El Portal de Información al Ciudadano, del Ayuntamiento de Valdemorillo, continúa siendo deficiente.
El preámbulo de la Ley de Transparencia, que lleva promulgada casi dos lustros, dice así:
La transparencia, el
acceso a la información pública deben ser los ejes fundamentales de toda acción
política. Sólo cuando los responsables públicos se somete a
escrutinio, los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan,
…
La
madurez de nuestra democracia y las exigencias de la sociedad deberían servir
para generar un proceso evolutivo en la Administración Municipal hacia unos
estándares de calidad más elevados y de mayor proximidad al ciudadano y propiciando nuevas formas de gestionar los asuntos públicos. No deberíamos ser solo
destinatarios de la acción de los gobiernos. Debemos desempeñar un papel clave en el
diseño, ejecución y seguimiento de las políticas públicas y de una manera especial de aquellas más próximas. Hasta la fecha no encontré,
en este gobierno municipal disposición para poder acceder fácilmente a cualquier información, me imagino que opinaran igualmente los vecinos que lo han intentado; incluso
reclamando la información por un registro, que no sería necesario si el portal
de Transparencia funcionara.
Deberíamos conocer cómo se ejecutan las políticas municipales y la acción del gobierno. Igualmente, con conocimiento de los presupuestos que pagamos entre todos y conocer quiénes son los responsables de su desarrollo.
Estas demandas de transparencia se deben
incrementar debido al impulso de la información y de las nuevas tecnologías.
Por ello, la presente ley responde a la voluntad de convertir estas legítimas
aspiraciones en derechos para los ciudadanos y en obligaciones para los poderes
públicos, por tal razón las plataformas digitales del Ayuntamiento de
Valdemorillo debería contener mucha más información, de
manera que permita al ciudadano disponer de toda la información que requiera
con solo introducir su clave de acceso a la plataforma informática del Ayuntamiento.
Porque no es posible que el Consistorio permanezca al margen de esta reivindicación.
El Ayuntamiento, debe adaptarse a los nuevos tiempos, realizando una firme
apuesta por el impulso democrático que fomente una nueva gestión pública en la
que la transparencia, la participación ciudadana y el buen gobierno sean sus
ejes vertebradores.
En
suma, debe aspirar a ser una administración abierta y transparente, que
facilite el acceso a la información, que sea participativa, implicando y
fomentando a la ciudadanía a intervenir en los asuntos públicos, y que rinda
cuentas de cuánto se ingresa, y de cuánto, en qué y por quién se gastan los
fondos públicos.
En
materia de participación, nuestro Estatuto de Autonomía dispone expresamente que
velará por facilitar la participación de todos vecinos en la vida política,
económica, cultural y social de Valdemorillo. En este sentido, el derecho de
participación debe ser un criterio transversal de actuación que permita opinar,
debatir, argumentar, formular propuestas y colaborar en los asuntos públicos.
El fomento de la participación activa contribuye a la mejora e impulso de la
cultura democrática de una sociedad, al tiempo que acerca a los ciudadanos a la
gestión de las políticas públicas mediante su implicación en la toma de
decisiones, enriqueciendo sus propuestas e iniciativas y generando una mayor
eficacia en la acción política del Gobierno Municipal.
El tema de la transparencia es algo ignorado por la ciudadanía en general; muchos desconocen que está regulado por ley y que los organismos oficiales tienen la obligación de mantener un portal de transparencia abierto al ciudadano. Pocas veces o ninguna los medios de comunicación se hacen eco de la falta de transparencia en los Ayuntamientos. Su objetivo es dar información clara y comprensible, sin manipulación ni engaños, que todos podamos conocer la gestión pública, de qué manera nuestros impuestos se convierten en servicios que mejoran nuestra comunidad. La transparencia rinde cuentas, allana el acceso a la información y facilita la participación ciudadana.
ResponderEliminarEs la mejor arma para luchar contra la corrupción. Despierta confianza en las instituciones, mejora la imagen de nuestros representantes; la transparencia está ligada con la moral, la ética, la honradez, la honestidad. Contrariamente la falta de transparencia está ligada con los escándalos de corrupción y con la mala toma de decisiones.
La falta de transparencia nos lleva a pensar que algo se oculta, que algo se ha hecho mal; parece que a nuestro Alcalde no le importa que ese sea el sentir de los ciudadanos.