A propuesta de la Comunidad de Madrid, en Valdemorillo

 

Hay intención de implantar 5G .

La quinta generación de tecnologías de telefonía móvil o 5G, han generado posturas controvertidas en el mundo. Lo cierto es que esta nueva tecnología plantea dudas y expectativas. Este asunto fue debatido en el Pleno de  ayer. 

Por tal razón es importante conocer un poco más de lo que es y supone para el medio natural el 5G. que está generando diferentes posturas en el mundo, y en donde han circulado todo tipo de informaciones encontradas, que desvía su finalidad, llegando a asociarlas con enfermedades.


Por esa razón, y a la espera de obtener nuevos datos de nuestros, de nuestros Socios Comunitarios, no se debería proceder a ningún tipo de “experiencia piloto”, por la CAM, sin que previamente no queden disipadas las sombras que han motivan que, un sector de ciudadanos, más informados, están, en “pie de guerra” contra el Ayuntamiento por querer implantar el 5G en Valdemorillo.

Pero la culpa de este asunto, la tiene de la Comunidad de Madrid, por incitar sin investigar, si es verdad, sus posibles efectos negativos sobre la naturaleza. El proyecto está, según denuncian algunos ciudadanos, marcado por sombras, la mayoría de ellas relacionadas con los impactos ambientales de colocar una red de estaciones en una zona protegida que se incluye dentro de la Red Natura 2000 y que, además, linda con zonas catalogadas con espacios ZEPA de especial protección para las aves.

Actualmente, la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil o tecnología, ha causado controversia en el mundo, en donde ha circulado todo tipo de información que ha desviado su finalidad y han llegado a asociarla incluso con enfermedades crónicas. Si bien, esta nueva tecnología ha generado muchas dudas y expectativas, a pesar de ello es importante conocer un poco más del 5G.

Consultado a un experto nos dice que: una red 5G puede estar constituida por 3 tipos de celdas, cada una con un tipo de antena diferente. Estas antenas, proveerán relaciones entre velocidad de descarga vs distancias y área de servicio. La banda baja de 5G usa el mismo rango de frecuencia que un terminal 4G, es decir 600-850 MHZ, garantizando una velocidad superior a la de 4G: 30-250 megabits por segundo(Mbit/s). Como cabría esperar, una torre celular de banda baja tiene un rango y cobertura similar a la de una torre 4G. Por otra parte, la banda media de 5G, el nivel de servicio más utilizado, usa ondas de radio comprendidas entre los 2.5 y 3.7 GHz, permitiendo velocidades de 100-900 Mbits/s. El inconveniente de esta banda, es que  su rango  requiere muchas más celdas para garantizar su calidad. Por tal razón, es importante despejar cualquier alteración que pueda afectar a nuestro medio natural antes de implantar 5G que cambiará la manera de comunicarnos, multiplicando la capacidad de las autopistas de la información.

Para que esta tecnología funcione implica que no haya árboles, lo cual tendrá efectos negativos para las aves, así como en algunos otros animales. Por esa razón, debe ser el Ayuntamiento quien elija situación y necesidades.

Comentarios

  1. Que no talen ni un árbol, please. No, no quiero ser un cobaya de Ayuso, gracias. Ante la duda, cautela. Si hay duda no implantes tecnología que no controlas. Hay cosas que no se resuelven con dinero, por eso hay enfermedades que matan. Y esta cuestión, como todas, es una cuestiono política, y por eso están las instituciones de gobierno, la CAM y el Ayuntamiento, detrás de la implantación piloto del 5G en Valdemorillo. Pues bien, mejor que Ayuso y el equipo de gobierno de Valdemorillo se lo implanten en su casa, y luego ya vamos viendo el resto. Que vayan abriendo hueco, que habiendo hueco nosotros ya, ya...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Aparte del 5G el grupo del PSOE presentó una moción en el pleno que no salió adelante. La moción versaba sobre solicitar a la CAM inversiones para Valdemorillo el año venidero de 2023, para dos cuestiones fundamentales: una era la construcción y habilitación de un centro de salud con servicio 24 horas, especialidades y ambulancia (actualmente lo que hay es un ambulatorio o como se llama ahora, un consultorio dependiente del Centro de salud San Carlos que está en San Lorenzo de El Escorial). La otra cuestiono era la construcción de una segunda escuela. Tanto la Sanidad como la Educación son competencias de la autonomía.
    Casi mil niños salen diariamente de Valdemorillo a estudiar a otras localidades. Sobre todo a la vecina Villanueva de la Cañada, a la que la CAM de Ayuso ya ha destinado fondos para 2023 para construir otro colegio. O sea, los niños de Valdemorillo tienen que ir a Villanueva de la Cañada porque el colegio que se necesita en Valdemorillo el gobierno Ayuso del PP de la CAM lo hace en Villanueva de la cañada.
    Obviamente construir una escuela lleva aparejado además beneficios para la localidad en donde se construya y gastos subsidiarios para los ciudadanos de las localidades que no tengan satisfechos estos servicios. Una escuela fuera del municipio conlleva mas gasto para las familias, el transporte cuesta dinero. Y un mayor riesgo para los niños, puesto que los accidentes de tráfico se producen mayormente en los traslados, y sobre todo en traslados cortos entre localidades cercanas cuyas carreteras no son precisamente un ejemplo de seguridad.
    Además, ya que van a una localidad cercana por fuerza, y como el tejido comercial de Villanueva ha superado con creces el tejido comercial de Valdemorillo, que no resulta competitivo, muchos hacen vida comercial en la Cañada, lo que redunda en beneficios para la Cañada, y en más empleo, y para Valdemorillo en todo lo contrario. Es decir, la localización de servicios público redunda en un mayor desarrollo local. Esto se ve claro en la España vaciada, donde ninguna administración dota ni de servicios sanitarios ni educativos, y claro, se despuebla. No es el caso de Valdemorillo equiparable al de la España vaciada, pero si a convertirse desde ya en un pueblo dormitorio por el que no deambula ni un alma ni siquiera los fines de semana.
    Por supuesto la mociono del PSOE no pasó el tramite necesario para debatir estas dos cuestiones vehiculares para el desarrollo social y la progresión económica como una educación y una sanidad pública dotadas económicamente con suficiencia.

    Estás dos cuestiones, la educación y la sanidad pública, universal y de calidad, podrían parecer patrimonio de la izquierda. No lo son. La izquierda las defiende, por supuesto. La vinculación ideológica la izquierda la establece por el siguiente motivo: La riqueza se genera mediante el trabajo. Por tanto los trabajadores de un país son los que generan la riqueza del país; y es lógico que quieran que sus familias tengan garantizadas la educación y la sanidad publicas. Digo que ni la sanidad ni la educación publica son patrimonio de la izquierda porque en las construcción de los estados sociales europeos de la posguerra (II guerra mundial) la Democracia Cristiana y la Socialdemocracia llegaron a un acuerdo de reconstrucción para dotar sus sociedades de mayores coberturas sociales y garantizar los dos ejes fundamentales de equidad y de progresión social: la educación y la sanidad públicas. Entonces a qué se debe que hoy, 2022, el gobierno del PP y de Cs y de la exalcaldesa del PP Pilar López no quiera debatir en un pleno del ayuntamiento si hay que solicitarle al gobierno de Ayuso del PP en la Comunidad de Madrid fondos suficientes para dotar a Valdemorillo de los servicios públicos de educación y sanidad suficientes.
    La Democracia Cristiana, la derecha de antaño, no es ni de lejos equiparable al la derecha ultraliberal actual. La primera se preocupaba por la estabilidad social, la actual solo se interesa por el dinero, y las consecuencias negativas que sufren los ciudadanos no le interesan.

    ResponderEliminar
  4. Los Gobiernos al amparo de siglas del PP, entendamos lo que quiero decir, y vuelvo a repetirlo " al amparo de siglas" han creado un Pueblo de economia "muerta".
    Próximamente veremos la diferencia de votos del PP Valdemorillo y votos PP Comunidad. La diferencia examinará la gestión del actual Alcalde
    Como bien se conoce lo único que han sabido hacer es dedicarse a la fiesta.
    Ejemplo, la monumental plaza de toros.
    Veremos muy pronto las grades corridas de toros de una fiesta de San Blas.
    Los que no somos partidarios de los toros tenemos que subvencionar los gastos.
    Señores y Señoras del Gobierno de Valdemorillo dediquen un poquito de su tiempo en pensar en otros menesteres más importantes y saludables como un nuevo Centro de Salud.
    Quizás con lo que se van a gastar en toros podrían hacer un nuevo edificio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas