amparándose esencialmente en el PP antes AP o CDS. Siempre vi con buenos ojos, a los Progresistas de Valdemorillo por qué se suponía que estaba en el margen de esta presión caciquil. Hoy después de la sustitución de Pilar como cabeza de lista El Partido Popular, debería haber profundizado algo más en las gestiones llevadas a cabo, y de esa manera conseguir ofrecer otro planteamiento mucho más creíble a los ciudadanos de derechas de Valdemorillo.
Ahora, nuevamente comparto la idea de Iván que: para poder cambiar la política acumulada durante tantos años de Valdemorillo, es necesario un pacto de Gobierno Progresista. Nuevo de ideas abierto al pueblo, que suponga la entrada de alternativas distintas y dispuestas a hacer cambiar toda una estructura Socio Política, acumulada durante casi medio siglo. Los candidatos deben mirar hola con mucho cuidado a la sociología del pueblo a la hora de elaborar sus programas electorales.
Hoy la recepción de las urbanizaciones no tiene color político, pero tiene un déficit informativo monstruoso que ha generado descontrol generalizado. Yo tenía el convencimiento, hace cuatro años, que el todavía Alcalde tenía la intención de trabajar en esa dirección, pero yo estaba confundido.
Solamente, en algún caso del pasado, puede tener intereses económicos, pero el color político en ninguno; ya que cualquier partido puede estudiar en profundidad el problema de Valdemorillo y llegar a idéntica conclusión:
1. Que la situación de ilegalidad acumulada en el tiempo es insostenible para el futuro, que los políticos del “boom urbanístico, no estuvieron a la altura de las circunstancias y los posteriores no se percataron del cambio sociológico de la mayoría de los ciudadanos que viven en unas urbanizaciones repletas de problemas.
2. Que se permitieron miles de licencia de obra, en unas urbanizaciones que no cumplían ni con su Plan Parcial ni con sus Normas Subsidiarias.
3. Que siempre existieron intereses del Poder Municipal en los terrenos vendidos a las Empresas Inmobiliarias Promotoras, se las permitió hasta abandonar obras sin terminar a las que posteriormente se concedían Licencias de obra.
Las intervenciones de estos dos últimos capítulos son fantásticas y la respuesta de lectores record.
¿No me digas? Jesús, que ahora, los "progresistas" de Valdemorillo van a disolver las EUCC. Debo estar "cegato". Yo no he visto, ni oído, a nadie que haya pasado por la mesa del Pleno, que, de verdad, haya hecho tal propuesta. Si acaso, lo prometen en alguna campaña que otra, seguro que, antes de las elecciones de mayo, lo vamos a oír muchas veces. ¿Tú les oíste decir algo en el pasado pleno? Porque… yo no.
ResponderEliminarSeguramente estoy confundido, acláramelo: ¿El Gobierno actual de España, al completo, no es progresista? Yo creo que sí o así parece que se proclaman. Por favor, que no vengan a Valdemorillo.
Esto, no quiere decir que yo esté de acuerdo con lo que el Ayuntamiento de Valdemorillo ha hecho, con relación a las urbanizaciones, ni mucho menos. Mis quebraderos de cabeza me cuesta y más de un disgusto con amigos.
Perdonadme que insista, soy "acuario" y, como dice nuestro Alcalde, estoy convencido de lo que digo. La solución pasa por tomar una decisión política que, en mi opinión y teniendo en cuenta otras soluciones que he visto realizadas, me parece la mejor y más rápida. Sí, va acompañada de una subida del IBI, en la parte de conservación que nos corresponde a cada uno de los que vivimos o tenemos una casa en una urbanización. NO QUIERO SEGUIR PAGANDO NI UN CENTIMO MÁS A ESTA JUNTA GESTORA, que, yo no recuerdo, que hablaran cuando se cambiaron los Estatutos de la EUCC Las Mojadillas y ahora los interpretan como quieren, con el beneplácito de la Señora Concejala de Urbanizaciones.
Pasadlo bien. Andrés.
Andrés, Todos tenemos una manera de ver la realidad que nos rodea, interpretarla y entenderla bajo nuestro punto de vista y siempre marcada por formas tradicionales o adquirida por nuestro conocimiento de la realidad.
EliminarEn esto de las ideologías, desarrollamos planteamientos qué no tienen que ver con una corriente universal concreta. Hoy el “valor ideológico” hay que buscarlo y las personas que tienen que ejercer tareas de poder.
Estaréis de acuerdo que, la sociedad ha avanzado mucho más rápido que las ideologías. Sin embargo, la inteligencia, la bondad, la generosidad, la honradez, el sentido del trabajo o el sentido común no pertenecen a ninguna ideología, son de todos. Por eso deberíamos creer más en los principios y en los valores éticos que en los ideológicos.
La ideología enfrenta
Los míos son los buenos; los otros, los malos’, la ética une.
La ideología es pertenencia; la ética da la razón a quién la tiene, no al que grita. Es aburrido, comprobar sistemáticamente como una cosa es buena o mala, se aplaude o se critica, dependiendo de si la hacen los de “tu cuerda” o los otros. Tendría entonces que definir la ideología como conjunto de ideas o pensamientos blindados a cualquier otro.
A ver Andrés, se re ve muy dolido con la junta gestora de Mojadillas, pero entenderás que resolver esa situación que te afecta no es causa del común de lis mortales. Por lo que respecta a la incorporación de la cuita de la EECC en el IBI, pues cada urbanización tiene sus cuotas y nos iguales entre ellas. La incorporación de las cuotas en el IBI implica un aumento impositivo que se reflejara en el diferencial de cálculo sobre el valor catastral y afectará a todos los propietarios del municipio. Es decir, esto de la tributación no es un menú a elegir. Alicia dijo una cosa relevante en la reunion, y fue que le parecía una aberración que se dejasen manos de propietarios sin girmavion elegidos por las asambleas la gestipn de obras de carácter civil para las que son necesarias formaciones tecnica. Será por eso que el estado tiene funcionariado capacitado?
EliminarAsí es, Iván. En mi opinión, no se puede dejar la prestación de servicios públicos ni mucho menos la contratación de obra en manos de, digamos, 'aficionados voluntarios' que, además tienen sus trabajos y ocupaciones, como es normal, lo que no les deja el tiempo y la dedicación que seria deseable. Para mas inri, los criterios de contratación y rendición de cuentas de las EUCCs son mas laxos que los de la administración. En el caso de mi urbanización, totalmente laxos. Es por lo que yo no veo los convenios (que, por cierto, serían públicos-públicos, no publicos-privados, puesto que las EUCCs son entes de caracter administrativo y público), ni veo las subvenciones. ¿Cómo se puede dar dinero público, de cada uno de nosotros, a unas juntas que, en nuestro caso, ni siquiera informan a sus miembros de lo que hacen? ¿Quién va a controlar el gasto del ayuntamiento y de sus 14 satélites? Solo concibo la inversión directa del ayuntamiento en las urbanizaciones
EliminarEn cuanto al IBI, lo que no podemos tener es la cuota mas baja de tooooooodos los pueblos de la zona y el valor catastral sin revisar desde 2009. Cuando se actualice de oficio (no creo que el ayuntamiento solicite su actualización) nos vamos a enterar. Lo público cuesta, y la recepción/disolución de 14 euccs, sin duda ninguna no va a salir gratis. Lo que hay que hacer, en mi opinión, es subir el IBI pero orquestando una generosa batería de bonificaciones para no hacer la vida mas dificil a quien ya la tiene difícil. Es decir, con criterio social, con mucho criterio social. Que paguemos mas los que podamos y en la medida que podamos. O, mejor dicho, que no paguen mas los que no pueden hacerlo. Esa es mi opinión.
EliminarEntrando en un tema muy importante ya que pocas veces se ha abordado en este pueblo, dónde por tradición las políticas municipales, han sido bastante desastrosas para con las urbanizaciones. Bueno, han sido bastante desastrosos de una forma general para todo, por faltos de conocimiento para afrontar una problemática que tenía planteada este pueblo desde que se decidió montar 16 urbanizaciones.
EliminarPor otro lado, os disteis cuenta en el Debate de urbanismo de Biblioteca, no estuvo presente ni la técnica municipal ARQUITECTO, ni la técnica municipal APAREJADORA. A ninguna de las dos al parecer le importaba un pimiento todo lo relacionado con el urbanismo de Valdemorillo y lo que podría opinar la máxima responsable de nuestra autonomía. Tampoco al SECRETARIO le importaba
No cabe la menor duda qué este ayuntamiento, necesita otros políticos, que hagan cambiar la mentalidad algunos técnicos municipales, demasiado acostumbrados una manera de hacer política de puertas adentro. Necesitamos otro tipo de políticos, aunque sean foráneos, para cambiar la costumbre del lugar hoy. Villanueva de la Cañada un pueblo mucho más mísero, a costa de un alcalde, hizo cambiar la fisonomía del pueblo; y todo lo que el pueblo contenía. Porque sabía perfectamente cual debía ser el camino o seguir. Hoy sin embargo nosotros tuvimos una alcaldesa, en principio preparada con conocimiento de la realidad, que únicamente se dedicó a gobernar barriendo para su casa, y de acuerdo con sus propios intereses. En todo aquello que hacía para el pueblo tenía interés personal para ella.
Tenemos una magnifica Plaza de Toros, pero no tenemos un centro de salud púbico. Analizar todo lo que se hizo en Villanueva.
La verdad, no soy capaz de interiorizar o racionalizar los comentarios y/o propuestas que vertéis en vuestros comentarios.
ResponderEliminarVeo de una forma clara que la parte económica la solventemos los vecinos con cargo a nuestros bolsillos con una mínima aportación vía presupuesto municipal, siempre con los vecinos de las Urbanizaciones por medio de forma directa o vía las Entidades de Conservación, pero nada decís del problema hipotecario. ¿Alguien puede decir como solucionar el problema de las cesiones de viales, pasos peatonales y zonas verdes de cesión obligatoria? ¿Cómo meter esta cesión en el registro de la propiedad si las EE.CC no son propietarias de esas áreas?
¿Cómo es posible que un problema creado por el propio Ayuntamiento seamos los vecinos que vivimos en las áreas urbanas de las urbanizaciones seamos los responsables de solucionarlo?
Este Ayuntamiento solo está interesado en que el CYII, ente publico, o empresa publica, se meta en la distribución del agua. No otra cosa. Esta mañana lo he escuchado, con otras palabras, de la propia Presidenta de la Comunidad. Pero nada de la depuración. Como mucho del alcantarillado.
Mi opinión es que así no se solucionan los problemas. Los vecinos debemos de dejar de hablar de la recepción, de convenios y hablar y exigir la prestación de los servicios. Miles de licencias urbanísticas en las áreas urbanas de las urbanizaciones nos dan la razón. Como índice de estos miles que hablo, el otro día yo cité el número de 3.889 viviendas construidas en las urbanizaciones. El Ayuntamiento no puede estar eternamente instalado en el que "COMO NO ESTAN RECEPCIONADAS". Esto ya sería suficiente.
Pero no podemos olvidar que siendo la recepción el acto que hace que un suelo deje de ser rustico y urbanizable en suelo urbano y consecuentemente el paso a pagar el IBI según su nueva clasificación. Y puesto que estamos pagando de IBI urbano no tiene sentido que hablemos de falta de recepción.
Luis, me alegraría que repasases la jurisprudencia generada por las urbanizaciones de Madrid, como las nuestras, contra el Ayuntamiento.
EliminarLa subdirectora fue clara: no es posible crear una EUCC sin haber RECEPCIONADO LA URBANIZACIÓN DE ACUERDO CON EL PLAN PARCIAL O NORMA SUBSIDIARIA. Me he comprometido a investigar, técnicamente, este tema con la ayuda del Jurista Profesor que estuvo en el Debate. No importaba finalizar las obras lo único interesante era vender unas parcelas que se entregaron bajo la PROTECCIÓN ILEGAL del mismísimo ayuntamiento. Un alcalde era propietario de los terrenos de alguna de ellas.
Un trabajo que debería haber hecho nuestra Arquitecta Municipal hace tiempo. Espero y deseo que el próximo alcalde sepa tomar nota de esta ilegalidad manifiesta, que es afecta a la mayoría de los empadronados en este Ayuntamiento. y lo haga de la manera que lo han estado haciendo muchos pueblos de Madrid en crecimiento.
Esto viene de mucho antes, cuando llegó nuestra Arquitecta actual, este lío ya estaba montado. No se le puede echar la culpa por ello. Es verdad que ya lleva muchos años y quizás debiera haberse interesado por el tema. Espero que lo haga. Como espero que, después de este debate, el Ayuntamiento reaccione, con algo más que lo planteado por el Señor Alcalde, que no está mal lo que tiene en mente, pero, yo creo que tiene que hacer algo más, algo para que dejemos de pagar cuotas que no nos corresponden, lo antes posible.
EliminarPasadlo bien. Andrés
Vamos a ver, aunque parece que yo hablo de ideología, que nadie se confunda. Desde que tengo uso de razón, claro que, a lo mejor, ahora ya no tengo, siempre he ido mejorando mi calidad de vida. Llegaron las izquierdas al poder, estacazo que te crio, con una ruinera nos dejó Felipe González. ¿O no? Vino Aznar, prácticamente no tocó la ideología, la LOSE y demás, se preocupó de la economía, nos dejó, más o menos, recompuestos. Vino Zapatero y... ¿Hace falta que os lo cuente? Ruinera inmisericorde ¿O no? Hay quien no se ha recuperado todavía. La salvación llegó con Rajoy, es un decir, porque no tocó la ideología y no recuperó la economía, la mejoró bastante, pero no la recuperó. ¿O no? ¿Estoy equivocado? Por fin llegó Don Pedro, progresista hasta la médula, se juntó con otros más progresistas que él. Y... ¿Está España nuestra está llegando a los mejores momentos de su historia? ¿O no?
ResponderEliminarNo hablo de ideología, pero, está claro, que tengo una idea de lo que es el progreso, muy distinta de la que tiene la mayoría de las personas de la izquierda. Ideológicamente, tampoco me parezco a la izquierda, en nada. Eso no me impide, en lo más mínimo, tener amigos estupendos en las filas de la izquierda. ¿Cómo no? También en la derecha. A M I G O S E S T U P E N D O S.
Siempre le echamos la culpa a los políticos, pero nos olvidamos de los funcionarios, que, si hicieran bien su trabajo, los políticos no podrían hacer cosas mal, no les dejarían. Pero... lamentablemente se callan muchas veces o se hacen los "suecos", con perdón de los suecos, mirando para otro lado, como en este caso de las EUCC. ¿O no?
HABLANDO DEL IBI. Ya lo he contado otras veces. Tengo, en Villanueva de la Cañada, una casa de 450 m2, en una parcela de 400 m2, IBI de 1.515 €. En Valdemorillo, Mojadillas, mi casa tiene 400 m2, la parcela 1.000 m2, IBI de 855 €. Allí no tengo problemas, aquí, uno detrás de otro.
La mejor solución es que el Ayuntamiento se haga cargo de todo. Esa es realmente su obligación. Luego que se apañe. Y, como se ha dicho en esta mesa de debate, si el Ayuntamiento tiene que subir el IBI, que lo suba.
Iván, no es que esté dolido con la Junta Gestora de Mojadillas, es que se están gastando, el dinero de todos, en cosas en las que no pueden gastárselo, como en 210 metros de alcantarillado nuevo, NUEVO. Veremos quién lo paga. No es que esté dolido, estoy tan quemado o más que con el Ayuntamiento.
Pasadlo bien. Andrés.
Jesús:
ResponderEliminarHe leído alguna sentencia del TS donde no dice exactamente eso: lo que dice es que sí posible legalmente crear una EUCC aunque no se haya recepcionado la urbanización. Pero pone una condición: Que la Entidad quede inactiva hasta que la recepción se produzca pues antes de esa recepción no se sabe que infraestructuras hay que mantener y por consiguiente no puede desarrollar sus funciones, que no olvidemos son la de conservación de las infraestructuras y no otras.
Sabemos que la mayoría de las Entidades de Conservación de Valdemorillo realizan una serie de funciones que están fuera del alcance de sus estatutos. En este sentido debo recordar que en el pleno de septiembre el Partido Popular justificaba la no subvención de las Entidades de conservación precisamente por esa razón: Se dedican a otras funciones. Y hablaba el PP de que dedicaban a estas funciones entre el 30 y el 40 % de su presupuesto. En el caso de Pino alto Cazadero Real esos porcentajes son del 55,66 % en el 2020 y del 53,65 % en el 2021. El Ayuntamiento lo sabe pero no hace nada. Y debería hacerlo, de lo contrario el Ayuntamiento no puede, no debería, aplicar la vía de apremio para el cobro de cuotas y otros gastos que pagamos los miembros de las Entidades.
Por si hay alguien que aún no lo tiene claro: El Ayuntamiento, su máximo órgano colegiado, ha nombrado a una persona como representante del Ayuntamiento en las Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación y Juntas de compensación. Es decir el Ayuntamiento es miembro de estas Entidades, es decir, de sus órganos colegiados: Junta directiva y Asamblea General. La persona que tiene nombrada, según he podido escuchar, solo va a algunas Asambleas Generales, a las Juntas directivas no suele ir.