Un ciudadano no puede ser libre si no sabe cuándo le están mintiendo.

 

O si le están engañando y no tiene mecanismos para saber la verdad.

En Valdemorillo, no se dispone de elementos suficientes para opinar con rigor, solo participar decentemente en la vida pública, o votar no sabiendo realmente a quien se vota. La opinión debe basarse inexorablemente en una información muy superficial, en las declaraciones de unos y de otros, en mentideros, en lo que los políticos quieran contar. 

LA MENTIRA ES UNA PRÁCTICA QUE TRADICIONALMENTE LA OPINIÓN PÚBLICA RELACIONA CON LA PROFESIÓN POLÍTICA. 

Esta postura ampliamente aceptada, con independencia de su edad o color político. La mentira, la ocultación de información, la tergiversación y el secretismo han estado presentes en la vida pública.

Existen ciudadanos que poseen una férrea vocación política que buscan afanosamente ciertos espacios de poder desde donde aplicar principios y normas políticas en “bien de la ciudadanía”. Y se ha llegado al cinismo de ofrecer directa dinero o trabajo municipal a cambio del voto. Por supuesto, no se lo dice así tan cínicamente, pero se camufla con el ofrecimiento de premios que se darán una vez que se ganen las elecciones. A estos políticos no les interesa ni la macro política ni la macroeconomía. Ellos quieren que su voto les represente una ganancia real y lo lamentable es que algunos ciudadanos sabiéndolo les votan. Por ello no dudan en prometer, que, una vez ganada las elecciones….  Pero a “los pobres” se los puede engañar con fruslerías y esto lo saben bien quienes juegan a ser políticos como medio lucrativo.

En este pueblo del saco de corruptelas, por el momento, solo es responsable la derecha, pero que los ciudadanos hayan visto una alternativa al PP, dice muy poco de la izquierda y de su estrategia como oposición. No digamos ya de Ciudadanos y del papel que ha venido desempeñar en la escena, después de impedir un cambio de gobierno. Ante la duda, eligieron el negocio y la putrefacción de la vida pública antes que una indiscutible referencia ética. El resultado de la moción de censura únicamente sirvió para que una de sus instigadoras más interesada en el poder, volviera a formar parte del mismo y en medio de un cinismo intolerable del PP y de Ciudadanos

Pero, ¿qué cambios son necesarios para aumentar la transparencia en la vida política de Valdemorillo? Algo muy concreto sería que la ley fuera más fácil de usar; es decir, que cualquier persona pudiera meter por registro una sugerencia y recibir una respuesta sin tener luchar contra una maraña de notificaciones burocráticas. Es necesario que El Ayuntamiento se lo crea y responda a las preguntas de los ciudadanos. Por ejemplo, yo he preguntado varias veces cosas muy básicas, como el presupuesto de la Plaza de Toros, y no he tenido respuesta.

Hasta las cosas más sencillas te las complican tanto que hay que estar muy convencido de todo esto para andar preguntando. Por el lado del Ayuntamiento: falta agilizar el proceso y que no te pongan trabas. También hace falta que los ciudadanos nos pongamos las pilas y comencemos a ejercer como contribuyentes engañados.

Ante la clásica afirmación de que los políticos siempre mienten, lo paradójico en las democracias representativas es que si el ciudadano se siente engañado por el que ha votado al no sentir satisfechas sus demandas, puede optar por votar a otro. Esto introduce un elemento de obligación ante el candidato político que debe procurar que aquello que dijo o prometió debe corresponderse con aquello que hizo o hará.

Por lo tanto, aunque los políticos no digan la verdad, deben esforzarse por cumplir las promesas contenidas en su programa electoral y garantizar cierta verosimilitud entre sus palabras y sus acciones.

El juicio sobre si lo que un político dijo es verdad o es mentira queda en manos de los electores. Si los electores consideran que mintió, se tratará de una mentira ilegítima y que, al no ser aceptada por los votantes, puede suponer el final de la vida pública de un político. Aunque los políticos pueden mentir, la ciudadanía tiene la posibilidad de castigarles electoralmente si se siente engañada o defraudada.




Comentarios

  1. He estado analizando el video del último Pleno.
    El principio fue divertido es como ver una pelicula de los Hermanos Marx.
    Oír al Concejal del Seguridad decir que los radares de control de velocidad se ajustan a más del triple de lo permitido para no poner sanciones me pareció de "JUZGADO DE GUARDIA".Tal afirmación podría tener responsabilidad penal.
    El final fue ver película de terror, oír el rifirrafe del Concejal Entero y el Alcalde Villena sobre imputaciones, robos de fincas entre ellos, deudas de impuestos, etc.
    Si tuviera algo de ética el Señor Villena daría explicaciones públicas de las acusaciones de ambos.
    La gravedad lo requiere.
    Lo más interesante del Pleno fue la intervención de una Señora sobre la implantación del 5g en el Término Municipal de Valdemorillo.
    Consultado el tema con un vecino de Valdemorillo miembro del Comité Técnico de Normalizacion de Campos Electromagnéticos y Salud CTN208 de Aenor me dijo que desconocía el tema y no podía opinar al respecto pero que le parecía una burrada utilizar Valdemorillo como "conejillo de indias".
    Un proyecto de está índole requiere un estudio minucioso de las consecuencias sobre salud humana.
    Me puso como ejemplo lo que pasó hace años con una antena en Valladolid y casos de leucemia en niños.
    Mi Conclusión final es estar Gobernados por pandilla de ineptos con acciones nada claras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hosti, acusaciones cruzadas de robo de tierras y fraude fiscal entre el alcalde y un exalcalde en un pleno municipal? Y Pilar López se río mucho? Que se escuche la traviesa, por dios! Esto es mejor que Boris Johnson y Liz Truss juntos. Y la ciudadanía, desnuda.

    ResponderEliminar
  3. Con la cara dura de Doña Pilar esta se ríe de todos
    Va a lo suyo primero a salvarse y luego a manejar dinero.

    ResponderEliminar
  4. Las malas lenguas comentan la incorporación al PP del analfabetismo político de los dos miembros de Ciudadanos.
    La señora "Bale Lla" y el gran Concejal de "Urbe,"necesitan euros para poder ganarse la vida.
    Se me ocurre describir tal decisión del Señor Villena con la comedia de teatro que "Dios no coja confesados " de Moisés Cárdenas.
    Lo que nos queda por ver de este Señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego don Santiago va a intentar por todos los medios dejar Valdemorillo y volver nuevamente a la comunidad de Madrid, esta experiencia le ha resultado muy dura y muy poco rentable políticamente.¿Pero ahora a quién dejamos en Valdemorillo para presentarse como cabeza de lista? El panorama resulta sombrío, ninguno de los que están en estos momentos en el gobierno están capacitados para subir una responsabilidad de esa envergadura.

      Eliminar
  5. De que va a ir de puesto de confianza?
    Se le pasó el tiempo.
    Una persona que se ha ganado la vida por amistades, no por valía tiene poco que hacer.
    Desde luego que jamás lo ficharía a una persona que se alia hasta con el demonio.
    Quizás su hermano le eche una mano , si es que sigue en puesto de confianza.
    Creo que fue cesado como jefe de gabinete.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas