Con el fondo poético de Bertolt Brecht

 

Lo que muchos políticos  aspiran, no es servir a la ciudadanía, es alcanzar el poder y mantenerse.

Presentarse como servidores del ciudadano, es la defensa psicológica que se pone en juego para disfrazar "sus deseos de poder". Normalizan de este modo una ambición que podría aparecer a los ojos de los ciudadanos como un comportamiento poco digno con ansia de mandar:  "erótica: del poder”.  



Acceden a la política municipal sin vocación y hacen de ella una profesión lucrativa.  Tenemos un muestrario de alcaldes y alcaldesas del pasado, que continúan intentando conseguir su nueva oportunidad. Para todo aquel ciudadano que repara en analizar su conducta, es frecuente observar cómo en lugar de preocuparse por atender los intereses de los vecinos y solucionar sus problemas y necesidades, se ocupan de lo suyo. Trajinan por mantenerse en el puesto e incumplen, sin pudor y con enorme cinismo. Esta categoría de políticos son los que referencia  Max Weber “La política como vocación o “La política como profesión”.

Es lamentable, pero también una realidad, que la mayoría de los ciudadanos "partidistas" que se meten en política municipal, aspiran a participar en los Plenos también como medio para conseguir otros fines (idealistas o egoístas) o al poder “por el poder” y gozar del sentimiento que el poder confiere. Distinguir entre el político profesional y vocacional es pertinente no sólo por razones intelectuales sino, también, para no dejarnos engañar. Debemos entender que el político sólo actúa inspirado por la ética de las convicciones y obedece ciegamente a su pasión ideológica.

Weber distingue, además, dos formas de hacer de la política una profesión: vivir para la política o vivir de la política. Entre vivir “para” y vivir “de” existe una importante diferencia: quien vive “para” la política se encuentra en el nivel alto de las convicciones, de los principios e ideales de servicio a los ciudadanos; el individuo, en cambio, que vive “de” la política se coloca en un nivel egoísta; son profesionales en este nivel aquellos políticos que no desean gobernar en calidad de servidores de los ciudadanos sino al servicio de sus intereses y/o de sus jefes políticos; no están al servicio de los principios sino a los del poder o poderes; son los políticos del nivel y perfil “económico”; convierten la política en su fuente de ingresos. Que cada lector sea capaz de obtener sus conclusiones. de la misma manera que yo las he obtenido sin hacer un gran esfuerzo intelectual. Tan solo me remito a la realidad de lo vivido solo en los últimos diez años y que después de auditar la gestión política algunos deberían purgar sus culpas.

Debo confesar que: me encuentro entre el vecindario que desconfía de aquellos políticos que se pretenden depositarios de la verdad política, e incapaces de entender que somos los ciudadanos los que les hemos delegado el poder y no quieren manifestar su voluntad solamente en momentos electorales. Somos los que salimos a la calle en distintas y justificadas “mareas” para protestar del retroceso social al que nos conducen muchas decisiones políticas en defensa de lo público; somos los ciudadanos que no estamos dispuestos a que los políticos reemplacen nuestra capacidad de deliberación y discusión por una sumisión ciega; no somos aquellos  que describía Bertolt Brecht, El peor analfabeto es el analfabeto político... 

Para todos aquellos que han comenzado a tener claras la ignorancia y debilidad de tantos políticos para la argumentación, la comunicación y la persuasión y su incapacidad para la gestión de la vida pública, quiero finalizar con un poema de Bertolt Brecht que se pronuncia contra la seducción y opina, poéticamente, que no nos debemos seguir dejando engañar que la vida es corta




Comentarios

  1. Colega González, no descansas, me alegro por tí y fundamentalmente por los ciudadanos de tu pueblo.
    Considero que no hay una clientela (política) exigente que obligue a elevar el nivel de incompetentes y corruptos. Después de los flagrantes casos de corrupción, y de la negligencia criminal que la han permitido. CADA PUEBLO TIENE LOS GOBIERNOS QUE SE MERECE. Pero para mí el problema principal es la ley electoral que tenemos y que se basa en “listas cerradas y bloqueadas”. Con este sistema la cúpula del partido PP y PSOE decide en qué puesto “coloca” a cada uno de sus candidatos. Y así el CRÍTICO, O EL INCÓMODO, nunca figura en los primeros puestos que le asegurarían ser concejal. Además un profesional de éxito no suele estar muy dispuesto a depender exclusivamente del grupo que domina el partido. Incluso si lo ponen de número uno, para atraer votantes, le ponen un equipo que lo vigile.
    Por otra parte, vive de la política quien la convierte en el sentido de su vida, marcando el rumbo con objetivos a largo plazo y un plan para lograrlo. Aquí los políticos locales que viven de la política, solo pretenden disfrutar de los beneficios que el poder les otorga y de paso hacer caja.
    El auténtico líder político es vocacional y tiene tres cualidades: pasión, sentimiento de responsabilidad y sentido de proporción: dispone de una causa y una visión de futuro, pero además, de un eje vertebral ético y un sentido interno de propósito. Ahora os sugiero inventariar los políticos municipales, que año tras año se apuntan a seguir en actividad que respondan a su perfil de intenciones.

    ResponderEliminar
  2. Antoni, totalmente de acuerdo con"Además un profesional de éxito no suele estar muy dispuesto a depender exclusivamente del grupo que domina el partido"
    Añadiría le importaría poco ir o no ir en listas
    Sabría ganarse la vida con una profesión en la vida real.
    Estos político mediocres tienen pánico en enfrentarse a un trabajo donde la valía prima frente a su inutilidad.
    Buscan euros para poder vivir incluso pactan hasta con el diablo.
    Así son de hipócritas.
    Ver y soportar a éstos inútiles, dan repugnancia

    ResponderEliminar
  3. Se me ocurre pensar qué intención tienen en estos momentos de estar en un gobierno municipal Pilar López Partida, Entero con la misma Gema. Desde luego yo no me creo que estén allí por vocación política o porque piensen en los ciudadanos de Valdemorillo, no me lo creo. Entraron para resolver cuitas personales. Algunos ya lo ha resuelto y sin embargo continúan, pero otros están todavía pendientes de algún problema complementario. Mientras tanto el ciudadano no dice nada se conforma es consciente que ha habido sus más y sus menos en anteriores gobiernos pero sin embargo no se pronuncia permanece callado

    ResponderEliminar
  4. Señor Anónimo, hoy publica el periódico
    ABC un informe del BBVA que indica "que dos de cada tres españoles creen que la corrupción está muy extendida en nuestro país, con los políticos a la cabeza
    Así, el 92% de los encuestados están convencidos de que entre los políticos la corrupción está bastante o muy extendida."
    En ese porcentaje me incluyo.
    Analizando el Equipo de Gobierno de Valdemorillo con el ocultismo con lo que pasó con el fracaso de la moción de censura y la incorporación de Doña Pilar al Equipo cuando ésta persona fue echada del partido que ahora la acoge, da que pensar.
    Siempre he pensado que Valdemorillo se ha regido durante muchos años con líderesa "lista" rodeada de personas de muy bajo nivel.
    Porqué será?.
    Analice Usted lo que nos Gobierna hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serrano, algunos ciudadanos en vez de pensar con la cabeza, deliberan con el estómago o con el corazón, eligiendo gobernantes municipales EN VIRTUD DE LOS BENEFICIOS QUE PUEDAN CONSEGUIR, o bien, se deciden por uno u otro candidato por las efervescencias de sus pasiones. Además nuestra conciencia moral no es la misma siempre y casa etapa de nuestra vida está determinada por las motivaciones que nos inducen a tomar una decisión. Por tal razón los políticos han sabido explotar este recurso y tratarnos como adolescentes inmaduros que se dejan llevar por inclinaciones tribales.

      ¿POR QUÉ ELEGIMOS TAN MAL? Porque lamentablemente, padecemos la tiranía de nuestro egoísmo y sus emociones y nos suelen tratar como niños o jovencitos que no hemos alcanzado mayoría de edad. ¿CÓMO PUEDE SER POSIBLE QUE PILAR LÓPEZ, CONSIGUIERA VOTOS PARA SER ELEGIDA? ¿Quién la voto y con qué intenciones? ¿CÓMO ES POSIBLE QUE EL PP ACCEDIERA A PACTAR CON ELLA TENIENDO EN CUENTA SU PASADO?. Todas estas preguntas y algunas más, quedan flotando en una realidad que se vuelve contra nosotros.

      Eliminar
  5. Jesús, en la Escuela me enseñaron el Álgebra de Boole fundamento de nuestra vida ya que una simple calculadora o un móvil la aplican, y es aplicable a Las Leyes más importantes del Álgebra Booleana que son tres: Ley Conmutativa. Ley Asociativa. Ley Distributiva.
    Los mediocres políticos utilizan el álgebra del beneficio propio o el de sus allegados importando un bledo MENTIR.
    Si sus actos los analizarán una computadora se volvería loca.
    Por desgracia muchos votantes aplican el voto por siglas sin conocer lo que hay dentro.
    Un PP que echa y luego acoge, protege, ampara, cobija, guardece, refugia a una persona como Doña Pilar no tiene sentido lógico si no hay detrás algo más.
    A esto los Políticos lo llaman Democracia. MENTIRA



    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas